30 de marzo de 2012

ANALISIS DE LA FINAL FOUR II : KANSAS


 KANSAS JAYHAWKS (31-6, 16-2)

Cuando todo el mundo preveiamos un duro año de reconstrucción y transición para Bill Self y los suyos, estos nos han sorprendido gratamente llegando a la Final Four. La ausencia de talento entrante en la plantilla, parecía que dejaba al equipo sin opciones de luchar por la Big XII, yo en mi análisis previo les daba una honrosa tercera plaza, pero fueron capaces de ganar el titulo de la temporada regular cayendo solo en dos partido, ante Missouri e Iowa State. Perderían en semifinales de su torneo ante Baylor, pero eso no empañaba una temporada mas que digna de un equipo con pocas aspiraciones iniciales. 
Ante la ausencia de caras nuevas importantes, Self redujo la rotación a solo 7 hombres importantes, algo que se tradujo en éxito al incrementar varios de ellos sus prestaciones de manera sobresaliente:

- PG Tyshawn Taylor 6-3 Senior. Por fin, tras varios años esperándolo, ha dado el salto de calidad esperado en lo ofensivo. Actúa de base aunque claramente no lo es, ya que se siente mas cómodo corriendo el contra ataque y penetrando a canasta. Su gran intensidad es un arma de doble filo, por un lado le hace cometer mucho errores, perdiendo nada mas y nada menos que 3.5 balones por partido, pero por otro lado es la llave de su juego ofensivo, ya que anota muchos puntos tras robo de balón. Tras cuatro años no ha conseguido un tiro exterior solido que le hace muy previsible, de hecho en el torneo lleva un horrendo 0-17 en tiros de 3 puntos. En su intenso duelo con Aaron Craft puede estar la clave del partido. 

- SG Elijah Johnson 6-4 Junior. Este año ha pasado a ser fundamental ya que ha mejorado mucho su juego tanto ofensivo como defensivo. Alterna el puesto de base con Taylor, aunque tampoco lo es y posee un decente tiro de tres puntos. Muy atlético y rápido, puede defender con solvencia a cualquier exterior contrario. En su contra esta su inconsistencia, ya que tiene por costumbre desaparecer en muchos partidos.


- SF Travis Releford 6-6 Junior. Es el tercer componente de este perímetro, y como sus compañeros es también muy físico y atlético. Ofensivamente es muy limitado, basando su anotación en canastas de alto porcentaje. Su principal aporte para el equipo es la defensa, donde nos muestra sus virtudes. Además colabora mucho en el rebote sobre todo ofensivo.


- PF Thomas Robinson 6-9 Junior. Sin duda uno de los jugadores mas mejorados de toda la NCAA. Ha pasado de ser el suplente de los gemelos Morris, promediando poco mas de 14 minutos, ha ser la referencia ofensiva del equipo. Destacaba por su dureza y potencia intimidatoria defensiva, pero ha mejorado notablemente en ataque, tanto en sus movimientos en poste bajo, como desarrollando un tiro de media distancia muy eficaz. Grandioso reboteador en ambas canastas. Su duelo con Jared Sullinger es otra de las claves mas importantes de la semifinal. Quien antes se cargue de faltas sufrirá las consecuencias.

- C Jeff Withey 7-0 Junior. Ha pasado de ser irrelevante en sus dos primeros años, ha tener un papel principal. Ha tomado el papel de Robinson en lo defensivo, ya que su trabajo allí y en el rebote es fundamental para el equipo. Ofensivamente es muy limitado, pero no se complica, anota canastas fáciles y tiene un gancho mecanizado pero efectivo. Sus brazos largos le hacen ser un buen intimidador.

En el banquillo dos son sus bazas principales. Por un lado Conner Teahan borda el papel de jugador blanco aguerrido que durante un par de años desempeño Morningstar, y que tanto le gusta a Self. Mucho esfuerzo, algo de defensa y un poco de tiro exterior. Kevin Young es el relevo interior, un transfer de Loyola Marymount, que tiene movilidad y ayuda en el rebote. Mas testimonial es la presencia en cancha del base freshman Nadir Tharpe o del pivot transfer de Lamar, Justin Wesley.

Bill Self ha conseguido este año un bloque mas duro, defensivo y aguerrido que otros años, y lo ha conseguido meter en Final Four, siendo que la calidad baloncestistica de este equipo es inferior a la de otros años. Si están acertados en ataque, pueden competir con cualquiera, pero anotar con regularidad es su mayor problema. Mi impresión es que caerán ante Ohio State.

1 comentario:

Andross dijo...

Gran equipo y gran líder Thomas Robinson. Muchos son los que opinan que Ohio St dará la campanada pero yo no lo tengo tan claro. Kansas es un buen equipo y si se apañan para defender a Sullinger tendrán medio partido ganado.
Saludos y gracias por pasarte por mi blog.