7 de septiembre de 2009

ANALISIS PREVIO 2009-2010 : BIG 12


Este año la Big 12 se presenta apasionante, ya que se ha sabido sobreponer a la perdida de su mejor jugador, Blake Griffin, y de otros mas secundarios como el juego interior de Missouri, AJ Abrams, Curtis Jerrells o Alan Voskuil, con unos reclutamientos de lujo, 5 de los mejores Top 15 de la nación han ido a parar a la Big 12.
Además varios equipos mantienen sus bloques como son Kansas o Texas, a la postre claros favoritos para luchar por el titulo, no solo de conferencia sino a nivel nacional.

BAYLOR. Tras llegar a la final del NIT el año pasado, esta temporada presentan una escuadra muy mermada, con la baja de tres de sus pilares como eran el base Curtis Jerrells, el escolta Henry Dugat y el poste Kevin Rogers. Al mando de los Bears estará el prometedor LaceDarius Dunn (15.7 pp) , secundado por Nolan Dennis, escolta reclutado originalmente por John Calipari para Memphis, y que dará rendimiento desde el primer momento. En la pintura reciben con un transfer al fuerte pivot de Michigan Ekpe Udoh. Año de transición.


COLORADO. De la mano del ex entrenador de los Denver Nuggets Jeff Bzdelik, este joven e inexperto equipo, que el año pasado solo fue capaz de ganar un partido en su conferencia, ira en franca progresión hacia arriba. El escolta Corey Higgins (17.4 pp) sera su jugador referencia, aunque el alto nivel de la Big 12 este año puede hacer que este progreso no se note del todo.

IOWA STATE. Pese a sus malos resultados, los Cyclones contaron el año pasado en sus filas con uno de los jugadores mas prometedores del país, Craig Brackins (20.2 pp y 9.5 reb), que tras coquetear con el Draft de la NBA, vuelve para liderar a un equipo que mantiene su bloque y aspira a meterse en la zona noble de la conferencia. Añaden reclutamientos interesantes como Marquis Gilstrap, que proviene de JUCO.

KANSAS. Contra todo pronostico consiguen retener a sus dos piezas claves, Cole Aldrich y Sherron Collins, con una sola cosa en la mente, el titulo nacional. Para ello se refuerzan con el escolta zurdo Xavier Henry, que tras muchas indecisiones en su reclutamiento (Memphis, Kentucky, Kansas) llega a los Jayhawks junto a su hermano CJ (transfer desde Memphis). Por si esto fuera poco añaden rotación y banquillo de calidad, con el base freshman Elijah Johnson, el pivot Whitney (transfer desde Arizona) y Thomas Robinson un Pf de calidad. A todo esto añadirle a Taylor, Little, los gemelos Morris etc.... Para mis son sin lugar a dudas el mejor equipo de la competición, y todo lo que no sea por lo menos llegar a la Final Four sera un fracaso para Bill Self.
KANSAS STATE. La temporada pasada lograron sobreponerse muy bien a la marcha de Michael Beasley y Bill Walker, y cuando todo el mundo les auguraba poco futuro, con un Denis Clemente espectacular en anotación, fueron capaces de acabar septimos con record positivo de 9-7. Clemente sigue este año, acompañado por el correcto base jacob Pullen. Ademas reclutan un PF estelar, Wallace Judge, y Curtis Kelly llega en transfer desde Connecticut para reforzar el juego interior. Daran mucha guerra.
MISSOURI. Tras la mejor temporada de su historia, en la que lograron un record de 31-7 alcanzando la Final Regional, los Tigers de la mano de Mike Anderson vuelven bastante mermados, tras perder nada menos que a Leo Lyons, Demarre Carroll y Matt Lawrence. Los defensivos y luchadores JT Tiller y Zaire Taylor escudaran al fino tirador Kim English, que debe ser la referencia ofensiva del equipo. El juego inerior sera su lacra, con Bowers y Ramsey como jugadores interesantes pero creo que muy inexpertos. Media tabla sera su area de influencia.

NEBRASKA. Mal año el que les espera a los Cornhuskers, ya que han perdido casi todo su potencial ofensivo (Dagunduro, Harley, Kelander), su base titular Cookie Miller,a pedido el transfer a Miami (OH), y Niemann, el jugador encargado de liderar este equipo se ha roto los ligamentos de larodilla, dejando el equipo en cuadro. Tienen todas las papeletas para ser farolillo rojo.

OKLAHOMA. Año 1 despues de los hermanos Griffin para unos Sooners que pese a esas importantes ausencias, mas las del base Austin Johnson y el expedientado Juan Patillo, tiene una buena base y unas buenas añadiduras, como para que el nivel del equipo no decaiga. En el perimetro conservan a Willie Warren, un anotador de rachas que debera coger mas la responsabilidad de anotar, el trabajador Tony Crocker y reclutan un base McDonald's All American, Tommy Mason-Griffin, que se caracteriza por su gran manejo y vision de juego, el contapunto perfecto para el juego de Warren. En el interior Keith Gallon, un center puro de la Oak Hill Academy, que pese a sus cerca de 140 kg, es un jugador muy interesante y completo.

OKLAHOMA STATE. Para mi uno de los equipos que hacia un baloncesto mas divertido y ofensivo el año pasad0. Vuelve si su fuertisimo base Byron Eaton, pero mantiene aun grandes jugadores com el demoledor SF James Anderson o el fisico escolta Obi Muonelo. Llegan a los cowboys buenos recruits, incluido Matt Pilgram, un transfer desde Kemtucky, que podra jugar de inmediato, sin tener que esperar el año reglamentario.

TEXAS. Despues de un año pasado que se puede calificar de decepcionante, donde un buen jugador como AJ Abrams no pudo ser el lider que les hacia falta a los Longhorn, vuelven los de Rick Barnes a la carga con un equipo muy interesante. Vuelve el grueso del bloque (Balbay, Pittman, James), a los que hay que añadir el base Jai Lucas (transfer desde Florida) y los reclutamientos de los nº 1 de la nacion en el puesto de escolta (Avery Bradley) y alero (Jordan Hamilton). Una de las plantillas mas amplias de todo el pais, que debera luchar por el titulo tanto de la Big 12 como nacional.

TEXAS A&M. Sin aparentemente grandes figuras, los Aggies siempre estan arriba, llegando nuevamente a 2ª ronda del torneo final por 4 años consecutivos. Han perdido a Josh Carter, su maximo anotador y al pivot junior Elonu, pero su potencial es similar al de todos años. Seguramente bajen en la clasificación por el aumento de nivel de la conferencia.

TEXAS TECH. El equipo dirigido por Pat Knight, es el hermano pobre del estado de Texas en lo que ha incorporaciones y reclutamientos se refiere. Deberan mejorar en defensa, para ser mas competitivos, y su mision este año es pelear con Nebraska y Colorado para evitar el ultimo puesto. Mike Singletary y John Roberson son los jugadores a elegir.

POSIBLE CLASIFICACION.

1 KANSAS (1)
2 TEXAS (6)
3 OKLAHOMA (2)
4 OKLAHOMA STATE (5)
5 KANSAS STATE (7)
6 IOWA STATE (10)
7 BAYLOR (9)
8 MISSOURI (3)
9 TEXAS A&M (4)
10 TEXAS TECH (11)
11 COLORADO (12)
12 NEBRASKA (8)

QUINTETO IDEAL
PG Sherron Collins Kansas
SG Cory Higgins Colorado
SF James Anderson Oklahoma State
PF Craig Brackins Iowa State
C Cole Aldrich Kansas

QUINTETO FRESHMAN

PG Tommy Mason - Griffin Oklahoma
SG Avery Bradley Texas
SF Xavier Henry Kansas / Jordan Hamilton Texas
PF Wally Judge Kansas State
C Keith Gallon Oklahoma

No hay comentarios: