1 de noviembre de 2011

ANALISIS PREVIO 2011-2012: BIG TEN





La Big Ten, una de las conferencias mas fuertes el pasado año, entra en una época de incertidumbre, en primer lugar porque muchos jugadores de talento se han marchado, y en segundo porque los reclutamientos sobre el papel no han sido tan potentes como otros años.
Tras hacer doblete el año pasado, ganando liga regular y torneo, los Buckeyes de Ohio State se perfilan como claros favoritos de nuevo, sobre todo tras el regreso al campus del mejor jugador interior del país, Jared Sullinger, que prefirió mejorar su juego en la universidad un año mas, antes que presentarse prematuramente al draft de la NBA. El resto de equipos estarán un escalón por debajo, aspirando por lo menos a igualar las 7 invitaciones que obtuvieron para el torneo de la NCAA el pasado año. Entre estos aspirantes esta la maldita Northwestern y una Indiana de la que se espera que por fin de el salto de calidad.
La conferencia da además la bienvenida a su miembro numero doce, Nebraska, que tras abandonar la Big XII, aterriza en una dura Big Ten desconocida para ellos.
En cuanto a entrenadores solo una cara nueva, la de Pat Chambers en Penn State, que sustituye a Ed DeChellis, que tras clasificar a su equipo al torneo por primera vez desde 2001, sorprendentemente renuncio a su puesto para marcharse a entrenar a la Navy.
Muchos jugadores importantes dejan la conferencia, empezando por los cinco seleccionados en el Draft, los dos pilares de Purdue, Jajuan Johnson (27) y E'Twaun Moore (55), el tirador de Ohio State, Jon Diebler (51), el jovencisimo base de Michigan, Darius Morris (41) y el trabajador pivot de Wisconsin, Jon Leuer (40). El relevo esta garantizado, aunque este año el reclutamiento ha sido inferior a otros años. Sobre el papel los mejores jugadores son Cody Zeller que llega para potenciar Indiana y el alero alto Branden Dawson, que llega a Michigan State y al que comparan con Raymar Morgan. Sin embargo la mejor clase de reclutamiento en su conjunto es la de Ohio State, que cuenta con hasta cuatro reclutas Top 100.

Veamos ahora un pequeño análisis de cada equipo ordenados según creo sera su actuación:

1- OHIO STATE. Para la gran mayoría el claro favorito de la conferencia y uno de los principales candidatos a la Final Four. Aunque han perdido el tiro exterior de Diebler, cuentan en sus filas con el que seguramente es el mejor hombre interior del país, Jared Sullinger, que ademas ha perdido peso. Por si esto fuera poco, la gran clase de reclutamiento que llega a Columbus, les dotara de una rotación mucho mas amplia que el pasado año, algo que fue decisivo en su rendimiento.

2- WISCONSIN. Aunque han perdido a un buen jugador como Leuer, confió en ellos como la mas solida opción a encabezar el grupo de perseguidores de Ohio State. Tres son sus bazas, la primera Jordan Taylor, un base superclase; la segunda, la capacidad de Bo Ryan de año a año reinventar sus equipos para minimizar los daños que causan las bajas; y la tercera el ambiente infernal de su pabellón, el Kohl Center.

3- MICHIGAN. Aunque la perdida de su timón y máximo anotador, Darius Morris, es muy importante, John Beilen contara este año con un bloque muy solido, ya que el resto de piezas están de vuelta. Los jóvenes Tim Hardaway Jr y Ewan Smotrycz, tras un gran primer año, deben consolidar a los Wolverines en la zona noble de la conferencia.

4- MICHIGAN STATE. Tras un año nefasto, con multitud de problemas extra deportivos y lesiones, junto a un mediocre rendimiento deportivo, Tom Izzo espera que este año su joven equipo muestre todo el talento que atesora. La vieja guardia que disputo dos Final Four consecutivas (2009 y 2010) ya se ha marchado, por lo que se espera que el base sophomore Keith Appling y el novato Branden Dawson tomen galones y aporten desde ya. Un factor determinante podría ser el tirador Brandon Woods, un transfer desde Valparaiso que aportara desde ya veterania a este joven equipo.

5- PURDUE. Año de transición para los del estado de Indiana, ya que la gran mayoría de su estelar clase de reclutamiento de 2008 se ha graduado. Se ha quedado solo al frente del equipo Robbie Hummel, que debido a sus numerosas lesiones no sabemos muy bien cual sera su rendimiento. Aun asi su veterania mas la vuelta de otros tres titulares del año pasado les da opciones de estar en la zona alta, eso si sin aspiraciones serias para nada mas.

6- NORTHWESTERN. El equipo maldito de la conferencia, sin ninguna participacion en el torneo de la NCAA, espera por fin este año dejar de serlo. Para ello contaran con una base solida de juagdores veteranos, encabezados por el triplista de elite John Shurna. Si les respetan las lesiones deberian ser uno de los equipos invitados sin lugar a dudas. Veremos si se rompe la maldicion.

7- INDIANA. Sorprende ver a los Hossiers tan arriba, despues de tres años pauperrimos tras el escandalo de Sampson, pero creo que este año debido sobre todo a un debilitamiento de la conferencia, los de Tom Crean deben de dar ya resultados. Jugadores los han tenido, madurando poco a poco cada año, y creo que este año al añadir una gran pieza como Cody Zeller, un alapivot muy versatil y de gran calidad ofensiva, puede hacer que el equipo funcione. Deben de aspirar a la postemporada.

8- MINNESOTA. En parte por culpa de las lesiones, los Golden Gophers fueron una de las mayores decepciones de la conferencia el pasado curso. Este año son una incognita, ya que cuentan con un juego interior muy potente con Mbakwe (máximo reboteador de la Big Ten el pasado año) y Ralph Sampson III, pero con una rotación exterior inexperta y que genera dudas en su rendimiento. En un principio no les veo en el torneo NCAA este año, ya veremos si les llega para otras metas. 

9- ILLINOIS. Es sin duda junto a Purdue, el programa que mas talento pierde, ya que hasta cuatro de sus jugadores mas importantes se han ido. Esto pone al cuestionado Bruce Webber ante una de las reconstrucciones mas importantes de su carrera. Seis jugadores reclutados, un transfer de impacto inmediato como es Sam Maniscalco (ex de Bradley) y un puñado de jóvenes que hasta ahora no han demostrado mas que algún destello, se me antoja poco arsenal para la dura batalla de la Big Ten. Equipo de futuro.

10- IOWA. Aunque sus resultados han sido malos en los dos años que lleva el ex entrenador de Siena, Fran McCaffery, el año pasado hubo muchos signos de mejoría. Compitieron muchos de sus partidos, perdiendo algunos de ellos por poco margen, algo que les debe de servir de experiencia para este año. Deben de seguir en linea ascendente. Melsahn Basabe es un jugador a seguir. No quitarle ojo.

11- NEBRASKA. Tras una mas que competente ultima temporada en la Big XII, los Cornhuskers se encuentran ante el difícil reto de la adaptacion a una nueva conferencia. Son un equipo solido y experimentado, con hasta cuatro titulares de vuelta, y seguro que dan mucha guerra, pero no creo que les sea suficiente en una liga tan dura como la Big Ten. Aspirantes a las ultimas posiciones de momento.

12- PENN STATE. Pat Chambers, nativo del estado de Pennsilvania, toma el mando de un equipo irregular en los últimos años. Además se encuentra con una plantilla inexperta a mas no poder, con solo 4 jugadores que continúan, de los cuales solo uno de ellos promediaba mas de 15 minutos por choque. Con este panorama no queda mas que trabajar mucho en la búsqueda de no perder todos los partidos, buscando objetivos mas a largo plazo.

QUINTETO DE LA CONFERENCIA

PG Jordan Taylor Wisconsin
SG Tim Haradway Jr Michigan
SF John Shurna Northwestern
PF Jared Sullinger Ohio State
PF-C Trevor Mbakwe Minnesota

No hay comentarios: