18 de enero de 2010

LA POCA FORTUNA DE SER UN TROJAN...


....esta temporada. Por un instante me ha dado por ponerme en la piel de los jugadores de la universidad de Southern California este año, que sin comerlo ni beberlo están compitiendo por una única razón, la de ganar cada noche, ya que su trabajo a largo plazo no va a ser recompensado, debido a las auto-sanciones que la propia universidad se ha impuesto debido al caso Tim Floyd - OJ Mayo.
Como todo el mundo sabe, la NCAA empezó a investigar hace unos meses unos supuestos pagos de alguien cercano a la universidad a una persona del entorno de OJ Mayo, unos meses antes de que la estrella de high school decidiera enrolarse en los trojans. Esto como sabemos esta completamente prohibido, y USC antes de recibir la sancion correspondiente, ha asumido su culpa auto sancionandose con la no participacion en los torneos de post-temporada, sea el torneo final de la NCAA o el NIT, al igual que la no participacion en el torneo final de la Pacific 10. Al mismo tiempo se ha puesto sanciones en el numero de becas y en el numero de días de reclutamiento al que tienen derecho.

Este affaire conllevo primero la salida del entrenador Tim Floyd con la siguiente llegada de Kevin O'Neill, que debido al efecto domino se encontró una plantilla desolada. Los buenos jugadores que tenian los Trojans se marcharon, DeRozan y Gibson a la NBA, Hackett a Europa, mientras que los buenos reclutamientos que tenían apalabrados renunciaron por miedo a verse implicados ante una situación tan turbia. Por eso jugadores como Solomon Hill (Arizona), Lamont Jones (Arizona), Noel Johnson (Clemson) o Derrick Williams (Arizona) que inicialmente se habían comprometido con los angelinos, tomaron otros derroteros.
Kevin O'Neill se encontro con una plantilla deshecha, con Dwight Lewis como unico jugador interesante en plantilla, junto a un fisico y limitado Leonard Washington como complemento en la pintura. Marcus Johnson, transfer desde Uconn, y que con Tim Floyd era un jugador bastante secundario, este año esta resurgiendo como un jugador muy aprovechable. A destacar el caso de Alex Stephenson, pivot muy cualificado, quien pidio el transfer desde North Carolina hace dos años, cuando el proyecto era muy interesante, y quien tras pasar un año en blanco vuelve a las canchas muy desmotivado y con semejante panorama.
Aun asi Kevin O'Neill se puso a trabajar, con una filosofia marcadamente defensiva, siendo uno de los equipos que menos puntos encaja en la nacion, sacando unos resultado muy interesantes para la poca cantidad de mimbres que poseia. Destacar la aportacion de dos jugadores principalmente que estan sorprendiendo, por un lado el base Mike Gerrity, doble transfer que comenzo en Pepperdine y luego estuvo en Charlotte, que con su llegada al equipo hace un mes ha dotado al equipo de direccion y anotacion exterior; y por otro lado el pivot montenegrino de segundo año Nikola Vucevic, que ha mejorado sus estadisticas de 2 ptos y 2 rebotes a los casi 13 puntos y 9 rebotes que promedia en la actualidad.

Todo esto, pese a la poca motivacion que tienen en cuanto a objetivos a largo plazo, les esta convirtiendo en uno de los mejores equipos de la mermada Pacific 10, ganando muchos partidos, con un balance muy correcto de 11-6, con victorias muy meritorias ante Tennessee, Saint Mary's, UNLV o Arizona. Esta tendencia positiva se confirmo con la gran victoria en el partido de maxiam rivalidad ante UCLA, a la que derrotaron en su propia casa por un contundente 67-46.
Este buen trabajo no sera recompensado, algo que me parece completamente injusto, ya que ninguno de los integrantes del equipo actual, ya se aentrenador o jugadores a tenido nada que ver, y ellos van a ser los perjudicados por la sancion, mientras que los presuntamente culpables de la situacion, Tim Floyd, asistente en New Orleans Hornets, y el jugador de los Grizzlies O.J Mayo se van de rositas y no reciben ni siquiera una pequeña sancion economica. Asi de injusta es la NCAA habitualmente.

2 comentarios:

Jacobo Rivero dijo...

Pues si que es una lástima, un equipo que, por lo poco que conozco, tiene una personalidad propia dentro de la NCAA. Además de una de mis equipaciones favoritas. Gran post.
Un saludo y feliciades por el blog.

jaranero dijo...

Muchas gracias.
Ni que decir tiene que son mi equipo favortio, aunque estamos siempre lastrados por la mala suerte y por aspectos extradeportivos que manchan la imagen del equipo....una lastima.
Un Saludo y enhorabuena por tu blog que leo habitualmente.