8 de noviembre de 2011

ANALISIS PREVIO 2011-2012: SEC

La regularidad es la característica mas relevante de esta conferencia, ya que año a año es siempre competitiva y tiene equipos en la elite nacional. Para al año que viene además contara con dos nuevos miembros, que harán de esta conferencia una de las mas potentes en lo que a baloncesto se refiere, Texas A&M y Missouri, que abandonan la Big XII en busca de estabilidad y de como no mas dinero de ingresos de television, gracias a que la SEC es la conferencia de football mas importante de Estados Unidos.
Este año se han suprimido el sistema de divisiones, que perjudicaba claramente a las universiadades del Oeste, que al tener menos nivel en general, hacia que los buenos records de sus equipos no fueran tan bien valorados como los del Este en el comité de selección de la NCAA. Alabama fue la gran damnificada el pasado año, ya que pese a ser un buen equipo y quedar campeón de la division con un record de 12-4, se tuvo que conformar con el NIT, donde fue capaz de llegar hasta la final.
Florida fue el campeón de la otra division, aunque en el torneo de la conferencia quien se llevo el gato al agua fue Kentucky, equipo que debido a su juventud fue de menos a mas, hasta llegar a Final Four.
La citada ya desigualdad entre las divisiones quedo de nuevo patente a la hora de enviar equipos al torneo final de la NCAA, donde la division Este envió nada menos que a 5 de sus 6 miembros, mientras que la Oeste no mandó ninguno.
En cuanto a lso banquillos, hay dos caras nuevas. Por un lado, Mike Anderson (Missouri), vuelve a Arkansas, donde ya ejercio de asitente durante 17 años, para imponer su frenteico ritmo up-tempo. La otra cara nueva se registra en Tennessee, donde tras numerosos escandalos de reclutamiento, despidieron a Bruce Pearl, para luego contratar al prometedor Cuonzo Martin, formado en Purdue y que habia reconstruido con éxito el programa de Missouri State.
Varios jugadores de nivel se han marchado, siendo Kentucky, Tennessee y Georgia las mas afectadas. Pero el talento esta de vuelta debido sobre todo a la genial clase de reclutamiento de Calipari en Kentucky, aunque equipos como Arkansas o Alabama también lo han hecho bien.

Vamos a analizar ahora equipo a equipo:

1- KENTUCKY. Calipari es sin duda para mi, un entrenador de un nivel altísimo, no solo por lo bien que es capaz de reclutar, sino por lo rápidamente que es capaz de ensamblar esas piezas nuevas y hacer un equipo competente. El año pasado llego a Final Four, y este año pese a las cuatro perdidas de nivel, recluta tres jugadores Top 10 como Anthony Davis, Marquis Teague y Michael Gilchrist.

2- VANDERBILT. Es una de mis debilidades para este año, ya que conjugan de manera perfecta experiencia y talento, con juventud en progresión, por lo que el futuro a corto y medio plazo lo tiene solucionado. Los cinco titulares vuelven, y tres de ellos con mas que probable futuro NBA (Jenkins, Taylor y Ezeli), por lo que tienen mimbres de sobra para plantarle cara a Kentucky, y pasar tras varios fracasos de lo primera ronda del torneo NCAA.

3- FLORIDA. Al analizar la plantilla de los Gators, lo primero que veo es un exceso de talento en el exterior, y un juego interior corto de efectivos de calidad. Por fuera a los ya importantes Boynton y Walker se les unen dos piezas mas de calidad. Por un lado Mike Rosario, un killer en Rutgers de gran capacidad anotadora, mientras que por otro lado reclutan a Bradley Beal, numero 5 de su generación, un escolta con mucho futuro por delante también. En cambio en la pintura parece que el hasta ahora un poco decepcionante Patric Young esta un poco solo. Veremos si Donovan es capaz de organizar estos desajustes para competir otro año por el titulo de la SEC.

4- ALABAMA. Una mala actuación en un flojo calendario non conference, privo a los campeones de la SEC Oeste de estar en el torneo de la NCAA, pese a terminar con un buen balance. Equipo cuya principal arma es la defensa, ha mantenido en plantilla todo su arsenal, incluido los tres titulares de mas calidad (Releford, Mitchell y Green). Además ha reclutado de forma excelente jugadores sobre todo de su estado, por lo que se deberían mantener en la élite de la conferencia, y este año si llegar al torneo de la NCAA.

5- ARKANSAS.  Posiblemente sera el equipo mas mejorado de la conferencia, debido sobre todo a su nuevo entrenador Mike Anderson. Este regresa al lugar donde se formo para inculcar sus conocidos 40 minutos de infierno, algo que encantara a la ardiente afición de Arkansas. Ademas de un par de jugadores interesante, Mike Anderson se encuentra con una muy buena clase de reclutamiento de su predecesor, la cual mantuvo intacta a su llegada. Si de adaptan pronto todos al sistema serán la revelación del año, con posibilidades de torneo NCAA.

6- MISSISSIPI STATE. Para saber si este equipo va a rendir este año, debemos de predecir como va a rendir Renardo Sidney. Si este deja de lado su mal carácter y sus problemas extra deportivos, y se centra en jugar como el sabe, puede que estén mas arriba, pero si se vuelve a perder en elementos ajenos a lo deportivo, el equipo sufrirá mas de la cuenta. Para evitar el exceso de dependencia de Sidney, llega al programa el pivot Arnett Moultrie (ex de UTEP), un hombre grande mas que correcto que paliara las ausencias de este si se producen.


7- OLE MISS. Tras varios años disputando el NIT, este año aspiran a subir un escalón más. La baja de su máximo anotador y hombre referencia, Chris Warren, no es una buena noticia, pero tienen un buen bloque de jugadores interiores que les dará muchas victorias. Además llega todo un McDonald's All American con Jelen Kendrick (expulsado de Memphis el pasado año) y la más que posible vuelta del alero Murphy Holloway, tras su breve paso por South Carolina, los hacen un equipo muy físico y competitivo.

8- GEORGIA. Tras la perdida anticipada de dos jugadores NBA como Leslie y Thomkins, el equipo a perdido una gran parte del potencial que les hizo ser cuartos el año pasado. Aun asi de la mano de su dos buenos guards, Gerald Robinson y Dustin Ware, mas la de el reclutamiento de calidad Caldwell-Pope, aspiraran a no caer demasiado y consolidarse en la zona media de la conferencia.

9- LSU. Tras dos años bochornosos para un programa tan histórico como este, se espera que este año los Tigers resurjan de sus cenizas. A un perímetro joven y que anoto mucho ya el pasado año (Stringer, Turner), se les une cierto poderío interior de la mano del 7 pies Justin Hamilton (transfer Iowa State), y del McDonald's All American John O'Bryant, haciendo de LSU un equipo mucho mas compensado y peligroso. En clara linea ascendente.


10- AUBURN. Tras un año plagado de problemas y lesiones, este año la situación pinta un poco mejor, con la llegada de dos transfer de calidad como Varez Ward (Texas) y Noel Johnson (Clemson). De todas formas su débil juego interior, lastrara mucho sus resultados en una conferencia tan física y dura como la SEC.


11- TENNESSEE. Duro reto tiene ante si Cuonzo Martin, ya que tiene que reconstruir un programa de elite en los últimos años, con bastante poco con lo que trabajar. Solo Cameron Tatum regresa de los jugadores considerados importantes, junto con un pequeño grupo de secundarios como Hall, Maymon, McRae o Golden. Los resultados de este año pues no creo que sean nada del otro mundo, mas bien mediocres, pero es de esperar que en un futuro Martin sea capaz de reconstruir con firmeza a los Volunteers.

12- SOUTH CAROLINA. La noticia mas importante y mas decepcionante para los Gamecoks, es que su base titular, y máximo anotador del equipo ha decidido jugar también a fútbol americano, por lo que no podrá jugar a baloncesto hasta que no acabe la temporada de este deporte a finales de Diciembre. Esta baja, junto a la de un polivalente jugador como Murphy Holloway, que tras un año de espera entrenando, decidió marcharse de nuevo a su univerisdad de origen Ole Miss, no augura mas que malos resultados para los pupilos de Darrin Horn. Lucharan por no ser últimos de su conferencia.

QUINTETO DE LA CONFERENCIA

PG Dee Bost Mississippi State
SG John Jenkins Vanderbilt
SF Jeff Taylor Vanderbilt
PF Terrence Jones Kentucky
PF JaMychal Green Alabama

No hay comentarios: