5 de noviembre de 2012

ANALISIS PREVIO 2012-2013 : BIG TEN

  
Una de las ligas mas fuertes del panorama baloncestista universitario, con grandes equipos y jugadores, pero con el tremendo problema de no haber levantado el titulo nacional mas que una vez en los últimos 23 años. Ademas va poco a poco exportando cada vez menos jugadores a la NBA, ya que en los últimos 3 años solo cuatro jugadores de la conferencia han sido elegidos en 1ª ronda (Evan Turner en 2010, Jajuan Johnson en 2011 y Meyers Leonard junto a Jared Sullinger en 2012). Parece que el prototipo de jugador de la Big Ten se adapta mas al baloncesto europeo, sobre todo creo por que su nivel defensivo es bastante alto. Claros casos de jugadores de éxito en la Big Ten, y que ahora intentan triunfar por Europa son Robbie Hummel, Kalin Lucas, Dee Brown, Raymar Morgan, Jon Diebler, Manny Harris o William Buford.
Sino empiezan a solucionar estos problemas, la conferencia puede empezar a caer en la falsa apariencia de que esta sobre valorada.
Este año en los banquillos solo dos caras nuevas. A Nebraska llega Tim Miles, quien después de llevar al torneo final a Colorado State, da el salto a una liga de mas nivel para intentar la difícil tarea de renacer un programa de capa caída como los Cornhuskers. A Illinos llega John Groce procedente de Ohio, con la intención de reverdecer antiguos éxitos de los Fighting Illini, sobre todo en la reciente era de Bill Self.

Vamos con los análisis según orden de clasificación:

1. INDIANA. A día de hoy para la mayoría de los expertos es el numero uno nacional. Consiguieron llegar al Sweet 16 el pasado año, practicando un baloncesto muy atractivo, por lo que al volver con todo su quinteto intacto, parten como candidatos al titulo. Si a esto le añadimos un McDonald's All American como Yogi Ferrell, cualquier resultado que no sea acercarse a la Final Four y ganar la Big Ten, sera considerado como fracaso. Cuentan con Cody Zeller, candidato a Player of the Year. Veremos si pueden sobreponerse a la enorme presión a la que estarán sometidos.

2. MICHIGAN. Tras una buena temporada regular, donde deslumbraron con un buen récord de 13-5, emborronaron el año con la post temporada, donde cayeron en cuartos de final de la Big Ten ante Ohio State, para posteriormente caer humillados en 1ª ronda del torneo NCAA por Ohio. Vuelven con sus dos máximos anotadores, Tim Hardaway Jr y Trey Burke, mas el eficiente pivot Jordan MOrgan, del que se espera un gran avance este año. Ademas han reclutado bien, destacando el hijo de otro ilustre como Glenn Robinson III y Mitch McGary. Seguirán arriba sin duda.

3. OHIO STATE. Primer año tras la era Sullinger, pero creo que los Buckeyes tienen los deberes hechos como para no notar en exceso su ausencia y la de Buford. Aunque no reclutan mucho interesante en 2012, esperan y confían en que los integrantes de la brillante clase de 2011 sean mas decisivos este año, ya que como es habitual en Thad Matta los jóvenes van madurando poco a poco. Ademas el seguir contando con dos de los mejores jugadores de la conferencia, el base Aaron Craft y el zurdo Desahun Thomas les da mucho crédito. Se mantendrán en la lucha por el titulo.

4. WISCONSIN. Dudar del rendimiento de los Badgers no merece la pena, ya que la regularidad de este programa bajo la tutela de Bo Ryan es impresionante. En sus once años en Wisconsin, siempre ha terminado por encima de la cuarta posición en la Big Ten, y ha llegado 5 veces a los Sweet 16. La baja de Jordan Taylor y del que iba a ser su sustituto, John Gasser (lesionado de gravedad), sera un problema para Ryan, pero el trió Ryan Evans, Brussewitz y Berggen deben de ser los suficientemente bueno como para no bajar enteros. Su pabellón ademas es de los mas difíciles para jugar como visitante.

5. MICHIGAN STATE. Que un equipo del nivel de los Spartans, tenga que colocarlo tan abajo, dice mucho del nivel de esta conferencia. Liderados por un base en evolución como Keith Appling, cuentan con una plantilla muy joven. Se espera mucho del recién llegado Gary Harris y del lesionado prácticamente todo el pasado año, Brendan Dawson. Si alguno de estos consigue tomar el liderazgo que deja vacante Draymond Green serán competitivos. Es su inexperiencia lo que me hace colocarlos quintos, pero todos sabemos que Tom Izzo le saca partido a todos sus equipos.

6. IOWA. Ver a los Hawkeyes en la parte alta se hace raro, pero creo que tras dos buenos años de trabajo de Fran McCaffery, es esta temporada cunado pueden dar el salto a la élite nacional. Aunque pierden a su máximo anotador Matt Gatens, vuelven con el resto del equipo intacto, un equipo que ya consiguió 8 victorias en la Big Ten el pasado año. Ademas potencia el equipo con dos Top 100 como el pivot de 7-1 Adan Woodbury y el base Mike Gessell, de los que se espera un impacto inmediato. Rozaran el torneo de la NCAA.

7. NORTHWESTERN. La maldición en Evanston se mantiene, y es que pese a ser un programa en ascenso, los Wildcats son el único equipo de una Major que nunca ha disputado un torneo de la NCAA. Tras varios años en la burbuja, este año parece que sera parecido. Pierden a su jugador estrella durante cuatro años, John Shurna, por lo que acercarse al torneo se antoja complicado. Para ayudar a conseguir la meta llegan al campus dos transfers de los que se espera mucho, por un lado Nikola Cerina desde TCU, y por otro Jared Swopshire, ex de Louisville. 

8. MINNESOTA. Son un equipo que parece abonado a la mediocridad, ya sea por la falta de talento, lesiones u otro tipo de causas, pero los Golden Gophers no acaban de completar una temporada completa buena. Ademas durante el descanso vacacional, varios problemas extra-deportivos han dotado de inestabilidad a este programa. Mbakwe, uno de los causantes de esta inestabilidad, vuelve tras su grave lesion para seguir dominando la pintura y el rebote, pero el resto del equipo no me acaba de convencer. Volver al NIT, donde el pasado curso fueron finalistas, debe de ser su meta mas realista.

9. PURDUE. Cambio de ciclo en los Boilermakers, ya que con la marcha de Robbie Hummel se da por concluido la época surgida tras la gloriosa clase de reclutamiento de 2007, que llevo a Purdue a Hummel, JaJuan Johnson y E'Twaun Moore entre otros. La reconstrucción se antoja mas larga de lo que estos programas están acostumbrados, y es que pese a reclutar 3 Top 100, lo que quedaba en plantilla era poco aprovechable. De capa caída.

10. ILLINOIS. Otro programa en declive, y al que le espera una larga época de reconstrucción  Abandona el programa Bruce Webber, con la sensación de no haberle sacado el máximo partido a los jugadores que ha tenido en los últimos años. Llega un técnico joven y con ambición como John Groce, quien guió a Ohio al Sweet 16 el pasado año, quien intentara dotar a Illinois de un ritmo de juego mas rápido  Para ello contara con los anotadores Brandon Paul y DJ Richardson, pero poco mas en el fondo de armario. A largo plazo sin duda funcionaran.

11. PENN STATE. El proyecto de Patrick Chambers no acaba de arrancar, y es que tras un primer año con tan solo 4 victorias en la Big Ten, hasta cuatro de sus jugadores mas importantes se han graduado o transferido, por lo que vuelve a empezar de cero. Seguirá contando con Tim Frazier, uno de los máximos anotadores de la liga, pero poco mas tiene, salvo la llegada de DJ Newbill, un escolta interesante que transfiere desde Southern Miss. 

12. NEBRASKA. Tim Miles llega a Nebraska con mucho trabajo por hacer, y la máxima de dotar de brillantez a un programa de baloncesto claramente eclipsado por el football. Se encuentra con un equipo casi desmantelado, tras la marcha de cuatro titulares, por lo que las expectativas este primer año son poco halagüeñas.  

QUINTETO DE LA CONFERENCIA

PG Aaron Craft Ohio State
PG Trey Burke Michigan
SG Tim Frazier Penn State
SF-PF Deshaun Thomas Ohio State
C Cody Zeller Indiana

QUINTETO FRESHMAN

PG Kevin Ferrell Indiana
SG Gary Harris Michigan State
SF Glenn Robinson III Michigam
SF-PF Sam Dekker Wisconsin
C Mitch McGary Michigan



No hay comentarios: