26 de octubre de 2012
ANALISIS PREVIO 2012-2013: ACC
Estamos ante el ultimo año de la conferencia tal y como la llevamos conociendo en los últimos años, y es que la temporada 2013-2014 supondrá el nacimiento de una super conferencia con la llegada de Syracuse, Pittsburgh y Notre Dame. Nada nuevo en el panorama, ya que los mismos tres equipos que han estado arriba en el ultimo lustro, North Carolina, Duke y Florida State, volvían a ocupar los tres primeros puestos en la temporada regular en ese mismo orden. La sorpresa salto en el torneo, donde Florida State conseguía su primer titulo, al derrotar de forma consecutiva a Duke y North Carolina.
Los banquillos de la conferencia han estado mas estables que otros años, ya que solo Virginia Tech ha sustituido su coach. Los Hookies despedían a Seth Greenberg tras 9 años en el cargo, debido sobre todo a su incapacidad de entrar en el torneo NCAA, siendo un equipo que siempre se le consideraba en la burbuja. Le sustituye un ex asistente suyo, James Johnson, que semanas antes de ser nombrado nuevo entrenador, había abandonado el staff de Greenberg por desavenencias con él. Situación cuanto menos rara.
Tras meter el pasado año a cinco equipos en el torneo final de la NCAA, la conferencia espera dar otro pasito adelante e intentara meter seis. Creo que tiene posibilidades.
Vamos a analizar en pocos lineas a cada equipo, según creo van a quedar clasificados:
1. DUKE. Me ha costado decidirme, pero he elegido a los Blue Devils porque son básicamente un equipo mas experimentado y que creo que ha intentado corregir sus carencias del año pasado. Estas carencias básicamente se reducían a una defensa poco intensa y agresiva la cual provoco su derrota en 1ª ronda ante Lehigh. Para ello coach K cuenta con tres hombres nuevos que pueden ayudarles en este aspecto. Por un lado el redshirt Alex Murphy y por otro los nuevo reclutas Rasheed Sulaimon y Amile Jefferson, los tres con buenas cualidades ofensivas, pero que ante todos son jugadores muy físicos y que defenderán de manera mas aceptable. Si a estos les unimos una buena base con Seth Curry, Ryan Kelly o Mason Plumlee, nos queda un equipo bastante competitivo. También esperan resolver el tema del base con un recuperado Quinn Cook, ya que Curry no acabo de cuajar como tal.
2. FLORIDA STATE. Por fin lograron el ansiado titulo de conferencia, que tras muchos años de lucha, les equipara con los grandes de esta conferencia. Este año tienen la difícil tarea de volver a ser competitivos pese haber perdido a tres titulares como Bernard James, Luke Loucks y Deividas Dulkys, pero son un programa solido que creo puede paliar esas bajas con solvencia. Liderados por su axfisiante defensa, y un Michael Snaer a nivel All American, deberán mantenerse en la élite de la conferencia otro año mas.
3. NORTH CAROLINA STATE. Pues si los Wolfpacks por primera vez en muchos años están en la pomada por el titulo, por delante incluso que sus máximos rivales los Tar Heels. Tras un gran primer año de Gottfried en Raleigh, donde alcanzaron los Sweet 16, la euforia se ha apoderado de sus fans. Cuatro de sus cinco titulares continúan en la manada, y ademas han añadido profundidad que carecían , con una extraordinaria clase de reclutamiento, que incluye tres McDonald's All American (Purvis, Warren y Lewis). Pensar en ganar la ACC me parece aun un poco prematuro, sobre todo porque carecen de relevos interiores de garantía eso si creo que lucharan por estar muy arriba, sobre todo si sus nuevas adquisiciones se adaptan rápido.
4. NORTH CAROLINA. Es la primera vez que los pongo tan abajo, pero es que es un equipo que me crea muchas dudas. Nada menos que cuatro primeras rondas del draft se han ido y varios de sus jugadores mas veteranos como Strickland y McDonald vuelven, eso si tras superar graves lesiones, por lo que el equipo se puede resentir. Deben de centrar su juego en el joven McAdoo, que ya el año pasado dio muestras de su inmensa calidad, ayudado por varios recruits importantes como Marcus Paige o JT Tokoto. Incertidumbre en Chapel Hill ante como va a resultar todo esto. Su calidad les mantendrá arriba, pero creo que lejos de la cabeza.
5. MIAMI. Pese a la plaga de lesiones interminable que sufrieron, Jim Larrañaga en su primer año en Miami, alcanzo la meritoria cifra de las 20 victorias, estando en la burbuja para entra en el torneo de la NCAA. Este año aspiran a mucho mas, ya que solo cuentan con la perdida de Malcolm Grant. Recuperan a Bishop Daniels, su recruit estrella del año pasado, al igual que a Julian Gamble, así que liderados por Durand Scott deben de se este año si, equipo de torneo NCAA.
6. MARYLAND. Si el año pasado con la multitud de problemas que tuvieron, lesiones, solo 9 jugadores con becas etc... obtuvieron 6 victorias, este año, que Mark Turgeon tendrá una plantilla mas larga, sus registros deben de ser mejores. Aunque pierden a su máximo anotador, Terrell Stoglin, que fue suspendido por el equipo por problemas disciplinarios, y que definitivamente se declaro para el draft, aunque no fue drafteado, han reclutado mucho y bien. Los freshman Shaquille Clare y Jake Leyman pueden dar a este equipo el salto de calidad que les faltaba.
7. VIRGINIA. Tras varios años luchando por entrar en el torneo de la NCAA, por fin los Cavaliers de Tony Bennet fueron competitivos y lo lograron, pese a que también sufrieron un calvario de lesiones. La perdida de un gran pivot como Mike Scott es un vació difícil de llenar, por lo que creo que este año su rendimiento sera mas discreto. Se deberán de conformar con el NIT.
8. CLEMSON. Son un equipo correoso siempre, sobre todo en su ruidosa cancha, pero no acaban de arrancar, ya que año año pierden los dos jugadores mas importantes, siendo sustituidos al año siguiente por otros dos que también se graduaran al siguiente curso. No ha continuidad de talento como para juntar un equipo competitivo que auné varias generaciones. No me convencen.
9. WAKE FOREST. El proyecto de Jeff Bzdelik cumple ya su tercer año, y aunque da muestras de ligera mejoría no acaba de arrancar. Vuelven sus dos máximos anotadores, CJ Harris y Travis McKie, los cuales promedian entre ambos 33 puntos por partido, pero el problema es que parece que lo harán muy solos. Estarán acompañados de nada menos que 7 freshman que son un autentica incógnita. Ligera mejoría que su cuestionado entrenador agradecerá.
10. GEORGIA TECH. Borrón y cuenta nueva ha querido hacer Brian Gregory, ya que tras un primer año malo, con pocos mimbres con los que trabajar, ha despedido al problemático jugador Glenn Rice Jr, para empezar desde cero, sin herencias del pasado. Basara su equipo en las dos clases de reclutamiento que ha realizado él, donde ha aglutinado mucho talento local del estado de Georgia. La idea a largo plazo promete, pero los resultados aun tardaran en llegar.
11. BOSTON COLLEGE. Tras un muy buen primer año de Donahue, los Eagles volvieron a la cruda realidad de la ACC el pasado curso, ya que con un equipo muy muy joven, hasta con seis freshman entre los jugadores mas utilizados, cayeron al fondo de la tabla. Vuelven mas experimentados, por lo que se augura mejoría eso si muy lenta.
12. VIRGINIA TECH. Programa que tras los malos resultados del pasado año se ha desmantelado por completo. Despidieron a su entrenado, Seth Grenberg, nombrando como entrenador jefa a un ex ayudante suyo, James Johnson, el cual había abandonado el programa semanas antes por desavenencias con su jefe. Esto provoco mucha inseguridad en el programa, provocando transfers y deserciones en los reclutamientos, por lo que queda poco con lo que trabajar. Poco que hacer.
QUINTETO DE LA CONFERENCIA
PG Lorenzo Brown NC State
SG Michael Snaer Florida State
SG Seth Curry Duke
PF CJ Leslie NC State
PF James Michael McAdoo North Carolina
QUINTETO FRESHMAN
PG Marcus Paige North Carolina
SG Rodney Purvis NC State
SG Rasheed Sulaimon Duke
SF Marcus Hunt Georgia Tech
C Shaquille Clare Maryland
25 de octubre de 2012
ANALISIS PREVIO 2012-2013: BIG XII
Empiezo con la conferencia que he seguido mas en estos dos últimos años, y que siempre tiene un nivel alto en baloncesto. Presagiaba y pronosticaba el año pasado que el reinado de la conferencia de Kansas llegaba a su fin , pero sorprendentemente Kansas hizo una muy notable temporada, llegando incluso a meterse en la final por el titulo de Campeón Nacional. Por supuesto renovaban por octavo año consecutivo su titulo de la Big XII de la temporada regular, eso si en brutal batalla con Missouri. Los Tigers en su año de despedida, ya que cambian la Big XII por la SEC este año, se fueron con un gran sabor de boca, adjudicándose su segundo torneo y jugando por momentos un baloncesto de altísimo nivel.
También abandona el barco Texas A&M con destino al mismo lugar, la SEC. Para ocupar estas dos vacantes, son bienvenidos dos nuevos miembros, West Virginia desde la Big East y TCU desde la MountainWest, equipos que intentaran en parte que el nivel de la conferencia no decaiga.
Muchas caras nuevas en los banquillos de la conferencia ya que hasta 3 de los 10 conjuntos han cambiado de coach. En Texas Tech, el paso de Billy Gillespie por el banquillo ha sido efímero solo un año, y es que tras una campaña turbulenta, con muchos problemas extradeportivos, decidió abandonar por problemas de salud. Le sustituye de forma interna Chris Walker. En Kansas State también han buscado nuevo inquilino, tras la marcha de Frank Martin, quien dejo sorpresivamente los Wildcats para enrolarse en la universidad de South Carolina en la SEC, en busca de mas reconocimiento nacional. El prestigioso Bruce Webber, ex de Illinois, parece un ajuste correcto. La ultima universidad que cambia de manos es TCU, quien entra en la conferencia de la mano de un conocido re-constructor de programas como Trent Johnson (ex de LSU, Nevada y Stanford), para sustituir a Jim Chrstian que firmo por Ohio.
Vamos pues como todos años a hacer de Nostradamus, e intentar predecir como van a quedar clasificados los equipos en la conferencia, realizando un breve análisis - comentario de cada uno de ellos. Quedan ordenados según su posible clasificación.
1. KANSAS. Tras dudar de ello el pasado año, este curso los coloco a ellos en cabeza, esos si por un muy estrecho margen. Pierden a sus dos máximos anotadores, Thomas Robinson y Tyshawn Taylor, pero Bill Self vuelve con tres titulares como base de un equipo que llego a la final el pasado año. Ademas podrán contar con dos refuerzos de lujo, por un lado sera elegible por fin el escolta Ben McLemore, que tras un año en blanco quiere demostrar que tiene calidad suficiente para ser titular en los Jayhawks; mientras que por otro lado reclutan a un pivot Top 100 como Perry Ellis, nativo además del propio estado de Kansas y que debe dar profundidad y anotación en la pintura.
2. BAYLOR. Tras llegar a Elite 8 por segunda vez en tres años, los Bears pierden a tres titulares rumbo a la NBA, pero creo que tienen la profundidad necesaria para pelear el titulo a Kansas. Contaran con el mejor backcourt y el mas profundo de la conferencia, liderados por Pierre Jackson y el infalible tirador canadiense Brady Haslip. Ademas llegan para el interior un par de reclutamientos muy interesantes, incluido el nº 3 Nacional Isaiah Austin, quien seguro que tiene un impacto inmediato.
3. TEXAS. Tras un mediocre temporada, que por los pelos les llevo al torneo final de la NCAA, debido en gran parte a su excesiva juventud, este año los Longhorns quieren asentarse en la élite de la conferencia y demostrar que tienen mucha calidad. Cuentan con la baja de J'Covan Brown, máximo artillero de la Big XII el pasado año, que lejos de afectarles negativamente, creo que les ayudara, ya que tendrán un ataque mas compensado. Si Myck Kabongo y Sheldon McClellan continúan con su buena evolución serán un rival difícil de batir. Creo que aun no están preparados para luchar por el titulo, pero lo estarán en breve.
4. IOWA STATE. Fred Hoiberg esta ante un año importantisismo para el y para sus Cyclones, ya que tras un gran año, deben de intentar consolidarse en la elite de su conferencia y a nivel nacional. Para paliar las grandes bajas de Royce White y Chris Allen, vuelven a tirar de transfers, y este año seran elegibles el base ex de Michigan State Korie Loucious, y el alero anotador Will Clyburn, que llega de Utah. Creo que la linea de trabajo es buena, por lo que los buenos resultados deben de seguir llegando.
5. OKLAHOMA STATE. El año pasado se cumplieron mis pronósticos y es que pese a la llegada de un buen jugador 5 estrellas, como Lebryan Nash, los Cowboys no fueron para nada competitivos. Si Nash mejora su actitud y determinación mejoraran, sobre todo también por la llegada de otro recluta del mismo calibre, Marcus Smart, nº 10 nacional, y del que se dice que esta mucho mas preparado para el baloncesto universitario que su predecesor, tanto física como mentalmente. Su mejoría es obligatoria.
6. WEST VIRGINIA. En su primer año en una nueva conferencia, creo que deberán de pasar por una pequeña adaptación que les hará merodear por la zona media. Pierden a sus dos máximos anotadores, Kevin Jones y Truck Bryant, pero lo intentaran paliar con la llegada de dos muy buenos transfer como Aaric Murray (LaSalle) y Juwan Staten (Dayton). Aun así debido a la gran competitividad que Bob Huggins inculca en sus equipos, serán un rival muy duro de batir, sobre todo en su propia cancha.
7. KANSAS STATE. Otro equipo que creo que deberá pagar el peaje de la adaptación pero en este caso a un nuevo coach, como Bruce Webber, ex de Illinois. La base que llevo a los pupilos de Frank Martin a 3ª ronda el pasado año se mantiene, incluido McGruder, uno de los mejores anotadores de la conferencia, pero creo que adaptarse a los peculiares sistemas de Webber, sobre todo en defensa, les hará bajar en prestaciones.
8. OKLAHOMA. Tras un primer año positivo de Lon Kruger en Oklahoma, deberán de seguir quemando etapas en su proyecto para los Sooners a largo plazo. Si consiguen un par de victorias mas en su conferencia, su récord se acercara al 50%, y sus jóvenes siguen progresando, todos se darán por contentos en Norman. Subiendo peldaños poco a poco.
9. TCU. Trent Johnson acepto este trabajo de forma sorpresiva, porque creía que TCU era un gigante dormido. Situados en la periferia de Dallas, donde hay mucho talento para reclutar, Johnson tendrá donde elegir para a largo plazo hacer un equipo competitivo en la Big XII. No quitar ojo a jugadores como el base local Kyan Anderson o el ex de Arkansas Devonte Abron.
10. TEXAS TECH. Con el caos que hay instaurado en este programa, poco a nado positivo se puede esperar de los Red Raiders esta temporada.Muchas deserciones incluida la del entrenador Billy Gillespie, hace que el entrenador interino Chris Walker tenga la difícil papeleta de conjuntar un equipo completamente nuevo. O un milagro lo remedia o están predestinados a la ultima posición.
QUINTETO DE LA CONFERENCIA
PG Pierre Jackson Baylor
SG Rodney McGruder Kansas State
SF Will Clyburn Iowa State / Lebryan Nash Oklahoma State
PF Romero Osby Oklahoma
C Jeff Withey Kansas
QUINTETO FRESHMAN
PG Javan Felix Texas
SG Marcus Smart Oklahoma State
SF Andrew White Kansas
PF Cameron Ridley Texas
C Isaiah Austin Baylor
19 de octubre de 2012
SE ACERCA UNA NUEVA TEMPORADA
Tras varios meses de descanso, muchos y muy largos para los que somos grandes aficionados de este mundillo, nos vamos acercando al inicio de una nueva temporada, que dará comienzo el viernes 9 de Noviembre de forma oficial, aunque en la semana previa se disputaran unos cuantos partidos de menor altura.
En este nuevo año veremos el panorama de conferencias de nuevo un poco cambiado, ya que el realineamiento de estas aun no se completado del todo. A destacar son los movimientos de Missouri y Texas A&M hacia la SEC, de TCU y West Virginia a la Big XII, Butler y VCU aterrizan en la Atlantic-10, Hawaii debutara en la Big West, Nevada y Fresno State lo harán en la Mountain West Conference y la emergente Belmont cambia la Atlantic Sun por la mas cercana Ohio Valley. Además ha habido otros movimientos menores en conferencias como la WAC o la Big Sky. Estos cambios están lejos de ser los definitivos, ya que para el 2013 el asunto estará de nuevo calentito, con movimientos conocidos como los de Syracus, Pittsburgh y Notre Dame a la ACC o los de Memphis y Temple entre otros a la Big East.
En cuanto a que equipos serán los mas fuertes, a día de hoy, parece que hay tres por encima de todos. Indiana ha sido designada por los entrenadores en su encuesta anual previa como numero uno de la nación y mimbres cuenta para ello, ya que no ha perdido ha nadie importante manteniendo su quinteto que el año pasado les llevo hasta Sweet 16. Louisville es un caso muy parecido, ya que tras conseguir Pitino meter a este grupo en la Final Four contra todo pronostico, vuelven con el bloque intacto por lo que sus expectativas están igual de altas. Completando este tridente están los actuales campeones, los wildcats de Kentucky, que han perdido a casi todos sus jugadores importantes, pero que nuevamente se regeneran con la mejor clase de reclutamiento del año, incorporando a jugadores como Nerlens Noel, Alex Poythress o Archie Goodwin.
Detrás de ellos el abanico es muy amplio, con equipos clásicos como Duke, Ohio State, Kansas, Syracuse o Florida a muy buen nivel también, y mas a la expectativa equipos con pedigree como North Carolina, UCLA o Michigan.
Muchos equipos por seguir, muchos nuevos jugadores a los que descubrir, veteranos a los que ver evolucionar, sorpresas por descubrir, equipos en periodo de adaptacion a sus nuevas conferencias; todas estás razones y muchas mas deben ser suficientes alicientes como para no perderse en detalle un nuevo curso baloncestistico universitario. Proximamente análisis mas detallado por conferencias. Saludos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)