18 de mayo de 2010

RECLUTAMIENTOS 2010 II


Vamos con la segunda entrega de el análisis de las mejores clases de reclutamiento para el próximo curso académico 2010-2011.

6. MICHIGAN STATE
Algo de profundidad en el banquillo le faltaba a los Spartans de Tom Izzo, flamantes final four por segundo año consecutivo. Este pequeño problema lo podrán paliar gracias a los tres jugadores Top 100 que ha reclutado este año.
Adreian Payne (26 General, 9 PF) es un ala pivot muy habilidoso y talentoso, pero algo falto de cuerpo. Todo un diamante en bruto para Izzo. Keith Appling (27 General, 4 SG) es un duro escolta local, McDonald's All American, algo corto de estatura, pero que aportara anotación y defensa desde el perímetro. Basa su juego en las penetraciones.
Por ultimo Russell Byrd (61 General, 20 SG) sera su antítesis, ya que por su altura (6-7) y su gran tiro, le dará al equipo otro tipo de cosas.

5. DUKE
Los actuales campeones nacionales verán potenciada su plantilla, ya que pese a perder a Brian Zoubek, John Scheyer o Lance Thomas, han reclutado muy bien, incluyendo ademas en su plantilla a Seth Curry, hermano de Stephen Curry, transfer desde Liberty, y que tras un año en blanco podrá por fin jugar.
La carencia de bases en el equipo, se vera solventada con la llegada del mejor prospecto del país en esa posición, Kyrie Irving (3 General, 1 PG), un director sobresaliente, con gran manejo, gran liderazgo y que puede anotar con regularidad. Una delicia verlo jugar.
Para el juego interior captan a Joshua Hairston (19 General, 7 PF), un pivot duro y enérgico, que se adapta a las mil maravillas a la filosofía que Coach K tiene para sus jugadores interiores.




4. SYRACUSE

El mejor pivot y el segundo mejor escolta de esta generación, son la carta de presentación de Jim Boeheim en el reclutamiento de este año. Con ellos deberán paliar las numerosas y notables bajas que tendrán este año (Rautins, Onuaku, Wes Johnson).
El sustituto de Onuaku sera Fabricio Melo (14 General, 1 C), pivot brasileño muy potente, con el cuerpo ya formado para la NBA, formado en los Estados Unidos, con grandes cualidades para el juego en poste bajo, y un defensor y reboteador mas que correcto.
Para sustituir al tirador Rautins, llega Dion Waiters (15 General, 2 SG), un potente escolta, que si bien no es tan tirador puro, tiene una gran capacidad de anotación.
CJ Fair (63 General, 13 SF) es un alero alto, delgado y atlético al mas puro estilo Wes Johnson, veremos cual es su potencial.


11 de mayo de 2010

RECLUTAMIENTOS 2010 I


Como ya hice el año pasado, y siguiendo criterios de clasificacion de la ESPN, vamos a analizar que universidades tienen a día de hoy las mejores clases de reclutamiento de jugadores de High School. Este año ya esta todo el pescado vendido, con la gran mayoria de jugadores Top 100 ya comprometidos, todo lo contrario que el año pasado, cuando ha estas alturas gente como John Wall, Eric Bledsoe o Lance Stephenson aun estaban deshojando la margarita.

10. FLORIDA
Billy Donovan a conseguido hasta ahora cuatro incorporaciones de nivel, dos de ellas Top 100, para un equipo que necesita dar un paso al frente, ya que lleva varios años estancado. Contaran además, eso si dentro de un año, con la incorporación de Mike Rosario, transfer de Rutgers, puertorriqueño grandioso anotador.
De lo llega este año destacar dos jugadores principalmente, Patric Young (13 General, 6 PF) un ala pivot muy físico y atlético de características eminente mente defensivas. Gran reboteador en ambas canastas, excelente intimidador, es comparado en su juego al también ex-gator Al Horford.
La otra incorporación importante es Casey Prather (35 General, 8 SF), alero de 6-6 catalogado como uno de los mejores defensores exteriores de la nación, ya que por su versatilidad puede defender tanto a bases, escoltas o aleros. Buen reboteador, le gusta correr en transición ya que es muy rápido. Al haber jugado años en el poste bajo suele aprovechar esto si lo defienden escoltas o aleros mas bajos que él.

9. ILLINOIS
Pese a que soy mas bien un detractor del juego de los Fighting Illini en los últimos años, he de reconocer que los criterios que usa Bruce Webber a la hora de reclutar si son de mi agrado. Este año a conseguido convencer nada mas y nada menos que a tres Top 100, siendo los tres nacidos en el propio estado de Illinois.
El mas interesante es el McDonald's All American Jerome Richmond (23 General, 4 SF), alero muy completo, anotador y con dotes de liderazgo, pero que debe de coger peso para poder soportar el juego físico del equipo naranja. Destaca por la inteligencia en la toma de decisiones.
Llegara también al equipo Meyers Leonard (47 General, 4 C), un 7 pies blanco, pero de grandes condiciones atléticas y con buena mano, por lo que encajara de maravilla en la rotación de Bruce Webber.
Crandall Head (79 General, 23 SG), hermano del ex jugador de Houston Rockets Luther Head, viene para dar mas opciones en el exterior a su equipo, destacando por su rapidez y por encantarle jugar al contaataque.

8. WAKE FOREST
Pese a que tuvieron una temporada mas que decente, los dirigentes de Wake Forest decidieron prescindir de Dino Gaudio, contratando de inmediato al en Denver Nuggets, Jeff Bzdelik quien tiene que reconstruir el programa casi por completa tras la marcha de los mejores jugadores al draft en los ultimas dos ediciones (Teague, Johnson, Aminu), y la graduación de varios jugadores de rotación importantes.
Por ello han reclutado cinco jugadores, cuatro de ellos entre los cien mejores del país, para que a medio largo plazo el trabajo de sus frutos.
J.T Terrell (49 General, 14 SG) deberá ser el que lleve el peso anotador del equipo desde el exterior, ya que con su talento aportara desde el primer día. Gran tirador de media y larga distancia deberá mejorar otras facetas de su juego ofensivo. Junto a el estará el también exterior Travis Mckie (60 General, 12 SF) un alero intenso y espigado de gran energía en el juego.
El juego interior lo reforzaran con el center Carson Desrosiers (64 General 5 C) un jugador de 2.08 muy completo ofensivamente pero algo deficiente atrás y Melvin Tabb (74 General, 17 PF) un luchador de la zona.

7. TENNESSEE
Tras la tormentosa temporada salvada muy bien por Bruce Pearl y sus jugadores, necesitan de savia nueva para remplazar a loa jugadores importantes que se marchan, como Wayne Chism o JP Prince.
Han conseguido cuatro jugadores, destacando por encima de todos el McDonald's All American Tobias Harris (6 General, 2 PF), sustituto natural de Chism, y uno de los mejores jugadores a nivel nacional. Destaca por su versatilidad, ya que pese a sus 6-8 puede jugar tanto de 3 como de 4 (combo forward). Su cuerpo es atletico, tiene buena mano y sobre todo no es nada egoista, un buen jugador de equipo que es paciente a la hora de absorver juego. Tendra impacto inmediato a nivel universitario.
A tener en cuenta tambien el talento de Jordan McRae (38 General, 10 SG), un jugador muy intenso y de gran capacidad anotadora, atletico como su predecesor JP Prince, pero con mucho mas margen de mejora.

6 de mayo de 2010

¿Y QUIEN SE EQUIVOCO?


Hoy escribiré un poco sobre los reclutamientos, ya que la noticia de la petición de transfer de los gemelos Wear de North Carolina me ha sorprendido mucho, ya que tras pasar un año de su firma por los Tar Heels, el abandono de la nave me hace pensar en que alguien se equivocó, la cuestión es saber quien.
Pongamonos en antecedentes, North Carolina gana el titulo nacional el año pasado y sufre un éxodo masivo de su quinteto titular (Lawson, Hansbrough, Green, Ellington), pero el entrenador Roy Williams estaba tranquilo, porque según muchos había conseguido la mejor clase de reclutamiento del país después de Kentucky. Cinco habían sido los reclutamientos, cuatro de ellos McDonald's All American, encabezados por John Henson, Dexter Strickland, Leslie McDonald y los ya nombrados Travis Wear y David Wear.
El equipo no funciona, los jugadores veteranos no consiguen llevar las riendas de un equipo a la deriva, y los novatos, no se si por falta de confianza de ellos mismos o de su entrenador no son capaces de dar un nivel aceptable para la calidad que se les presupone. Ocupan los puestos 7º al 11º en la rotación, ninguno de ellos juega mas de 20 minutos por partido y su presencia en el juego es testimonial. Solo al final de temporada Henson (casi 10 p.p en los dos últimos meses) y Strickland (jugando de base aunque no lo es) dan el callo y llegan a la final del NIT.
Algo aqui ha fallado, el entrenador que no ha sabido darles la confianza necesaria, ya que aunque eran novatos su calidad en un principio se prevee superior a la de hombres como Graves, Ginyard o Zeller, o los propios jugadores que no han sabido soportar la presion de la NCAA.
Quien para mi si se han equivocado seguro son los gemelos Wear. Se han cruzado todo el pais para jugar en North Carolina (ellos son nacidos en California), han aguantado un año en el banquillo de transición, y cuando esta temporada que viene van a gozar de oportunidades por las bajas de Ed Davis y Deon Thompson, piden el transfer para seguramente jugar en su estado (suenan UCLA, USC o Arizona).
Y digo yo, por que este cambio de opinión si ya valoraron en su día universidades como Stanford, UCLA o Washington, y las descartaron, para jugar en Chappel Hill, rendiéndose a las primeras de cambio, con la consiguiente perdida de un año sin jugar.
Esta es una de las consecuencias de un tema que ya trate en otro post, en el cual no entendía que jugadores se cruzaran el país de punta a punta para jugar, siendo que en su entorno hay universidades de calidad (véase el caso de Harrison Barnes, original de Ames (Iowa), donde se ubica Iowa State, pero que se marcha también a los Tar Heels). Este ejemplo de los gemelos Wear me da la razón, ya que muchas veces hay que darle prioridad a otros aspectos como los minutos de juego el primer año, la cercanía a tu familia etc... que no al nombre de quien te entrena o para quien juegas.
Veremos a ver donde acaban jugando y si consiguen reconducir una carrera que empieza de manera mas bien tortuosa.

4 de mayo de 2010

LAS PRISAS NO SON BUENAS....


Ha pasado un mes, hemos descansado después de tantas emociones vividas en uno de los torneos mas vibrantes de los últimos años, he saboreado varios grandes partidos que tenia pendiente, y ya estoy con la gran necesidad de que este circo arranque de nuevo, cuando faltan todavía nada menos que seis meses para que esto ocurra.
Que nos queda mientras tanto?....dos asuntos a tratar, los que vienen y los que se van, es decir los nuevos reclutamientos y los que se declaran para el draft, siendo este tema el elegido para este post.
Año tras año ocurre lo mismo, jugadores que adelantan su elegibilidad con acierto, ya bien sea por su alta calidad o por pura necesidad; y otros jugadores que se precipitan, que se creen mas preparados de lo que están realmente, causando en muchas ocasiones que su carrera profesional tarde varios años en arrancar o en el peor de los casos, que pasen por la NBA sin pena ni gloria, deambulando por ligas menores americanas o por las emergentes e "interesantes" ligas asiáticas, entiendase lo de interesantes por la gran cantidad de dinero que en estos países pagan a ex jugadores NBA.
Tengo delante mio la lista de los jugadores no seniors que se han declarado elegibles, con o sin agente, ya sabemos que estos últimos aun pueden retirarse y volver a la universidad el curso que viene, y veo de todo, gente preparada, gente que no y gente que no lo estará nunca. Vamos a clasificarlos:

- Los Preparados. Hay varios jugadores que ya han dado todo o casi todo en el baloncesto universitario, y otro año a este nivel les va a aportar mas bien poco. Están preparados para el siguiente nivel y es posible que su impacto sea inmediato en la NBA. En este grupo coloco a Evan Turner (Ohio State), Wesley Johnson (Syracuse), Cole Aldrich (Kansas) o James Anderson (Oklahoma State). Cualquiera que los haya visto jugar este año, habrá visto que son jugadores maduros y con la capacidad de dar el salto, algo que no tiene nada que ver con que luego sean super estrellas. En este paquete coloco también al freshman maravilla John Wall, que aunque algún año mas en Kentucky no le hubiera venido mal, va tan sobrado de cualidades que ha jugado un año a nivel universitario por que es obligatorio.

- Ni fu, ni fa... En este grupo hay que distiguir a los que no tienen la cabeza en su sitio pese a ser muy buenos jugadores (véase Derrick Caracter de UTEP o Courtney Fortson de Arkansas) y los que van a llegar sin estar 100% maduros. En este segundo grupo, el de jugadores con carencias importantes en su juego, meto a tipos como Ed Davis (North Carolina), Derrick Favors (Georgia Tech), DeMarcus Cousins (Kentucky) , Lance Stephenson (Cincinnati) o Luke Babbit (Nevada). Son jugadores de gran calidad, con mucho margen de mejora, y que casi seguro triunfen como profesionales, pero que uno o dos años mas en el college les hubiera venido de perlas.

- Los Precipitados. Aquí la lista se hace larga e interminable. Por un lado hay jugadores que cuya corta calidad les impedirá triunfar, casos como el de Salomon Alabi (Florida State) o Daniel Orton (Kentucky), mientras que otros jugadores se están precipitando de manera clamorosa. Sangrante para mi es el caso del trio de Oklahoma (Warren, Gallon y Mason-Griffin) jugadores con potencial pero que han demostrado mas bien poco. Xavier Henry y Greg Monroe creo que también se están confundiendo, ya que al ser jugadores muy fríos, aunque atesoran una tremenda calidad, puede que este hecho lo paguen en el profesionalismo, haciendo que se estanquen.

El entorno de los jugadores y el desmesurado dinero que se mueve en estos ambientes son las principales causas de estos fallos, ya que no son conscientes que el precipitarse ahora puede ser fatal para su futuro, no llegando nunca a nada. Mientras otros jugadores peores saben aguardar, esperar su oportunidad, tomando el tren correcto, el que les lleva a triunfar.
Esperemos unos años, ya que como en todos los aspectos de la vida, el tiempo pone a cada uno en el lugar que le corresponde.