6 de octubre de 2009

ANALISIS PREVIO 2009-2010: BIG EAST

El año pasado sin duda, fueron la conferencia mas potente, aunque solo les falto el titulo nacional para refrendarlo. Tres cabezas de serie nº 1 en el TF (Pittsburgh, Louisville y UConn), dos equipos en Final Four (UConn y la sorprendente para algunos Villanova), pero ninguno lucho por el titulo en la final, que como todos sabéis fue a parar a la mano de North Carolina.
Ante una temporada tan brillante, muchos equipos han perdido jugadores, no solo por finalizar su ciclo (Sam Young, el trio exterior de Marquette, AJ Price, Dante Cunnigham o Terrance Williams por nombrar unos cuantos), sino que un gran numero de sus mejores jugadores decidió dar el salto prematuro a la NBA, ya veremos en unos años si con acierto o no. Entre estos últimos se encuentran jugadores de la talla de Hasheem Thabeet (nº 2), Jonny Flynn (nº6), Earl Clark (nº 14), Dajuan Summers (nº 35) o el denostado pivot de Pittsburgh, Dejuan Blair (nº 37), que para mi es sin duda el gran robo del draft.
El nivel de la liga se resentirá sin duda, y el numero de invitados para el Torneo Final sera seguro inferior a los 8 equipos que lo han sido este año, pero aun así son una conferencia muy solida y competitiva que dará mucha guerra, sobre todo de la mano de equipos como Villanova, Louisville o West Virginia. Para ello contaran con una hornada nueva de jugadores, buenos e interesantes, como el recruit tardío por Cincinnati, Lance Stephenson, o el trio de lujo de Villanova (Yarou, Cheek y Wayns), el base de Louisville Peyton Silva o Donte Taylor (Pittsburgh).

CINCINNATI. Ha falta de 5 partidos de liga regular, los Bear cats tenian todas las opciones de clasificaion para el TF, pero perdieron cuatro de ellos y no fueron ni invitados al NIT. Su estrella el base Deonta Vaughn estara este año mucho mas acompañado, ya que han reclutado a ultima hora al problematico Lance Stephenson, con una calidad indiscutible pero con un caracter discolo e inestable. Deberan mejorar su decimo puesto del año pasado, si su entrenador Mick Cronir sabe conjugar la juventud y el caracter de sus jugadores.

CONNECTICUT. El programa de Jim Calhoun es lo suficientemente solido como para poder sobreponerse a las bajas de sus tres pilares mas importantes, AJ Price, Hasheem Thabeet y Jeff Adrien. La recuperacion del electrico Jerome Dyson, y con el talento emegente de Kemba Walker y de Stanley Robison, deberan ser competitivos. Ademas añaden dos Top 100 como el center Oriakhi, gran reboteador y taponador, y el alero Coombs-McDaniel. Deberan rondar la parte alta de la tabla.

DEPAUL. No ganaron ningun partido en la liga regular de la Big East, pero si en el torneo (67-57 a Cincinnati). Los de Chicago solo pueden pensar en mejorar, y aunque pierden a Dar Tucker (su maximo anotador), mantienen a Mac Koshwal y Will Walker como punta de lanza. Mejoraran dentro de lo posible.

GEORGETOWN.Junto con Notre Dame, fue uno de los fiascos mas sonados de la conferencia, y del pais entero. El nucleo del equipo se mantiene, aunque pierden a Dejuan Summers, y no deberian repetir tan malos resultados, sino el puesto de su entrenador Thompson III podría peligrar. El rookie del año en la Big East, Greg MOnroe debe liderar este equipo a la zona alta de la tabla.
LOUISVILLE. Si pueden sobreponerse a los problemas extradeportivos de su entrenador Rick Pitino, deben de ser el equipo competitivo de todos años. Aunque pierden a Earl Clark y en mayor medida a su alma mater, Terrance Williams, deberan ser competitivos de la mano de Samardo Samuels, un pilar solido para reconstruir a su alrededor, y de Peyton Silva, un base de impacto inmediato. Zona noble.

MARQUETTE. Han perdido su columna vertebral (McNeal, Matthews, James...), y aunque mantiene a Hayward, y reclutan una buena hornada de jugadores, no tan sobresalientes como los que habia, esto les hara pasar apuros este año, aunque a largo plazo pueden funcionar.

NOTRE DAME. Los Fighting Irish cuentan con el que sera uno de los mejores jugadores de la nación, el senior Luke Harangody, quien debera reconducir a los irlandeses por el buen camino, tras su mal año anterior, y tras las bajas de tres titulares (Hillesland, Zeller y McAlarney). Le llega ayuda por medio de los transfer Ben Hansbrough (hermano de Tyler, proviene de Miss. State) y Scott Martin (proviene de Purdue, pero se ha lesionado de gravedad y dera baja casi toda la temporada). Mejoraran lo justo.

PITTSBURGH. Dificil tarea la que tiene este año Jamie Dixon, ya que tras los exitos logrados estos años atras, con Blair, Young y Fields, este año no los va a tener. Su segunda linea con Dixon, Biggs o Wannamaker deberan tomar mas responsabilidad, junto con los nuevos, donde destaca el pivot Donte Taylor. Seguramente den varios pasos hacia atras en la clasificacion.

PROVIDENCE. Tras una temporada mas que correcta, donde sorprendieron a mas de uno, los frailes vuelven con muchas bajas, entre ellas la de sus maximos reboteador (Kale) y anotador (Efejuku). Aunque mantiene a Sharaud Curry, un base muy competente y competitivo, no creo que les sea suficiente para igualar lo conseguido la temporada pasada.

RUTGERS. Mike Rosario es un jugadorazo que debe de intentar hacer mejor a sus compañeros, para que a si los de New Jersey, sean capaces de mejorar. Greg Echenique, fuerte pivot de segundo año, junto a las adquisiciones de Jonathan Mitchell (transfer de Florida) y del JUCO James Beatty, hace que los Scarlet Knights sean un equipo con clara tendencia a ir hacia arriba.

SETON HALL. Mantienen a su maximo anotador, Jeremy Hazzel (22.7 pp), aunque pierden el resto de su quinteto. Reciben tres transferencias de impacto inmediato como Lawrence Keon (Missouri), Hern Pope (New Mexico State) y Jeff Robinson (Memphis), que pueden hacer dar al equipo un salto de calidad inmediato. Irregularidad....
SOUTH FLORIDA. Aunque vuelven con casi toda su artilleria, incluido Dominique Jones (18 p.p), la conferencia tiene siempre tanto nivel, que los Bulls solo pelearan por evitar la ultima plaza con DePaul.

ST. JOHN'S.
Su jugador mas destacado, Anthony Mason Jr, vuelve tras perderse toda la temporada pasada por lesión, lo que añadido al bloque que el año pasado hizo un papel digno, hace que se vea con optimismo la temporada en la universidad de New York.

SYRACUSE. Los Orangemen son uno de los equipos mas devaluados, ya que cuentan con la baje de sus tres titulares exteriores, Flynn, Dabendorf y Paul Harris. Onuaku y Rick Jackson tienen poderio para dominar la pintura, y los fichajes de Wesley Johnson (transfer Iowa State) y los freshman Riley y Triche, les haran ser competitivos pero un escalón por debajo.

VILLANOVA. Para el final nos quedan los que seguramente sean los dos mejores equipos en cuanto a potencial se refiere de la conferencia. Los Wildcats, despues de alcanzar la Final Four contra todo pronostico, vuelven con todo su talento practicamente intacto, ya que aunque pierden al duro Dante Cunningham, y temporalmente al trabajador Reggie Redding (posesion de marihuana), tienen una de las mejores clases de reclutamineto del pais. Mouphtou Yarou, rocoso pivot africano con unos movimientos muy interesantes que debera aportar desde ya, Malik Wayns, sustituto natural de Scottie Reynolds, Dominic Cheek, referente exterior de mucha calidad. Si Jay Wright es capaz de conjugar estas piezas nuevas con lo que ya tenia, deberan dominar la Big East y volver a ser Final Four debe ser una de sus metas.

WEST VIRGINIA. Son un equipo joven y con talento, que este año denen de acabar de explotar. Pierden al tirador Alex Ruoff, aunque esta baja la compensan con el JUCO of the Year, Casey Mitchell. Da'Sean Butler y Devin Ebanks deben acabar de demostrar lo buenos jugadores que son. Confio en ellos para la zona alta de la tabla.

POSIBLE CLASIFICACION

1. VILLANOVA (4)
2. WEST VIRGINIA (7)
3. LOUISVILLE (1)
4. UCONN (3)
5. GEORGETOWN (12)
6. SYRACUSE (6)
7. CINCINNATI (10)
8. NOTRE DAME (9)
9. PITTSBURGH (2)
10. MARQUETTE (5)
11. RUTGERS (15)
12. SETON HALL (11)
13. ST jOHN'S (13)
14. PROVIDENCE (8)
15. DEPAUL (16)
16. SOUTH FLORIDA (14)

QUINTETO IDEAL.

PG. Scottie Reynolds. Villanova
SG. Jerome Dyson. Uconn / Mike Rosario. Rutgers.
SF. Devin Ebanks. West Virginia
PF. Luke Harangody. Notre Dame.
C. Greg Monroe. Georgetown / Samardo Samuels. Louisville

QUINTETO FRESHMAN.

PG. Peyton Silva. Louisville.
SG. Lance Stephenson. Cincinnati
SF. Dominic Cheek. Villanova
PF. Mouphtaou Yarou. Villanova / Dante Taylor. Pittsburgh
C. Alex Oriakhi. Uconn.

4 comentarios:

Undrafted dijo...

Bufff.... amigo vuanto timepo llevo son entrar en los blogs de basket, jeje. Así por encima comentar que Jeff Adrien está jugando en el breo , aqui de Lugo , donde yo vivo jaja, vaya bestia parda. Me tomo mi tiempo para leer todos los articulos uqe me perdi y te comento , un saludo y cuidate

jaranero dijo...

Bienvenido de nuevo por aqui, yo estoy un poco liado y no puedo escribir todo lo que me gustaria, de todas formas la temporada empieza pronto y sere mas regular.

Un Saludo.

Pirrimarzon dijo...

Casi todos los años hay jugadores cuya valía va en aumento por simple progresión, porque tienen más minutos que años anteriores, o porque simplemente les ha llegado la hora de demostrar el verdadero impacto en la NCAA. El año pasado Terrance Williams jugó muy bien, por ejemplo, siendo un caso típico de esta progresión. ¿A qué jugador se le podría asignar este año el cartel de senior interesante? ¿A Harangody?

Saludos

jaranero dijo...

A Harangody creo que no va a progreasr mucho, por que estando al nivel espectacular que esta, no creo que pueda mejorar teniendo en cuenta el equipo que le rodea.
Senior interesante puede ser Jarvis Varnado, jugador que hace dos años era eminentemente defensivo, gran reboteador y taponador, pero que el año pasado ya cogio algunos movimientos ofensivos, toscos pero efectivos, y que este año con Renardo Sidney al lado, debe progresar y hacer de los Bulldogs de Miss. State un equipo Top 10.

Un Saludo.