30 de marzo de 2012

ANALISIS DE LA FINAL FOUR I : OHIO STATE


Después de un vibrante torneo, sobre todo en el ultimo fin de semana, donde hemos visto partidos de mucha calidad y emoción, el sábado comienza en New Orleans la ultima canción de este gran baile, que espero nos deje un gran sabor de boca, no como ocurrió el año pasado con una devaluadisima final. A grandes rasgos es una Final Four con un claro favorito, Kentucky, y que nos deja otros tres contendientes previsibles, quizás Louisville no lo era tanto, pero el mago Pitino de vez en cuando obra el milagro.
Voy a analizar un poco como juegan los cuatro equipos:

OHIO STATE BUCKEYES (31-7, 13-5)
El equipo de Thad Matta, era para mi, al igual que para casi todo el mundo, uno de los equipos con muchas opciones de disputar esta Final Four. De hecho dominaron su calendario non conference con mucha solvencia, derrotando a Florida y a Duke, solo cayendo en casa de Kansas, sus próximo rivales. Su actuación en la Big Ten fue mas irregular, quedando por detrás de Michigan State en el torneo después de empatar con ellos y Michigan en el liderato de la liga regular, lo que supuso ser el cabeza de serie numero 2 de la región Este.
Aun así son un equipo muy solido y con múltiples armas, de rotación corta pero capaz de derrotar a cualquiera. Basan su fuerza en la calidad de su quinteto titular, que acaparan la gran mayoría de puntos y un alto porcentaje de minutos de juego, teniendo el banquillo un papel testimonial:

- PG Aaron Craft 6-2. Sophomore. Estamos sin duda ante uno de los bases con mejores cualidades defensivas del país. De hecho sus 2.5 robos por partido lo atestiguan. Es además el líder del equipo en la pista, siempre animando a sus compañeros y luchando cada balón hasta la extenuacion. Su intensidad es contagiosa para el equipo. Base muy inteligente sabe controlar bien el tempo del partido y tiene una mas que decente capacidad de pase. Su presión a los bases de Kansas, que ninguno lo es puro, puede ser decisiva en la semifinal.

- SG Lenzelle Smith 6-4. Sophomore. Ha sido el encargado de sustituir a un hombre tan importante el año pasado como era David Lighty. Es decir aporta trabajo, sacrificio y defensa. Jugador con un físico potente ayuda mucho en el rebote, y se ha destapado en este torneo como un anotador exterior solvente, dándole a su equipo un plus de tiro exterior con la que no contaban. Su trabajo debe ser fundamental.

- SG/SF William Bufford 6-6. Senior. Muchos esperábamos hace dos años que este gran tirador diera un paso adelante, tras la marcha de Evan Turner, y se convirtiera en el líder del equipo, pero ha demostrado que es otro tipo de jugador. Prefiere mas formar parte de un equipo que destacar el individualmente. Esta falta de carácter no le ha impedido ser un gran anotador, promediando 14.4 puntos en sus últimos tres años, eso si limitado por su manejo de balón mediocre, que le impide muchas veces crearse sus propios tiros. Alterna grandes partidos, con otros encuentros donde pasa desapercibido. Gran tirador de 3p y de tiros libres. Si tiene el día es desequilibrante.

- SF/PF Deshaun Thomas 6-7. Sophomore. Muy buen alero que por circunstancias ha jugado todo el año de power forward. Parece que juega a otra velocidad inferior al resto, pero su juego auna sencillez, practicidad y eficacia. Muy inteligente, suele tomar casi siempre la decisión correcta. Su punto negro es quizás su exceso de individualismo en ocasiones, lo que se traduce en solo 0.9 asistencias por partido. Enrachado es muy peligroso, que se lo digan a Cincinnati.


- PF Jared Sullinger 6-9. Sophomore. Sorprendió a todo el mundo tras quedarse en Columbus otro año mas, pero quería jugar una Final Four y este año lo ha conseguido. Es uno de los mejores jugadores interiores del país, aunando fuerza con recursos tecnicos. Gran jugador de poste bajo, anota desde allí la mayoría de sus puntos, con una gran variedad de movimientos, lo que hace que sea un jugador muy difícil de defender. Es un gran reboteador, pero sus problemas de faltas le lastran a menudo en minutos de juego, por lo que sus números podrían ser aun mas espectaculares. Si consigue mantener la forma física, algo que le cuesta, puede ser un gran pivot NBA.

La segunda unidad es casi inexistente, y los jugadores que salen de banquillo solo lo hacen para dar un pequeño descanso o por problemas graves de faltas de los titulares. El transfer de Boston College, Evan Ravanel es el primer relevo interior, aportando en la cancha una gran presencia física. Shannon Scott suele ser el primer relevo exterior, aportando buena intensidad defensiva en el puesto de base. Los freshman Sam Thompson y Amir Williams también pueden actuar pero de forma testimonial.

Resumiendo, creo que los Buckeyes están un peldaño por encima de Kansas, aunque la igualdad sera máxima. Para lograr batir a los Jayhawks deberan controlar bien las faltas de Sullinger ante un pivot dominante como Thomas Robinson, siendo el papel de Ravanel y Williams fundamental en los relevos. Ademas todo su quinteto debe rendir, si alguna pieza falla, lo pasaran mal, ya que no cuentan con ningun revulsivo desde el banquillo.

No hay comentarios: