22 de octubre de 2009

ANALISIS PREVIO 2009-2010: ATLANTIC 10


Ya casi para terminar con esta serie de artículos, me voy a centrar en la casi siempre poco valorada Atlantic-10, ya que para mi es una de las grandes, aunque no todos la consideran así.
Tras varios años de dominio total y absoluto de Xavier, el panorama este año puede cambiar considerablemente, sobre todo debido a la marcha de Sean Miller a Arizona.
Serán muchos los aspirantes, incluida la propia Xavier, en una liga marcada por la marcha de muchos de sus grandes jugadores que el año pasado eran iconos de la conferencia, como Ahmad Nivins (St. Joseph's), Dionte Christmas (Temple) o Derrick Brown (Xavier), dejando a Chris Wright (Dayton) como única superestrella a nivel nacional.

CHARLOTTE. Son un equipo impredecible, todos los años tienen mucho talento en sus filas, pero alternan grandes victorias con derrotas inesperadas. Pierden a su máximo artillero, Lamont Mack, pero refuerzan su juego interior con dos PF interesantes, Braswell y Sherrill. Además reciben vía transfer desde Boston College a Shamari Spears, un alero que debe contribuir de inmediato.

DAYTON. De la mano de Chris Wright, para mi son los claros favoritos. Además cuentan con el bloque del año pasado casi intacto, reclutando además un center de garantía, Matt Kavanough, reforzando así su posición mas endeble. Deberán luchar por el titulo de la A-10, y ser un equipo que frecuente en Top 25 Nacional.

DUQUESNE. Tras una buena temporada pasada, con victorias ante Xavier y Dayton incluidas, pierden potencial ofensivo, ya que Aaron Jackson se graduó (19.3 p.p). Aun así mantienen el bloque, añadiendo un 7 pies transfer de Kentucky, Morakinyo Williams, por lo que su sitio deberá estar en la zona alta.

FORDHAM. Jio Fontan, joven base puertorriqueño, anuncio su deseo de marcharse de Fordham, ya que tras su horrendo record de 3-25, alguien de su calibre necesitaba otro escenario. Consiguieron convencerle de que se quedara, y el este año base sophomore deberá guiar a los Rams a progresar. Reclutan mucho, y se espera una ligera mejoría.

GEORGE WASHINGTON.Tras entrar en el TF en 2007, los Colonials estan de capa caida, y llevan años muy malos. Damion Hollis, unico superviviente de aquel plantel, debera liderar un equipo plagado de freshman (6) y sophomore (4), que estara muy verde para competir en esta conferencia tan dura.

LA SALLE. Tras un año mas que notable (18-12, 9-7) , la escuela de Philadelphia tiene en este curso depositadas muchas esperanzas, teniendo como meta aparecer de nuevo en el Torneo Final NCAA. Su gran anotador exterior Rodney Green (17.8 p.p) se ha quedado, y formara una temible pareja interior- exterior con el reclutamiento estelar de la conferencia, Aaric Murray, un center grande y con unos movimientos ofensivos muy rapidos. El resto de jugadores importantes tambiens regresa (Barrett, Mekongo, Guillendeaux), haciendo de los Explorers serios candidatos a todo.

MASSACHUSSETS. Con el escolta Ricky Harris como punta de lanza y el reclutamiento estelar del 3-4 Terrel Vinson a la cabeza, los Minutemen vienen este año dispuestos a mejorar sus numeros, aunque la ausencia del center Gaffney y el base Lowe seguro que la notan. Se quedaran en tierra de nadie.
RHODE ISLAND. Tras una meritoria cuarta plaza, el equipo de los Rams se ha desmantelado casi por completo, ya que sus dos puntales, el gran tirador Jimmy Baron (17.4 p.p) y el pivot reboteador Seawrght (C.B Tarragona), se han marchado. Sustituirlos de momento parece dificil, por lo que su rendimiento bajara bastante.

RICHMOND. Equipo en franca mejoria en los ultimos años, donde ha pasado de ser un desastre, ha ser un equipo mas quie solido. Para este año cuentan con la vuelta de sus dos maximos anotadores (Gonzalvez y Anderson, 16 p.p cada uno), ademas de la vuelta de Dan Geriot, duro pivot, maximo anotador hace dos campañas, que no jugo el año pasado por lesion de gravedad. Seran Top 5 de la conferencia con seguridad.

ST. JOSEPH'S
. Si la temporada pasada con buenos jugadores como Nivins (19.2 p.p ahora en Manresa) y Tasheed Carr (14.3), solo fueron capaces de ser decimos (9-7), este año que esos buenos jugadores no los tienen, su rendimiento seguramente sera peor, ya que lso jugadores destacados que les quedan, Goens o Williamson, son jugadores de complemento. Duro año de transición.

ST. LOUIS. Son un equipo extremadamente joven, con nada menos que 7 freshman y 4 sophomore, por lo que el exito inmediato se me antoja dificil. Los sophomores Willie Reed y Kwamain Mitchell demostraron el año pasado cualidades interesantes, unido a varios recruits interesantes como los australianos Ellis y Selecich o el combo forward Jon Smith, auguran a los Billikens un gran futuro.

ST. BUONAVENTURE. Los Bonnies estan de vuelta con toda su artilleria, despues de firmar el año pasado su mejor temporada desde el 2002 (15-15, 6-10), todo un exito para un equipo acostumbrado a perder. Se refuerzan con dos transfer de JUCO interesantes como Lewis Leonard y Ugo Adegboye, por lo que sus esperanzas estan en seguir progresando y colarse en la parte alta de la tabla.
TEMPLE. Muchas perdidas para el actual campeon del Torneo de la Atlantic - 10, ya que se marchan Inge, el compulsivo anotador Christmas y el español intimidador Sergio Olmos. Aun asi cuentan todavia con dos bases solidas donde reconstruir, el junior Lavoy Allen, fuerte pivot de mucho talento, y el base argentino Juan Fernandez, a quien comparan con Pepe Sanchez. Con esta pareja deberian ser capaces de sobrevivir en la parte alta.

XAVIER. Chris Mack coge las riendas de Xavier para acometer un reconstruccion tras la salida de Sean Miller y de varios jugadores importantes en el equipo como BJ Raymond, CJ Anderson o Derrick Brown. Mimbres para hacer el equipo tiene de sobra, ya que cuenta con los sophomores Frease y Holloway, muy importantes el año pasado, el pivot Jason Love, el reclutamiento estelar Jeff Robinson y el archiconocido por hacerle un mate en la cara a Lebron James, Jordan Crawford, transfer desde Indiana, y cuyo impacto sera inmediato. Solido equipo pese a las bajas.

POSIBLE CLASIFICACION

1. DAYTON (2)
2. LA SALLE (6)
3. XAVIER (1)
4. RICHMOND (7)
5. DUQUESNE (5)
6. TEMPLE (3)
7. ST. BUONAVENTURE (11)
8. UMASS(10)
9. ST. LOUIS (9)
10. CHARLOTTE (12)
11. RHODE ISLAND (4)
12. ST. JOSEPH'S (8)
13. FORDHAM (14)
14. GEORGE WASHINGTON (13)

QUINTETO IDEAL.

PG. Jio Fontan. Fordham
SG. Rodney Green. La Salle
SF. Chris Wright. Dayton
PF. Lavoy Allen. Temple
C. Andrew Nicholson. St. Buonaventure / Dan Geriot. Richmond

QUINTETO FRESHMAN.

PG. Carl Jones. St. Joseph's
SG. Lance Brown. Fordham
SF. Terrell Vinson. UMass
PF. Jeff Robinson. Xavier
C. Aaric Murray. La Salle

No hay comentarios: