8 de enero de 2010

¿SERA ESTE EL AÑO DE DUKE.....?


Los Blue Devils son un equipo que nunca te deja indiferente, y es que como dicen en Estados Unidos, o eres fanático de Duke o los odias a muerte, no se sabe muy bien por que razon.
Yo mas bien me incluyo en los del segundo grupo, si bien soy capaz de apreciar que son un equipo especial, distinto, con una cancha enfervorizada a mas no poder de la mano de sus Cameron Crazies, con un gran entrenador como Coach K y con esa aura especial que tienen los equipos históricos.
Por eso ahora que comienza la temporada regular en casi todas las conferencias, incluida por supuesto la ACC, reflexiono acerca de si después de varios años de fracaso, este año va ser por fin el año de Duke.
Por un lado creo que Mike Krzyzewski a vuelto a cometer el mismo error que años atrás, diseñando de nuevo un calendario non-conference bastante flojo para un equipo de su rango. En casa a recibido a rivales bastante flojos (Radford, Gardner-Webb etc..), donde solo encontró algo de competencia en la correcta St. John's, a la que solo derroto por nueve tantos, siendo el resto de encuentros palizas muy considerables. Luego jugo el NIT Tip-Off, derrotando a una sombra de lo que fue el año pasado Arizona State en semifinales, y en la final a Connecticut, en el que para mi a sido su única prueba de verdad.
Sus otros tests serios fueron la meritoria victoria ante Gonzaga días después en el Madison Square Garden, donde arrasaron a los Zags por un sonrojante 76-41, y la fácil victoria ante Iowa State en Chicago, en partido disputado esta misma semana.
Este flojo nivel de su calendario me hace pensar en la posibilidad de que Duke tropiece de nuevo con la misma piedra que estos años atrás; es decir que comience bien, dispute su conferencia con soltura perdiendo muy pocos encuentros, sea capaz incluso de ganar el Torneo ACC (como hizo en 2005, 2006 o 2009), pero luego llegue al torneo final de la NCAA y no logre el papel esperado.
También me causa alguna duda la mentalidad del equipo fuera de casa. Tuve la oportunidad de ver el que ha sido hasta hoy el único partido de verdad como visitante de los Blue Devils, su derrota en Wisconsin, y vi un equipo muy timorato, sin capacidad de reacción ante un inicio fulgurante en un ambiente hostil de los Badgers, que no son ni mucho menos un equipo del nivel de Duke.

Pero no todo es negativismo, veo varios aspectos que me hacen pensar que este año puede ser diferente:
- Han conseguido un mayor equilibrio en el equipo, ya que este año cuentan con algo de juego interior, algo que el año pasado era inexistente. Los seniors Lance Thomas y Brian Zoubek siguen aportando mas bien poco, mientras que los jóvenes hermanos Plumlee aportan algo mas de calidad ofensiva en los minutos que juegan.
- Kyle Singler jugando de tres, ha dado un paso adelante en su juego. Sus números son muy parecidos a los del año pasado, pero las sensaciones que trasmite son mejores. Hace de todo, lucha, rebotea, asiste mas y pierde menos balones, provocando además que sus dos compañeros exteriores aporten muchisimo mas.
- Jon Scheyer es capaz de ser un buen asistente. De todos es conocida la facilidad anotadora que tiene este chico, excelso tirador, pero este verano ha sido capaz de trabajar su juego para llegar a ser un solido base, pasando de las 2.8 asistencias a las 6.1 que promedia este año, siendo además el mejor jugador de la NCAA en la clasificacion de asistencias/balones perdidos.
- Nolan Smith ha llenado el vacío anotador que había dejado Gerald Henderson con mucha solvencia. Smith ha subido su anotación de 8 a 18 puntos por partido, siendo además un solido tirador exterior, consiguiendo así Duke el trio exterior mas peligroso de la nación.
Por eso tras sopesar los aspectos positivos y negativos de los Blue Devils, les voy a dar un voto de confianza, y voy a considerarles un equipo que debe aspirar a Elite 8 por lo menos, siendo absoluto dominador de la ACC, incluso por delante de la este año decepcionante North Carolina. Veremos a ver si no me decepcionan.

No hay comentarios: