20 de septiembre de 2011

GOLPE MORTAL A LA BIG EAST



Siguiendo con la sucesión de acontecimientos que ya comente en el post anterior, el domingo por la mañana salto una bomba informativa, que yo sinceramente no me esperaba, pero que dejo herida de muerte a la mastodontica Big East, y que va a ser el detonante para mas y mas cambios en las próximas semanas.
Una de las universidades históricas de la Big East, co-fundadora de la misma en 1979, anunciaba que abandonaba la conferencia de la mano de otra gran potencia como Pittsburgh, para enrolarse en la Atlantic Coast Conference.

No era uno de los movimientos mas claros de los que se hablaban, pero esta claro que la marcha de estos dos grandes programas, deja herida, casi de muerte a una conferencia que no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Una conferencia que cuenta en sus filas con numerosos equipos que han sido campeones de la NCAA mientras pertenecían a ella, esta al borde de la desintegración, absorción o total desaparición.
Para mi el mayor problema que ha tenido esta conferencia a nivel baloncestistico,ha sido su tamaño. Dieciséis miembros son muchos, sobre todo si no están divididos en conferencias y juegan todos contra todos como aquí ocurría. No había una coherencia de calendarios, y necesitaban de un potente programa informático para crear los enfrentamientos de liga regular, pudiéndose crear calendarios mucho mas fuertes que otros en función de quien te tocara en suerte. Esta claro que a día de hoy no es lo mismo enfrentarse a Louisville, Syracuse o Pittsburgh, en dos ocasiones incluso, que a DePaul, Seton Hall o South Florida.

Como no el fútbol americano ha sido otro de los causantes de esta escisión. Tanto Pittsburgh como Syracuse cuentan con dos programas de fútbol mas que decentes, siendo de las 8 universidades de la conferencia que tienen equipo de fútbol de primera categoría, mientras que el resto no lo tienen. Esto a la hora del reparto del botín televisivo creaba sus rencillas, teniendo en cuenta además que la cantidad de dinero que las televisiones pueden ofrecer a una division de ocho equipos es bastante inferior que la cantidad que pueden ofrecer a otras divisiones mas potentes como la SEC (13 equipo), la Big Ten (12) o la Pacific 12 (12). Tanto los  dirigentes de los Orangemen como de los Panthers han preferido unirse a una conferencia estable como la ACC, que cuenta con 14 equipos en ambos deportes y unos ingresos de television mas elevados. Además a cambio la ACC consigue entrar en uno mercados que no poseía, como son New York (Syracuse) y Pensilvannia (Pittsburgh).

La pasividad del comisionado de la Big East, John Marinatto, ante los sucesivos cambios que se estaban produciendo en el mundo del deporte universitario, puede ser otra de las causas, ya que no se ha anticipado a estos movimientos que se llevan produciendo estos dos años, y no ha dotado de estabilidad a su conferencia. Su única aportación ha sido la adhesión de TCU, una reconocida potencia futbolistica en Texas y que potenciaba su conferencia de fútbol y abría el mercado tejano a la Big East, pero que creaba una conferencia de 17 equipos de baloncesto casi ingobernable.
Como acabara esto?, no se sabe pero asi seguro que no, ya que en los próximos días se preveen nuevos movimientos. Tanto Connecticut como Rutgers se postulan como nuevos candidatos a ingresar tambien en la ACC, algo que puede ocurrir en las próximas fechas. Texas y Oklahoma seguramente en esta semana anunciaran su traslado a la Pacific 12, donde entrarían acompañados de sus hermanas Oklahoma State y Texas Tech. También se escuchan rumores de que los restos de la Big 12 y de l aBig East se unan en una sola conferencia, aunque los handicaps geograficos están allí. West Virginia suena con fuerza para la SEC, al igual que Missouri y quizás Memphis; mientras que Notre Dame puede ser un ajuste perfecto para la Big Ten, por los cual hacer ahora pronósticos de como va a quedar el panorama del deporte universitario para posteriores años, a día de hoy es una quimera.
Y con las mid majors que hacemos?.

No hay comentarios: