22 de marzo de 2012

TERCERA RONDA NCAA II: LOS GRANDES AVANZAN A SWEET 16


Esperaba la jornada del domingo con ansia, a ver si el torneo se animaba un poco mas que en la jornada anterior, y descubríamos por fin a esa cenicienta soñada que todos esperamos año a año. Además eran los enfrentamientos del cuadro que mas sorpresas habían deparado en la primera jornada, por lo que se esperaba que Lehigh o Norfolk State siguieran adelante en el camino, pero nada mas lejos de la realidad, ya que los favoritos fueron practicamente ganando todos sus encuentros, y solo un poco, la universidad de Ohio, puede encarnar el papel de secundario protagonista.
En el primer partido del día, veíamos un encuentros entre dos equipos de Majors, Georgetown (3) era ligeramente favorito ante North Carolina State (11) sobre todo por su buena temporada. Pero el partido deparo un duelo muy igualado que cayó del lado de los Wolfpacks, gracias a un buen arranque de segunda mitad. Sorprendente primera temporada de Mark Gottfried en el banquillo que ha conseguido mas en un año que Sidney Lowe en cinco.
Michigan State (1) ganaba en un partido igualado a St. Louis (9), de la mano de nuevo de un espectacular Draymond Green (16 puntos y 13 rebotes). Otro numero uno como North Carolina arrollaba a una competitiva Creighton (8), jugando por momentos un gran baloncesto. La mas que probable baja de Kendall Marshall en los próximo partidos por una lesión en la muñeca, puede afectar seriamente sus opciones de titulo.
El milagro de Norfolk State (15) se quedo en flor de un día, ya que perdieron de forma abultada ante Florida (7), en un partido que fue un paseo militar para los Gators. Ohio (13) se colaba en el Sweet 16 por primera vez desde 1964 tras vencer en el duelo de low seeds a la mediocre USF (12), en un claro ejemplo de que existen muy buenos equipos mid-majors en el torneo capaces de derrotar medianías de las conferencias mas potentes como la Big East.
Xavier (10) cumplió también la lógica y derroto a Lehigh (15) por 12 puntos. Eso si fue un partido mas igualado de lo que dicen los marcadores finales, ya que los Mountain Hawks aguantaron el tipo durante 32 minutos, pero una sequía de cinco minutos sin anotar fue debastadora para ellos. Xavier no sera la única universidad de Cincinnati en los Sweet 16, ya que la propia universidad de Cincinnati (6) batió en un duro y bronco partido a la correosa Florida State (3), en la que quizás se puede catalogar como mayor sorpresa de esta ronda, aunque ambos equipos llegaban a este encuentro con rachas positivas, y el partido se decidió por mínimos detalles.
Por ultimo Kansas (2) sigue sin mucho brillo, avanzando en el torneo, tras ganar a Purdue (10) en un partido en el que fue a remolque durante muchos minutos, y que se decidió con varias buenas acciones defensivas de los Jayhawks, en los últimos dos minutos. Una pena para Hummel y sus compañeros que fueron muy competitivos y merecieron mas.
En resumen, tras dos años locos de torneo, donde las sorpresas eran continuas y uno o varios equipos cenicienta llegaban a Final Four, este año parece que el torneo se ha estabilizado un poco mas en la normalidad. También creo que sera complicado ver una Final Four con los cuatro números 1 en liza, algo que no ocurre desde 2008, ya que alguno caerá, pero lo que si veo claro es que quien llegue tendrá un pedigri detrás, ya que casi todos los equipos que quedan lo tienen. Veremos que ocurre en los próximo días.

No hay comentarios: