15 de noviembre de 2011

ANALISIS PREVIO 2011-2012: BIG EAST



Como todo el mundo sabrá a estas alturas, estamos ante el que puede ser el ultimo año de la Big East, con el potencial al que estamos acostumbrados a verla. Inmersa en una profunda restructuración, a día de hoy tres grandes programas abandonan el barco, Syracuse, Pittsburgh y West Virginia, mientras que muchos rumores sitúan a Louisville y Notre Dame como futuros miembros de otras conferencias. Si todo eso se materializa la conferencia tiene pensado aceptar a universidades de mediocres resultados para el baloncesto, como SMU, East Carolina, Houston o Boise State, por lo que la conferencia se podría convertir en una enorme mid major de 16 equipos, pero de mucha menor relevancia a nivel nacional. Los días en los que hasta 11 equipos participaban en el gran baile de Marzo, como ocurrió el pasado año, se habrán acabado para siempre.
El año pasado la dominadora de la liga regular fue Pittsburgh, que de la mano de un soberbio Ashton Gibbs alcanzo un balance de 15-3. Sin embargo en el exigente torneo de la conferencia, disputado como todos los años en el Madison Square Garden, Connecticut dio la sorpresa, ya que partiendo como cabeza de serie nº 9, y jugando cinco partidos en cinco días, se adjudico el campeonato, en lo que seria la imparable ascensión de los Huskies hacia el campeonato nacional.
Pese al gran numero de equipos que componen la conferencia, solo se registra una cara nueva en los banquillos, la de Ed Cooley, ex de Fairfield, haciéndose cargo de los Friars de Providence, en su Rhode Island natal.
Al contrario que en otras conferencias importantes, el draft paso casi de largo por la Big East, ya que solo dos jugadores fueron seleccionados entre las dos rondas, Kemba Walker fue el nº9 (Connecticut) y Marshon Brooks el nº 25 (Providence). Eso si la conferencia no contara con otros jugadores clásicos que se han graduado, como Ben Hansbrough (Notre Dame), Austin Freeman (Georgetown), Cory Stokes y Cory Fisher (Villanova) etc....

El siempre apetecible destino de la Big East, para los nuevos reclutas, puede ser que a partir del año que viene no lo sea tanto. Este año aun llega mucho talento, con Andre Drummond (nº2) firmando por Connectiut, el pivot Khem Birch (nº 13) potenciara el juego interior de Pittsburgh; y el duo Rakeem Christmas (nº 20) y Carter-Williams (nº21) darán mas profundidad a la rotación de Syracuse. Además llegan a Louisville y St. John's dos muy buenas clases de reclutamiento.

Vamos con un breve análisis de los equipos, clasificados según creo que sera su potencial:

1- UCONN. Al actual campeón nacional dudaba si ponerlos primeros o segundos, hasta que consiguieron la adquisición de ultima hora de Andre Drummnd. Desde ese día para mi son claros favoritos a ganar la Big East, ya que conservan gran parte del potencial del año pasado, añadiéndole un ala pivot que puede marcar diferencias de inmediato. Si el año pasado nadie contaba con ellos y ganaron, este año les puede pasar al revés. Candidatos a Final Four.


2- SYRACUSE. Son un equipo que me cae simpático, en parte gracias a Jim Boeheim y su capacidad por reclutar bien año a año, insertando a los jugadores poco a poco en su sistema, marcado por el uso sistematico de la zona 2-3. Tras un pasado año irregular, se espera un mucho mejor rendimiento de los sophomore (Melo, Fair, Waiters), junto con el impacto de los dos freshman McDonald's All American que han reclutado. Pelearan duro por el titulo.

3- PITTSBURGH. Un equipo en el cual juegue Ashton Gibbs debe ser siempre considerado para lo mas alto. Además la capacidad de Jamie Dixon para que las bajas no se noten, hace que las bajas del anotador Wanamaker, el polivalente Brown o el reboteador McGhee pasen a un termino secundario, ya que cuenta en el banquillo con gente preparada ya para sustituir a los que se marchan. Solidos en la elite.

4- LOUISVILLE. Para mi el año pasado fueron una grata sorpresa, ya que no contaba yo con ellos para estar en la parte alta de la liga, y en cambio su rendimiento fue sobresaliente.Este año a priori Pitino cuenta con mejor equipo, ya que solo pierde a su máximo anotador, Preston Knowles, facilmente sustituible en su sistema de juego, por cualquiera de los buenos reclutas que han llegado a los Cardinals. Lucharan por estar arriba.

5- CINCINNATI. Tras varios años de intentos parece que por fin se han consolidado en la elite de una conferencia tan dura como esta. Conservan practicamente todo el quinteto, incluido uno de los pivots mas importantes de la conferencia, como es Yancy Gates. Además Cronin con unos bueno reclutamientos, ha apuntalado las carencias del equipo, dotando a los Bearcats de una profundidad que carecian. Cronin cuenta este año con su mejor plantilla, veremos que rendimiento le saca.


6- MARQUETTE. Otro programa instalado en la elite desde hace bastantes años, pese a que sus plantillas siempre carecen de tamaño y de profundidad. Buzz Williams, al igual que antes Tom Crean, sabe sacar provecho de los mimbres que tiene y logra muy buenos resultados en esta conferencia. El zurdo JUCO Darius Johnson-Odom seguira siendo la referencia del equipo, junto al talentoso jugador local Jamil Wilson, que vuelve a casa tras su paso por Oregon. En alza.

7- NOTRE DAME. El año pasado nadie contaba con ellos, yo incluido, y lograron una de las mejores campañas de la historia de los Irish, de la mano de la dupla Hansbrough - Abromaitis. Este año vuelven a ser una incognita, ya que el primero se ha graduado, dejando el equipo en manos de Abromaitis y el polivalente Scott Martin. Esta pareja asegura muchas victorias, pero su falta de profundidad les impedira estar mas arriba.


8- WEST VIRGINIA. Otro equipo que debido a las dudas que me genera, lo situo en la zona media de la tabla. Equipo que cuenta con dos jugadores de muy buen nivel como Kevin Jones o Darryl Bryant, pero que pierde hasta tres titulares y tres reservas de calidad. Su rendimiento dependerá en gran medida de que alguno de los siete nuevo jugadores que llegan, aporte de inmediato. Son una incognita.


9- ST. JOHN'S. Es uno de los casos mas raros de la historia del baloncesto, ya que este año Steve Lavin solo contaba con un jugador que el año anterior hubiera sido importante, ya que el resto se habían graduado o habían transferido. Ha reclutado mucho, por un lado dos JUCO de calidad como Lindsey y Achiuwa, que aportaran puntos y experiencia de inmediato, mientras que al campus llega una muy buena clase de reclutamiento encabezada por Harkless y Harrison. Esta mezcla de talento y juventud es posible que dará resultados pero comedidos de momento.

10- VILLANOVA. La regularidad y la falta de ambición marco una decepcionante temporada de los Wildcats. Si además unimos a esto que pierden a todos los jugadores de importancia que quedaban de su reciente época de esplendor (Stokes, Fisher, Peña), no se augura buenos tiempos en Filadelfia. Talento tienen, porque todos los últimos años algo llega al campus de un nivel alto, pero son jugadores que no han dado la sensacion de que vayan a ser determinantes cuando se lo pidan. Muchas dudas.


11- GEORGETOWN. Pese a promediar 22 victorias al año, los Hoyas no han sido capaces luego de ganar mas que un encuntro del torneo final de la NCAA en los últimos cuatro años, lo cual dice que la fiabilidad de Georgetown en los momentos definitivos es casi nula. Pierden a dos titulares del calibre de Freeman y Wright, por lo que este año puede ser el peor en décadas para ellos.


12- RUTGERS. Pese a que obtuvo unos resultados igual de mediocres que su predecesor, Mike Rice ha conseguido muchos avances tras un año con su equipo. Son un equipo que defiende bastante mejor, son mas constantes en el campo y se van quitando poco a poco de la cabeza el aura de perdedores que tiene este programa en el baloncesto. Poco a poco irán escalando posiciones.


13- PROVIDENCE. Tras varios años de luchas internas entre jugadores, de peleas, de altercados, de malos resultados académicos, los Friars esperan poco a poco resurgir de la mano de un entrenador de la zona, Ed Cooley, que tan buenos resultados cosecho en Fairfield en los últimos años. Para ello deberá empezar por conseguir hacer defender al peor equipo de la Big East el año pasado en ese aspecto. Vuelven cuatro titulares, aunque pierden 24 puntos por partido de Brooks, por lo que los resultados podrían no tardar mucho en llegar. Buen futuro por delante


14- SOUTH FLORIDA. Si un equipo lo hace mal un año, a nivel de resultados, y poco o nada cambia en él y su entorno, las previsiones no son nada halagüeña para ellos. Cuentan con buenos jugadores como Ron Anderson o Gilchrist, pero no han sabido crear un equipo entorno a ellos. No tengo muchas esperanzas puestas en ellos.


15- SETON HALL. Tienen la difícil tarea de reemplazar los 32 puntos y 10 rebotes que producían entre los dos titulares que se han ido, Hazell y Robinson, por lo que tras un año en el que lucharon por meterse en la mitad de la tabla, este año parece que las cosas pintan peor. Muchos jugadores nuevos, por lo que los resultados puede que lleguen a largo plazo.

16- DEPAUL. Cuando Oliver Purnell se hizo cargo de este proyecto, ya sabia que era una reconstrucción de las mas duras del país, la que tendría que llevar a cabo. Los resultados del primer año en el cargo, muy parecidos a los del anterior, así lo atestiguan. Aun así cuenta con un par de argumentos solidos para la esperanza, por un lado son un equipo joven y que aun esta asimilando los preceptos ofensivos y defensivos de su entrenador; y por otro la buena actuación de dos freshman prometedores el año pasado como Cleveland Melvin y Brandon Young. Mejoraran seguro.

QUINTETO DE LA CONFERENCIA.

PG Ashton Gibbs Pittsburgh
SG Darius Johnson-Odom Marquette
SF Jeremy Lamb Connecticut
PF Kevin Jones West Virginia
C Yancy Gate Cincinnati

No hay comentarios: