30 de septiembre de 2010

ANALISIS PREVIO 2010-2011 : MOUNTAIN WEST

Sin duda una de las conferencias que mas noticias ha dado a lo largo del verano, y que va a sufrir muchas modificaciones de cara a la temporada 2011-2012. En gran parte por culpa del football, la conferencia de baloncesto de la Mountain West va a quedar bastante debilitada, ya que se marchan dos de sus máximos referentes, por un lado Utah (se enrolara en la PAC-10 en 2011) y por otro lado Brigham Young (se quedara independiente en football y se adhesionara a la West Coast Conference en el resto de deportes). Han conseguido paliar estas marchas con tres equipos de la WAC, como son Nevada, Boise State y Fresno State, equipos que no creo que sean lo suficientemente potentes como para conseguir las cuatro plazas en el Torneo Final que obtuvieron este año pasado. Veremos a ver que ocurre en 2012.

AIR FORCE. Tras dos años en los que no han ganado mas que un partido en su conferencia, las cosas no creo que mejoren mucho para los Falcons este año. Las lesiones les están machacando y con sus problemas obvios de reclutamiento no creo que este año estén mucho mejor.

BYU. Los Cougars afrontan su ultima temporada en la conferencia con muchas ganas y opciones de ser los campeones. Jimmer Fredette coqueteo con el draft pero esta de vuelta, y un potencial ofensivo como el suyo no lo hay en toda la conferencia. Numerosas bajas a su alrededor como la de Michael Lloyd Jr (transfer), Jonathan Tavernari (graduado), Tyler Haws (misión mormona) etc... pero que serán paliadas por la vuelta de varios jugadores interesantes de sus respectivas misiones mormonas y algún que otro buen jugador local reclutado. Seguirán arriba seguro.

COLORADO STATE. Equipo en franca linea ascendente, que ya el año pasado acabo 5º y disputo el CBI. Al volver con todo sus titulares, creo que su meta este año puede ser la de asaltar la cuarta plaza de la conferencia y pensar en cotas mayores en la postemporada (NIT). Jugador a seguir el base sophomore Dorian Green.

NEW MEXICO. Steve Alford realizó el año pasado un gran trabajo, sobre todo gracias al gran impacto que supuso el JUCO Darington Hobson. La marcha de este jugador del equipo les puede afectar un poco, pero Alford tiene una base solida como para aspirar a todo. En el exterior cuenta aun con el base Gary y el tirador McDonald, mientras que para el interior llegan los transfers Negedu (Tennessee) y Drew Gordon (UCLA), junto con el siete pies reclutado ALex Kirk. Seguirán arriba.

SAN DIEGO STATE. Campeones del torneo propio y caer en primera ronda del torneo de la NCAA ante un equipo como Tennessee, se puede considerar todo un éxito para la universidad, siendo esta ultima una de las mejores temporadas de su historia. Encima con una plantilla plagada de jugadores de segundo y tercer año, tienen potencial para por lo menos repetir lo del año pasado. No llegar al torneo de la NCAA y no estar entre los tres primeros de la conferencia seria un fracaso.

TCU. Universidad volcada con el football, hecho que hace que su equipo de baloncesto sea casi anónimo. Desde su llegada a la conferencia en 2005 no han conseguido ningún record positivo y este año la tendencia no apunta a que pueda cambiar. Ronnie Moss tiene números de super estrella universitaria, no hay que perderle ojo, pero se encuentra muy solo en el frente.

UNLV. No acaban de coger el impulso necesario para ser el gran programa que en tiempos fue. Hacen temporadas correctas, ganan partidos, se presentan en el torneo final de manera testimonial, pero no acaban de dar un paso mas al frente. Culpa de ello la tienen sus numerosos problemas extra deportivos que año a año les sacuden. Este verano Matt Shaw fue expulsado, Kendall Wallace se lesiono de gravedad, y su jugador clave, Tre'Von Willis, fue arrestado por un altercado domestico que le hará perderse los tres primeros partidos de la temporada por lo menos. Estancados en la mediocridad.

UTAH. Después de una temporada perdedora y con las vistas puestas en la adhesión a la Pac-10, Jim Boylen debera reconstruir el equipo por completo, ya que a las bajas por graduación (Drca, Tillie), se unen las cinco perdidas por pedir el transfer a otras universidades, entre ellas la de su máximo anotador Carlon Brown (Colorado) y su freshman mas interesante (Henderson). Muchos JUCO en un plantilla con poca cosa mas. Año duro.

WYOMING. La baja por lesión desde Enero de Afam Muojeke les hundió la temporada, ya que el record de victorias en su ausencia fue de 2-10, condenandoles al abismo de la conferencia. Este año vuelven con todos sus activos en plena forma, por lo que su lugar debe estar mas arriba.

POSIBLE CLASIFICACIÓN

1. SAN DIEGO STATE (3)
2. BYU (2)
3. NEW MEXICO (1)
4. COLORADO STATE (5)
5. UNLV (4)
6. WYOMING (8)
7. TCU (7)
8. UTAH (6)
9. AIR FORCE (9)

QUINTETO IDEAL

PG Ronnie Moss TCU
SG Jimmer Fredette BYU
SF Kawhi Leonard San Diego State
PF Drew Gordon New Mexico
C David Foster Utah

QUINTETO FRESHMAN

PG Kendall Williams New Mexico
SG Kyle Collinsworth BYU
SF Tony Snell New Mexico
PF Chad Calcaterra Colorado State
C Alex Kirk New Mexico

6 comentarios:

Alejandro Díaz Triguero dijo...

¿Si te digo que no conozco qué universidad es TCU? Intento sacarle sentido a las siglas, pero nada jeje.

De esta universidad siempre me ha atraído BYU, un equipo que por su propia indosincracia sufre muchos cambios de roster cada año y ciertos problemas de reclutamiento y aún así siempre logra ser competitivos en ciclos bastante cercanos.

Me defrauda lo de Utah, dando el salto a la PAC-10 tan sumido en la mediocridad. No son los mejores tiempos para la MWC.

Saludos!!

jaranero dijo...

La TCU es la universidad cristiana de Texas, que esta situada en Forth Worth, que dependen de los Discipulos de Cristo, una de la multiples iglesias de USA. No se mucha mas, pero si que son una potencia de football en su región.
Del baloncesto solo se conoce al pivot Kurt Thomas y poco mas. Me imagino que sera una universidad religiosa al estilo BYU, universidad que admiro por su facilidad para rendir año tras año.

Un Saludo

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Por Texas Christian sí me suena! Y me sorprende que sólo lleve desde 2005 en la Conferencia. Gracias por la respuesta!

wholesale Burberry Handbags dijo...

Whats the point of any of them going? No self respecting Tea Party is gonna vote for a school levy anyway. That would be asking them to think of someone other than themselves and their political careers.
It's a interesting news,i like it

luigi_sala dijo...

este blog es la caña! estaba buscando algo de este tipo. ¿Cómo conoces a tantos jugadores? q bárbaro! enhorabuena..

jaranero dijo...

@luigi sala
Muchas gracias.Veo muchos partidos al año por internet y es un deporte que me apasiona. Ademas intento ver equipo y jugadores mas desconocidos.

Un Saludo