Como todos los años, nada mas acabar la Final Four, los rumores y los movimientos en los banquillos son muchos, ya que los entrenadores en buena trayectoria suelen ser reclamados por universidades de mas reputación para reflotar sus maltrechos programas de baloncesto. Veamos los ejemplos mas importantes de este verano.
- STEVE DONAHUE. BOSTON COLLEGE
Tras un mas que notable trabajo en Cornell, donde consiguió llevar a este equipo de la Ivy League a los Sweet 16 el pasado torneo NCAA, ganando además tres veces consecutivas su liga, Donahue evoluciona al aceptar el trabajo en Boston College. Cambia la limitada en cuanto a reclutamiento Ivy League, ya que tenían un alto nivel académico, por un programa potente, en una gran ciudad de la Atlantic Coast Conference. Su estilo de juego rápido y su fuerte defensa se deberían de adaptar bien a la dura ACC, aunque el trabajo de reconstrucción sera a largo plazo.
- DANA ALTMAN. OREGON
Un caso muy parecido es el de Dana Altman, entrenador durante 16 años de Creighton en la Missouri Valley, que tras unos años muy productivos con 7 apariciones en el torneo NCAA, sera el encargado de reflotar la nave de unos Ducks en decadencia ultimamente. Luchara en una conferencia mas potente como la Pacific 10, con mas medios, con un nuevo pabellón a partir de Enero, pero con mucha mas presión mediatice, ya que Oregon esta muy influenciada por el entorno Nike. Veremos si es capaz de aguantar la presión.
- FRAN McCAFFERY. IOWA
Otro entrenador recompensado es este, ya que abandona Siena a la que ha dado un prestigio nacional, con 3 años seguidos en el torneo y dos segundas rondas a sus espaldas, para recalar en la dura Big Ten. Iowa sera el programa que debe construir nuevamente, y lo hará gracias a su estilo up-tempo, muy bien recibido allí, ya que históricamente es el que mas han practicado. Veremos a ver como le va tras el fracaso estrepitoso de Todd Lickliter, ex de Butler.
- TONY BARBEE. AUBURN
Vamos con el ultimo caso de evolucion clara, el de Barbee, que tras varios años a la sombra de Memphis en la C-USA, consiguió que el año pasado sus Miners de UTEP ganaran la liga regular, viendo que el trabajo de los años anteriores daba sus frutos. Los llevo al torneo final por fin , donde cayeron en primera ronda ante Butler. Este trabajo le ha dado una oportunidad en la todopoderosa SEC, en la universidad de Auburn, donde deberá trabajar mucho para sacar a este equipo de la irregularidad y la mediocridad en la que esta estancado.
- OLIVER PURNELL. DEPAUL
Ahora vamos con los cambios mas curiosos. Puede considerarse un paso atrás, viendo la trayectoria de Clemson y de Depaul en los últimos años, el cambio que Purnell ha decidido. Pero es que tras caer en la 1ª ronda NCAA en los tres últimos años consecutivos, el ciclo en Clemson había terminado. Ahora tendrá el arduo trabajo de despertar a un gigante dormido como es Depaul, la mítica universidad de Chicago, que lleva muchos años vagando con mas pena que gloria por la Big East. Su experiencia y prestigio nacional, deben ser su herramienta a la hora de reclutar en una zona tan prolífica como Illinois, donde todo el talento se va parta otros programas.
- TOM PECORA. FORDHAM
Aunque no abandona su querida New York, Tom Pecora sorprendió a todo el mundo al abandonar un programa consolidado, de veinte victorias por año en la emergente Colonial, como es Hofstra; para aceptar el trabajo en Fordham, uno de los peores equipos de la Atlantic 10 en los últimos años. Supongo que la difícil tarea de reconstruir un programa desde cero sera su principal motivacion, ya que los Rams han ganado cinco partidos en las ultimas dos temporadas.
- JEFF BZDELIK. WAKE FOREST
Otra decisión cuanto menos discutible, pero esta vez por parte de los dirigentes de Wake Forest, es la contratación de Bzdelik, desde Colorado, para sustituir a Dino Gaudio. Solo dos temporadas ganadoras en ocho años de experiencia universitaria, y dos discretos años en Denver Nuggets, son la carta de presentacion de este entrenador, que hereda un programa plagado de talento año tras año, pero que nunca acaba de dar todo lo que se espera de ellos.
Otros cambios importantes:
- El ex base de Minnesota Timberwolves, Fred Hoiberg, consigue su primer trabajo como entrenador jefe en la mitica Iowa State, sustituyendo a McDermott que se va a Creighton.
- Tras sus escandalos en USC, Tim Floyd regresa al circo universitario, para coger el mando de UTEP.
- Jason Capel, hermano de Jeff Capel entrenador de Oklahoma, y reciente jugador de North Carolina, toma el mando con solo 30 años del banquillo de Appalachian State, en la Southern Conference.
- Otro gran jugador universitario, como fue Corliss Williamson , va a ser entrenador de una pequeña universidad de su estado natal, la universidad de Central Arkansas en la Southland, conocida porque de alli surgio el talento de Scottie Pippen.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario