17 de noviembre de 2011

ANALISIS PREVIO 2011-2012: WEST COAST CONFERENCE

Después de analizar a las seis majors, y una vez ya comenzada la temporada, voy a intentar en la medida de lo posible analizar las mid majors mas importantes, ya que son las conferencias de baloncesto universitario que siempre mas me han gustado mas, ya sea por su encanto, por lo desconocido de sus jugadores y equipos, o por su creciente importancia en el concierto global del baloncesto e NCAA (véase VCU, Butler, Gonzaga etc..)
Conferencia de la costa Oeste de los Estados Unidos, fue fundada en 1952, y esta formada por universidades privadas de carácter religioso. Esta considerada por muchos como una de las mejores mid-majors sin fútbol americano del país. Gonzaga es año a año la clara dominadora, alcanzando en los últimos años la conferencia un gran reconocimiento nacional, gracias también a las buenas actuaciones de St. Mary's o de Santa Clara.
Además este año se a unido a la conferencia, la universidad mormona de Brigham Young, la cual aun elevar mas la relevancia nacional de la WCC, además de dotarla de mas competitividad deportiva interna. Con este nuevo equipo esperan consolidar dos plazas en el torneo final de la NCAA, e incluso a aspirar a que tres de sus equipo acudan puntualmente al gran baile.
El pasado año para variar la universidad de Gonzaga fue la clara dominadora de la conferencia, ganando el título de la regular season compartido con St. Mary's, y posteriormente adjudicandose el torneo tras derrotar a los propios Gaels en la final por 75-63. Solo ellos fueron al torneo de la NCAA, conformándose St. Mary's con el NIT, y San Francisco y Santa Clara con el CIT.
Solo un cambio en los banquillos, el que ocurrió en la angelina universidad de Pepperdine, donde Tom Asbury se jubiló, dejando el equipo en manos de su asistente Marty Wilson.
Como no podría ser de otro modo, Gonzaga atrae a los mejores reclutas de la conferencia este año, encabezando su clase el Top 100 Gary Bell Jr, aunqeu tanto BYU como Santa Clara han obtenido también buenos reclutamientos. Los demás equipos suelen aprovechar una zona tan fertil en talento como California, para conseguir jugadores desconocidos pero de un muy buen nivel.

Veamos pues cual puede ser la posible clasificación:

1- GONZAGA. Siendo originales son los claros favoritos para el titulo. Pierden al base y escolta titulares (Goodson y Gray), pero tiene un juego interior que marcara diferencias, liderado por el alemán Harris y el canadiense Sacre. Además llegan dos reclutas que sobre el papel tendrán roles importantes intentando suplir esas bajas en el perímetro, como son Gary Bell Jr y Kevin Pangos. Son la plantilla mas completa.

2- ST. MARY'S. Aunque pierden al que el año pasado fue mejor jugador de la conferencia, el base McConnell, los Gaels suelen saber sobre ponerse a las perdidas, como ya lo hicieron en 2009 con Patrick Mills o en el 2010 con Omar Samhan. El bloque es el mismo con los australianos Page y Dellavedova a la cabeza, por lo que son la opción mas solida de nuevo para hacer sombra a Gonzaga.

3- BRIGHAM YOUNG. Tras muchos años en la Mountain west Conference, los Cougars la abandonan para enrolarse en la West Coast buscando nuevos retos. Aunque no contaran con Fredette y Cia, seran sin duda un equipo puntero en la nueva conferencia todos los años. Este año deberán pasar un breve periodo de acoplamiento, por lo que creo que estarán un escalón por debajo de St. Mary's y Gonzaga.

4- SAN FRANCISCO. Si no hubiera sido por los múltiples problemas de lesiones que padecieron, los Dons el año pasado aun hubieran dado mas de lo que dieron. El pasado año no pudieron contar con el base titular en casi todo el año, pero este año piensan que si, además de volver con los tres máximos anotadores, por lo que se espera que sigan en la parte alta de la tabla. Pueden dar un susto a cualquiera. Equipo a seguir.


5- SANTA CLARA. Los actuales campeones del CIT vuelven este año con su máximo anotador, Kevin Foster, pero han perdido sus dos pilares interiores, Dowdell (graduado) y Trasolini (lesionado), por lo que las opciones que tenían de engancharse a la zona alta de la clasificación se reducen. Posición cómoda este año.

6- LOYOLA MARYMOUNT. Pese a acabar el pasado año penúltimos con solo dos victorias, el talento de estos Lions es infinitamente superior. Lo que les paso el año pasado fue una autentica plaga de lesiones que les mermó, ya que solo un jugador de la plantilla fue capaz de jugar todos los encuentros. Si este año consiguen mantenerse sanos sin duda ocuparan una posición mas alta y digna para su calidad.

7- PORTLAND. Equipo con talento pero muy joven,  ya que ha perdido un par de buenos y veteranos jugadores como Stohl y Sikma. En el futuro podran luchar con los de arriba, por ahora no.

8- PEPPERDINE. Sin sus tres maximos anotadores de vuelta, por diversos motivos, el proyecto de reconstruccion que debe de empezar Marty Wilson debera de esperar otro año para encontrar resultados. Lucharan por no ser ultimos.

9- SAN DIEGO. Un ambiente externo raro, debido a las acusaciones que se vertieron sobre el programa, por amaño de partidos en años anteriores, hace que el equipo no se centre en lo que tienen que hacer. Sera dificil que Bill Grier consiga sacara a los Toreros de estas ultimas plazas.

QUINTETO DE LA CONFERENCIA

PG Kevin Foster Santa Clara
SG Matthew Dellavedova St. Mary's
SF Michael Williams San Francisco
PF Drew Viney Loyola Marymount
C Robert Sacre Gonzaga

No hay comentarios: