26 de octubre de 2012

ANALISIS PREVIO 2012-2013: ACC


Estamos ante el ultimo año de la conferencia tal y como la llevamos conociendo en los últimos años, y es que la temporada 2013-2014 supondrá el nacimiento de una super conferencia con la llegada de Syracuse, Pittsburgh y Notre Dame. Nada nuevo en el panorama, ya que los mismos tres equipos que han estado arriba en el ultimo lustro, North Carolina, Duke y Florida State, volvían a ocupar los tres primeros puestos en la temporada regular en ese mismo orden. La sorpresa salto en el torneo, donde Florida State conseguía su primer titulo, al derrotar de forma consecutiva a Duke y North Carolina.
Los banquillos de la conferencia han estado mas estables que otros años, ya que solo Virginia Tech ha sustituido su coach. Los Hookies despedían a Seth Greenberg tras 9 años en el cargo, debido sobre todo a su incapacidad de entrar en el torneo NCAA, siendo un equipo que siempre se le consideraba en la burbuja. Le sustituye un ex asistente suyo, James Johnson, que semanas antes de ser nombrado nuevo entrenador, había abandonado el staff de Greenberg por desavenencias con él. Situación cuanto menos rara.
Tras meter el pasado año a cinco equipos en el torneo final de la NCAA, la conferencia espera dar otro pasito adelante e intentara meter seis. Creo que tiene posibilidades.

Vamos a analizar en pocos lineas a cada equipo, según creo van a quedar clasificados:

1. DUKE. Me ha costado decidirme, pero he elegido a los Blue Devils porque son básicamente un equipo mas experimentado y que creo que ha intentado corregir sus carencias del año pasado. Estas carencias básicamente se reducían a una defensa poco intensa y agresiva  la cual provoco su derrota en 1ª ronda ante Lehigh. Para ello coach K cuenta con tres hombres nuevos que pueden ayudarles en este aspecto. Por un lado el redshirt Alex Murphy y por otro los nuevo reclutas Rasheed Sulaimon y Amile Jefferson, los tres con buenas cualidades ofensivas, pero que ante todos son jugadores muy físicos y que defenderán de manera mas aceptable. Si a estos les unimos una buena base con Seth Curry, Ryan Kelly o Mason Plumlee, nos queda un equipo bastante competitivo. También esperan resolver el tema del base con un recuperado Quinn Cook, ya que Curry no acabo de cuajar como tal.

2. FLORIDA STATE. Por fin lograron el ansiado titulo de conferencia, que tras muchos años de lucha, les equipara con los grandes de esta conferencia. Este año tienen la difícil tarea de volver a ser competitivos pese haber perdido a tres titulares como Bernard James, Luke Loucks y Deividas Dulkys, pero son un programa solido que creo puede paliar esas bajas con solvencia. Liderados por su axfisiante defensa, y un Michael Snaer a nivel All American, deberán mantenerse en la élite de la conferencia otro año mas.

3. NORTH CAROLINA STATE. Pues si los Wolfpacks por primera vez en muchos años están en la pomada por el titulo, por delante incluso que sus máximos rivales los Tar Heels. Tras un gran primer año de Gottfried en Raleigh, donde alcanzaron los Sweet 16, la euforia se ha apoderado de sus fans. Cuatro de sus cinco titulares continúan en la manada, y ademas han añadido profundidad que carecían , con una extraordinaria clase de reclutamiento, que incluye tres McDonald's All American (Purvis, Warren y Lewis). Pensar en ganar la ACC me parece aun un poco prematuro, sobre todo porque carecen de relevos interiores de garantía  eso si creo que lucharan por estar muy arriba, sobre todo si sus nuevas adquisiciones se adaptan rápido.

4. NORTH CAROLINA. Es la primera vez que los pongo tan abajo, pero es que es un equipo que me crea muchas dudas. Nada menos que cuatro primeras rondas del draft se han ido y varios de sus jugadores mas veteranos como Strickland y McDonald vuelven, eso si tras superar graves lesiones, por lo que el equipo se puede resentir. Deben de centrar su juego en el joven McAdoo, que ya el año pasado dio muestras de su inmensa calidad, ayudado por varios recruits importantes como Marcus Paige o JT Tokoto. Incertidumbre en Chapel Hill ante como va a resultar todo esto. Su calidad les mantendrá arriba, pero creo que lejos de la cabeza.

5. MIAMI. Pese a la plaga de lesiones interminable que sufrieron, Jim Larrañaga en su primer año en Miami, alcanzo la meritoria cifra de las 20 victorias, estando en la burbuja para entra en el torneo de la NCAA. Este año aspiran a mucho mas, ya que solo cuentan con la perdida de Malcolm Grant. Recuperan a Bishop Daniels, su recruit estrella del año pasado, al igual que a Julian Gamble, así que liderados por Durand Scott deben de se este año si, equipo de torneo NCAA.

6. MARYLAND. Si el año pasado con la multitud de problemas que tuvieron, lesiones, solo 9 jugadores con becas etc... obtuvieron 6 victorias, este año, que Mark Turgeon tendrá una plantilla mas larga, sus registros deben de ser mejores. Aunque pierden a su máximo anotador, Terrell Stoglin, que fue suspendido por el equipo por problemas disciplinarios, y que definitivamente se declaro para el draft, aunque no fue drafteado, han reclutado mucho y bien. Los freshman Shaquille Clare y Jake Leyman pueden dar a este equipo el salto de calidad que les faltaba.

7. VIRGINIA. Tras varios años luchando por entrar en el torneo de la NCAA, por fin los Cavaliers de Tony Bennet fueron competitivos y lo lograron, pese a que también sufrieron un calvario de lesiones. La perdida de un gran pivot como Mike Scott es un vació difícil de llenar, por lo que creo que este año su rendimiento sera mas discreto. Se deberán de conformar con el NIT.

8. CLEMSON. Son un equipo correoso siempre, sobre todo en su ruidosa cancha, pero no acaban de arrancar, ya que año año pierden los dos jugadores mas importantes, siendo sustituidos al año siguiente por otros dos que también se graduaran al siguiente curso. No ha continuidad de talento como para juntar un equipo competitivo que auné varias generaciones. No me convencen.

9. WAKE FOREST. El proyecto de Jeff Bzdelik cumple ya su tercer año, y aunque da muestras de ligera mejoría  no acaba de arrancar. Vuelven sus dos máximos anotadores, CJ Harris y Travis McKie, los cuales promedian entre ambos 33 puntos por partido, pero el problema es que parece que lo harán muy solos. Estarán acompañados de nada menos que 7 freshman que son un autentica incógnita. Ligera mejoría  que su cuestionado entrenador agradecerá.

10. GEORGIA TECH. Borrón y cuenta nueva ha querido hacer Brian Gregory, ya que tras un primer año malo, con pocos mimbres con los que trabajar, ha despedido al problemático jugador Glenn Rice Jr, para empezar desde cero, sin herencias del pasado. Basara su equipo en las dos clases de reclutamiento que ha realizado él, donde ha aglutinado mucho talento local del estado de Georgia. La idea a largo plazo promete, pero los resultados aun tardaran en llegar.

11. BOSTON COLLEGE. Tras un muy buen primer año de Donahue, los Eagles volvieron a la cruda realidad de la ACC el pasado curso, ya que con un equipo muy muy joven, hasta con seis freshman entre los jugadores mas utilizados, cayeron al fondo de la tabla. Vuelven mas experimentados, por lo que se augura mejoría  eso si muy lenta.

12. VIRGINIA TECH. Programa que tras los malos resultados del pasado año se ha desmantelado por completo. Despidieron a su entrenado, Seth Grenberg, nombrando como entrenador jefa a un ex ayudante suyo, James Johnson, el cual había abandonado el programa semanas antes por desavenencias con su jefe. Esto provoco mucha inseguridad en el programa, provocando transfers y deserciones en los reclutamientos, por lo que queda poco con lo que trabajar. Poco que hacer.

QUINTETO DE LA CONFERENCIA

PG Lorenzo Brown NC State
SG Michael Snaer Florida State
SG Seth Curry Duke
PF CJ Leslie NC State
PF James Michael McAdoo North Carolina

QUINTETO FRESHMAN

PG Marcus Paige North Carolina
SG Rodney Purvis NC State
SG Rasheed Sulaimon Duke
SF Marcus Hunt Georgia Tech
 C Shaquille Clare Maryland


No hay comentarios: