31 de agosto de 2010

ANALISIS PREVIO 2010-2011 : BIG TEN

Tras ser la precursora en lo que ha movimiento de universidades de una conferencia a otra se refiere, ya que ellos fueron los primeros en decir que estarían interesados en ampliar su conferencia de los 11 equipos actuales a 12 o 14 escuadras; la Big Ten se mantendrá estable, ya que solo adhesionara a Nebraska desde la Big 12 en el año 2011-2012. La competitividad de la conferencia sigue intacta, ya que solo dos jugadores destacados la han abandonado como son Manny Harris y Evan Turner, por lo que este año la competitividad sera atroz. Este año los reclutamientos han estado a la altura, encabezados por un Jared Sullinger de Ohio State que tiene todas las papeletas de ser one and done.

ILLINOIS. Ya he dejado patente en alguna ocasión que la filosofía ultra defensiva de Bruce Weber en Illinois no era santo de mi devoción, y sigo pensando lo mismo, no porque no me parezca importante la defensa, si no por que la potencia tanto que se olvida de atacar. En los últimos años han tenido un arsenal ofensivo mas que digno y no se ha aprovechado en juego ni en resultados. Sobre el papel este año vuelven a tener una de las mejores plantillas de la conferencia, con la vuelta de sus tres seniors estrella, McCamey (15.1 p.p), Tisdale (11.9 p.p) y Mike Davis (10.7 p.p). Ademas mucha savia joven con los sophomores DJ Richardson (10.5 p.p) y Brandon Paul (7.8 p,p) a los que hay que añadir el reclutamiento estelar de Jerome Richmond. Si se dedican a jugar a baloncesto son un equipo mas que digno a tener en cuenta a nivel nacional.

INDIANA. Los Hoosiers siguen con su particular vía crucis, aunque poco a poco van mejorando. Tom Crean llevo a sus pupilos a las diez victorias en su segundo año, resultado que seguramente hubiera sido mejor si no se hubiera lesionado su escolta estelar y máximo anotador, Maurice Creek, fuera desde finales de Diciembre. Con este jugador en forma y Watford en la pintura deberían mejorar y acercarse al 50% de victorias.

IOWA. Tras tres años con Todd Lickliter en el banquillo practicando un juego soso y poco atractivo para el publico de Iowa, los Hawkeyes dan un giro en su filosofía apostando por el baloncesto up tempo de Fran McCaffery, que tan buen resultado le dio en Siena. La reconstrucción sera a largo plazo, por lo que este año son claros favoritos al farolillo rojo.

MICHIGAN. Tremendo batacazo el que se dieron los Wolverines, ya que pese a contar con el talento de Sims y de Harris, pasaron de ganar 21 partidos y llegar a 2ª ronda del torneo NCAA, a ganar 15 partidos, tener record negativo y quedarse fuera de cualquier torneo de post temporada. Este año si cabe aun pintan peor las cosas, ya que ambas estrellas se han ido, y aunque reclutan sustitutos (Smotrycz y Tim Hardaway Jr) el futuro inmediato pinta negro.

MICHIGAN STATE. Enésimo milagro de Tom Izzo, ya que pese a contar poco en las quinielas iniciales, metió a los Spartans en la Final Four por segundo año consecutivo, pese a la baja de su mejor jugador Kalin Lucas. Las bajas de Allen (despedido) y del cada año mas decepcionante Raymar Morgan, deben ser paliadas por un bloque tan solido como este, liderados este año de nuevo por Kalin Lucas. Llegan nuevos reclutamientos interesantes como son Adreian Payne y Keith Appling, por lo que si todo va normal estarán en la lucha por la conferencia.

MINNESOTA. El programa liderado por Tubby Smith esta estancado, inmerso en una mediocridad que no les hace explotar. Seguirán siendo rocosos, duros, agresivos, pero también muy previsibles en ataque. Aun así tienen un nivel alto que les hará seguir en la zona alta de la tabla, aspirando a un tercer viaje consecutivo al Torneo Final. Las bajas importantes que tienen (Westbrock) , serán paliadas como todos años por su bloque y espíritu colectivo.

NORTHWESTERN. Es el único equipo de las grandes conferencias que aun no ha ido nunca al gran baile, aunque lleva ya varios años estando en la burbuja, no acaban de subir el ultimo peldaño que les queda. Kevin Coble su máximo anotador hace dos años, lesionado de larga duración a comunicado que no volverá a jugar, dejando toda la responsabilidad en los mas que interesantes John Shurna y Michael Thompson. Equipo complicado pero que seguirá un escalón por detrás de la elite.

OHIO STATE. Thad Matta año tras año demuestra la fama de buen reclutador que tiene, consiguiendo año tras año que su equipo no se resienta en exceso. Este año solo pierde a Evan Turner, jugador polivalente donde los haya, y para suplirlo además de los ya existentes Diebler, Lighty, Lauderdale y sobre todo Buford, contara con una de las mejores clases de reclutamiento de la nacion, encabezada por la bestia Jared Sullinger, claro candiadato a pasar solo un año en el estado de Ohio. Quiza la ausencia de un base puro de garantias les hace estar en la segunda linea de la conferencia, pero aun asi su viaje al torneo final debe estar garantizado.

PENN STATE. Tras ser ultimos en la conferencia el año pasado, los campeones del NIT 2009, vuelven con todo lo que tenian, liderados por el prolifico base anotador Talor Battle en su ao senior. Como freshman han reclutado a su hermanastro Taron Buie, lo que augura una ligerisima mejoria.

PURDUE. Las lesiones lastraron de nuevo la trayectoria de los Boilermakers, equipo que no acabo de rendir con las ausencias de Lewis Jackson (base titular) al principio y de su estrella Robbie Hummel al final del curso. Aun asi demostraron lo buen equipo que son llegando a Sweet 16 y completando una temporada mas que digna. Este año lesiones aparte, deben ser los maximos favoritos de la conferencia y uno de los claros contendientes nacionales a Final Four, ya que pocos equipos de la nacion cuentan con un tridente de tanta calidad ofensiva como el que cuenta Matt Painter, con JaJuan Johnson, E'Twaun Moore y el ya nombrado Hummel. Las ausencias de los defensivos Kramer y Keaton Grant deberan ser suplidas por jugadores como Byrd o Barlow, que el año pasado dieron destellos de calidad. Ahora o nunca.

WISCONSIN. Bo Ryan no deja año tras año de demostrar que es un sensacional entrenador, ya que el que se presuponia iba a ser un año de transicion, se convirtio en una muy buena temporada para los Badgers (24-9). Jon Leuer duplico sus numeros y Trevon Hughes fue el base completo que se esperaba de el. Junto a ellos un puñado de gladiadores que saben a lo que juegan y que no dan un balon por perdido. Este año pierden al mencionado Hughes y al tirador Bohannon, pero gracias a la solidez del programa no les hara bajar muchos enteros. Ademas Ryan desde que llego a los Badgers hace 10 años, siempre a quedado entre los cuatro primeros de la conferencia, siempre ha entrado en el torneo final, y siempre ha pasdo alli la primera ronda. Con estos antecedentes quien se atreve a decir que este año no lo conseguiran.

POSIBLE CLASIFICACION

1. PURDUE (1)
2. ILLINOIS (5)
3. MICHIGAN STATE (3)
4. WISCONSIN (4)
5. OHIO STATE (2)
6. MINNESOTA (6)
7. NORTHWESTERN (7)
8. INDIANA (9)
9. MICHIGAN (8)
10. PENN STATE (11)
11. IOWA (10)

QUINTETO IDEAL

PG Demetri McCamey/Kalin Lucas Illinois/Michigan St.
SG William Bufford Ohio St.
SF Robbie Hummel Purdue
PF John Shurma Northwestern
C JaJuan Johnson Purdue

QUINTETO FRESHMAN

PG- SG Keith Appling Michigan St.
SF Jerome Richmond Illinois
SF Deshaun Thomas Ohio St.
PF Jared Sullinger Ohio St.
C Meyers Leonard Illinois

2 comentarios:

JR Sanchis dijo...

Con ganas de ver a Hummel recuperado y el impacto de Sullinger, que me parece mejor que Barnes aunque se verá. Mucho one and done preveo para este año.

jaranero dijo...

Sullinger tiene muy buena pinta, casi al 100% que estara solo un año con los Buckeyes. A Barnes sinceramente no lo he visto jugar pero por lo que he leido son completamente opuestos, el primero interior puro con gran capacidad de pase y vision de juego, y el segundo mas exterior.
Veremos como se desarrollan.
Un Saludo