14 de septiembre de 2010

ANALISIS PREVIO 2010-2011 : ACC


Desigual la temporada en la Atlantic Coast Conference, ya que por un lado dio el campeón nacional Duke, pero por otro fue hogar de muchas decepciones como la de North Carolina (un poco arreglada por su actuación en el NIT) o la de el resto de equipos que participaron en el torneo de la NCAA, que no consiguieron ninguno pasar de segunda ronda. Duke vuelve a ser la favorita, en un año de muchos cambios de entrenador y en el que se espera que resurja el poder azul de North CArolina

BOSTON COLLEGE. Tras la salida de Al Skinner y la llegada al puesto de entrenador de Steve Donahue (reciente S16 con Cornell), el futuro de los Eagles es bastante incierto. Mucha salida de jugador tras el cambio en el banquillo, ya sea en forma de transfer (Rakim Sanders a Fairfield, Evan Ravanel a Ohio State) como de jugadores reclutados que dieron marcha atrás, lo que va a hacer el trabajo del nuevo entrenador mucho mas complicado. Buenos mimbres tiene (Reggie Jackson) como para evitar la debacle y mantenerse en la mitad de tabla.

CLEMSON. Similar es el caso de Clemson. Los del estado de Carolina del Sur no esperaban la salida de su entrenador Oliver Purnell hacia DePaul, pero el continuo fracaso del equipo en el torneo final ha podido ser el detonante. Este hecho hizo también que muchos reclutamientos huyeran, lo que unido a la graduación de su buque insignia Trevor Booker, ha dejado al equipo de Brad Brownell (ex Wright St) bajo mínimos. Mucho talento por explotar es lo que tienen los Tigers (Devin Booker, Noel Johnson, Milton Jennings), si este talento surge darán que hablar, si no la transición sera dura y se abonaran varios años a la zona baja.

DUKE. Para mi no hay duda de que vuelven a ser máximos candidatos al titulo nacional, y no veo a nadie que les pueda toser en su conferencia ni de lejos. Lejos de perder potencial con las marchas de Schayer, Zoubek y Thomas, creo que sobre el papel el equipo esta mejorado por varias razones. Llegan dos muy buenos reclutamientos, Kyrie Irving, el considerado mejor base de la nación y Joshua Hairston, un duro pivot muy del estilo de coach K. Ademas Seth Curry apuntalara el exterior, tras pasar un año en blanco tras su transfer desde Liberty. Muchas mas armas para el vigente campeón.

FLORIDA STATE. Solido equipo físico, muy al estilo de Baylor, el de los Seminoles, que gracias a su fantástica defensa lleva ya varios años en la elite de la conferencia sin notar para nada las ausencias importantes que tienen año a año. Pierden un siete pies como Alabi, ausencia que notaran sin duda, pero sus recursos son muchos, los reclutamientos buenos y si los secundarios evolucionan como deben seguirán en la elite.

GEORGIA TECH. Para muchos llegar a 2ª ronda del torneo NCAA se debería considerar un éxito, aunque yo creo que el equipo con mejor pareja interior del país debía de haber dado algo mas. Esta pareja se va a la NBA (Favors nº 3 y Laval nº 46), por lo que su potencial se reduce al juego exterior, que el año pasado fue el factor que les hizo no rendir lo esperado. Un milagro necesitaran para no ser últimos en una conferencia tan exigente.

MARYLAND. La aportación de Greivis Vasquez en todos los aspectos estadísticos era brutal, tanta como para llevar a un equipo normalito al segundo puesto de la ACC y a 2ª ronda de la NCAA, por lo que su ausencia va a causar muchos quebraderos de cabeza a su entrenador Gary Williams. Han reclutado muy bien y el pivot Jordan Williams junto con Sean Mosley deben ganar peso en el equipo, aunque la inexperiencia les hara bajar enteros.

MIAMI. Tras un inicio muy prometedor debido a su flojo calendario (15-1), a la hora de competir en su dura conferencia, cayeron con estrépito al ultimo lugar. Sus dos máximos anotadores se gradúan (Collins y Dews) por lo que sus opciones de mejorar son escasas. Lucharan por evitar el ultimo puesto.

NORTH CAROLINA. Ya adverti el año pasado que los Tar Heels no eran tan solidos como se presuponían, ya que tenían talento inexperto, puesto que los mas veteranos que quedaban en el equipo no eran mas que jugadores de complemento. Aun así no esperaba que cayeran tanto en la temporada, ganando solo cinco partidos en su conferencia, arreglando un poco la temporada siendo finalistas en el NIT. Este año el agujero lo tienen en la pintura donde pierden a sus dos titulares, Ed Davis (NBA) y Deon Thompson (graduado se marcha a Grecia), y los que se suponian que debian de ganar importancia para ser sus sustitutos, los gemelos Wear, han pedido incomprensiblemente el transfer a UCLA. Aun asi el talento de la generacion pasada y de la que llega este año (Harrison Barnes, Reggie Bullock) les puede hacer superar el año pasado, aunque no creo que puedan competir anivel nacional. Ojo con este equipo en un par de años o tres.

NORTH CAROLINA STATE. El trabajo de Sidney Lowe va dando poco a poco sus frutos, y este año es el primero en muchos años en el que se les considera en la elite de la conferencia. Esto es debido al reclutamiento de todo un McDonald's All American como CJ Leslie, acompañado por otro par de Top 100 como los exteriores Horrow y Brown. Su objetico es consolidarse en la elite y llegar al torneo final NCAA. Cuentan con uno de los interiores mas determinates de la conferencia el año pasado como fue Tracy Smith.

VIRGINIA. Tony Bennett sigue en proceso de reconstruccion, tratando de inculcar a los suyos los preceptos defensivos que tan buen resultados le dieron en Washington State. La marcha de Landesberg ha jugar a Israel y la llegada de mucho reclutas jovenes, nada menos que seis, va a ratardar los resultados de su trabajo un año mas.

VIRGINIA TECH. Solo un calendario de poco nivel no les hizo estar en el gran baile de Marzo y se tuvieron que conformar con el NIT. Vuelven con todos los titulares, incluido el maximo anotador de la ACC el año pasado, Malcolm Delaney (20.2 p.p), ademas de los solidos Hudson y Jeff Allen, por lo que todo lo que no sea estar en el podium de la ACC y en el torneo de la NCAA sera considerado un fracaso.

WAKE FOREST.
Tras el curioso despido de Dino Gaudio (tres temporadas con record positivo), llega Bzdelik (tres temporadas en negativo en Colorado), cuyo primer trabajo fue retener los rclutamientos de calidad de su predecesor, nada menos que cuatro Top 100. Las ausencias de Aminu, Ismail Smith o McFarland las notaran mucho, pero el nuevo entrenador tiene una base solida y joven para trabajar. Mitad de tabla es mi pronostico.

POSIBLE CLASIFICACION

1. DUKE (1)
2. VIRGINIA TECH (3)
3. FlORIDA STATE (4)
4. NORTH CAROLINA (10)
5. NORTH CAROLINA STATE (9)
6. MARYLAND (2)
7. WAKE FOREST (6)
8. BOSTON COLLEGE (8)
9. CLEMSON (5)
10. MIAMI (12)
11. VIRGINIA (11)
12. GEORGIA TECH (7)

QUINTETO IDEAL


PG Malcolm Delaney Virginia Tech
SG Nolan Smith Duke
SF Kyle Singler Duke
PF Chris Singleton Florida State
C Tracy Smith N. Carolina State

QUINTETO FRESHMAN

PG Kyrie Irving Duke
SG Reggie Bullock UNC
SF Harrison Barnes UNC
PF Joshua Hairston Duke
C CJ Leslie N. Carolina State

2 comentarios:

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Esta Conferencia sí que ha bajado el nivel respecto al año pasado, aunque Duke lo mantiene o incluso supera.

Crees que Irving será un "one and done" o que K lo retendrá alguna temporada más?

Yo soy un poco de los Tar Heels, así que espero verles jugar en marzo.

Saludos!

jaranero dijo...

Hola. Por potencial seguramente que si, Irving este preparado en un año para ir a la NBA, lo que me hace dudar si va ser one and done es la univeridad que ha elegido, Duke, ya que tiene un alto nivel academico y coach K no es amigo de reclutar jugadores para solo un año o dos. Igual nos sorprende, no tiene prisa por ir a la NBA, prefiere estudiar y aguanta por lo menos tres años. Yo apuesto por dos.
Lo del año pasado fue un error que no debe de volver aocurrir este año y creo que veras a tus Tar Heel en el torneo final, eso si no con un seed muy alto.

Un Saludo