4 de mayo de 2010

LAS PRISAS NO SON BUENAS....


Ha pasado un mes, hemos descansado después de tantas emociones vividas en uno de los torneos mas vibrantes de los últimos años, he saboreado varios grandes partidos que tenia pendiente, y ya estoy con la gran necesidad de que este circo arranque de nuevo, cuando faltan todavía nada menos que seis meses para que esto ocurra.
Que nos queda mientras tanto?....dos asuntos a tratar, los que vienen y los que se van, es decir los nuevos reclutamientos y los que se declaran para el draft, siendo este tema el elegido para este post.
Año tras año ocurre lo mismo, jugadores que adelantan su elegibilidad con acierto, ya bien sea por su alta calidad o por pura necesidad; y otros jugadores que se precipitan, que se creen mas preparados de lo que están realmente, causando en muchas ocasiones que su carrera profesional tarde varios años en arrancar o en el peor de los casos, que pasen por la NBA sin pena ni gloria, deambulando por ligas menores americanas o por las emergentes e "interesantes" ligas asiáticas, entiendase lo de interesantes por la gran cantidad de dinero que en estos países pagan a ex jugadores NBA.
Tengo delante mio la lista de los jugadores no seniors que se han declarado elegibles, con o sin agente, ya sabemos que estos últimos aun pueden retirarse y volver a la universidad el curso que viene, y veo de todo, gente preparada, gente que no y gente que no lo estará nunca. Vamos a clasificarlos:

- Los Preparados. Hay varios jugadores que ya han dado todo o casi todo en el baloncesto universitario, y otro año a este nivel les va a aportar mas bien poco. Están preparados para el siguiente nivel y es posible que su impacto sea inmediato en la NBA. En este grupo coloco a Evan Turner (Ohio State), Wesley Johnson (Syracuse), Cole Aldrich (Kansas) o James Anderson (Oklahoma State). Cualquiera que los haya visto jugar este año, habrá visto que son jugadores maduros y con la capacidad de dar el salto, algo que no tiene nada que ver con que luego sean super estrellas. En este paquete coloco también al freshman maravilla John Wall, que aunque algún año mas en Kentucky no le hubiera venido mal, va tan sobrado de cualidades que ha jugado un año a nivel universitario por que es obligatorio.

- Ni fu, ni fa... En este grupo hay que distiguir a los que no tienen la cabeza en su sitio pese a ser muy buenos jugadores (véase Derrick Caracter de UTEP o Courtney Fortson de Arkansas) y los que van a llegar sin estar 100% maduros. En este segundo grupo, el de jugadores con carencias importantes en su juego, meto a tipos como Ed Davis (North Carolina), Derrick Favors (Georgia Tech), DeMarcus Cousins (Kentucky) , Lance Stephenson (Cincinnati) o Luke Babbit (Nevada). Son jugadores de gran calidad, con mucho margen de mejora, y que casi seguro triunfen como profesionales, pero que uno o dos años mas en el college les hubiera venido de perlas.

- Los Precipitados. Aquí la lista se hace larga e interminable. Por un lado hay jugadores que cuya corta calidad les impedirá triunfar, casos como el de Salomon Alabi (Florida State) o Daniel Orton (Kentucky), mientras que otros jugadores se están precipitando de manera clamorosa. Sangrante para mi es el caso del trio de Oklahoma (Warren, Gallon y Mason-Griffin) jugadores con potencial pero que han demostrado mas bien poco. Xavier Henry y Greg Monroe creo que también se están confundiendo, ya que al ser jugadores muy fríos, aunque atesoran una tremenda calidad, puede que este hecho lo paguen en el profesionalismo, haciendo que se estanquen.

El entorno de los jugadores y el desmesurado dinero que se mueve en estos ambientes son las principales causas de estos fallos, ya que no son conscientes que el precipitarse ahora puede ser fatal para su futuro, no llegando nunca a nada. Mientras otros jugadores peores saben aguardar, esperar su oportunidad, tomando el tren correcto, el que les lleva a triunfar.
Esperemos unos años, ya que como en todos los aspectos de la vida, el tiempo pone a cada uno en el lugar que le corresponde.

5 comentarios:

BPelaz dijo...

Me permito preguntarte algo:

¿Cual crees que debeería ser la elección de los Kings si Wall y Turner no están disponibles?

saludos!

jaranero dijo...

Hola.
Te contesto desde mi ignorancia de la NBA que practicamente no sigo. Creo que Sacramento necesita un base como el comer y en esta generacion no hay mucho para elegir, ya que Wall no estara disponible para ellos seguramente. Como tedran mucho dinero disponible intentaran pescar un base en el mercado de agentes libres (TJ Ford, Alston, Blake, Telfair, Felton, Nate Robinson) y supongo que reforzaran el juego interior en el draft, ya que se quedaran en un principio con Landry, Thompson y Hawes. Como estos dos ultimos son mas pivot natos, deberian buscar un PF y el mas indicado seria Favors, mas versatil, con un buen tiro de 4 metros y no tan interior como Cousins, Monroe, Patterson o Aldrich.
No he sido muy original pq es lo que pronostican muchas paginas especializadas, pero seria una buena opcion.

Un Saludo y perdon por el discurso.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Muy acertada tu predicción de los jugadores, sin embargo discrepo en un par de detalles:

- Cole Aldrich pienso que le vendría de perlas un año más en Kansas para mejorar algo su acierto ofensivo. Si bien es un jugador que como especialista defensivo tiene el dinero ganado para muchos años, en NBA no va a progresar nada su juego ofensivo y tal vez en Kansas podría trabajarlo más al no estar Henry y compañía.

- Greg Monroe se equivoca porque es un jugador de un enorme talento pero con muchas cosas sin pulir. Sin embargo, pienso que su impacto inmediato puede ser mayor que el de Cousins por ejemplo, ya que entiende mejor el juego y sería más valido en muchos sistemas.

Por cierto, ¿que te parece que muchas predicciones coloquen a Aminou en top 10? Para mí ese es el mayor error de los del Draft 2010.

Saludos

jaranero dijo...

Hola Almanzor y gracias por escribir:
- Cole Aldrich como bien dices tiene un perfil eminentemente defensivo, el cual ya tiene muy desarrollado, por eso aunque hubiera mejorado algo en ataque creo que esta ya preparado para la NBA por su defensa, que es para lo que lo van a necesitar.

- Coincido en el enorme talento de Monroe, es un gran pasador y entiende muy bien el baloncesto, pero es excesivamente frio, por lo menos los seis o siete partidos que lo he visto, y esa frialdad en la NBA si no va acompañado de un todo le hara sufrir. Si su comienzo es malo o no tiene la confianza de su entrenador las pasara canutas. Si cae en el sitio correcto y pule sus fallos sera un gran jugador... aun no lo es.

- Aminu no me dice nada en exceso. Muy fisico, brazos largos, poco mas...Tan arriba en el draft no lo veo, es un 3-4 sin definir, como Austin Daye lo era el año pasado pero es que este draft no tiene el nivel muy alto que digamos.

Un Saludo

Un Saludo

Santiago dijo...

cuando era chico practicaba el basket.. la verdad es que gracias a ese deporte tengo muy buenos amigos y pude divertirme demasiado en mi infancia.. ahora estoy trabajando en un mcdonalds en rosario para poder pagar mis estudios pero siempre será mi hobbie principal