1 de noviembre de 2012

ANALISIS PREVIO 2012-2013 : BIG EAST



Estamos ante la ultima temporada grande de la Big East, tal y como la hemos conocido. La salida de tres de sus pilares básicos  Syracuse, Pittsburgh o Notre Dame, rumbo a la ACC, va a debilitar la conferencia bastante. Seguirá siendo una buena conferencia ya que seguirá contando con buenos e históricos equipos como Georgetown, Marquette o Louisville, pero dejara de ser tan competitiva como lo ha sido en la ultima década.
La liga regular fue dominada de cabo a rabo por Syracuse, que tras un record de 17-1 se hizo con el titulo. El campeón del torneo de la Big East, que se celebro como siempre en el Madison Square Garden, fue Louisville, quien tras terminar séptimo en la liga regular, vencía a Marquette, Notre Dame y Cincinnati, para alzarse con el titulo y demostrar que eran uno de los equipos mas en forma a esas alturas de año, algo que demostraron con su acceso posteriormente a la Final Four.
En el capitulo de entrenadores, solo un cambio, y es que en Connecticut se produjo el adiós de uno de los entrenadores mas míticos de este deporte, ya que Jim Calhoun se retiro, dejando un palmares envidiable, ya que después de 26 años en el cargo obtuvo tres títulos  Toma los mandos de la nave Huskie, el asistente y ex jugador de UConn, Kevin Ollie, quien deberá de en este año ganarse un contrato mas a largo plazo.

Voy a hora a analizar en pocas palabras a cada equipo, en orden de como yo creo que van a quedar clasificados :

1. LOUISVILLE. Para casi todo el mundo, son los claros favoritos a llevarse la conferencia, refrendando el buen trabajo realizado el pasado curso. Su defensa asfixiante es capaz de tapar las carencias ofensivas que tiene el equipo de Rick Pitino. Tras llegar el pasado año a la Final Four, vuelven con cuatro titulares, sustituyendo a Kuric por el transfer de George Mason, Hancock o por el sophomore Blackshear recuperado de sus problemas físicos  Son un equipo mas completo y profundo, claro candidato a la Final Four de nuevo.

2. SYRACUSE. Volvieron a fracasar en su enésimo intento por llegar a la Final Four, pese a tener una plantilla muy extensa y de calidad. Esa profundidad es la que les vuelve a hacer este año aspirantes, ya que pese a perder a Dion Waiters, Fab Melo o Kris Joseph, tienen talento de sobra para seguir en la élite de la conferencia. Brandon Triche, CJ Fair o Rakeem Christmas deberán de tomar mas responsabilidades, pero se espera que la estrella emergente sea el escolta Michael Carter-Williams, quien tras un primer año con pocas oportunidades, debe de explotar en su año sophomore. Seguirán en la élite.

3. NOTRE DAME. No se si alguna vez se valorara en su justa medida el gran trabajo que Mike Brey realiza en Notre Dame, porque es que año a año, sin florituras ni grandes nombres, cuajan muy buenos resultados. Vuelven al campus su quinteto al completo. un equipo que gano 22 partidos y quedo tercero de la Big East. Además hay que añadir la transferencia de Michigan State, Garrick Sherman, quien les dará profundidad en la pintura, junto a varios buenos recrutis como Cameron Biedscheid. Sin duda seguirán en la zona alta.


4. PITTSBURGH. Tras la hecatombe del pasado año, donde los Panthers decepcionaron a todo el mundo, esperan levantar de nuevo el vuelo  Después de un inicio de 11-1, se derrumbaron en la Big East, qudandose fuera del torneo de la NCAA por primera vez en diez años. Pasada ya la plaga de lesiones que les asolo, vuelven con Tray Woodall a la cabeza, ademas de dos grandes recruits de impacto inmediato como el base James Robinson y el pivot neozelandes Steven Adams. Sin duda ganaran mas partidos, escalando a la zona alta de la liga, eso si un escalón por detrás de Louisville y Syracuse. Ultimo año también para ellos en la Big East.

5. MARQUETTE. Un equipo de futuro incierto tras la baja de sus dos máximos anotadores, Johnson-Odom y Crowder, pero que debe de asentarse en la zona alta, ya que cuenta con una base solida con la que continuar. En el perímetro entre Vander Blue, Todd Mayo y la llegada desde Arizona State de Trent Lockett, el rendimiento debe de ser óptimo, mas en la pintura la pareja Gardner - Wilson debe de crecer para paliar estas perdidas. No competirán por el titulo pero serán muy peligrosos.

6. GEORGETOWN. No se si es mala suerte o falta de planificación  pero la plantilla de los Hoyas nunca esta completa y madura al 100%. Cuando parece que hay jugadores jóvenes dispuestos a dar el salto, los mas importantes se gradúan, asi año tras año, sin llegar a juntar en la cancha un equipo al cien por cien fiable. Este año los jovenes de segundo año Porter, Trawick o Whittinton tienen que ser los encargados de liderar un grupo carente de experiencia, pero con mucha calidad. Merodearan la zona media de la clasificación.

7. CINCINNATI. Alguna duda  me causan estos Bearcats este año, ya que pese a tener muy buenos mimbres en el perímetro  los mismos que el pasado año les llevaron a Sweet 16, la carencia de hombres interiores de referencia es bastante preocupante. Llenar el vacio que deja Yancy Gates, no creo que este al alcance se secundarios normalitos como Justin Jackson o M'Bodj. Si no solucionan este problema, su temporada sera mas bien discreta, pese a contar con Fitzpatrick y Cia.

8. ST. JOHN'S. Los problemas de salud de su entrenador Steven Lavin, mas lo corta de su plantilla, hizo que un equipo muy joven y con mucho talento como eran los Red Storms, cosechara solo 13 victorias.  Cinco de esos jóvenes jugadores continúan  viéndose reforzados por otra buena y profunda clase de reclutamiento, liderada por el center Obekpa. Seguirán siendo jóvenes  y el torneo NCAA aun queda un poco lejos, pero van por el buen camino.


9. UCONN. Sin posibilidad de post temporada, debido a sanciones por bajo nivel académico  los Huskies jugaran sin la presión de los resultados, por lo que van a ser un equipo peligroso. Debilitados sobre todo en la pintura, por numerosos transfer, cuenta con un perímetro de mucha calidad, con Napier, Boatright y el recién llegado Omar Calhoun. Junto a ellos un entrenador joven y de carácter  Kevin Ollie, quien les exprimirá al máximo. Rondaran el 50-50 de victorias. Pensando y mirando al futuro.


10. RUTGERS. Este debe de ser el año en que por fin los Scartlet Knights de Mike Rice arranquen y se coloquen en disposición de pelear por la post temporada. Son un equipo joven, pero que se han reforzado con la experiencia del transfer de Kansas State, Wally Judge y el escolta JUCO Vince Garrett. Con estos dos jugadores mas los buenos sophomores con los que cuentan deben de acercarse al 50 % y pensar en acceder al NIT.

11. SOUTH FLORIDA. El entrenador Stan Heath paso de estar cuestionado a principios de año, a ser todo un ídolo en Tampa, tras meter a su equipo en el torneo final de la NCAA. Lo hizo gracias a una de las mejores defensas de la nación  y pese a ser un equipo limitado en ataque, con muy poca anotación  Pierden tres titulares importantes, aunque puede que ganen en profundidad con varias transferencias. Son una incógnita  pero no creo que sean capaces de repetir otra temporada igual.

12. VILLANOVA. Tocaron fondo tras un desastroso año, y eso es algo que Jay Wright no puede volver a permitir en un programa del prestigio de Villanova. La salida de Malik Wyans y Dominic Cheek, sobre el papel tampoco ayuda, aunque el egoísmo y la toma de decisiones de ambos eran un lastre para el equipo. Sin esa rémora  aspiran a ser un buen equipo, jugando en equipo. Mejoraran un poco, pero no lo suficiente como estar otra vez en la élite.

13. DEPAUL. Con un ataque mucho mas talentoso que años atrás  el equipo de Oliver Purnell ha empezado a ganar mas partidos. Su meta ahora es la de que mejoren la defensa, y así llegar a ser por fin competitivos en la Big East después de muchos años. La pareja Cleveland Melvin y Brandon Young es muy interesante. Lento crecimiento.

14. SETON HALL. Otro equipo en reconstrucción  ya que sus dos mejores jugadores, Herb Pope y Jordan Theodore se han graduado. Su caída tras un meritorio 9º puesto el pasado año, sera brusca. No veo sobre el papel mucho equipo peores que ellos en esta dura conferencia.

15. PROVIDENCE. Cuando Ed Cooley acepto este trabajo, sabia de la dureza de un trabajo como este, y la verdad que los hechos lo están demostrando. Le ha pasado de todo, lesiones, transferencias, problemas de elegibilidad etc.... algo que les va a lastrar nuevamente este año. Contara con solo 7 jugadores becados hasta Enero, incluyendo las ausencias de sus dos recruits Top 100, Kris Dunn y Ricky Ledo, uno por lesión y el otro por problemas académicos. Su mejora tendrá que esperar otro año.

QUINTETO DE LA CONFERENCIA

PG Peyton Siva Louisville
SG Sean Kilpatrick Cincinnati
SF Otto Porter Georgetown
PF Chase Behanan Louisville
C Jack Cooley Notre Dame

QUINTETO FRESHMAN

PG Kris Dunn Providence
SG Omar Calhoun Uconn
SG Devantey Smith-Rivera Georgetown
PF DeJuan Coleman Syracuse
C Steven Adams Pittsburgh