14 de julio de 2009

PABELLONES MÍTICOS I : MEMORIAL GYMNASIUM

La cancha de Vanderbilt, el Memorial Gymnasium, es una de las canchas mas míticas de toda la NCAA, a la par que una de las mas curiosas del país , ya que tiene alguna peculiaridad que ningún otro pabellón del mundo tiene.
Ubicado en Nashville, Tennessee, y con una capacidad para 14316 espectadores, alberga los partidos tanto masculinos y femeninos de la sección de baloncesto de los Commodores de Vanderbilt, equipo que pertenece a la conferencia de la SEC, una de las mas fuertes y competidas del baloncesto universitario.
Fue construido en 1952, y fue dedicado a la memoria de todos los hombres y mujeres de la universidad que sirvieron y murieron en la Segunda Guerra Mundial.


En su diseño se pensó en darle no solo utilidades deportivas, sino albergar conciertos o congresos, por lo que se le dotó de una acústica sobresaliente que ha provocado que la sonoridad de sus seguidores sea enorme, siendo uno de los canchas mas ruidosas del país. Esto ha provocado que el porcentaje de victorias de Vanderbilt como local sea también de los mas altos de la nación, con un 78 % de victorias.
Pero la características mas inusuales del pabellón radican en la pista. Por un lado esta sobre elevada, teniendo las gradas sus primeras filas por debajo del nivel del parquet. Las dimensiones de dicha pista son muy amplias, con mucha distancia entre las lineas laterales y las gradas.

Pero lo que le hace distinto a cualquier pabellón del mundo es la ubicación de los banquillos, que se sitúan detrás de la canasta, y no en el lateral, que le dan a este edificio un aire mítico. Además las canastas no tienen tampoco un soporte convencional, ya que debido a la amplitud del parquet, se engancha con unos soportes enormes y alargados, ayudados también con sujeciones en el techo.
Ha sido renovado recientemente, pero sigue manteniendo intacto su encanto, haciéndole ser uno de los pabellones que respira baloncesto universitario por los cuatro costados.

No hay comentarios: