3 de diciembre de 2011

ANALISIS PREVIO 2011-2012: MISSOURI VALLEY

 Tras un par de semanas de parón forzado, continuo con el análisis de las mid majors, con una de las que mas me gustan y este año serán de las mas interesantes, la Missouri Valley Conference, también conocida como The Valley.
Esta conferencia, ubicada en el Mid-West norteamericano, es una de las mas antiguas del país, ya que se creo en 1907. Es conocida por ser de las mas igualadas y de las que mejor baloncesto se practica, además de contar con pabellones abarrotados noche tras noche.
El pasado curso, Missouri State, de la mano del ahora coach de Tennessee Cuonzo Martin, fue la dominadora de la conferencia en temporada regular, con un balance de 15-3, dominio que no pudo refrendar en el torneo, donde fue derrotada por Indiana State, que de esa manera obtenía la única plaza de la liga para el torneo final de la NCAA. Al NIT accederían Wichita State y la propia Missouri St, coronándose los primeros como campeones de este igualado y prestigioso torneo. La participación en postemporada se completo con Evansville y Creighton, que jugaron el CBI, donde la universidad del estado de Nebraska perdió la final ante Oregon; y con Northern Iowa que disputo el CIT.
Esta conferencia es también conocida por la gran cantidad de buenos entrenadores que se han formado en su seno, como Kevin Stalling (Vanderbilt), Matt Painter (Purdue), Steve Alford (New Mexico) o Bruce Webber (Illinois). A esta la lista de entrenadores que de esta liga han evolucionado a un trabajo mas prestigioso, se ha unido Cuonzo Martin, que abandona Missouri State tras unos buenos años, para tomar las riendas de la prestigiosa universidad de Tennessee. Sera sustituido por Paul Lusk, que como él salio de Purdue donde era asistente. El otro cambio en los banquillos se pordujo en Bradley, donde por malos resultados Jim Les era despedido, siendo sustituido por Geno Ford, que habia hecho tres años muy buenos en Kent State.


POSIBLE CLASIFICACIÓN

1- WICHITA STATE. Tras ganar el NIT el pasado año, Greg Marshall, que rechazo alguna oferta interesante para cambiar de aires, tiene entre ceja y ceja el conseguir llegar al torneo de la NCAA con los Shockers. Para ello pese a las bajas, sigue contando con quizás la plantilla mas compensada y experimentada de la conferencia. Además han diseñado un calendario duro, con equipos como Alabama, UNLV, Tulsa o UAB; para que en el caso de que no lograran la plaza directa como el pasado año, tengan mas posibilidades de recibir una invitación. Equipo correoso y competitivo.

2- CREIGHTON. Tras un año de transición, donde los jugadores han ido poco a poco asimilando las ideas del nuevo entrenador, Greg McDermott, este año serán candidatos serios al titulo de su conferencia. Con el hijo del entrenador de vuelta, Doug McDermott, y su mortífero tiro; mas la presencia interior de una roca como el venezolano Echenique, unido a la buena capacidad de dirección de Young, serán uno de los equipos a batir. Quizás les falte algo de banquillo, pero su meta debe ser el torneo NCAA.

3- INDIANA STATE. Para nada hay que olvidarse de los actuales campeones, ya que si el pasado año lo lograron porque este nos. La tarea sera complicada, porque aunque cinco de sus siete máximos anotadores vuelven, los rivales crecerán y ya no serán una sorpresa. Su característico juego colectivo les hará deambular por la zona alta, eso si un escalón por detrás de la elite.

4- EVANSVILLE. El pasado año dieron la campanada ante rivales teóricamente superiores en varias ocasiones, como ante sus vecinos de estado Butler, por lo que serán nuevamente un equipo muy peligroso. Cuentan además con Colt Ryan, uno de los mejores anotadores de la conferencia. Progresan adecuadamente año a año.


5- NORTHERN IOWA. Tras el sorpresa de hace dos años, donde derrotaban a Kansas en 2ª ronda de la NCAA, Ben Jacobson sigue haciendo un buen trabajo con los Panthers, cuya meta es conseguir un equipo solido todos los años. La perdida de su general Ahelegbe, es importante, aunque el bloque se conserva. Además añaden una amplia y solida clase de reclutamiento, por lo que serán competitivos. Entrenador con objetivos futuros mayores.


6- MISSOURI STATE. Seguramente el equipo mas asolado por las bajas, ya que solo contara con un titular de regreso este año, además de la ya sabida baja en el banquillo. Eso si el jugador que regresa es el MVP de la conferencia el pasado año, además de su máximo anotador, Kyle Weems, pero se me antoja un poco solo como para conseguir grandes objetivos. En el banquillo debutara Paul Lusk, ex asistente de Purdue.


7- DRAKE. Han sido el equipo mas difícil de pronosticar, ya que aunque vuelven con un equipo experimentado, liderado por el sophomore Rice, eso el año pasado no les valió, ya que solo obtuvieron 7 victorias en la conferencia. Deberían mejorar, pero no lo tengo del todo claro.


8- ILLINOIS STATE. Tras tres muy buenos años con mas de 20 victorias, el año pasado los Redbirds se desfondaron, ante la gran cantidad de bajas, ganando solo 12 partidos. Este año vuelven con un equipo extremadamente joven, cargado de sophomores y freshman, por lo que la mejora si se produce sera poca, dando el salto de calidad en un par de temporadas.


9- SOUTHERN ILLINOIS. Año definitivo para Chris Lowery, el cual ve como se le acaba el crédito, ya que tras llevar a los Salukis en sus tres primeros años en el banquillo al torneo de la NCAA, y el cuarto al NIT, lleva tres años en picado, siendo cada temporada un rotundo fracaso. Con 8 jugadores nuevos sera complicado que los resultados lleguen ya, por lo que podría ser definitivo para su futuro.


10- BRADLEY. Geno Ford se hace cargo del equipo de Illinois, dejando atrás un programa ganador como Kent State. Intentara rescatar un programA decepcionante ultimamente, intentando sobre todo aprovechar el terreno fertil de reclutamiento que le rodea. Seguro que lo consigue, pero este año no.


QUINTETO DE LA CONFERENCIA.

PG Jake Odum Indiana State
SG Colt Ryan Evansville
SF Doug McDermott Creighton
PF Kyle Weems Missouri State
C Greg Echenique Creighton