25 de agosto de 2010

ANALISIS PREVIO 2010-2011 : PACIFIC - 10


Con la vista puesta en la expansión que se producirá el año que viene (con la adhesión de Utah y Colorado), y tras una clara regresión en la calidad competitiva de la conferencia (con solo dos equipos en el torneo NCAA, la cifra mas pobre desde 1988), la Pacific 10 debe resurgir, y mimbres tiene para ello, ya que talento joven hay por arrobas, por lo que si siguen en progresión la conferencia volverá a ser de las mas potentes del país.


ARIZONA. Pese a contar el año pasado con 4 recruits Top 100, los Wildcats en el primer año de Sean Miller decepcionaron, quedandose por primera vez en 25 años fuera del torneo NCAA. Las razones fueron multiples, primer año del entrenador, mucha juventud, inexperiencia etc... Este año con un Derrick Williams ilusionante, tras su gran año freshman, y con la mayor aportación de jugadores como Salomon Hill o Lamont Jones, no hace mas que pensar en positivo y en volver aparecer por el torneo de la NCAA.

ARIZONA STATE. Contra todo pronostico y pese a las grandes perdidas sufridas, los Sun Devils han mantenido el tipo, mas por la debilidad de la conferencia el año pasado que por su propio nivel. El bloque se mantiene con el tirador letón Kuksiks y su escudero Ty Abbott, aunque pierde al base Glasser y el pivot ingle Boateng. Si los freshman del año pasado y los recién llegados aportan lo suyo pueden mantenerse en la zona noble de la tabla.

CALIFORNIA.
Tras dos años con mas de 22 victorias, pero sin llegar a explotar en el torneo final de NCAA, los Golden Bears vuelven con numerosas y sensibles bajas, que les hara muy complicado mantener el nivel. Su tridente ofensivo (Randle, Christopher y Robertson) se ha graduado, dejando el equipo huerfano ofensivamente. Aunque han reclutado a dos Top 100, el base anotador Gary Franklin, y el escolta tirador Allen Crabbe, me parece a mi que se van a hundir en la tabla.

OREGON. Cambio de ciclo en Eugene, nuevo pabellón, nuevo entrenador con prestigio (Dana Altman ex Creighton), pero poco futuro inmediato. Tras el ultimo mal año, y ante las dudas creadas en la elección de un nuevo entrenador varios jugadores transfirieron dejando el equipo como un solar. Año de transición en la zona baja.

OREGON STATE. El año pasado no acabaron de explotar, desaprovechando el interés mediatico que su entrenador había despertado, ya que Craig Robinson es cuñado de Obama. Pierden un par de piezas importantes, lo que no augura nada positivo, por lo que aspiran a una temporada igual de irregular, alternando buenas victorias con derrotas decepcionantes. Seguiran deambulando por la zona media baja gracias al talento de su mejor jugador, Calvin Haynes.

STANFORD.
Perder a Landry Fields y sus 22 p.p son algo difícil de superar, pero con el sophomore Jeremy Green y sus 16.6 p.p el trago sera mas fácil de llevar. A su lado una clase de reclutamiento talentosa con los aleros Powell y Brown al frente. Su juventud lastrara sus resultados, pero mejoraran sin lugar a dudas.

UCLA. Nadie esperaba la decepción del año pasado, donde no se llegó ni siquiera al 50% de victorias, y tras las numerosas marchas como las de Roll (max. anotador), Dragovic (jugador extremadamente problematico) o la de J'Mison Morgan (despedido), la cosa no puede si no mejorar. Hay calidad en la sombra, ya sea jugadores que ya estaban (Lee o Honeycutt) como por la gran clase de reclutamiento de este año (Lamb y Josh Smith), por lo que creo que sera un equipo a luchar por la zona alta.

USC. Mucho merito tuvo la temporada pasada de los Trojans, que pese a saber que no podrían jugar la post temporada por sancion, y ante la gran estampida de jugadores tras la marcha de Tim Floyd, obtuvieron un record positivo y fueron un gran equipo defensor de la mano de Kevin O'Neill. Pierden sus pilares exteriores (Lewis y Gerrity) pero mantienen sus dos pilares interiores (Vucevic y Stephenson), que unidos a las incorporaciones del base transfer de Fordham, Jio Fontan y los recruits de Maurice Jones y Bryce Jones, hace augurar buenas cosa. Se mantendran en el mismo nivel.

WASHINGTON. Son los claros favoritos al titulo para mi, pese a que pierden al todoterreno Pondexter, ya que mantienen toda su artilleria. Abdul Gaddy sera el base que debe explotar en su segundo año, acompañado de Isaiah Thomas como artillero y Overton como especialista defensivo y microhondas. Bryan Amaning volvera a ser su referencia interior mas que que digna. Han reclutado a Terrence Ross, un tres muy atletico que vienen a ocupar el sitio de Pondexter. Si todo sale con normalidad seran campeones y cabeza de serie alto en el torneo NCAA.

WASHINGTON STATE. Seguramente seran el equipo con mas mejora, ya que de la mano del super clase Klay Thompson y de sus buenos lugartenientes De Angelo CAsto y Reggie Moore, van a mejorar y mucho. Si estos tres estan a su mejor nivel, estaran en la elite de la conferencia.

POSIBLE CLASIFICACION

1. Washington (3)
2. Arizona (4)
3. Washington State (10)
4. Arizona State (2)
5. UCLA (6)
6. USC (5)
7. Stanford (9)
8. California (1)
9. Oregon State (7)
10. Oregon (8)

QUINTETO INICIAL

PG Jio Fontan USC
SG Isaiah Thomas Washington
SF Jeremy Green Stanford
SF- PF Klay Thompson
PF Derrick Williams

QUINTETO FRESHMAN

PG Gary Franklin California
SG Tyler Lamb UCLA
SF Terrence Ross / Keala King Washington - Arizona State
PF Dwight Powell Stanford
C Josh Smith UCLA

No hay comentarios: