6 de marzo de 2010

PRONOSTICOS NCAA II


BIG EAST
La Big East sigue tan en forma como estos años atrás, y creo que contara con seis equipos seguros en el gran baile, mas alguna posibilidad de aumentar ese numero en un par de invitaciones mas.
Syracuse ha realizado una de las mejores temporadas de su historia, y ha pasado de no estar rankeado a ser el nº1 del país. Ha ganado la liga regular de su conferencia y sera sin dudas numero uno de región. Villanova, West Virginia y Pittsburgh son valores seguros, ya que conforman la elite de la conferencia este año. Su regularidad les vale la invitacion.
Marquette tras un inicio titubeante ha conseguido enderezar el rumbo con 9 victorias en los últimos diez partidos, siendo alguna de estas victorias muy a tener en cuenta, ya que derrotaron a Georgetown y Louisville, equipos que están también luchando por una invitacion.
El caso de los Hoyas de Georgetown es muy complicado, ya que su rendimiento en la Big East ha sido mas bien mediocre, con derrotas sangrantes en Notre Dame, Rutgers o USF; pero su palmares contiene victorias de merito ante Temple, Butler, Washington, Duke o la propia Villanova. Serán invitados sin lugar a dudas.
Mas complicado lo tienen Louisville y Notre Dame. Los de Pitino cuentan a su favor con que han sido uno de los dos equipos que ha conseguido derrotar a Syracuse, y encima a domicilio, pero su calendario non conference no muestra mas que fiascos (derrotas ante Charlotte, Western Carolina, UNLV). En cambio los irlandeses están en linea ascendente y podrían conseguir una invitación si hacen buen papel en su torneo.

PUESTO SEGURO: PITTSBURGH - VILLANOVA - SYRACUSE - WEST VIRGINIA
MUY POSIBLE: MARQUETTE - GEORGETOWN
DUDOSOS: LOUISVILLE - NOTRE DAME

PACIFIC - 10
Que la Pacific 10 esta de capa caída no es nada nuevo, y esto va a repercutir en la cantidad de equipos que este año acudirán al gran baile, que no creo que sean mas de dos.
Pase lo que pase en el torneo de conferencia, en el cual el ganador obtendrá puesto seguro, para mi el único equipo con puesto seguro podría ser California, que ha sido el mas regular en la conferencia, aunque su curriculum fuera de ella no es para asustar (derrotas ante Syracuse, Ohio State, Kansas y New Mexico).
La otra plaza podría caer para los que son la sorpresa del año y la decepción, Arizona State y Washington. Los sundevils no contaban en ninguna quiniela este año tras perder a Harden y Pendergraph, pero se han encaramado al segundo puesto. Sin embargo los Huskies eran equipo rankeado a principios de año pero no han dado la talla, con múltiples derrotas incomprensibles (Texas Tech, Oregon, dos con USC). Las opciones de ambos pasan solo por ganar el torneo, si es California el que lo gana puede darse que sean una conferencia con un solo invitado. Increíble.....

PUESTO SEGURO: CALIFORNIA
MUY DUDOSOS: ARIZONA STATE -WASHINGTON

SEC
Conferencia dominada de cabo a rabo por la Kentucky de Calipari que no ha encontrado rival alguno. Por supuesto los Wildcats tienen presencia asegurada, y yo creo que numero uno de región también.
Con billete seguro estan tanto Vanderbilt como Tennessee. Los Commodores han sido muy regulares en la temporada siendo segundos de la conferencia con solo tres derrotas. Los Volunteers son terceros, y han sabido sobre ponerse a sus problemas internos para seguir siendo un equipo solido y competitivo. Brillantes victorias ante Kansas y Kentucky.
Mississippi State va a ser uno de esos equipos que va a ser invitado mas por prestigio que por la medicre temporada que esta haciendo para el potencial que tiene. Sus derrotas ante Rider, Alabama, Western Kentucky y Arkansas imperdonables.
Otro equipo con opciones, aunque pocas es Florida, que como los ultimos años no acaba de ser constante. Tras buenas victorias non conference ante Michigan State y Florida State, a caido estrepitosamente con equipos como South Alabama o Richmond. Muy bien tienen que hacerlo estos ultimos partidos para no pensar en algo que no sea el NIT.

PUESTO SEGURO : KENTUCKY - VANDERBILT - TENNESSEE
MUY POSIBLE: MISSISSIPPI STATE
MUY DUDOSO: FLORIDA

MOUNTAIN WEST
Por primera vez en varios años, y a estas alturas esta conferencia tiene dos equipos con el puesto asegurado en el torneo final.
New Mexico ha logrado su primer titulo de la liga regular desde hace 16 años, y solo ha cosechado tres derrotas en lo que va de curso, siendo capaz de derrotar a California, Texas A&M, Dayton y a BYU en dos ocasiones. Se lo han ganado.
BYU sigue con la regularidad que caracteriza al programa mormon, y de nuevo estara en el torneo final, con solo cuatro derrotas en su haber. Intentaran pasar de primera ronda, tras haber caido por tres años consecutivos.
Con muchas opciones se encuentra UNLV, que con un buen record solo cuenta con el lunar de haber perdido contra USC y dos veces con la mediocre este año Utah. Si no pasa nada raro estaran tambien.
Alguna duda mas me despierta San Diego State, un equipo que año tras año se queda a las puertas. Su actuacion en conferencia ha sido correcta, con solo cinco derrrotas logicas, pero su calendario non conference no era tan fuerte como el de UNLV, lo que puede dejarles fuera.

PUESTO SEGURO : BYU - NEW MEXICO
MUY POSIBLE : UNLV
MUY DUDOSO: SAN DIEGO STATE

OTRAS CONFERENCIAS MENORES
Dentro de las mid-majors y de los conferencias menores, hay un puñado de equipos que hagan lo que hagan en sus torneos de conferencias tienen el puesto seguro en el gran baile.
Ese es el caso de Gonzaga, que ha dominado la West Coast Conference con soltura, ademas de ganar a equipos de nombre a nivel nacional como Wisconsin, Cincinnati o Memphis.
Butler lleva un año soberbio, y no solo estara en el gran baile, sino que tendra un numero de cabeza de serie muy alto. Destacan sus victorias ante UCLA, Ohio State, Xavier y Siena.
Northern Iowa tiene un balance demasiado bueno como para obviarlo pase lo que pase esta ultima semana.
Quien tambien pienso que se lo ha ganado es la universidad de UTEP, que ha sido la encargada de romper la racha de Memphis en la C-USA. Los tigers aun deberan luchar, aunque su calendario dificil le da muchas opciones de entrar.

PUESTO SEGURO : GONZAGA - BUTLER - N.IOWA
MUY POSIBLE : UTEP
DUDOSO: MEMPHIS - OLD DOMINION - UTAH STATE
MUY DUDOSO: UAB - SAINT MARY'S

No hay comentarios: