4 de marzo de 2010

PRONOSTICOS NCAA I

A falta de apenas tres días para la conclusión de la temporada regular en la mayoría de conferencias, es hora de hacer un repaso, ver que equipos tienen opciones y quienes no las tienen, hacer un poco de adivinos y adelantarnos al Select Sunday, para ver que equipos estarán en el gran baile.


ACC
En las quinielas iniciales nadie dudo en poner a North Carolina como uno de los integrantes del gran baile final, pero tras la debacle sufrida por los Tar Heels, sus opciones son nulas, incluso veo difícil que tras tan nefasta temporada sean invitados al NIT, segundo torneo en importancia de post temporada. A día de hoy solo Duke y Maryland, claros dominadores de la conferencia, son los únicos que tienen asegurado su incitación, y se jugaran el titulo de la temporada regular en la ultima jornada, donde Duke recibe en Durham a North Carolina, y Maryland viaja a la cancha de Virginia. Clemson tras lograr en sus ultimos dos partidos dos buenas victorias ante Florida State y Georgia Tech, debería estar invitado también. El cuarto en discordia seria Florida State, con meritorias victorias non conference, pero con una irregularidad maniefiesta en su conferencia.
Seguramente la ACC meta un quinto equipo, que saldra entre Wake Forest (mala racha final), Georgia Tech o Virginia Tech. Veremos tambien quien gana el Torneo de Conferencia.

PUESTO SEGURO: DUKE - MARYLAND
MUY POSIBLE: CLEMSON - FLORIDA STATE
DUDOSO: WAKE FOREST - VIRGINIA TECH

ATLANTIC - 10
Tras la tremenda decepcion que ha supuesto la temporada de Dayton, para mi el claro favorito, varios equipos se han ganado a pulso que este año sean tres los participantes en el torneo final NCAA. Temple volvera al gran baile tras su ausencia el año pasado, de la mano de un solido bloque (Lavoy Allen y Ryan Brooks) pero con la inyeccion que ha supuesto el trabajo del base argentino Juan Fernandez. Muy buenas victorias ante Xavier, Siena, Seton Hall y Villanova.
Xavier ha superado con nota una temporada dificil y de transicion, con solo dos derrotas en su conferencia. Si no pasa nada raro seran equipo de torneo final, pese a que en los partidos non conference no han rendido bien, con derrotas ante Butler, Marquette, Baylor, Kansas State o Wake Forest.
Richmond ha sido la sorpresa relativa de la conferencia, ya que han sido muy solidos y competitivos, solo tres derrotas, y un abanico de victorias muy interesante, derrotando a Missouri, Mississippi State y Florida. Si uno de estos tres equipo gana el torneo, todos ellos deberian ser invitados; sin embargo si otro equipo da la sorpresa (Dayton, Charlotte, St. Louis o Rhode Island), Richmond podria caerse de la lista

PUESTO SEGURO: XAVIER - TEMPLE
MUY POSIBLE: RICHMOND

BIG 12
Si el año pasado la Big 12 metio a 6 equipos en el Torneo Final, este año el numero podria ascender a siete si no se tuercen las cosas.
Kansas (14-1), Kansas State (11-4), y el trio 10-5 formado por Baylor, Texas A&M y Missouri, tienen la plaza asegurada.
Texas pese a su nefasto mes de Febrero con cinco derrotas, deberia estar por prestigio, plantilla y buenos resultados anteriores, ya que fue capaz de derrotar a Pittsburgh, USC, North Carolina o Michigan State.
La que segun mi criterio tambien debe estar es Oklahoma State, que pese a su irregualaridad (derrotas ante Tulsa, Rhode Island, Texas Tech y Oklahoma) ha cuajado grandes victorias, siendo capaz de derrotar a Kansas, Kansas State o Baylor.

PUESTO SEGURO: KANSAS - KANSAS STATE - BAYLOR - TEXAS A&M - MISSOURI
MUY POSIBLE: TEXAS - OKLAHOMA STATE

BIG TEN
Este año la aberracion que para mi cometio el comite de seleccion de incluir nada menos que 7 equipos de la Big Ten, no se va a volver a repetir con total seguridad.
Ohio State, de la mano de un recuperado Evan Turner, tiene todas las papeleta para hacer un buen papel y ser un cabeza de serie muy alto. Purdue ha visto reducidas sus opciones a ser Final Four con la baja de Hummel, pero aun asi su puesto esta asegurado.
Michigan State ha tenido una temporada muy gris, con grandes fracasos (derrotas ante Illinois, Florida y North Carolina), pero su solvencia les hara estar tambien en el gran baile sin lugar a dudas.
El cuarto lugar asegurado la tiene la sorprendente Wisconsin, que sin mucho material humano de calidad, año tras año consigue buenos resultados. Arizona, Maryland, Duke o Marquette han caido ante ellos, sin contar que Purdue, Ohio State y Michigan State tambien han sucumbido ante ellos.
Illinois estaria en el alambre, aunque su mal final de temporada (4 derrotas en 5 partidos) va a hacer que sus buenas victorias iniciales no valgan para estar en la elite por segundo año consecutivo. El anti baloncesto de Minnesota este año no deberia ser recompensado tampoco.

PUESTO SEGURO: PURDUE - MICHIGAN STATE - OHIO STATE -WISCONSIN
DUDOSO: MINNESOTA - ILLINOIS



No hay comentarios: