15 de noviembre de 2010

PRIMERAS IMPRESIONES DE LA TEMPORADA

Primera semana de competición y pocas sorpresas, por no decir ninguna digna de ser resaltada, ya que en estos primeros choques de la temporada los equipos arriesgan poco y los rivales suelen ser de poca entidad aun. Sera en las proximas dos semanas cuando veamos partidos mas interesantes con el comienzo de los torneos preseason mas importantes, como el CBE Classic, el Puerto Rico Tip Off, el Paradise Jam o el MAUI Invitational, entre otros.
De entre los partidos que he podido verme quedo con los siguientes detalles:

DUKE SON MUCHO MAS PELIGROSOS.
Pese a las numerosas e importantes bajas, la apabullante victoria de Duke sobre Princeton (97-60) despejo cualquier duda, si es que la había, de que este equipo a día de hoy es el mejor de la competición. Los veteranos Singler (16 ptos) y Smith (22) lideraron a los Blue Devils en la primera parte, dejando que en la segunda fueran los franco tiradores de segundo año Dawkins (3-6 en 3p) y Seth Curry (3-5 en 3p) los que terminaran el trabajo. Destacar también las buenas sensaciones que me causo el base novato Kyrie Irving, que desde el primer minuto salio enchufado, con una gran intensidad defensiva, provocando varios robos de balón y sobre todo con una velocidad en transición endiablada, haciendo un debut mas que notable con 17 puntos, 9 asistencias y 2 robos.

NINGÚN TOP 25 HA PERDIDO AUN.
Faciles victorias iniciales de todos los equipos incluidos en el Top 25. Tuve la oportunidad de ver a Illinois en su primer partido, la fácil victoria ante UC Irvine por 79-63, y la verdad es que me sorprendió gratamente el planteamiento mas ofensivo de su entrenador Bruce Webber, algo que se ha visto corroborado en las tres victorias que llevan ya en sendos partidos disputados. Son un equipo que auna veterania (Tisdale, Davis y McCamey) con una gran cantidad de talento joven (Richardson, Paul, Richmond), y la mayor libertad creativa y ofensiva de este año les puede beneficiar y mucho. Habrá que verles como rinden ante rivales de mas entidad como el de su próximo compromiso, Texas.
Syracuse no tuvo problema alguno en derrotar a un complicado rival sobre el papel como era Northern Iowa, a la que derroto por 68-46. Tras un inicio titubeante y trabado, los orangemen supieron reaccionar tras el descanso y con un parcial de 19-5 sentenciaron el encuentro. Los veteranos Joseph (adaptado al puesto de tres) y Rick Jackson fueron los mejores de los locales, mientras que los visitantes no pudieron sobre ponerse a las bajas del año pasado.
Su rival en la Big East, Pittsburgh, tras pasarlo muy mal con Rhode Island en su encuentro inaugural, no tuvo piedad de Illinois-Chicago a la que masacro por 97-54. Su base estelar Ashton Gibbs ha comenzado el curso baloncestistico muy enchufado, promediando en sus tres primeros choques la friolera de 19.3 puntos y 5.3 asistencias.

¿EL RESURGIR DE DOS GIGANTES?
Por ultimo comentar las buenas impresiones que me han causado dos históricos en horas muy bajas como son Indiana y DePaul, eso si ante rivales muy asequibles.
Facil victoria de DePaul en el debut de su nuevo coach Oliver Purnell, ante la frágil Chicago State, a la que arrollo por un contundente 114-81. Se vio un cambio radical en la forma de entender el baloncesto de los Blue Demons, mucho mas ofensivos, con un estilo rápido y defensa continua presionante a toda cancha. Talento joven tienen, aunque este año sera de transición.
Mucho mas solidos serán los Hoosiers de Indiana, ya que este es el tercer año ya de Tom Crean en el banco, y sus esfuerzos de reclutamiento y de acoplamiento están empezando a dar sus frutos. Ayer derrotaban a un buen rival de la Horizon League como Wright State por un tranquilo 67-44, con muy buenas actuaciones de sus jóvenes valores el ala pivot de segundo año Christian Watford (20.5 p.p y 7.5 rebotes de media en sus dos primeros partidos) y el escolta júnior Verdell Jones III (17 ptos de media). Este año aun es pronto para cotas mayores, pero al año que viene se les espera en el torneo final de la NCAA, despues de varios años de ausencia.

2 comentarios:

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Muy buenos apuntes. No he podido ver ningún partido aún, pero también me ha sorprendido seton Hall, no sé qué dices? Aunque es pronto todavía.

¿Qué piensas de Florida St? ¿Puede ser una tapada en la ACC?

Saludos!

jaranero dijo...

Hola.
Yo llevo un atracon digno de los primeros dias.
Aun no he podido ver a Seton Hall, aunqeu creo que lo hare pronto, con el cambio de entrenador y todos sus jugadores importantes deben de estar en la parte alta de la Big East, al igual que St. John's que es un caso parecido.
Florida Statet lleva varios años siendo muy regular y creo que este año estara en la elite de su conferencia junto a Virginia Tech y North Carolina, eso si a una distancia considerable de Duke.

Un Saludo fiel lector.