Hace varios años que sigo con cierta minuciosidad la actualidad de la Division I del baloncesto universitario, y puedo afirmar que su caso es poco habitual.
El año pasado los Red Storm contrataron a un entrenador de postín, el ex de UCLA y comentarista en la ESPN; Steve Lavin, con el franco propósito de resurgir el mítico programa de la ciudad de Nueva York, en el barrio de Queens. El californiano llegaba a un programa en el que su predecesor, Norma Roberts, no fue capaz de ganar mas de 7 partidos ningún año en la Big East, y solo cosecho un año de record positivo. Eso si heredó un equipo solido y veterano con gran cantidad de senior en la plantilla, a los cuales supo inculcar sus ideas, los ordeno y organizo, consiguiendo una mejora de resultados mas que notable, 21-12 de record global, con un buenisimo 12-6 en la Big East, alcanzando el torneo final de la NCAA por primera vez desde 2002.
Fue un muy buen trabajo, aunque algo efímero, porque para este año no vale de mucho lo ensayado y enseñado, ya que nada mas y nada menos que pierde a nueve de los diez jugadores que utilizaba, graduados en su gran mayoría, mas la marcha via transfer de su freshman estrella, Dwayne Poole. Con cierta relevancia solo mantiene en plantilla al base suplente Malik Stith, un júnior que solo promediaba 12 minutos por partido, y unos pírricos 3.3 puntos por partido.
La solución estaba en el reclutamiento de nuevos pupilos, y aquí el valor mediatico de un entrenador conocido como Lavin, ha conseguido que los Red Storm hayan conseguido la mejor clase de reclutamiento de su historia, algo fuera de su alcance hace unos meses. Steve Lavin ha reclutado nada menos que 9 nuevos jugadores, 6 de ellos dentro del prestigioso Top 100 de la ESPN, algo que ninguna otra universidad ha conseguido, no solo en este año, sino en los anteriores. Son considerados la tercera mejor clase de reclutamiento nacional, solo superada por la Kentucky de Calipari y sus freshman maravilla, y la siempre solida Duke de Coach K.
Siete de esos nueve reclutas provienen del instituto, destacando los aleros Dom Pointer, Jakarr Sampson o Maurice Harkles. La poca veterania la pondrán dos jugadores que llegan desde los Junior College (JUCO), que tienen un par años mas de experiencia, y que se prevee sean titulares. Estos jugadores serán el base Lindsey y el potente pivot Achiuwa.
Yo sinceramente no recuerdo tanta juventud e inexperiencia en una plantilla de baloncesto universitario, cuyo potencial esta ahí, pero veremos a ver si el entrenador es capaz de sobre ponerse a los problemas típicos de la juventud , y consiguen hacer una digna temporada 2011-2012, porque el futuro es seguro que lo tienen asegurado.
2 comentarios:
A mí me recuerdan a los 'baby boilers' de Purdue de hace cuatro años, cuando llegaron los Robbie Hummel, E'Twaun Moore, JaJuan Johnson y Chris Kramer; a ver si los chavales demuestran ya este mismo año y hacen olvidar a Dwight Hardy y cía.
Cierto es, no me acordaba de esa camada de Purdue, muy buena aunque solo eran cuatro jugadores, con Scott Martin que luego pidio el transfer a Notre Dame. Este caso es mas cuantioso. Aun asi tengo confianza en ellos, siempre me gusta apostar por el talento joven, veremos a ver que ocurre.
Un Saludo
Publicar un comentario