19 de noviembre de 2010

Y APARECIÓ LA IGUALDAD


Se agradece después de una semana de ver como partido tras partido termina en paliza y con pocas opciones de sorpresa, que por fin den comienzo alguno de los enfrentamientos interconferencias mas esperados del comienzo de la temporada, donde la emoción ya es mas alta y la igualdad es latente. Maratones de partidos y varios de los torneos mas prestigiosos de inicio de la temporada es lo que nos ha deparado esta segunda semana.

MARATHON TIP-OFF
Solo los americanos son capaces de explotar de forma desmesurada cualquier tipo de acontecimiento deportivo, y el baloncesto universitario no se libra de ello. Como ya ocurriera el año pasado, la ESPN patrocina y ofrece un marathon de partidos en directo durante mas de 26 horas sin interrupción. La "jornada" empezó el martes a las 00.00 con la retransmisión del partido Memphis - Miami y concluyo en la madrugada del miércoles con el choque entre UCLA y Pacific. Durante el día aluvión de partidos, algunos a horas rarisimas para la practica del baloncesto, pero que año a año sube de nivel.
Pude ver el choque en el que los jovencisimos Memphis Tigers recibían a Miami, a la que derrotaron por 72 a 68 pese a unos nefasto porcentajes de tiro. El base freshman Joe Jackson fue el mejor de los locales con 19 puntos, mientras que el backcourt de los Hurricanes formado por Malcolm Grant y Durand Scott, con 38 puntos combinados, fue lo mejor de los visitantes.
San Diego State me sorprendió gratamente derrotando con solvencia a Gonzaga en su propio feudo (79-76), sembrando dudas en Spookane. El peso anotador lo llevo el pivot senior Billy White, que con 30 puntos hizo la mejor marca de su carrera bien secundado por un Kahwi Leonard que va para crack. Entre los dos anularon los 35 puntos de Gray muy solo ante el mal partido del alemán Elias Harris.
El tercer encuentro que presencie fue la clara derrota de Butler en casa de Louisville por 73-88, dando signos de que puede ser un año de declive. Los de Pitino, que cuentan este año con un roster de menor calidad que otros cursos, salieron muy fuertes, dejando el partido sentenciado en el descanso (41-23), gracias sobre todo al dominio de los tableros de sus pivots Buckles y Jennings. Shelvin Mack con 25 puntos fue de los poco salvable de los de Indiana.

COACHES VS CANCER
Sin embargo donde se han visto ya muy buenos partidos ha sido en este mítico torneo, que año a año se disputa en el Madison Square Garden de New York. Tras unas fases de calentamiento sin transcendencia alguna, cuatro equipos eran los que se iban a jugar el titulo, tres de ellos Top 25, Texas, Pitsburgh e Illinois, junto con la siempre competitiva Maryland.
La primera semifinal enfrento a Pittsburgh y a Maryland, dos equipos rocosos, pero que desplegaron un juego muy atractivo. El gato al agua se lo llevaron los Panthers (79-70), demostrando porque son a día de hoy nº4 de la nacion, gracias a un gran inicio de segunda parte y la falta de empuje final de los Terrapins. Buen partido del freshman nigeriano Zanna, quien consiguió un doble doble con 14 puntos y 12 rebotes.
Llegaria a la final también Texas, quien necesito de una prorroga para derrotar a unos cambiadisimos para bien Illinois (90-84). El partido fue vibrante, de mucho ritmo, con cambios constantes en el liderazgo y mucho acierto ofensivo. Por Texas llevaba la voz cantante Jordan Hamilton, un espigado alero con mucha clase, quien anotaba de todas formas posibles (25 puntos), el cual es candidato al draft de inmediato; pero quien me gusto mucho fue el freshman canadiense Tristan Thompson, quien demostró mucho aplomo pese a su juventud y unos movimientos en el poste bajo simplemente espectaculares. Termino el partido con 20 puntos, 7 rebotes y 5 rebotes. Habra que seguirlo.
Como no podía ser de otra forma la final fue igualadisima, donde Pittsburgh se impuso a Texas por 68-66. Liderados por un Ashton Gibbs impresionante (24 puntos) los Panthers fueron casi siempre por delante, aunque el escolta novato Cory Joseph tuvo la oportunidad de forzar la prorroga sobre la bocina, pero su tiro desesperado no entro. De nuevo monumental partido de Hamilton con 28 puntos (carrer high) y 8 rebotes, anotando 5 de 8 desde la linea de tres puntos.


OTROS TORNEOS IMPORTANTES.

Minnesota se proclamo campeón del Puerto Rico Tip Off, mostrandose como un equipo muy solido y con grandes posibilidades, ya que fue capaz de derrotar a West Virginia en la final, despues de derrotar primero a North Carolina en la semifinal, sin duda dos victorias de mucho mérito.
Georgetown no dio pie a la sorpresa y se llevo para Washington el Charleston Classic, tras derrotar en la final a una mejorada North Carolina State po 82 a 67.

No hay comentarios: