3 de noviembre de 2011

ANALISIS PREVIO 2011-2012: ACC







Conferencia con grandes equipos, pero un poco sobre valorada en cuanto a su potencia, ya que año tras año son los dos mismos los que están arriba, Duke y North Carolina. El resto salvo contadas excepciones siempre por detrás. De hecho tanto los Tar Heels como los Blue Devils acapararon los títulos el pasado año, ya que los primeros dominaron la liga regular, y los de Coach K se llevaron el torneo ACC.
Mientras por detrás el resto se peleaba, siendo Florida State el mejor equipo. Estos y Clemson serian los dos únicos equipos que acompañarian a Duke y UNC al torneo final, lo que deja muy a las claras que el nivel de esta conferencia esta un poco devaluado.Sin duda esto cambiara en un futuro próximo con la entrada en la conferencia de dos grandes equipos de la Big East, como Syracuse o Pittsburgh, y la mas que probable de Notre Dame, ya que entonces el nivel si sera mas parejo entre mas equipos.
Nada mas y nada menos que cuatro universidades han decidido para este año cambiar de entrenador. Miami contrato a Jim Larrañaga (ex de George Mason) para suplir la baja de Frank Haith que se marcho a Missouri; Georgia Tech tras despedir a Paul Hewitt contrato a Brian Gregory (Dayton); Maryland confio en Mark Turgeon (Texas A&M) la dificil transición tras la jubilacion de Gary Williams; y North Carolina State apostó por Mark Gottfried (ex Alabama) para la difícil reconstrucción de su programa.
En cuanto a jugadores, la ACC tampoco se libra de la fuga de talentos, ya que solo dos de los diez primeros anotadores del pasado curso vuelven a sus equipos. Hasta cinco jugadores fueron escogidos en primera ronda (Irving nº1, Shumpert nº17, Singleton nº18, Nolan Smith nº 21 y Reggie Jackson nº24), lo que ha dejado la conferencia mermada. Este déficit igual se puede equilibrar con muy bueno nuevos jugadores como Austin Rivers (nº3 Duke), James McAdoo (nº6 UNC), PJ Hairston (nº13 UNC) o Finney-Smith (nº18 Virginia Tech).

Vamos a analizar ahora en pocas lineas cada equipo en orden de según creo van a quedar:


1- NORTH CAROLINA. La verdad es que no soy muy original, pero me parece que es una elección indiscutible. Son los máximos favoritos no solo a ganar la conferencia, sino también a ganar el titulo nacional. Vuelven con todo su arsenal (Barnes, Henson, Zeller, Marshall) y además han añadido a su roster una clase de reclutamiento soberbia, que les dará la profundidad de banquillo que les faltaba el pasado año.Lucharan con Duke pero parten con una ligera ventaja.


2- DUKE. Normalmente no hay años malos en Duke, se marche quien se marche, llegue quien llegue, Coach K siempre sabe ensamblar un buen equipo. Para cualquier otro programa seria una hecatombe perder a sus tres máximos anotadores, aun mas si estos son Irving, Nolan Smith y Kyle Singler, pero los Blue Devils saben trabajar pensando en el futuro y siempre tienen en el banquillo jóvenes cogiendo experiencia y formándose poco a poco. Ese es el caso de Seth Curry y Dawkins que este año deben de liderar junto a los tres hermanos Plumlee el ataque de Duke. No hay que quitar ojo tampoco a Austin Rivers, hijo de Doc Rivers y previsible one and done.

3- FLORIDA STATE. Son un equipo que pasa desapercibido, nunca se cuenta con ellos a nivel nacional, pero el equipo de Leonard Hamilton lleva ya varios años dando la talla. La defensa ha sido la clave del éxito de los Seminoles, que en los últimos tres años han ganado mas de 10 partidos en su conferencia. Aunque pierden a dos grandes jugadores como Singleton y Kitchen, tienen un bloque cuya solidez es brutal. Si consiguieran mejorar ofensivamente podrían aspirar a todo, como no creo que sea así deberán conformarse con la tercera plaza.


4- VIRGINIA. Son mi apuesta este año. Desde que llego Tony Bennet han mejorado poco a poco cada año, mientras iban asimilando la mentalidad defensiva y dura de su entrenador.Solo pierden una pieza importante como era Farrakhan y esperan que el especialista en doble-doble Mike Scott este saludable este año, para volver a aparecer por el torneo de la NCAA por primera vez desde 2007. En progresión ascendente.

5- CLEMSON. Tras un buen primer año, donde lograron la ansiada victoria en primera ronda que tanto se le resistia y un record de 9-7 bastante competente en la ACC, el entrenador Brad Brownell aspira a consolidar su equipo en la élite de la conferencia. Pierde dos pilares básico como eran el base Stitt y el pivot Grant, pero tiene una buena base de jovenes jugadores ya con experiencia para mantener la línea. Mucho se espera de Milton Jennings, de cuyo talento aun hemos visto poco. Record positivo de nuevo.

6- MIAMI. No ha sido un verano tranquilo para los Hurricanes, que primero tuvieron que buscar entrenador, tras marcharse Frank Haith a Missouri. Apostaron por el experimentado Jim Larrañaga, que tantos éxitos había cosechado en George Mason. Las malas noticias continuaron cuando el mejor de los hombres interiores se lesiono de gravedad (Reggie Johnson), y su suplente y sustituto natural Julian Gamble corría la misma suerte semanas después. Temas extradeportivos afectaban también a Daquen Jones. Todo esto no es sino un mal entorno para trabajr. Aun asi confio en la pareja exterior Scott-Grant, uno de los mejores duos exteriores de la liga para minimizar daños. Ademas se prevée la vuelta de Johnson justo para cuando se inicie la liga ACC.

7- NORTH CAROLINA STATE. Matt Gottfired llega a Raleigh con muchas ganas de devolver a los Wolfpacks al sitio que se merecen. Para ello cuenta con jugadores con los que trabajar y que con un poco de suerte le podrían dar resultados inmediatos. Aunque pierden a su base Harrow (transfer Kentucky), tiene un trio de jóvenes de mucho talento (Lorenzo Brown, Scott Woods y sobre todo CJ Leslie), a los que deberá de sacar el partido que su predecesor, Sidney Lowe, no supo o no pudo sacarles. Si lo logra podrán vivir en la zona media de la tabla con holgura, aspirando incluso a una invitación de la NCAA después de tantos años.

8- VIRGINIA TECH. Tras ser el equipo habitual en la burbuja en los últimos años, parece que esta ha estallado. Pierden a sus dos máximos activos (Allen y Delaney) por lo que parece que su rendimiento sera necesariamente peor. Su caída no es mas acentuada por la llegada de uno de los mejores jóvenes que aterrizan en la conferencia, el alero Finney-Smith, que secundado por una buena clase minimizaran daños. En las puertas de la zona baja.
 9- MARYLAND. Panorama bastante gris el que tiene este año el nuevo entrenador de los Terrapins, Mark Turgeon. Ha perdido nada menos que cuatro de sus titulares, y de los jugadores que quedan en plantilla, solo un par han disfrutado de minutos de calidad el pasado año. Perdio casi toda la clase de reclutas y no cuentan con una solida rotacion interior. Año de transicion bastante duro, esperando que el año siguiente la clase de reclutamiento sea suya y de calidad. Dudas.


10- GEORGIA TECH. Otro equipo que va a sufrir una reconstruccion dura. Paul Hewitt due despedido tras varios malos años, lo que hizo que los jugadores que el habia reclutado se fueran tambien, al igual que Brian Oliver que transfirio a Seton Hall. Esto pone a el nuevo coach Brian Gregory en una situacion incomoda. Debe de centrar la reconstruccion en torno a Glenn Rice Jr, no tan buen tirador como su padre, peron un alero de una calidad alta. Su meta este año es no quedar ultimos, y que los jugadores que han llegado vayan cogiendo experiencia para un futuro mas prometedor.


11- BOSTON COLLEGE. Steve Donahue tuvo la suerte en su primer año de encontrarse un bloque ya hecho que le rindio de inmediato (9-7). Ahora en su segunda temporada se encuentra con todo lo contrario, ya que todo su quinteto se ha ido y la reconstruccion se tiene que hacer ahora. De momento este año, no ha sido capaz de traer mucho talento a Boston, por lo que el camino se prevee duro.


12- WAKE FOREST. Lesiones, problemas extradeportivos y un sin fin de problemas hicieron que la primera temporada de Bzdelik en Wake Forest fuera aun más dura de lo esperado. De momento la cosa no pinta mejor, ya que este año ha tenido que despedir a su máximo anotador, JT Terrell por conducir ebrio, y a los interiores Melvin Tabb y Ty Walker por violar las reglas del equipo, aunque Walker fue readmitido despues. Con tantos problemas es muy difícil trabajar, y menos obtener resultados.


QUINTETO DE LA CONFERENCIA
PG Malcolm Grant
SG Austin Rivers
SF Harrison Barnes
PF Tyler Zeller
C John Henson

No hay comentarios: