5 de noviembre de 2011

ANALISIS PREVIO 2011-2012: BIG XII



 El eterno reinado de Kansas parece que puede estar a punto de llegar a su fin , y es que en medio de la tormenta mediatica que ha surgido por la reorganizacion de esta conferencia, casi nadie se acuerda que aquí se juega a baloncesto y "siempre" gana Kansas. El año pasado para variar volvieron a hacer doblete, ganando su 7º campeonato de liga regular consecutivo, y su 5º torneo de conferencia en seis años, números que demuestran la clara superioridad de Kansas en la joven Big XII.
Pero este año la cosa no esta tan clara, ya que hay hasta tres equipos mas que pueden competir en igualdad de condiciones con los Jayhawks, ya que tanto Baylos, Texas A&M y Missouri vuelven con mas veterania y talento que los actuales campeones.
Tendremos nada mas y nada menos que cuatro nuevas caras en los banquillos. Frank Haith (Miami) llega a Missouri para tratar de hacer olvidar los buenos años de Mike Anderson y su estilo up tempo; Billy Kennedy (Murray State) aterriza en Texas A&M donde se encuentra con un equipo consolidado. Caso contrario es el de Lon Kruger (UNLV) en Oklahoma y el de Billie Gillespie (Kentucky) en Texas Tech, ya que ambos se encuentran con programas en decadencia y en los que tendrán la ardua labor de reconstruir.
En cuanto a jugadores, el draft hizo mucho daño a dos universidades, Texas (Thompson (4), Hamilton (26), Joseph (29)) y a Kansas (los gemelos Morris (13 y 14), Josh Shelby (49)). Pero a la conferencia llegan jugadores nuevos de mucho nivel, por lo que el nivel de la conferencia se estabilizara.
Por ultimo hacer un breve comentario sobre la tan cacareada realineacion de la conferencia. Este año solo serán diez equipos por la marcha ya sabida de Colorado (Pac-12) y de Nebraska (Big Ten). Por otro lado parece que sera el ultimo año de Texas A&M y Missouri que parece que van acabar enrolándose en la SEC. La conferencia a movido ficha y ha invitado a dos buenas universidades a cubrir ese vacio, West Virginia (Big East) y TCU (Mountain West).

Vamos ahora con el análisis de las diez universidades que nos quedan:

1- BAYLOR. Parece arriesgado apostar para el primer puesto por unos Bears que el pasado año apuntaban también maneras, pero que decepcionaron soberanamente. Aun así son mi elección porque cuentan con la plantilla mas amplia, atlético y talentosa de la conferencia. Pierden a un killer exterior como Dunn, pero sorprendentemente vuelve Perry Jones III, un jugador que este año puede ser el mas desequilibrante de la liga.Además esta acompañado por un arsenal de jugadores grandes y físicos, que destacan por su versatilidad, algo que les va a hacer ser muy dificiles de defender. Además seguramente con la llegada del base JUCO Pierre Jackson, solventen el problema en el PG que tenían.

2- TEXAS A&M. Billy Kennedy es un afortunado, ya que llega a College Station y se encuentra con un equipo solido y preparado para dar buenos resultados de inmediato. Aunque pierden un par de jugadores de rol, cuenta con amplia experiencia en todas las posiciones. El nuevo entrenador llega con unas consignas defensivas muy parecidas a las de su antecesor, pero ofensivamente se deberán adaptar los jugadores a una filosofía mas rápida. Lucharan por el titulo.

3- KANSAS. Bill Self tiene ante si, quizás el año mas complicado desde que llego a Lawrence. Debido a múltiples circunstancias ha perdió potencial y lo raro es que no ha sabido reponerlo con una clase de reclutamiento que dista mucho del nivel al que están acostumbrados. Sin duda Tyshawn Taylor y Thomas Robinsom son dos armas que aseguran muchas victorias en la conferencia, pero creo que no son suficientes para luchar por el titulo de la conferencia y aspirar a cotas mayores.

4- MISSOURI. Estos Tigers me generan dudas no tanto por el nivel de los jugadores, que es alto, sino por el cambio de entrenador que han sufrido. No es que Frank Haith sea mal entrenador, ni mucho menos, lo que pasa es que su filosofía sobre el papel es completamente antagonica a loa de Mike Anderson. Haith le gusta defender fuerte, ser duros, ataque largos y elaborados, mientras que en Missouri estaban acostumbrados a correr durante los 40 minutos, estableciendo una defensa presionante asfixiante para recuperar el balón cuanto antes. Si ambos, entrenador y jugadores, son capaces de adaptarse mutuamente, pueden optar al titulo, si no la temporada puede ser un caos.

5- TEXAS. Son el equipo que mas perdidas ha sufrido, por lo que los Longhorns se encuentran ante la tarea de sustituir todo su quinteto titular, y gran parte de su rotación. Son la universidad que mejor recluta en la Big XII, por lo que se sabe que los buenos jugadores suelen partir antes de acabar su ciclo universitario. Contaran en sus filas con el mejor sexto hombre del pasado año, en realidad un titular desde el banquillo, como J'Covan Brown, que debe de liderar y de poner la experiencia en un bloque muy joven. Aguantaran el tirón, pero lejos de la cabeza.

6- IOWA STATE.Es mi apuesta personal en la conferencia. Fred Hoiberg el año pasado ya hizo progresos con este equipo, de la mano de un estilo rápido y desenfadado. Este año podrá ya contar con la mayoría de los trasnfer de lujo que ha reclutado (White, Allen , Babb, Booker), por lo que sin duda los resultados serán mejores. Dependiendo del nivel de adaptación y de la rapidez con la que lo consigan, su mejoría sera mayor o menor.

7- KANSAS STATE. Tras un año marcado por multitud de problemas extradeportivos y de jugadores que se hartaron de Frank Martin y pidieron el transfer, este año buscaran el rendimiento desde una aparente tranquilidad. Aun asi el talento que se ha escapado es mucho, y a no ser que los jugadores que quedan, todos ellos de rotacion, tomen mas responsabilidades, se antoja un año gris para los Wildcats.

8- OKLAHOMA STATE. Son un programa inconsistente, que aunque todos los años tiene un par de buenos jugadores, nunca acaban de dar el salto de calidad. Este año vuelve a pasar lo mismo, ya que llega al equipo un recluta cinco estrellas y de impacto inmediato como Lebryan Nash, pero que no estara lo suficientemente bien acompañado como para tener repercusion nacional.


9- OKLAHOMA. Tras los años gloriosoas de la mano de los hermanos Griffin, varios errores de reclutamiento hicieron que el nivel de los Sooners bajara estrepitosamente, costandole el puesto de trabajo a Jeff Capel. Ahora llega un entrenador contrastado como Lon Kruger, pero que necesitara de mucho tiempo para recosntruir un equipo que se ha quedado vacio de talento.Lucharan por evitar el farolillo rojo.


10- TEXAS TECH. Caso parecido al anterior, Pat Knight demostro tras tres años y medio en el cargo, que era un trabajo que le venia grande, y fue despedido. Ahora llega un entrenador contrastado y de la zona como Billie Gillespie, que se encuentra con un equipo que ha perdido sus cuatro mejores anotadores. Llegan muchos jugadores nuevos pero sobre el papel, tienen todas las papeletas para este año acabar ultimos. A largo plazo nunca se sabe.

QUINTETO DE LA CONFERENCIA.

PG J'Covan Brown Texas
SG Marcus Denmon Missouri
SF Khris Middleton Texas A&M
PF Thomas Robinson Kansas
C Perry Jones III Baylor

No hay comentarios: