8 de diciembre de 2010

LA SOLIDEZ DE UN PROGRAMA


Todos los que seguimos el baloncesto universitario en los últimos años nos acordamos de la gran final del torneo de la NCAA de 2008, donde tras una gran remontada y después de forzar la prorroga con un triple sobre la bocina de Mario Chalmers, los Jayhawks de Kansas se alzaban con el titulo contra todo pronostico, derrotando a los todopoderosos Memphis de Calipari y Derrick Rose.
La alegría del titulo para su entrenador Bill Self duro poco, ya que como suele ocurrir en estos casos el equipo se le desmanteló por completo por varios motivos. El base Russell Robinson (DKV Joventut) y los pivots Sasha Kaun (CSKA Moscu) y Darnell Jackson (Sacramento Kings) se graduaban, mientras que el sophomore Darrell Arthur (Memphis) y los juniors Mario Chalmers (Miami) y Brandon Rush (Indiana) se presentaban prematuramente al draft.
Tocaba reconstruir alrededor de dos suplentes, de calidad eso si pero suplentes el año anterior como eran Cole Aldrich y Sherron Collins, y con una clase de reclutamiento muy compacta, encabezada por los gemelos Morris, Tyshawn Taylor y Travis Releford mas dos jugadores marginales hasta ese momento como Morningstar y Reed, el equipo aguanto el envite y no decepciono llegando a Sweet 16 y ganando 27 partidos.

Es en épocas como esta cuando se demuestra la solidez de un histórico programa como este, ya que si bien otros entrenadores apuestan mas por el talento inmediato, por jugadores one and done, otros entrenadores como Bill Self apuestan por formar jugadores y proyectos a mas largo plazo, con excepciones por supuesto, como fue el caso de Xavier Henry el año pasado.
Este año esta ocurriendo una historia parecida. El equipo venia de un gran fracaso al caer ante Northern Iowa en segunda ronda del torneo NCAA, había perdido a sus tres mejores jugadores, Collins, Aldrich y Henry, y parecía que iba a ser un año de transición. Pero de nuevo los Jayhowks están demostrando la solidez de su programa y como año a año van sacando recursos de donde en un principio no había.

Kansas lleva un principio de temporada muy bueno, con un record a día de hoy 8-0. En su calendario victorias de mérito ante Memphis y ante unos renacidos Bruins de UCLA sobre la bocina, además de derrotar a equipos de solera como Arizona y Ohio. Además el resto de calendario non conference que le queda, con partidos ante rivales como USC , California o Michigan, rivales de nombre pero asequibles, puede provocar que lleguen sin conocer la derrota a Enero, pasando a ser entonces candidatos a todo.
Las claves de este buen comienzo se pueden resumir en los siguientes puntos:
- Los gemelos Morris toman las riendas en la pintura. Todos sabíamos de la calidad de estos jugadores, pero este año se han echado el equipo a la espalda y son mucho mas maduros en su juego. Son los dos titulares y están promediando entre ambos mas de 30 puntos y 16 rebotes por choque.
- Jugadores secundarios aumentan prestaciones. Una de las demostraciones de su solidez como programa y de su buen hacer con los reclutamientos lo vemos aquí, ya que jugadores marginales o con roles muy secundario en otros años, como Thomas Robinson, Travis Releford o Elijah Johnson hayan triplicado sus números, dando a los Jayhawks una profundidad de banquillo envidiable.
- Tyshawn Taylor el base improvisado. Jugador muy físico y rápido, conocido por su facilidad de acabar contra ataques y por sus buenas defensas, debido a la sancion del base freshman Josh Shelby, ha tenido que jugar de base con muy buenas actuaciones y muy buenos numeros (6.4 asistencias)

Esta via de reconstruccion no tiene nada que ver con otras que se ven por ahi, como la de Kentucky-Calipari o la de North Carolina, donde año a año es tal la cantidad de jugadores que entran nuevos en la plantilla que hace muy dificil su acoplamiento inmediato y la adaptacion de los jovenes jugadores a la liga. En Kansas Bill Self no tiene prisa, va dejando madurar poco a poco a sus jugadores, que cada año mejoran sus minutos y sus prestaciones, por lo que año a año el rendimiento del equipo no baja en picado, sino que mantienen una gran regularidad, que es lo que se le pide a estos programas historicos.

Es por eso que tras ver jugar a Kansas varias veces este año les doy un voto de confianza de cara a hacer algo grande, ya que cuando puedan contar con su base estrella, aunado a la gran racha del equipo y a sus multiples armas, va a hacer que este equipo sea muy dificil de batir. Enhorabuena Bill Self por el trabajo bien hecho pensando en el futuro.

3 comentarios:

Óscar Gaspar dijo...

La final de 2008 fue impresionante. Un auténtico espectáculo y de gran alegría para todos los que somos aficionados a los Jayhawks.

Desde luego la reconstrucció año a año es para "quitarse el sombrero" este año de nuevo tras la baja de Henry más los 2 interiores se está consiguiendo competir con máximas garantías.

El secreto, si lo hay, lo has resumido muy bien. Hacer equipo, dejar progresar a los jugadores trabajando con ellos y darles la confianza necesaria.

Te agregaré mañana al blogroll.


Un saludo. Estamos en contacto

jaranero dijo...

Muchas gracias.

Hare lo mismo con tu blog.

Un Saludo

Óscar Gaspar dijo...

Ya estás en mi blogroll.

Un saludo