1 de septiembre de 2009

ANALISIS PREVIO 2009-2010 : SEC


Volvemos de nuevo despues de las vacaciones, con el analisis de las conferencias mas importantes, de cara a una nueva temporada que se presenta apasionante.
Comenzamos con la Southeastern Conference, una de las conferencias historicamente mas potentes, pero que el año pasado no rayo a una altura muy elevada, ya que solo metio a tres equipos en el Torneo Final de la NCAA, pero que este año viene con fuerzas renovadas.
Pierden grandes jugadores como Nick Calathes (Florida), Marcus Thornton (LSU) o Jodie Meeks (Kentucky), pero gracias sobre todo a Calipari y Kentucky, llegan a la competicion grandes recruits nacionales como John Wall y Demarcus Cousins (Kentucky), Kenny Boyton Jr (Florida) o Renardo Sidney (Miss. State). En los banquillos tambien se han producido cambios, con la aparicion de tres nuevas caras.

ALABAMA. Nuevo y buen entrenador lllega a Tuscaloosa, Anthony Grant, para reconducir un programa a la deriva que en los ultimos tres años no ha aparecido por el TF de la NCAA. Pierden a su maximo anotador el escolta Alonzo Gee y al talentoso base Steele, huecos que pretenden cubrir con el base Ben Eblen (reclutado anteriormente por Grant para VCU) y sobre todo por el alero Tony Mitchell, un extraordinario atleta que anota y rebotea con asiduidad. Mantendran la linea del año pasado.


ARKANSAS. Tras buenas victorias iniciales (Texas y OKlahoma), desplegando un gran juego, el talento del pivot Michael Washington (15.5 pp y 9.8 reb.) y del veloz base Courtney Fortson,no fue suficiente y no fueron capaces mas que de ganar dos partidos en la SEC. Notaron su inexperiencia y su plantilla corta de efectivos. Hasta tre jugadores llegan para ayudar a Washington en el interior y hacer de este equipo un grupo al alza. Mejoraran sin duda, lo cual no era muy dificil.

AUBURN. Una de las revelaciones de la temporada pasada (10-6), que incluso tuvieron una buena actuación en el NIT (perdieron en 1/4 ante Baylor), pero que este año tendran muy dificil el repetir su actución. Pierden un par de titulares importantes (Barber y Barrett) y reclutan bien en posiciones interiores, donde andaban escasos (Ty Armstong), aspirando a repetir su buena temporad pasada, aunque to lo veo dificil.


FLORIDA. Billy Donovan no encuentra la formula para reconstruir un programa que despues de los dos titulos consecutivos, no ha vuelto a entrar en el Torneo Final de la NCAA. Buenos reclutamientos pero muchos problemas, con continuas salidas y entradas de jugadores, han hecho de la irregularidad su seña de identidad. Pierden a un jugadorazo como Nick Calathes, que se marcha al Panathinaikos, ademas del prometedor pivot Chaney que pidio el transfer a Virginia Tech. Kenny Boyton es su mejor reclutamineto, aunque tiene pinta de ser one and done. Paciencia señor Donovan.

GEORGIA. Nuevo entrenador el que aterriza en los Bulldogs, Mark Fox (Nevada), con el dificil reto de resurgir un equipo que el año pasado solo gano 12 encuentros. Para ello contara con sophomore Thompkins, que realizó un muy buen papael con USA Basketball en el mundial junior. Poco bagaje para poder evitar el ultimo puesto.

KENTUCKY. El ultimamente controvertido Calipari, aterriza con fuerza en Kentucky, con unos reclutamientos de lujo, que van hacer olvidar pronto sus ultimas mediocres temporadas. Son claros candidatos al titulo de la SEC y a ser Final Four, siempre y cuando Calipari sepa conjuntar y hacer jugar a baloncesto como equipo a la gran cantidad de talento que tiene a su disposición. El potente Patterson regresa y pondra la veterania en un equipo que sera liderado por una gran hornada de reclutamientos, con el base John Wall a la cabeza, secundado por la bestia en la pintura Demarcus Cousins, el pivot Daniel Orton y el base mas cerebral Eric Bledsoe. Mucho gallo en el mismo gallinero......

LSU. Tras una gran temporada, Trent Johnson debera reconstruir un equipo que pierde practicamente todos sus titulares (Thornton, Johnson, Temple...). Solo Tasmin Mitchell y Bo Spencer vuelen dentro de los jugadores que eran utilizados a menudo en la rotacion. Reclutan a Aaron Dorson, llamado a sustituir de inmediato a Thornton, pero aun asi bajaran mucho sus prestaciones.

OLE MISS. Tras la mala suerte del año pasado en forma de lesiones (Chris Warren, Polynice, Gaskins), los de Andy Kennedy vuelven con un juego exterior de muchos kilates, con el nombrado Chris Warren y el jugador del USA Basketball Terrico White como jugadores estrellas.
Su lacra va estar en un juego interior muy limitado donde reclutan varias piezas que pueden ayudar (Buckner, Riley). Deben mejorar pero con moderación.

MISSISSIPPI STATE. Tras ganar el Torneo de la Sec el año pasado, los Bulldogs vuelven este año con un juego inetrior de los mas potentes del pais, ya que al maximo taponador de la NCAA, JArvis Varnado, hay que añadirles el Power Forward con mas futuro del pais, Renardo Sidney, y el pivot de 7-2 John Reik (que sera elegible a partir del décimo partido). Con esto y todos los acompañantes conservados del año pasado (Stewart, Dee Bost) seran la clara alternativa a Kentucky y un Top 15 de la nacion seguro.

SOUTH CAROLINA. Solo los fallos cometidos en partidos clave en la ultima parte de la temporada, les privaron al equipo de Darrin Horn de ser invitados al Torneo Final. Aunque Devan Downey pierde su compañero del alma (Zam Frederick), el cual es sustituido con el recruit Lakeem Jackson, que puede aportar desde ya, mantenien el resto del bloque. Aspiran a consolidarse en la zona alta.

TENNESSE.
Equipo muy solido durante el año pasado, que acabo defraudando en el Torneo Final al caer en 1ª Ronda. Tiene mucha artilleria interior (Tyler Smith, Wayne Chism) y exterior (JP Prince, Hopson, Tatum), pero deberan confiar en que sus bases sean mas solidos, tanto Maze como el nuevo Goins. Añaden ademas al juego interior a Kenny Hall, un PF muy fuerte que puede ser el contrapunto perfecto para Wayne Chism, mas pendiente de naotar de 3p que de sus verdadero trabajo.

VANDERBILT. Vuelve con sus cuatro maximos anotadores, con el pivot australiano Ogilvy ala cabeza, despues de un año pasado bastante regular. Reclutan poco pero bien, ya que llega John Jenkins, un anotador insaciable, que hara que este equipo suba sus prestaciones. Su mayor problema sera la inexperiencia y juventud que tanto daño les hizo el año pasado.

POSIBLE CLASIFICACIÓN.

1 KENTUCKY (8)
2 MISSISSIPPI STATE (6)
3 SOUTH CAROLINA (2)
4 TENNESSEE (4)
5 VANDERBILT (7)
6 ARKANSAS (12)
7 AUBURN (3)
8 OLE MISS (10)
9 ALABAMA (9)
10 FLORIDA (5)
11 LSU (1)
12 GEORGIA (11)

QUINTETO IDEAL
G Courtney Fortson. Arkansas
G John Wall. Kentucky
F Tyler Smith. Tennessee
F JaMychael Green. Alabama
C Jarvis Varnado. Mississippi State.

QUINTETO DE FRESHMAN
G John Wall. Kentucky
G Kenny Boynton Jr. Florida
F Tony Mitchell. Alabama
F Demarcus Cousins. Kentucky
C Renardo Sidney. Mississippi State

2 comentarios:

Pirrimarzon dijo...

Excelente análisis, jaranero!!

Me gustaría saber tu opinión real sobre Sidney. Para mí es un jugador que puede tener mucho talento, pero que tiene un gran problema con su peso. Si logra controlarse y mantenerse en forma durante la liga, puede hacer grandes cosas. De todas formas, intuyo incluso un desorden hormonal como causa de su estado físico. Qué opinas al respecto??

Saludos

jaranero dijo...

Hola pirrimarzon.

Como jugador me encanta,aunque solo lo he visto dos veces. Lo comparan con Chris Webber uno de los jugadores que mas me han marcado nunca. Es agil, buen pasador, inteligente, buena mano, aunque Renardo segun he leido a veces abusa de su tiro exterior.
Problemas de peso siempre ha tenido, ahora esta en 260 libras, unos 118 kg, que para su altura no esta del todo mal siendo que ha estado peor. En la universidad seguramente le controlaran bastante la alimentacion y el peso. Otra cosa sera cuando llegue a profesionales..... ya que todo pinta a que sera un one and done.

Un Saludo.