30 de abril de 2011

CARRUSEL DE ENTRENADORES



Como cada año es llegar el mes de Marzo y los entrenadores que no han hecho su trabajo bien, y no han cumplido las expectativas marcadas por su programa, son cruelmente despedidos. Esto hace que durante el mes de Abril, directores deportivos de los mas variados programas de baloncesto universitario se lancen en una vertiginosa carrera para hacerse con los servicios de nuevos entrenadores, ya sean consagrados o no, dando lugar a un carrusel constante de cambios en los banquillos.
Este año no había vacante ningún gran programa de elite, pero si varios de clase media alta, muy interesantes tanto para entrenadores en progresión como para entrenadores que buscan una segunda oportunidad. Analicemos los movimientos mas importantes:

- ARKANSAS. Mike Anderson (Missouri). Este caso es lo que se viene a denominar un ajuste lógico, y es que Mike Anderson vuelve a la que fue su casa como asistente durante 17 años, tras labrarse una buena carrera como entrenador jefe en UAB y Missouri. Sustituye a un decepcionante John Pelphrey que en cuatro años no fue capaz de competir en la SEC. El estilo up tempo de Anderson, con 40 minutos de presión constante y ataques rápidos sera del agrado de una de las aficiones mas calientes del baloncesto universitario, la de Fayetteville.                                                                           


- GEORGIA TECH. Brian Gregory (Dayton). Apuesta arriesgada la tomada por los Yellow Jackets tras despedir a Paul Hewitt, ya que para mi es un entrenador en franco retroceso. Hace un par de años empezó a sonar para programas mayores, pero prefirió quedarse en Dayton con opciones de ganar la Atlantic 10, pero ambos años se pueden considerar de malos, ya que contaba con una gran plantilla y los resultados fueron decepcionantes. Entrenador conservador y defensivo, tiene mimbres con los que trabajar y un entorno como Atlanta lleno de talento para reclutar.

- MISSOURI. Frank Haith (Miami). Otro movimiento un poco confuso, ya que esta fue la elección para el banquillo después de ofrecer el trabajo a media docena de entrenadores que lo rechazaron.  Lo que mas dudas me crea es la diferencia de estilos entre el que llega y el que se va, ya que son entrenadores antagónicos, por lo que la adaptacion del equipo va a ser a largo plazo. Nunca ha conseguido record positivo en la ACC. No me acaba de convencer.

 - MIAMI. Jim Larrañaga (George Mason). Nadie podía pensar que tras 14 años en GM, final four incluida, y con 61 años, este buen entrenador iba cambiar de aires. Es una decisión arriesgada por su parte ya que abandona un equipo formado y muy competitivo en la emergente Colonial, para embarcarse en la reconstrucción de un programa como Miami, siempre en segundo plano en la ACC. Sin duda lo hará bien porque es un buen entrenador, pero esto pinta mas a jubilacion placentera en el estado de Florida.....

- OKLAHOMA. Lon Kruger (UNLV). El ex entrenador de Atlanta Hawks dio por terminada su reconstrucción en Las Vegas, aceptando uno de los trabajos mas importantes que el mercado ofrecía, y es que cambiar la decadente Mountain West por la tradición de los Sooners en la Big 12 es algo difícil de rechazar. Ese carácter de reconstrucción es el que debe aplicar en Oklahoma, programa a la deriva tras la marcha de Blake Griffin y que debe de asentarse poco a poco como potencia nacional.


- TENNESSEE. Cuonzo Martin (Missouri State). Este trabajo era una patata caliente que pocos querían coger, y es que los numerosos escándalos de su anterior entrenador Bruce Pearl, han dejado el programa sin apenas jugadores y con la posibilidad de sanciones de la NCAA en ciernes. Por eso el trabajo a recaído en un joven y sobresaliente técnico como Martin, que en tres años coloco a Missouri State en la elite de su conferencia. Arduo trabajo le espera, con resultados a largo plazo.
 OTROS CAMBIOS IMPORTANTES.
- UTAH. Larry Krystkowiak (asis. NBA)- WYOMING. Larry Shyatt (asis. Florida)
- UNLV. Dave Rice (asis. BYU)
- TEXAS TECH. Bill Gillespie (Kentucky)
- NORTH CAROLINA ST. Mark Gottfried (Alabama)
- DAYTON. Archie Miller (asis. Arizona).

No hay comentarios: