4 de septiembre de 2009

ANALISIS PREVIO 2009 - 2010 : ACC


La que fue seguramente la segunda conferencia mas potente de USA el año pasado, y de donde salio el actual campeón, North Carolina, se enfrenta este año a un periodo de transición, ya que han perdido numerosos jugadores importantes y pese a que han reclutado bastante bien, estos nuevos jugadores necesitaran un tiempo para adaptarse y demostrar todo su potencial. Ty Lawson, Ellington, Hansbrough, Teague, James Johnson, Toney Douglas, Tyrese Rice, Henderson son solo algunos de los jugadores mas importantes que han abandonado la liga, con la correspondiente merma de calidad. Llegan para hacer olvidar estas bajas John Henson (North Carolina), Mason Plumlee (Duke), Ryan Kelly (Duke), Milton Jennings (Clemson), Dexter Strickland (North Carolina) y Noel Johnson (Clemson).
Año de transición en esta conferencia, donde la veterania acumulada de algunos equipos, les puede dar un plus en la competición.

BOSTON COLLEGE. Aunque notaran la ausencia de Rice, uno de los mejores bases de la ACC el año pasado, conservan el resto del bloque, algo muy importante tal y como estan las cosas en esta conferencia. Tomaran el mando dos jugadores que me encantan, los intensos Corey Raji y Rakim Sanders, aleros fisicos y trabajadores que deben entre los dos aportar los puntos que aportaba Rice.


CLEMSON. Equipo interesante el que ha logrado hacer el entrenador Purnell, pese a la cantidad de bajas que ha sufrido el equipo. A la graduacion de KC Rivers y Sykes hay que añadirle la marcha del tirador con pasaporte noruego, Oglesby, que se marcha a jugar a Europa, concretamente al Napoles de Lega Uno, despues de solo dos años en la universidad. Estas bajas las pueden suplir de lujo con dos reclutamientos muy buenos que han hecho, Noel Johnson, alero fisico y reboteador que habia sido reclutado de inicio para USC, y Milton Jennings, otro alero de 2.05 con muy buen tiro exterior. El equipo se completara en la pintura con el solido Trevor Booker (uno de los mejores pivots de la ACC este año). Creo que pueden mantener la clasificacion del año pasado y sobre todo aspirar de una vez a pasar de primera ronda en el TF de la NCAA.

DUKE. Como ya comente en un articulo a mediados de Julio, las bajas habian asolado el perimetro de Coach K, ya que a la graduacion de Paulus y Pocius, la eleccion en el draft de Henderson, se unia la baja de ultima hora del base Elliot Wiliams, que tras un buen primer año pedia el transfer a Memphis debido a la enfermedad de su madre. Para solucionar este embrollo, Kyle Singler va a tener que jugar muchos minutos de SF incluso de SG, siendo que la pasada temporada jugaba casi siempre de PF incluso de unico pivot. Agregan a su perimetro tambien a Andre Dawkins, un reclutamiento para 2010, que ha conseguido acceder a la universidad un año antes de lo previsto. Donde si han mejorado con creces es en el juego interior, donde han reclutado dos grandes jugadores como Ryan Kelly, un 2.08 con muy muy buena mano, y el center Mason Plumlee, agil pivot pese a su altura(2.11), con grandes movimientos. Si todos los nuevos se acoplan, son serios candidatos a dominar la ACC y llegar lejos en el TF.

FLORIDA STATE. Sin duda el equipo revelacion de la temporada pasada dentro de la ACC, pese a caer luego en primera ronda delTF de la NCAA. La baja del base anotador Toney Douglas creo que les puede beneficiar, ya que absorvia demasiado juego, coartando el juego ofensivo de sus compañeros. Kitchen y el reclutamiento de Michael Snaer dominaran el backcourt, mientras que el pivot nigeriano Alabi (7-1) dominara la zona junto a Singleton. Un poco inexpertos pero rayaran a un buen nivel. Por cierto han estado recientemente por España de gira, jugando cuatro partidos que han ganado de paliza, ante rivales de 1ª Nacional de poca entidad.

GEORGIA TECH.
Tras una nefasta temporada, en la que acabaron de farolillo rojo de la ACC, emprenden una tremenda recontruccion que parece que va a tener efectos inmediatos. Al pivot Geni Lawal (15 pp 9.5 reb) y al escolta Shumpert, se unen una de las mejores hornadas de recruits del pais, con el atletico PF derrick Favors a la cabeza, secundado por el base zurdo Udofia, y otros jugadores de rotación como Hosley o Glenn Rice Jr. Subiran prestaciones sin lugar a dudas.

MARYLAND. Año de luces y sombras el que tuvieron los Terrapins, ya que alternaron victorias de gran mérito (Michigan State, North Carolina), con derrotas dolorosisimas (Morgan State, Duke por 41 puntos). Mantienen el bloque, pero son un equipo que me produce malas vibraciones, con excesiva dependencia de Greivis Vasquez, y con poco aguante psicologico. Veremos a ver que ocurrre.

MIAMI.
Pierden su jugador clave, Jack McClinton, pero Dwayne Collins regresa tras su coqueteo con la NBA. Jugadores con talento se unen al bloque, tres buenos reclutaminetos (Kirk, Scott o Adams), un transfer de Villanova como Grant etc.. Necesitaran tiempo para acoplarse por lo que se prevee sea una temporada de transición.

NORTH CAROLINA. Los actuales campeones son un programa lo suficientemente solido como para ser capaces de sobreponerese a las numerosas bajas que han sufrido este año. Cuatro titulares dejan los Tar Heels, recayendo toda la responsabilidad en los pivots Ed Davis y Deon Thompson. A esto se une uno reclutamientos de luo, con nada menos que cuatro McDonald's All American. Los escoltas Strickland y McDonald deben sustituir a Green y Ellington en el perimetro, John Henson un PF de 6-10 con condicones para ser exterior, y los luchadores gemelos Wear para trabajar en la pintura. Volveran a luchar por el titulo de la ACC este año, aunque la Final Four parece un poco lejos.

NORTH CAROLINA STATE. Bajas, bajas y mas bajas para Sidney Love, ya que pierde a sus tres maximos anotadores, algo dificili de suplir aunqeu recluten cosas interesantes. Su meta sera no acabar ultimos de su conferencia.

VIRGINIA.
Tony Bennett llega a Virginia con un baloncesto defensivo y de intensidad que le ha dado grandes resultados en Washington State. Con estas premisas, y de la mano del talentoso Sylven Landesberg intentará reactivar este programa en horas bajas. A largo plazo pueden ser un equipo interesante.

VIRGINIA TECH.
Equipo gris de la liga, que alterna victorias sorpresas con derrotas sorprendentes. Delaney en el exterior y Jeff Allen en el interio son dos jugadores de mucha calidad, pero que se encuentran algo solos para intentar lograr cotas mayores. Deambularan por la zona baja de la tabla.


WAKE FOREST. Sera Aminu cpaza de tomar el mando de los Demon Deacons y mantenerse en lo alto de la ACC?. Dificil papeleta, pero no esta solo ya que en el interior le ayudaran Tony Woods y Ty Walker, dos jugadores de segundo año tambien, que aun no han explotado. Veremos tambien si Ismael Smith puede ser un base de garantias y si su máximo reclutamineto, Ari Stewart aporta desde ya. Mitad de tabla sera su lugar.

POSIBLE CLASIFICACION

1 DUKE (2)
2 NORTH CAROLINA (1)
3 GEORGIA TECH (12)
4 CLEMSON (5)
5 FLORIDA STATE (4)
6 WAKE FOREST (3)
7 MARYLAND (7)
8 MIAMI (8)
9 BOSTON COLLEGE (6)
10 VIRGINIA (11)
11 VIRGINIA TECH (9)
12 NORTH CAROLINA STATE (10)

QUINTETO IDEAL
PG Greivis Vasquez. Maryland
SG Sylven Landesberg. Virginia
SF Kyle Singler. Duke
PF Al Farouq Aminu. Wake Forest
C Trevor Booker. Clemson

QUINTETO DE FRESHMAN
PG Mfon Udofia. Georgia Tech
SG Michael Snaer. Florida State
SF Milton Jennings. Clemson
PF Ryan Kelly. Duke
C Derrick Favors. Georgia Tech

No hay comentarios: