25 de octubre de 2012

ANALISIS PREVIO 2012-2013: BIG XII



Empiezo con la conferencia que he seguido mas en estos dos últimos años, y que siempre tiene un nivel alto en baloncesto. Presagiaba y pronosticaba el año pasado que el reinado de la conferencia de Kansas llegaba a su fin , pero sorprendentemente Kansas hizo una muy notable temporada, llegando incluso a meterse en la final por el titulo de Campeón Nacional. Por supuesto renovaban por octavo año consecutivo su titulo de la Big XII de la temporada regular, eso si en brutal batalla con Missouri. Los Tigers en su año de despedida, ya que cambian la Big XII por la SEC este año, se fueron con un gran sabor de boca, adjudicándose su segundo torneo y jugando por momentos un baloncesto de altísimo nivel.
También abandona el barco Texas A&M con destino al mismo lugar, la SEC. Para ocupar estas dos vacantes, son bienvenidos dos nuevos miembros, West Virginia desde la Big East y TCU desde la MountainWest, equipos que intentaran en parte que el nivel de la conferencia no decaiga.
Muchas caras nuevas en los banquillos de la conferencia  ya que hasta 3 de los 10 conjuntos han cambiado de coach. En Texas Tech, el paso de Billy Gillespie por el banquillo ha sido efímero  solo un año, y es que tras una campaña turbulenta, con muchos problemas extradeportivos, decidió abandonar por problemas de salud. Le sustituye de forma interna Chris Walker. En Kansas State también han buscado nuevo inquilino, tras la marcha de Frank Martin, quien dejo sorpresivamente los Wildcats para enrolarse en la universidad de South Carolina en la SEC, en busca de mas reconocimiento nacional. El prestigioso Bruce Webber, ex de Illinois, parece un ajuste correcto. La ultima universidad que cambia de manos es TCU, quien entra en la conferencia de la mano de un conocido re-constructor de programas como Trent Johnson (ex de LSU, Nevada y Stanford), para sustituir a Jim Chrstian que firmo por Ohio.

Vamos pues como todos años a hacer de Nostradamus, e intentar predecir como van a quedar clasificados los equipos en la conferencia, realizando un breve análisis - comentario de cada uno de ellos. Quedan ordenados según su posible clasificación.


1. KANSAS. Tras dudar de ello el pasado año, este curso los coloco a ellos en cabeza, esos si por un muy estrecho margen. Pierden a sus dos máximos anotadores, Thomas Robinson y Tyshawn Taylor, pero Bill Self vuelve con tres titulares como base de un equipo que llego a la final el pasado año. Ademas podrán contar con dos refuerzos de lujo, por un lado sera elegible por fin el escolta Ben McLemore, que tras un año en blanco quiere demostrar que tiene calidad suficiente para ser titular en los Jayhawks; mientras que por otro lado reclutan a un pivot Top 100 como Perry Ellis, nativo además del propio estado de Kansas y que debe dar profundidad y anotación en la pintura.


2. BAYLOR. Tras llegar a Elite 8 por segunda vez en tres años, los Bears pierden a tres titulares rumbo a la NBA, pero creo que tienen la profundidad necesaria para pelear el titulo a Kansas. Contaran con el mejor backcourt y el mas profundo de la conferencia, liderados por Pierre Jackson y el infalible tirador canadiense Brady Haslip. Ademas llegan para el interior un par de reclutamientos muy interesantes, incluido el nº 3 Nacional Isaiah Austin, quien seguro que tiene un impacto inmediato.

3. TEXAS. Tras un mediocre temporada, que por los pelos les llevo al torneo final de la NCAA, debido en gran parte a su excesiva juventud, este año los Longhorns quieren asentarse en la élite de la conferencia y demostrar que tienen mucha calidad. Cuentan con la baja de J'Covan Brown, máximo artillero de la Big XII el pasado año, que lejos de afectarles negativamente, creo que les ayudara, ya que tendrán un ataque mas compensado. Si Myck Kabongo y Sheldon McClellan continúan con su buena evolución  serán un rival difícil de batir. Creo que aun no están preparados para luchar por el titulo, pero lo estarán en breve.

4. IOWA STATE. Fred Hoiberg esta ante un año importantisismo para el y para sus Cyclones, ya que tras un gran año, deben de intentar consolidarse en la elite de su conferencia y a nivel nacional. Para paliar las grandes bajas de Royce White y Chris Allen, vuelven a tirar de transfers, y este año seran elegibles el base ex de Michigan State Korie Loucious, y el alero anotador Will Clyburn, que llega de Utah. Creo que la linea de trabajo es buena, por lo que los buenos resultados deben de seguir llegando.

5. OKLAHOMA STATE. El año pasado se cumplieron mis pronósticos  y es que pese a la llegada de un buen jugador 5 estrellas, como Lebryan Nash, los Cowboys no fueron para nada competitivos. Si Nash mejora su actitud y determinación mejoraran, sobre todo también por la llegada de otro recluta del mismo calibre, Marcus Smart, nº 10 nacional, y del que se dice que esta mucho mas preparado para el baloncesto universitario que su predecesor, tanto física como mentalmente. Su mejoría es obligatoria.

6. WEST VIRGINIA. En su primer año en una nueva conferencia, creo que deberán de pasar por una pequeña adaptación que les hará merodear por la zona media. Pierden a sus dos máximos anotadores, Kevin Jones y Truck Bryant, pero lo intentaran paliar con la llegada de dos muy buenos transfer como Aaric Murray (LaSalle) y Juwan Staten (Dayton). Aun así debido a la gran competitividad que Bob Huggins inculca en sus equipos, serán un rival muy duro de batir, sobre todo en su propia cancha.

7. KANSAS STATE. Otro equipo que creo que deberá pagar el peaje de la adaptación  pero en este caso a un nuevo coach, como Bruce Webber, ex de Illinois. La base que llevo a los pupilos de Frank Martin a 3ª ronda el pasado año se mantiene, incluido McGruder, uno de los mejores anotadores de la conferencia, pero creo que adaptarse a los peculiares sistemas de Webber, sobre todo en defensa, les hará bajar en prestaciones.

8. OKLAHOMA. Tras un primer año positivo de Lon Kruger en Oklahoma, deberán de seguir quemando etapas en su proyecto para los Sooners a largo plazo. Si consiguen un par de victorias mas en su conferencia, su récord se acercara al 50%, y sus jóvenes siguen progresando, todos se darán por contentos en Norman. Subiendo peldaños poco a poco.

9. TCU. Trent Johnson acepto este trabajo de forma sorpresiva, porque creía que TCU era un gigante dormido. Situados en la periferia de Dallas, donde hay mucho talento para reclutar, Johnson tendrá donde elegir para a largo plazo hacer un equipo competitivo en la Big XII. No quitar ojo a jugadores como el base local Kyan Anderson o el ex de Arkansas Devonte Abron.

10. TEXAS TECH. Con el caos que hay instaurado en este programa, poco a nado positivo se puede esperar de los Red Raiders esta temporada.Muchas deserciones  incluida la del entrenador Billy Gillespie, hace que el entrenador interino Chris Walker tenga la difícil papeleta de conjuntar un equipo completamente nuevo. O un milagro lo remedia o están predestinados a la ultima posición.

QUINTETO DE LA CONFERENCIA

PG Pierre Jackson Baylor
SG Rodney McGruder Kansas State
SF Will Clyburn Iowa State / Lebryan Nash Oklahoma State
PF Romero Osby Oklahoma
C Jeff Withey Kansas

QUINTETO FRESHMAN

PG Javan Felix Texas
SG Marcus Smart Oklahoma State
SF Andrew White Kansas
PF Cameron Ridley Texas
C Isaiah Austin Baylor