11 de noviembre de 2011

ANALISIS PREVIO 2011-2012: PAC-12



Tras una mas que decepcionante temporada 2009-2010, donde solo dos equipos disputaron el torneo de la NCAA, parece que esta conferencia el pasado año recupero su competitividad y relevancia a nivel nacional. Mucha culpa de ello la tuvieron Derrick Williams y sus Wildcats de Arizona, que fueron un equipo de la elite nacional casi todo el año.
Arizona fue la gran dominadora de la conferencia durante todo el año, llevándose el titulo de la liga regular a casa, y perdiendo la final del torneo por la mínima, ya que fueron derrotados por Washington (77-75), con una canasta sobre la bocina del gran Isaiah Thomas.
Este año cuatro de los diez miembros de la conferencia compitieron en el torneo de la NCAA, ya que a los mencionados Arizona y Washington, se les unieron USC y UCLA. Este año además, la conferencia se amplia hasta doce equipos, ya que ingresan en ella Colorado, que proviene de la Big XII, y Utah de la Mountain West Conference. Es precisamente en Utah, donde se produce la única cara nueva en los banquillos de la Pac-12, ya que los Utes tras despedir a Jim Boylen, contrataron a el ex entrenador de Milwaukee Bucks, Larry Krystkowiak, quien tendrá una ardua tarea de reconstrucción.
En cuanto a jugadores, la conferencia registra varias bajas importantes de jugadores que marchan a la NBA. Encabezan la lista Derrick Williams de Arizona (nº2), Klay Thompson de Washington State (nº11), Nikola Vucevic de USC (nº16), Tyler Honeycutt y Malcolm Lee de UCLA (nº35 y 43) o el ya mencionado Isaiah Thomas de Washington (nº60). Esto hace que la conferencia este año parezca mas debilitada en cuanto a talento, aunque como siempre este se renueva con recruits de calidad. Josiah Turner (Arizona) y Tony Wroten (Washington) son dos bases de 5* que aportaran de inmediato, mientras que Jabari Brown (Oregon) y Nick Johnson (Arizona) prometen mucho desde el puesto de escolta.

Veamos ahora una hipotética clasificacion:


1- UCLA. La mayor veterania de su plantilla, y sobre todo el gran poderío de su juego interior, les otorga para mi un claro favoritismo. Tienen una de las mejores parejas interiores puras del país con Joshua Smith y Reeves Nelson, a los que se le han unido los gemelos Wear que llegan desde North Carolina via transfer. Si consiguen adaptar a uno de ello como alero, tendrán un frontcourt imparable, que si unimos eso a que ninguno del resto de equipos parece que va a brillar en la pintura, les hace claros favoritos a todo este año en la conferencia.

2- ARIZONA. Pese a la marcha de dos de sus puntales, Derrick Williams y Momo Jones (Iona), Sean Miller sigue teniendo un grupo de jugadores de mucha calidad para competir. Llegan buenos recambios como Turner y Chol, pero la poca experiencia de los nuevos, mas una cierta fragilidad defensiva en los puesto interiores, les coloca en un segundo escalón por detrás de UCLA.

3- CALIFORNIA. Son el equipo que menos potencial pierde, ya que su trio estelar del pasado año (Kamp, Crabbe y Gutierrez) vuelve intacto.Este trio y que son un grupo solido y compacto que no necesita acoplamiento, les hará estar en la parte de arriba de la conferencia. Si UCLA o Arizona se despistan un poco, estarán ellos allí para aprovecharlo.


4- WASHINGTON. Perder a sus dos máximos anotadores y referenctes en el juego interior - exterior, como eran Thomas y Bryan-Amaning, en un principio no auguraria nada bueno para los Huskies. Pero la solidez del programa y el buen trabajo de su entrenador en los sucesivos años de reclutamiento, hace que tenga recambios listos para tomar la manija, como Ross, Gaddy o el McDonald's All Ameircan Wrotten Jr. Tiene el problema de un deficiente juego interior que les lastrara para estar mas arriba.


5- OREGON. Tras una mas que prometedora primera campaña en Oregon, con 21 victorias y adjudicandose el CBI, Dana Altman espera que el equipo evolucione hacia adelante en su segundo año. Ha logrado potenciar el equipo con cuatro jugadores que aportaran casi seguro de inmediato. POr un lado los transfers Tony Woods (Wake Forest) y Olu Ashouolu (Lousiana Tech) incrementaran el nivel interior del equipo, mientras que el escolta freshman Jabari Brown y el base Devoe Joseph (ex Minnesota), apuntalar un juego exterior ya competente. Sin duda serán la revelación del año y deberían estar en el torneo de la NCAA.

6- STANFORD. Son un equipo muy joven y talentoso, y que gracias a que el nivel de la conferencia puede bajar un poco, remontaran posiciones hasta instalarse en mitad de tabla. Anthony Brown y Josh Owens ya demostraron el año pasado de lo que eran capaces, por lo que en este curso no pueden hacer otra cosa sino mejorar resultados.

7- USC. Me duele ver tan abajo a mis Trojans, pero el cumulo de despropósitos y de lesiones que azotan al programa en los últimos años, hacen que el equipo se haya debilitado en gran medida. Pierden a su máximo anotador via draft, Vucevic, y a tres jugadores importantes de la ya por si corta rotación, como StephensonSmith y Simmons. Además el que iba a ser su líder y referente del equipo este año, Jio Fontan, se perderá la temporada entera con toda seguridad, al lesionarse la rodilla en pretemporada. No me queda mas que confiar en la capacidad de trabajo y de inventiva que Kevin O'Neill demuestra año a año, para obtener resultados.

8-OREGON STATE. Sus problemas para ganar partidos a domicilio, han lastrado a este equipo, que lleva varios años como candidato a engancharse a la zona de arriba de la clasificación, pero que nunca llega a conseguirlo. Plantilla joven y con algo de talento, carecen de profundidad para codearse con la elite, pero si que podrán derrotar a mucho rivales inferiores de su conferencia.


9- ARIZONA STATE. Tras un año 2009-2010 en el que sin que nadie se lo esperara (se habían marchado Harden y Pendergraph) hicieron un brillante año, el año pasado se derrumbaron. Lesiones, transfer y otros problemas han debilitado el equipo, que no tiene visos de recuperarse a corto plazo. Algo tienen en la recámara, como el anotador Tren Lockett o el base reclutado Top 50, Jahii Carson, pero sera un equipo que rendirá mas a largo plazo. Por lo menos tiene algo a partir de donde reconstruir.

10- COLORADO. Una de las sorpresas de la pasada temporada aterriza en una nueva conferencia, después de injustamente no disputar en torneo final de la NCAA el pasado curso. No lo hará en las mejores condiciones, ya que pierde el 80% de su anotacion, y debera de ensamblar un equipo completamente nuevo. Carlton Brown (trasnfer de Utah) puede que llene ese hueco en parte, pero deberan de esperar a que llegue la clase prometedora de reclutamiento del 2012, para dar el salto de calidad. Año de transición.

11- WASHINGTON STATE. Año tambien muy complicado para los Cougars, que han perdido antes de tiempo a sus dos mejores jugadores, Klay Thompson y DeAngelo Casto. Aunque mantienen el resto del bloque, esos dos huecos seran casi imposibles de llenar. Lucharan por evitar el farolillo rojo de la conferencia.


12- UTAH. Llega Krystkowiak a un equipo devastado por los transfers en los ultimos años, por lo que se encuentra mas bien poco con lo que trabajar. Pese a contar con dos gigantes como David Foster (7-3) y Jason Washburn (6-10) tienen este año todas las papeletas para termianr  ultimos en su año de debut en la conferencia.


QUINTETO DE LA CONFERENCIA.

PG Jorge Gutierrez California
SG Jared Cunningham Oregon State
SF EJ Singler Oregon
PF Reeves Nelson UCLA
PF Harper Kamp California

No hay comentarios: