23 de septiembre de 2011

PABELLONES CURIOSOS: WALTER PYRAMID




Dando vueltas por la red, tras enterarme que la universidad de North Carolina devolverá visita el año que viene a Long Beach State, equipo contra el que juega este año en Chapel Hill; me entere de lo peculiar y curioso que es el pabellón de esta universidad, el Walter Pyramid,y tal como hice con la casa de Vanderbilt hace ya un tiempo (http://basketuniversitario.blogspot.com/2009/07/pabellones-miticos-i-memorial-gymnasium.html), me he decidido a escribir unas lineas sobre este pabellón, que aunque no es tan mítico como el anterior es muy curioso y desconocido para el gran publico.
El edificio esta ubicado en el campus de la universidad de California State en Long Beach, también conocida mas popularmente como Long Beach State, equipo que participa en la Big West Conference y que incluso el pasado año se clasifico para el NIT, cayendo en primera ronda ante Washington State.
Esta construccion es de reciente creación, ya que fue inaugurada oficialmente en 1994. Es un edificio que costo unos 22 millones de dolares, calderilla para lo que es la construccion de un pabellón en la actualidad y consta de un aforo en torno a los 5000 espectadores. Long Beach es una población al sur de Los Angeles, muy conocida por sus playas y su puerto marítimo de los mas importantes de California.

El edificio se levanta hasta los 18 pisos de altura, con una longitud de cada lado de 105 metros, recubierta toda su superficie de un aluminio brillante azul que le da un aspecto de no pertenecer a este mundo. El edificio cuanta además con un gimnasio muy bien equipado y un centro de conferencias de prensa de primer nivel.
En 2005 fue bautizada como Walter Pyramid en honor a Mike Walter, vice presidente de Levi Strauss, y uno de los mayores benefactores de la universidad, ya que junto a su esposa dono la no despreciable cantidad de 2.1 millones de dolares.
Es considerado también como uno de los tres edificios piramidales mas reconocidos de Estados Unidos, después de el hotel Luxor de Las Vegas, y The Pyramid Arena de Memphis.
El edificio fue usado de forma oficial por primera vez en un partido de baloncesto masculino, entre los locales de Long Beach State y la universidad de Detroit Mercy, partido televisado en directo por la ESPN y que temino con victoria local por 71-64.
 Sin duda un descubrimiento para mi, que una universidad tan poco conocida cuente con una instalación tan moderna y vanguardista, no solo en lo deportivo sino también en lo arquitectónico.

3 comentarios:

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Espectacular, sin duda. Y no me lo esperaba de una Universidad menor. Pero también, un poco inútil, ¿no? Bueno, al menos sus aficionados pueden presumir de algo.

Saludos

jaranero dijo...

Arquitectonicamente espectacular y sorprendente que sea propiedad de una universidad de ese nivel. Seguire investigando.
Un Saludo

sraly dijo...

Que rareza. En Huesca hay un instituto que se llama La Pirámide y que tiene un salón de actos con esta forma. si no recuerdo mal Memphis jugó también en un recinto parecido, ¿no? Una coas mu rara.

Saludos desde Puertatrás