12 de septiembre de 2009

ANALISIS PREVIO 2009-2010: BIG TEN


Tras meter incomprensiblemente a 7 equipos en el torneo final (había varios equipos muy sobre valorados), y ganara el NIT (Penn State), la dura y física conferencia del este de los USA, vuelve con un solo objetivo, volver a tener presencia en la Final Four, que este año se jugara en sus dominios, en la ciudad de Indianapolis.
El potencial humano no ha variado apenas, ya que ningún jugador importante se ha marchado, esta conferencia se caracteriza también por que la gran mayoría de buenos jugadores aguanta los cuatro años. Sus reclutamientos no son espectaculares, debido quizás a que es una liga muy defensiva y física, y los buenos jugadores toman otras direcciones (recordar Penn State 38 - Illionis 33).

ILLINOIS. Para mi le año pasado uno de los equipos mas sobre valorados de la nación. Su nº 5 de región no correspondía con la realidad, lo que se demostró al caer sin paliativos en 1ª ronda ante Western Kentucky. Cuatro de sus cinco titulares vuelve, algo muy importante en un equipo en el que prima el colectivo sobre las individualidades. Además la baja de Meacham en el perímetro es suplida por el recruit DJ Richardson, un alero muy físico y con mucho talento ofensivo, algo que les vendrá muy bien a los Fighting Illini. Por cierto comentar también la baja de Jeff Jordan, hijo mayor de Michael Jordan, especialista defensivo que deja el equipo para centrarse en sus estudios.


INDIANA. Tom Crean respira mas tranquilo, ya que tras su primera temporada nefasta, este año si que tendrá material humano para trabajar, ya que ha reclutado mucho y bien. De la mano de Christian Watford en el perímetro acompañado por Maurice Creek, y de Capobianco con Elston en la pintura, deberán ser el equipo sorpresa, si sus nuevas incorporaciones aportan desde el inicio. Además contaran también con la incorporación del experimentado Jeremiah Rivers (hijo de Doc Rivers) transfer desde Georgetown, que aunque es un especialista defensivo, deberá ser el líder y poner la experiencia en este joven equipo.

IOWA. El año pasado no fueron últimos porque estaba Indiana, pero este año la competencia sera mayor. Son también un equipo muy joven y con poca experiencia, al cual le costara mucho esfuerzo ganar partidos en una liga tan dura como la Big Ten. En un par de años serán mas competitivos.

MICHIGAN. Tras aparecer por el Torneo Final por primera vez desde 1998, los Wolverines aspiran a repetir el logro. Cuentan con dos grandiosos jugadores, Manny Harris, un killer en el perímetro, y DeShawn Sims, un combo forward muy bueno ofensivamente. El resto del equipo flojea bastante, aunque añaden al roster un base puro como Darius Morris, que puede poner esa chispa en el juego que a veces les falta. Harán buen papel.

MICHIGAN STATE. La baja de Suton es asumible por los Spartans, al igual que la de Travis Walton, ya que el resto de piezas vuelven mejoradas. Kalin Lucas al mando; Raymar Morgan y Delvon Roe, si están sanos son dos forwards de garantía; Chris Allen y Summers aportan tiro y defensa en el exterior; y los recién llegados centers freshman, Derrick Nix y Garrick Sherman, pondrán la lucha, intimidacion y los rebotes. Son claros favoritos de la conferencia y con opciones de repetir la Final Four.

MINNESOTA. Tubby Smith va poco a poco imponiendo su sello, equipo solido y defensivo atrás, y con ataques sistematicos y colectivos, con aportación de todo sus jugadores. Solidez. Si el año pasado llegaron al Torneo Final, este año deben mejorar su actuación y aspirar a pasar de ronda, ya que son un año mas experimentados. La mejoría de sus dos torres, Sampson III y Iverson, debe de ser fundamental para la mejoría global.

NORTHWESTERN. Los Wildcats casi hacen historia, ya que hasta el final tuvieron opciones de ser invitados al March Madness. Ademas consiguieron una muy meritoria victoria en cancha de Michigan State. Les faltó mentalidad ganadora, algo que deben de tener este año, aspirando a mas de la mano de Kevin Coble, Michael Thompson y John Shurna.

OHIO STATE. Thad Matta no creo que heche de menos a su pivot BJ Mullens, ya que los Bukeyes jugaban mejor sin el. El resto del equipo vuelve, Turner, Diebler y Bufford en el perimetro, con Lighty (despues de perderse parte de la temporada pasada por lesion), junto con Lauderdale en la pintura. Defensivamnete son un equipo muy completo, lo que hace que sean aspirantes a la zona alta de la clasificacion.

PENN STATE. Temporada muy completa la de los Nittany Lions, ya que aunque no entraron en el Torneo Final, pese a quedar cuartos en la temporada regular, jugaron el NIT, quedando campeones. Cuentan con un gran base como Talor Battle, que en su año juniro debera liderar un equipo muy joven, que ha perdido tres titulares importantes. Bajaran prestaciones casi seguro.


PURDUE. En su mente solo esta llegar a la Final Four, y para ello tendran un equipo muy importante, que ademas llega en su momento justo de madurez. Si la salud de Hummel es buena, Lewis Jackson sigue progresando en la base, y Jajuan Johnson y E'Tauwn Moore aportan puntos desde distintos lugares, son un solido equipo con galones para ser campeon de la Big Ten otra vez, y aspirante a la Final Four.

WISCONSIN. Temporada de transicion para los luchadores reclutas de Bo Ryan, tras la perdida de Marcus Landry y Joe Krabbenhoff, donde el peso del equipo recaerá en el talentosos base Trevon Hughes, acompañado por Jason Bohannon. Incorporan a Jared Berggren, un fuertisimo pivot de 6-11, que encajará perfectamente en la filosofia de los Badgers.

POSIBLE CLASIFICACIÓN.

1 PURDUE (2)
2 MICHIGAN STATE (1)
3 OHIO STATE (5)
4 MICHIGAN (8)
5 MINNESOTA (7)
6 NORTHWESTERN (9)
7 ILLINOIS (3)
8 PENN STATE (4)
9 WISCONSIN (6)
10 INDIANA (11)
11 IOWA (10)

QUINTETO IDEAL.
PG Kalin Lucas. Michigan State
SG Manny Harris. Michigan
SF E'tawn Moore. Purdue
SF/PF Evan Turner. Ohio State y Robbie Hummel. Purdue
C JaJuan Johnson. Purdue
QUINTETO NOVATOS
PG Darius Morris. Michigan
SG Dj Richardson. Illinois
SF Christian Wattford. Indiana
PF Royce White. Minnesota
C Derrick Nix. Michigan State

2 comentarios:

BPelaz dijo...

Gran parte de las opciones de que Michigan este como el año pasado o quizas mejor, pasan por el desarrollo de Darius Morris, y porque Harris continue creciendo.

jaranero dijo...

Completamente de acuerdo, Harris y Sims necesitan ayuda, porque en el apartado ofensivo estaban muy solos, y este Morris puede colaborar. No hay que perder de vista tampoco a Laval Lucas-Perry, que comenzó la temporada pasad muy bien. Un Saludo