21 de abril de 2012
LA ENCRUCIJADA DE UCLA
O mejor dicho la última oportunidad de su entrenador Ben Howland, y es que tras varios años de malos resultados, salpicados además con multitud de escándalos y fallos de reclutamiento, parece que el crédito de este entrenador en Los Ángeles se está acabando, y su trayectoria en los Bruins podría terminar pronto si no es capaz de reflotar este equipo esta proxima temporada 2012-2013.
Sucede pues que un programa tan prestigioso como este de UCLA, con nada menos que once títulos de campeón en sus vitrinas, no este para nada acostumbrado a no entrar a jugar en la post-temporada, cosa que ha ocurrido este año por segunda vez en tres años, sino que además su entrenador se vio envuelto en una serie preocupante de sucesos extra deportivos, que han afectado sin duda al equipo. Según un artículo publicado meses atrás en Sports Illustrated ( http://sportsillustrated.cnn.com/2012/magazine/02/28/ucla/index.html ), Howland habría permitido en los últimos años comportamientos inapropiados de varios de sus jugadores estrellas (fiestas, peleas, tratos vejatorios a compañeros, etc..). Resumiendo que Howland había tratado de maneras distintas a según que jugadores, afianzando el ego de estos, minando el del resto del equipo, lo que provocaba que la química del equipo estuviera por los suelos. Este comportamiento habría sido el causante de numerosas de las transferencias que han sacudido este programa en los últimos cinco años. Chase Stanback se marchó a UNLV, al igual que lo haría Mike Moser, J'mison Morgan emigraría a Baylor, Matt Carlino a BYU, Drew Gordon a New México etc...Muchas transferencias en pocos años, además de muchos de los jugadores considerados clave y más importantes de sus respectivas clases de reclutamiento. Además otros jugadores como Reeves Nelson campaban a sus anchas, sin ser sancionados por continuos altercados deportivos y extra deportivos, debido a que su rendimiento en la cancha era notable. Al final la paciencia se le termino a Howland y tuvo que despedir a este jugador, que es posible que haya sido el lastre de su equipo en los últimos años.
Por eso este año que viene se prevé crucial para el devenir futuro de los Bruins. Extirpado el problema de Nelson, Ben Howland tiene este año que esforzarse al máximo en crear un EQUIPO, y sobre todo en obtener resultados buenos inmediatos, porque si no su continuidad en el equipo puede peligrar. Para ello cuenta con una base sólida de jugadores que en un principio parecen menos problemáticos. En el interior contara de inicio con los gemelos Wear, que llegaron hace un par de años vía transfer desde North Carolina, y que el año pasado demostraron que son dos buenos jugadores de equipo. Además Josh Smith saldrá desde el banco y aportara su gran calidad, siempre y cuando consiga mantenerse en forma, ya que es un jugador conocido por sus continuos problemas de sobrepeso. La manija del equipo con casi toda seguridad la tomara Larry Drew III, un sobrio base no muy espectacular que llega transferido también desde North Carolina, y que no será elegible hasta después de Diciembre. Además los jóvenes Tyler Lamb y Norman Powell aportaran rotación en el exterior.
Pero donde sin duda Howland ha echado el resto ha sido en el reclutamiento de este año, logrando una clase brillante y que se espera sea capaz de controlar sus egos. Por un lado llega Shabazz Muhammad, el mejor valorado recruit exterior, con una capacidad física y de anotación sobresaliente, pero un pelín individualista. Sera titular en el perímetro de inmediato junto al espigado Kyle Anderson, nº 5 nacional y para mí el jugador más completo de los que entran en la NCAA este año. Con sus 6-8 es capaz de manejar el balón como un base, tiene un tiro muy convincente y una visión de juego sobresaliente. Sin duda será la clave para que UCLA vuelva a crecer. Además para completar la rotación exterior, llega otro jugador Top 50, como Jordan Adams, un fuerte escolta que llega desde la siempre prestigiosa Oak Hill Academy. Además disponen de un par de becas más, y suenan un par de pívot para llenarlas, como el Mc Donald's All American Tony Parker, o el pívot de New York Top 100, de origen nigeriano, Chris Obebka. La llegada de alguno de ellos podría incluso suponer la salida del equipo de un Josh Smith que buscaría minutos vía transfer.
Como se ve la base de jugadores es magnífica para ser sin duda el rival a batir en su conferencia la Pacific 12, que esta también hay que decirlo de capa caída. También tenía los mimbres en estos últimos años y el rendimiento de los Bruins ha sido más bien decepcionante, pero este año creo que Ben Howland echara toda la carne en el asador, porque sin duda la paciencia del entorno de UCLA se está acabando. Veremos si es capaz de enderezar el rumbo del barco Bruin, porque si no acabara con casi toda la seguridad en la calle
12 de abril de 2012
PONIENDO NOTA A LOS NUEVOS
Antes de analizar el carrusel de entrenadores de este año, que por estas fechas esta en plena ebullición, he decidido echar la vista atrás, y analizar poniéndoles nota a los entrenadores mas relevantes que estrenaron cargo durante el curso NCAA 2011-2012. Es hora de ver como han respondido en sus nuevos despachos, entrenadores de prestigio, de los cuales se espera mucho. No están todos, pero si los que he creído mas relevantes.
MURRAY STATE. STEVE PROHM 31-2 15-1.
Promovido a head coach tras cinco años como asistente de Billy Kennedy, supo seguir la estela ganadora se su mentor de manera excepcional. 23 victorias seguidas, aunque sean para un equipo de la Ohio Valley, no son nada fáciles de conseguir. Con ellas coloco a esta modesta universidad en el escaparate nacional. Muy meritorio trabajo.
NOTA: A+
MISSOURI. FRANK HAITH. 30-5 14-4.
Muchas dudas me causaba este movimiento a principios de año, ya que los estilos del equipo y del entrenador eran antagónicos. Pero Frank Haith ha demostrado una gran inteligencia y versatilidad al adaptarse a la perfección a las necesidades de su nuevo equipo. Han sido uno de los equipos que mejor baloncesto ha practicado. Sin duda su 2º año sera mas complicado que este 1º debido a las bajas. No alcanzan la calificación mas alta debido a su borrón contra Norfolk State.
NOTA: A
TENNESSEE. CUONZO MARTIN. 19-15 10-6.
Martin tuvo las agallas de aceptar uno de los trabajos mas complicados que había disponibles este verano en las majors, pero pese a las múltiples dificultades , ha sacado unos resultados muy buenos, compitiendo muy bien en la todopoderosa SEC. Un par de victorias mas le hubieran catapultado al torneo de la NCAA. Sobresaliente comienzo de este prometedor entrenador.
NOTA: A-
NORTH CAROLINA STATE. MARK GOTTFRIED. 24-13 9-7.
Sin duda un gran movimiento de los dirigentes de NC State, ya que Gottfried es un muy buen entrenador. Ha sabido ordenar el talento diverso que Sidney Lowe había reclutado año a año, creando un equipo competitivo, algo que se esperaba de los WolfPacks desde hace 3 o 4 años. Además de conseguir alcanzar los Sweet 16, Gottfried ha conseguido una clase de reclutamiento muy prometedora. Sin duda se esperan buenos años en Raleigh.
NOTA: B+
MIAMI. JIM LARRAÑAGA. 20-13 9-7.
Fue uno de los cambios de banquillo mas sorprendentes del verano, ya que Larrañaga dejo un equipo campeón y preparado para competir como George Mason, por un equipo mediocre de la ACC como Miami. Pero a demostrado que es un entrenador capaz de rendir en niveles mas exigentes, logrando el record de victorias de los Hurricanes en la ACC, desde que se enrolaron en ella en 2004. Lastima que un mediocre calendario non conference les privo de estar en el torneo NCAA y de una nota mas alta.
NOTA: B
UNLV. DAVE RICE. 26-9 9-5.
Correcta sin mas la temporada de los Rebels, que han alternado grandes victorias (North Carolina) con derrotas sangrantes (TCU, Wyoming). Dave Rice en su primer año en Las Vegas como entrenador, ha calcado las sensaciones que trasmitía este equipo con Kruger, siempre mas de 25 victorias, luchando por ganar su conferencia, pero sin destacar mas. En el torneo NCAA fuera a las primeras de cambio. Se espera mas de este programa.
NOTA: B-
ARKANSAS. MIKE ANDERSON. 18-14 6-10.
En su primer año como entrenador jefe de los Razorbacks, el ex de Missouri no ha mejorado en resultados a su antecesor en el cargo, pero tiene una base muy joven con la que trabajar. Su estilo up-tempo presionante necesita de mas tiempo para calar hondo en su plantilla. Digno papel.
NOTA: C+
OKLAHOMA. LON KRUGER. 15-16 5-13.
Gracias a graves fallos de reclutamiento del anterior coach Jeff Capel, Lon Kruger llego a Oklahoma y se encontró uno de los equipos mas carentes de talento de los últimos años. Aun así fue capaz de competir con solvencia a principios de año, aunque poco a poco se fue desmoronando. Pero como Lon Kruger es un trabajador incansable que siempre logra resultados allá donde va, los Sooners estarán de vuelta mas pronto que tarde a la elite de la Big XII.
NOTA: C
GEORGE MASON. PAUL HEWITT. 24-9 14-4.
Cuando una universidad como George Mason consigue que un entrenador de prestigio como Hewitt se involucre en su programa, se espera que los resultados sean mejores de inmediato. Tenian un bloque con el talento intacto del año pasado, y parece que quedar 3º de la Colonial, no mejorar el record y no jugar postemporada, pude considerarse sin lugar a dudas un fracaso.
NOTA: C-
GEORGIA TECH. BRIAN GREGORY. 11-20 4-12.
Poco me convencía este entrenador en su nuevo feudo, donde ademas llego y se encontró con un equipo totalmente desmantelado. Malos resultados en un año plagado de problemas extra deportivos. Como nota positiva a su favor, esta el buen trabajo de reclutamiento que esta haciendo, ya que Gregory ha sabido pescar buenos jugadores en un entorno tan prolífico de talento como Atlanta. Hay que seguirlos en un futuro.
NOTA: D+
TEXAS TECH. BILL GILLESPIE. 8-23 1-17.
El ex de Kentucky prometió que seria capaz de darle relevancia nacional a un programa maldito como Texas Tech, y que ademas seria capaz de atraer talento a Lubbock, pero de momento no ha conseguido ni una cosa ni otra. Pese a traer apresuradamente hasta diez nuevos jugadores, estos no han sabido anotar con solvencia, y lo que llega este verano no parece mucho mas esperanzador. Poco recorrido.
NOTA: D
UTAH. LARRY KRYSTKOWIAK. 6-25 3-15.
Programa arrasado por los transfer y que encima comenzaba su andadura en una nueva conferencia como la Pacific 12, no era sin duda el panorama ideal para comenzar una carrera como entrenador jefe en la universidad de Utah. Asi los Utes fueron de los peores equipos anotadores de toda la nación, perdiendo muchos encuentros por diferencias sonrojantes. El futuro no pinta mucho mejor.
NOTA: D-
4 de abril de 2012
KENTUCKY JUSTO CAMPEÓN
Pues si, por un año y sin que sirva de precedente, el equipo favorito para casi todo el mundo, antes de comenzar el torneo final de la NCAA, ha terminado alzándose con el titulo de una forma rotunda y casi insultante. Kentucky con todo merecimiento se ha aupado con el titulo de campeón nacional del baloncesto universitario 2012.
A principios de curso las dudas se amontonaban encima de este nuevo proyecto de Kentucky, no por la calidad de sus jugadores, ya que Terrence Jones, Doron Lamb y Darius Miller regresaban a Lexington tras coquetear con el draft de la NBA, y además la clase de reclutamiento era nuevamente estelar, con Kidd-Gilchrist y Anthony Davis a la cabeza, sino sobre todo por ver si Calipari era capaz de con tanto talento crear un equipo de baloncesto que fuera capaz de rendir al máximo nivel y ganar partidos, no como en años anteriores donde se habia quedado a mitad de camino.
Las dudas enseguida se difuminaron, ya que comenzaron la temporada con insultantes victorias ante rivales flojos y sobre todo con grandes victorias ante Kansas, North Carolina y Louisville, en los partidos mas complicados. Solo una derrota en cancha de Indiana, en el ultimo segundo tras una prorroga les alejo de conseguir una temporada perfecta.
En su conferencia el dominio fue abrumador otra vez, 16-0 de record le alzo con el titulo de la temporada regular y solo una mala noche ante Vanderbilt les privo del titulo de su torneo. Creo que si la derrota ante Indiana no se hubiera producido, esta en la final de la SEC seguramente tampoco, ya que jugadores y entrenador reconocen que ese partido no se lo habían tomado con la intensidad necesaria.
Ya en el torneo final pasaron rodas sin apuros. Derrotaron a Western Kentucky sin sobresaltos en segunda ronda, en un partido que en la primera parte rompieron y que en la segunda mitad se dedicaron a mantener la ventaja. En tercera ronda, un duro rival como Iowa State lucho hasta la saciedad por hacerles frente, pero los Wildcats tumbaron cualquier atisbo de remontada y se mantuvieron firmes hasta lograr su objetivo. En Sweet 16 nada menos que uno de los dos equipos que habían sido capaces de derrotarles durante el año, dura prueba ante Indiana. Los de Calipari entraron en el juego del intercambio de canastas propuesto por sus rivales, y machacaron a los Hossiers por 102-90, logrando una de las anotaciones mas altas de los últimos años para un partido de esta ronda. En la final regional esperaba otro duro equipo, como era Baylor y sus jugadores físicos, que tampoco pudieron soportar el ritmo de Kentucky y sucumbieron con claridad.
Ya en la Final Four, se enfrentaban a un rival completamente distinto a lo que se habían enfrentado antes, los Cardinals de Louisville de Pitino, y su asfixiante defensa. Aunque sufrieron mas de la cuenta, ya que no pudieron correr tanto como les gusta y no pudieron controlar los tableros, dieron una impresión de suficiencia y tranquilidad que daba que pensar que todo estaba controlado en todo momento. Así en los últimos 8 minutos volvieron a sacar una de sus tormentas ofensivas y ganaron el partido con solvencia.
La final ante Kansas fue mas de lo mismo, un buen arranque les permitio liderar el marcador con cómodas ventajas, distanciándose hasta por 18 puntos. Una vez los Wildcats se ponen por delante son un equipo muy rocoso, casi imposible de remontar, ya que Calipari ha sabido darle a estos Wildcats un sentido colectivo y aguerrido que sus otras promociones no han tenido.Por eso tras controlar los arreones finales de los Jayhawks, se coronaron con el titulo de campeones que tanto se habían ganado.
Seguramente no estamos ante el equipo con mejor plantilla de la NCAA, ni a lo mejor tampoco delante del que mejor baloncesto ha desplegado, pero creo que si son unos muy dignos campeones. Estos Wildcats no son solo un puñado de individualiadades, creo que este año Calipari a logrado algo mas. Ha conseguido que varios de los mejores freshman de la competición dejen a un lado sus egos y se dediquen a jugar como un colectivo, unidos por un fin común. Para nada se parece este equipo a el de hace dos años por poner un ejemplo, donde grandes jugadores como Wall o Cousins iban por libre buscando su lucimiento personal. Este año jugadorazos como Anthony Davis, Michael Kidd-Gilchrist o Marquis Teague han sabido tomar el rol que les correspondía para formar un equipo equilibrado en anotación, en oportunidades y sobre todo entregado en defensa, la base para un equipo campeón.
No soy precisamente un fan del one and done y toda la filosofía que Caliapari esta desarrollando a su alrededor, pero si que reconozco que este año ha hecho un gran trabajo como entrenador. Si seguimos abocados al efímero paso de las estrellas por la NCAA, durante solo un año (mejor así, que no como ocurría antes que pasaban directamente de High School a NBA), hay que reconocer que Calipari es el mejor sacando partido de ello, y creo que va a haber muchos entrenadores que van a tener que seguir su estela par poder competir. Empieza una nueva era de dominio....??, es pronto para saberlo pero esta victoria de Kentucky podría suponer un antes y un después en el devenir del baloncesto universitario.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)