2 de diciembre de 2009

ACC - BIG TEN CHALLENGE JORNADA 1


Este año se celebra el undécimo aniversario de la creación de este enfrentamiento entre las conferencias de la Big Ten y de la Atlantic Coast, evento muy importante y que se desarrolla siempre para estas fechas. Ha sido un evento dominado siempre por la ACC, que lleva un record perfecto de 10-0, y fue fomentado por la ESPN, cadena que sigue teniendo sus derechos de television. A raíz de este evento, posteriormente se han creado otros iguales, como el Big 12/Pac-10 Hardwood Series , Mountain West-Missouri Valley Challenge Series o el SEC/Big East Invitational, incluso en un futuro cercano esta previsto el comienzo de otros, como el que enfrentara a la Atlantic 10 con la West Coast Conference.
Comentar que los primeros seis años de torneo, el enfrentamiento se reducía a nueve encuentros, ya que la ACC contaba con 9 miembros mientras que la Big Ten contaba con 11. Desde 2005, con la expansión de la ACC hasta doce equipos (Boston College, Miami y Virginia Tech), los enfrentamientos se han ampliado a once, siendo un equipo de la ACC el que descansa cada año, normalmente el acaba en ultimo lugar de la temporada regular el año anterior.
Veamos los resultados de la primera jornada:

- Virginia 66 - Penn State 69 ACC 0 - Big Ten 1. Jugado el lunes

- Purdue 69 - Wake Forest 58 ACC 0 - Big Ten 2. Intenso partido el disputado en West Lafayette, donde los locales se impusieron a Wake Forest de manera mas o menos holgada, tras una muy buena segunda parte. El inicio fue muy defensivo, con muy poco acierto en ataque (2-2 tras cinco minutos), hasta que el partido fue cogiendo poco a poco ritmo, siendo la igualdad máxima hasta el descanso (31-29). Purdue estaba tirando horriblemente (0-12 en 3p), lo que hizo que al comenzar la segunda parte Wake Forest se marchara un poco en el luminoso (36-30). Fue un espejismo, ya que Purdue subió su intensidad, y a base de casta, tiros libres y robos de balón coloco un parcial a su rival de 12-0, que seria ya definitivo. JaJuan Johnson (21 puntos, 9 rebotes y 3 tapones) y E'twaun Moore (22 puntos), se encargaron de que el partido acabara a su favor.

- N. Carolina State 53 - Northwestern 65 ACC 0 - Big Ten 3

- Indiana 68 - Maryland 80 ACC 1 - Big Ten 3

- North Carolina 89 - Michigan State 82 ACC 2 - Big Ten 3. Reedicion de la final universitaria del año pasado, y que acabo con el mismo resultado, aunque el partido fue un poco mas competido que la susodicha final. North Carolina salio a la cancha imponiendo un ritmo de juego alto y rapido, dominando la pintura con Ed Davis y Deon Thompson (12 de los primeros 14 puntos de su equipo). Morgan era el unico capaz de aguantar este ritmo y a base de penetraciones conseguia que el marcador siguiera igualado (17-16). Entonces aparecio la segunda unidad de los Tar Hells, bastante desaparecida en lo que va de año, y con 10 puntos seguidos de los gemelos Wear y Strickland, abrieron una brecha en el marcador (21-30), que se mantuvo e incluso se amplio antes del descanso (34-50).
En la segunda parte el partido siguio muy bonito para el espectador, con un juego muy rapido y ofensivo, con un intercambio de canastas constante, pero con una ventaja tambien constante de 15 puntos para los locales. Pero entonces apareció la pesadilla de UNC, las perdidas de balones su lacra este año, ya que perdieron un total de 17 balones, momento que aprovecharon los espartanos para ponerse a 6 punto (76-82), aunque no llegaron nunca a tener opciones reales de victoria.
En el plano individual destacar a Ed Davis (22 puntos) y Larry Drew (18 ptos y 6 asistencias) por North Carolina, y a un resurgido Raymar Morgan (18 puntos) por Michigan State.

- Iowa 64 - Virginia Tech 70 ACC 3 - Big Ten 3

Para mañana la resolucion, a ver si este año la Big Ten se lleva el agto al agua por primera vez, aunque los enfrentamientos que restan no invitan al optimismo.

No hay comentarios: