1 de abril de 2011

COMITE DE SELECCION.....HAY QUE ARRIESGAR MAS...


Como preámbulo decir que yo también fui de los que pensé hace dos domingos, que el comité de selección de la NCAA, el encargado de otorgar las invitaciones para el gran baile a los equipos que no lo han logrado de manera automática, se había columpiado con la inclusión en el cuadro final de dos equipo de los denominados en la burbuja como VCU o UAB. Mi desacuerdo no era tanto por el demérito de estas pequeñas y modestas universidades, sino por que se habia dejado otras fuera que si se lo merecian de verdad, como Virginia Tech, Alabama o sobre todo Colorado (que temporadon y que grandes jugadores hay en sus filas).
Ahora a todo pasado es casi una indecencia decir que los Rams, tras el sorprendente torneo final que han hecho, no merecían estar en él. Para la mayoría de analistas americano era así, ya que se rigen única y exclusivamente por la fría estadística, y un equipo como los Rams que habían perdido los 4 últimos partidos de su conferencia en temporada regular, y había perdido la final de la Colonial ante Old Dominion, no tenia el suficiente empaque para rendir en el torneo final. No contaban con que este equipo sabia jugar a baloncesto y muy bien por cierto.
Por primera vez tras varios años siguiendo este mundillo, el comité se arriesgó, y la apuesta les salio bien. La apuesta era arriesgada pero no tanto, ya que VCU era un equipo muy experimentado y compacto, no estamos hablando de unos cualquiera. En el año 2007 ya habían dado la campanada venciendo a Duke de la mano de un soberbio Eric Maynor. En 2008, ya con jugadores actuales como Rozzell, Rodriguez o Nixon, el equipo alcanzo un muy buen registro (25-7) y cayó en primera ronda del NIT, ya que ese año no se arriesgaron con ellos. En 2009 de nuevo vuelven al torneo de la NCAA y de nuevo están a punto de dar la sorpresa esta vez ante la UCLA de Holiday y Collison. El año pasado, primero de su actual coach Shaka Smart, nuevamente mas de 20 triunfos y la victoria en el CBI, tercer torneo post-temporada mas importante. Todos estos antecedentes mas dos jugadores NBA como Maynor y Larry Sanders, mas una temporada muy digna con 23 victorias (a destacar UCLA, Wake Forest o Wichita State), hicieron que se les diera una oportunidad que no has desperdiciado.
Con esto lo que estoy tratando de expresar es que el comité de selección debe de dar estas oportunidades mas a menudo, a equipos mas modestos, desconocidos, que vienen de conferencias menores, ya que los resultados de estas mid majors recientemente saltan a la vista con equipos Final Four como Butler, VCU o Geroge Mason, mas otras con papeles muy digno como Davidson y Western Kentucky en 2008, o Northern Iowa y Cornell en 2010. No estoy pidiendo una expansión del cuadro, como se esta barajando de los 68 actuales a 96 que es lo que mas suena o 128 incluso, ya que creo que difuminaria la competición demasiado y la haría muy difícil de seguir para el aficionado.
Lo que estoy pidiendo es que se le de mas cancha a estos buenos equipos de conferencias medianas, en vez de a equipos mediocres de las grandes conferencias. Me pregunto yo que pintaban este año en el gran baile equipos como Clemson (ACC) que año tras año cae en primera ronda, Georgia (SEC), Penn State (Big Ten), UNLV (MWC), mis queridos Trojans de USC (PAC-10) o algún que otro pufo de la Big East (11 equipos de esta conferencia es una barbaridad), en vez de equipos que han practicado un gran baloncesto como Wichita State o Missouri State (MVC), Faifield o Iona (MAAC), Hofstra (Colonial) o Cleveland State o Milwaukee (Horizon). Por no hablar de los sangrantes casos de Colorado (Big 12) y de Alabama (SEC).
Por eso les pido a los honorables hombres del comité de selección que tomen como ejemplo a los Rams y se arriesguen mas, que hay muchos equipos de esos niveles que rendirían muy bien también en la locura de Marzo. Al fin y al cabo estamos hablando de jugar al baloncesto y no solo el nombre del equipo te garantiza que estos sean capaces de conseguirlo.

2 comentarios:

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Pues yo también lo digo abiertamente: critiqué mucho que estuviera VCU y USC y no estuvieran St.Mary's o Colorado.

Estoy de acuerdo contigo. Jugar en un Major parece que es sinónimo de tener nivel (salvo que seas Virginia Tech). Ver a equipo como UNLV o Clemson en el Torneo y otros fuera duele a la vista.

Al menos así sabemos que la sorpresa de los equipos pequeños es mayor. Por buscar un consuelo.

Saludos! Voy con Butler, para variar.

jaranero dijo...

Completemente de acuerdo contigo, no hay que aumentar el nº de equipos peros si atinar con ellos. Wichita St campeones del NIT juegan muy bien al igual que otras universidades menores....pero en fin

Un Saludo