31 de marzo de 2012

ANALISIS DE LA FINAL FOUR III : KENTUCKY


 KENTUCKY WILDCATS (36-2, 16-0)

El tercer proyecto de Calipari basado en los one and done, filosofía siempre criticada y poco aceptada, parece que este año va en serio. A conseguido conjuntar un equipo magnifico, con muchas y diversas opciones en ataque, y con una buena dosis de defensa e intimidación. Son para casi todo el mundo los claros favoritos, y deben de plasmar en los dos últimos partidos del año, la superioridad demostrada durante toda la temporada. Su record es brutal, con solo dos derrotas ante Indiana y Vanderbilt, y victorias meritorias ante Kansas, North Carolina, Louisville, Florida en tres ocasiones, etc...Veremos si Calipari y sus chicos pueden aguantar la presión y corroborar su etiqueta de favoritos, algo que por ejemplo su entrenador no pudo hacer en la temporada 2008 cuando dirigía a Memphis.

- PG Marquis Teague 6-2 Freshman. Calipari ha encontrado en este base un jugador que se adapta mejor a sus esquemas. No es el anotador compulsivo que eran Wall o Knight, se dedica mas a hacer jugar al equipo. Rápido con el balón, le encanta jugar en transición donde es un verdadero maestro.  Tiene un tiro exterior irregular, puede anotar, pero lo debe de mejorar bastante si quiere tener futuro en la NBA. Sus buenas cualidades defensivas son básicas para que el sistema defensivo de Kentucky funcione a las mil maravillas.

- SG Doron Lamb 6-4 Sophomore. Importantisimo para los Wildcats en ataque, ya que con su mortal tiro de tres puntos, hace mucho daño a las defensas cuando se cierran sobre sus pivots. Ayuda a subir el balón si es necesario, aunque la dirección no es una de sus mayores virtudes. Su gran rapidez le ayuda a crearse sus propios tiros y a ser un defensor por encima de la media, sin ser excelso. Letal desde la larga distancia, ha acertado quedandose un segundo año, ya que puede ser vital para el titulo.

- SF Michael Kidd-Gilchrist 6-7 Freshman. Es le contrapunto físico en el perímetro de Kentucky. Con un cuerpo ya formado para la NBA, puede actuar tanto de 3 como de 4, aprovechando su fuerza contra oponentes mas débiles, y su gran velocidad y explosividad ante pivot mas pesados y lentos. Muy inteligente en su juego, ayuda al equipo en muchas facetas, siendo un excepcional reboteador. Debe mejorar su tiro, su talón de aquiles. Defensivamente causa estragos debido a su velocidad y fuerza, siendo este aspecto de el uno de los mejores valorados, ya que puede defender a cualquier jugador contrario. Muy intenso en su juego, es el ganador que le faltaba otros años a Caliapri.

- PF Terrence Jones 6-9 Sophomore. Este versátil ala-pivot ha adoptado un papel mas secundario este año, con la llegada de los nuevo recruits. Ha pasado de ser casi la única referencia interior del equipo a compartir ese rol con Davis, con lo que sus números han bajado. Aun así es jugador muy completo, que le gusta tanto jugar de espaldas como de cara, y que gracias a su buen manejo de balón y su rapidez causa muchos problemas a los pivots rivales.


- PF Anthony Davis 6-10 Freshman. Que decir del jugador del año de la competición que no se haya dicho ya. Su gran envergadura le hace ser un excelso reboteador y taponador, lo que además le vale para acabar en mates muchas de sus jugadas ofensivas. Tiene fundamentos de sobra para atacar a su par de cara al aro, y dispone de un tiro de media distancia muy solido. Claramente preparado para la NBA, deberá de coger algo mas de cuerpo para poder competir en la elite. Sin duda el mejor jugador del equipo.

Desde el banquillo los Wildcats cuentan con dos armas fundamentales, por un lado Darius Miller, un atlético y físico alero, que ayuda en varias posiciones del campo, y que el pasado año era titular. Ha sabido adaptarse a la función de sexto hombre, colaborando además en ataque. Buen tirador. El otro suplente mas utilizado es Kyle Wiltjer, un pivot freshman cuya virtud es jugar abierto, de hecho posee el segundo mejor porcentaje desde la linea de tres puntos del equipo.

Para mi, pese a lo corta de su rotación, son los claros favoritos en la primera semifinal, si consiguen salir vivos de la trampa que Rick Pitino y sus Cardinals les plantearan. Son además los numero uno para llevarse el titulo nacional.

No hay comentarios: