13 de abril de 2011
BORRON FINAL PARA UNA BUENA TEMPORADA
Mas de una semana he necesitado para poder sentarme delante del ordenador y escribir algo sobre la final mas horrenda que yo he presenciado. Y es que ni las típicas escusas de los nervios de una final pueden ser la razón que para el espectáculo tan pírrico que presenciamos.
Hablaremos primero de Butler y de Brad Stevens. Por un lado el joven entrenador me dejo preocupado, no solo por los 41 puntos de su equipo cuando promedian casi 73, sino por una alarmante falta de recursos para dar un giro a la situación, para el que se supone es uno de los entrenadores jóvenes mas talentosos del baloncesto universitario. Un entrenador tiene que saber cortar la ansiedad de unos jugadores mucho mejores de lo que el lunes pasado demostraron. Un 18% en tiros de campo es un porcentaje indigno para unos niveles de baloncesto que merecen algo mas. Esto no quiere decir que lo de Butler no tenga merito, debemos de olvidarnos de este ultimo partido y tener una visión global de lo sucedido, ya que ver como un modesto equipo de la Horizon League se ha metido dos años consecutivos en la Final es algo que dificilmente se va a repetir, y eso si es algo que es merito de Brad Stevens y sus Bulldogs.
Connecticut fue el menos malo en la final, tuvieron la serenidad de ver en que partido estaban involucrados y a base de canastas fáciles y rebote tuvieron un partido mas fácil de lo previsto. Aquí yo vi la mano de un entrenador veterano como Jim Calhoun, quien supo imponerse a su rival a base de inculcar a los suyos una tranquilidad que los rivales no tenían. Son muchas horas de vuelo las que tenia el entrenador de los Huskies y eso para mi fue la clave de la victoria, ya que los porcentajes fueron indecentes también, anotando solo 53 puntos, con un nefasto 9% en triples para un global de tiros de campo del 34.5%. Merecido campeón sobre todo por su sprint final de temporada (11 victorias consecutivas), cuando un par de meses atrás no contaba ni para entrar en el torneo final.
Lo que debemos de hacer ahora es borrar esta nefasta final, hacer recuento de las cosas buenas que han sucedido y quedarnos con ellas, ya que al fin y al cabo ha sido una temporada correcta, con cosas dignas de destacar como estas :
- MUCHA IGUALDAD. Nadie se imaginaba que la Final Four la iban a disputar los cuatro equipos que la disputaron, ya que ninguno de ellos era Top 10 a principios de año, y solo Kentucky era un candidato posible. Este hecho nos da la idea de que este baloncesto universitario esta cada vez mas igualado, y que se depende mas del estado de forma final que de la calidad de la plantilla para obtener un buen resultado.
- LA FORTALEZA DE LAS MID MAJORS. Siempre denostadas por el comité de selección, demuestran año tras año que en su interior albergan equipos de gran calidad, capaces de competir con solvencia en la elite del torneo final de la NCAA. A los ya sabidos casos de Butler, Xavier o Gonzaga, se han unido este año equipos como VCU, George Mason o Wichita State (flamante campeón del NIT), para demostrar que hay talento en la sombra.
- JUGADORES DECISIVOS. Ha sido el año de las grandes individualidades a destacar, ya que ningún gran equipo ha prevalecido sobre los demás. Jimmer Fredette se ha consagrado como el gran talento ofensivo del país, con memorables actuaciones (47 ptos ante Utah, 43 ante S. Diego State, 52 ante New Mexico) para una media asombrosa de 28.9 p.p. Sin embargo el talento individual mas decisivo ha sido Kemba Walker, ya que ha conseguido hacer a sus compañeros mejores y alzarse campeón nacional. Su capacidad de anotar en momentos decisivos es increíble. Me gustaría destacar también el papel de Kenneth Faried (Morehead State), que desde esta humilde universidad ha liderado durante los últimos tres años la clasificacion de rebotes (este año nada mas y nada menos que 14.5 p.p). Ha batido el record de rebotes de toda la NCAA y se postula como primera ronda baja del draft, todo un logro.
- Y EL AÑO QUE VIENE QUE.....Aun es pronto para vaticinar nada, ya que hasta que los jugadores no anuncien sus planes en el draft de la NBA, el potencial de los equipos puede variar. A dia de hoy parece que North Carolina o Ohio State tendrán un buen bloque si como parece Barnes y Sullinger se quedan para su año sophomore, sin olvidarnos de una Kentucky que ha reclutado bien para variar y que pese a alguna perdida estarán muy fuertes. El nuevo curso arrancara con cambios de conferencia por varios equipos. La Pacific 10 se denominara ahora Pacific 12, añadiendo el potencial de Utah (Mountain West) y de Colorado (Big 12). La Big Ten añadirá su miembro numero doce al adhesionar a Nebraska (Big 12). Por ultimo BYU (Mountain West) buscara mayor competitividad en la ascendente West Coast Conference, donde compartira cancha con Gonzaga o Saint Mary's. Estamos ansiosos por que este mundillo comienza ya otra vez.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario