26 de junio de 2009

NOCHE DEL DRAFT, ALEGRIAS, DUDAS Y FRACASOS


La noche de ayer, dentro de las diversas noches del draft que ya he vivido, la calificaría como rara, con decisiones sorprendentes, traspasos cuanto menos incoherentes, grandisimas decepciones, y alguna que otra sorpresa. Dentro de lo movidas que son normalmente estas noches, la de ayer se caracterizó por movimientos inexplicables en un primer momento, caídas demasiado estrepitosas, y alguna subida inesperada.

Dentro del Top Tres, ninguna sorpresa a mi juicio, ya que yo esperaba que ocurriese todo como paso. Los Clippers seleccionaron a Blake Griffin, obvio, Memphis se quedo con el gigante tanzano Thabeet, con la merma de minutos e importancia que para Marc Gasol puede suponer; y Oklahoma para evitar mover a Westbrook de la posición de base se decantó por James Harden para ser su escolta titular.
La sorpresa mayúscula para mi salto en la cuarta elección, ya que Sacramento pasó de Ricky Rubio (el no haber querido entrenamientos con otros jugadores puede ser la causa), y se decanto por Tyreke Evans, el base escolta de Memphis, un jugador mas versátil.

Siguiente desmarque de la noche, Minnesota que elige en los puestos 5 y 6, se decanta por dos bases, Ricky Rubio y Jonny Flynn (merecido ascenso, gran jugador), algo poco lógico si unimos que su tercera elección de la noche sera Ty Lawson, base también que luego traspaso a Denver por una futura primera ronda. Huele a traspaso de Rubio, o simplemente es que se queda en Europa uno o dos años mas (Real Madrid estaría dispuesto a pagar la clausula).
Del resto del Top 10, destacar la eleccion por parte de los Knicks de Jordan Hill, siendo que lo que buscaban era un base. Además los Knicks traspasaron a Richardson por Milicic, en un movimiento bastante descabellado. El futuro dirá. Curry, DeRozan, Jennings, Terrence Williams, Henderson, Earl Clark fueron cayendo en equipos que iban buscando tapar sus necesidades y en posiciones mas o menos lógicas.

Los Pacers serian los siguientes en saltarse el guión, al elegir a Tyler Hansbrough con el numero 13, provocando una de las mayores subidas de la noche, siendo además una elección bastante acertada, ya que su estilo de juego se puede acoplar muy bien al de los Pacers. La eleccion de Austin Daye por Detroit en el 15, también fue sorprendente ya que a mi me crea bastantes dudas su preparación para la NBA y la esperaba a final de primera ronda.
A continuación muchos bases seleccionados, debido al overbooking existente de Point Guards, todos mas o menos en su predicción, excepto Darren Collison de UCLA que subio hasta el 21, para ser suplente de CP3 en New Orleans.
En el ultimo tercio de la primera ronda, nuevamente alguna sorpresa. Claver se aupa hasta el 22 (Portland), demostrando que los Blazers confían mucho en él, Casspi ha Sacramento, y dos semi desconocidos Eyenga y Beaubois, suben también como la espuma (30 y 25 respectivamente). Aparece aqui tambien la clase de Ellington (robo del draft), 28 por Minnesota, y algún jugador interior que cayó donde se merecía como BJ Mullens (24 Dallas luego traspasado a Oklahoma), y otros que subieron en las predicciones, como Taj Gibson (Chicago 26) y Demarre Carroll (Memphis 27).
Hasta este momento se echaban de menos varios jugadores, que en la mayoria de mocks figuraban en primera ronda y acabaron relegados a segunda ronda. Los mayores fracasos sin duda, Dejuan Blair (de mediados de primera ronda al 37 por San Antonio), un jugador de brega que encajara de lujo en los Spurs, pero que su poca altura le hizo bajar excesivamente en el draft; y Chase Budiger , que contaba con estar entre lso 20 primeros y cayo hasta el 44 (Houston).

Tambien decepcionaron, aunque un poco menos, Sam Young (36), Derrick Brown (40), Meeks (41), Thornton (43), Calathes (45) y Patrick Mills (55). Cumplieron su papel Llull (34), Cunningham (33), Green (46), AJ Price (52) y Mcclinton (51).
Aun asi, en segunda ronda tambien hubo sorpresas, en forma de jugadores que subieron mucho, o que se pensaban que no iban a ser draftedos siquiera. Es el caso de Jon Brockman (38 por Sacramento) que yo pensaba no iba a salir, Henk Norel (47 Minnesota) o el propio Rober Dozier (60 Miami).
Estos ultimos tuvieron la suerte que otros ilustres del baloncesto universitario no tuvieron, y que al no ser drafteados deberan buscar hueco en la NBA con las ligas de verano, o intentar su aventura en Europa. Este es el caso de los bases Curtis Jerrells (Baylor), Jeremy Pargo (Gonzaga), Tyrese Rice (Boston College) o Dominic James (Marquette). Mas flagrantes son los casos de los escoltas juniors de Syracuse, Davendorf y Paul Harris, o los excelsos tiradores como AJ Abrams (Texas), Lee Cummard (BYU) o Josh Shipp (UCLA), junto a otros guards de lujo como McNeal y Matthews (Marquette), Dar Tucker (Depaul) o Dionte Christmas (Temple).
En cuanto a interiores sorprendentemente no seleccionados yo destacaria a varios que pueden ser grandes jugadores en Europa, como Jeff Adrien (UConn), Luke Nevill (Utah) o Heytvelt (Gonzaga), junto a los mas volubles Brandon Costner (North Carolina State), Leo Lyons (Missouri) o Shawn Taggart (Memphis).

Pasado el draft, nos toca descansar unos meses, para despues empezar a analizar ya los equipos universitarios de cara al año que viene, que sera sin duda muy animado y vibrante. Un Saludo.

No hay comentarios: