30 de marzo de 2010

YA ESTA AQUI LA FINAL FOUR




Tras un torneo bastante trepidante, con mas sorpresas que otros años, llega por fin el fin de semana mas deseado para los que somos aficionados a este mundo, la Final Four, que este año se disputa en Indianapolis.
Todas las previsiones se han roto, no creo que ninguna persona apostara a principio de temporada por estos cuatro contendientes, mas aun no creo que nadie lo hiciera hace dos semanas, pero bueno si hasta aquí han llegado es por que se lo merecen. La sorprendente Butler, los trabajadores de Michigan State, los muy físicos Mountaineers de West Virginia, y la tradición de Duke frente a frente en tres partidos vibrantes, y de difícil pronostico

BUTLER
Sorpresa, siempre relativa, han sido para mi estos Bulldogs. Han sido capaces de llegar a la Final Four en el año que se diputa en su ciudad, con un equipo muy luchador y completo, guiados por uno de los entrenadores mas jóvenes de la NCAA, Brad Stevens de solo 33 años. Este equipo encarna el espíritu de los Hossiers, quien no ha visto la película, ya que con tesón y lucha han llegado a conseguir su objetivo, y no descartan nada.
Están liderados en la cancha por Gordon Hayward, alero de segundo año con gran clase. Actua como cuatro muchos minutos, aunque donde mejor se desenvuelve es en el perímetro, donde su calidad ofensiva sale a relucir. Buen tirador exterior, aunque un poco irregular este año, ayuda mucho al equipo tanto en rebote como en defensa (recordar la jugada final ante Murray State en segunda ronda). Es el líder absoluto.
Como escudero esta su compañero en la selección USA sub-19, Shelvin Mack, un escolta muy fuerte y gran tirador desde la linea de 3 puntos.
Haciendo el trabajo sucio en la pintura se encuentra el combativo Matt Howard, prototipo de pivot blanco luchador y de brega, aunque muy limitado en el físico y en ataque. Willie Veasley aporta veterania en el perímetro, con grandes actuaciones defensivas, ya que es el encargado de secar a la estrella rival. El quinteto lo completa el base Ronald Nored, encargado de repartir la bola a sus compañeros, es un base bastante limitado.
Desde el banquillo poco que aportar, tres o cuatro jugadores de rotación para dar descanso y poco mas, destacando a lo mejor el tiro exterior de Zach Hahn, tirador de poca estatura.
Pese a su poco poderío interior, pueden salir victoriosos en su enfrentamiento ante Michigan State, debido a varios factores como que juegan como locales, que el juego interior de los Spartens no es tampoco su punto fuerte, y que los de Tom Izzo no cuentan con su mejor jugador, Kalin Lucas. Para mi favoritos para llegar a la final.

MICHIGAN STATE
Temporada gris la de los Spartans, con muchos altibajos, pero los de Tom Izzo son un seguro de vida cuando llegan a estas alturas de temporada, ya que pese a la ausencia de su mejor jugador, Kalin Lucas, lesionado de gravedad en la segunda ronda, han sabido ser un equipo solido y no dejarse sorprender, aprovechando que los favoritos de su región caían sistematicamente, y logrando meterse en la Final Four por segundo año consecutivo.
Con la ausencia de su máximo anotador y asistente, Kalin Lucas, el liderazgo y el peso ofensivo del equipo recae en Raymar Morgan, jugador que ha ido de mas a menos en su carrera universitaria. Tras un prometedor primer año y un gran segundo, el año pasado debido a las lesiones su rendimiento empeoro, no siendo este tampoco su año, ya que no es lo determinante que debiera. Es un tres muy físico, al que le gusta postear, con nulo tiro exterior, lo que le ha echo evolucionar hacia la posición de cuatro.
Durrell Summers es el tirador del equipo, aunque es un jugador muy completo en defensa y en rebote, pese a su corta estatura. Korie Lucious sera el base titular por la baja de Lucas, un jugador joven, correcto y cuya inexperiencia le puede pasar factura.
Su juego interior es peor que el del año pasado, ya que el PF Delvon Roe continua decepcionando, ya que se esperaba mucho de el, pero aunque va ganando en continuidad sus números son muy flojos. El center titular, el freshman Derrick Nix, apenas juega minutos (7.8) y sus números son testimoniales.
Desde el banco dos aportaciones interesantes, por un lado el pivot reboteador Draymond Green, un jugador de segundo año que aporta mucho mas en la pintura que ambos titulares, siendo el trabajo y la lucha su mejor virtud. Por otro lado Chris Allen aporta intensidad y tiro exterior desde el banco, en los casi 25 minutos que juega.
Los Spartans ya han hecho bastante con estar aquí, mas por desmeritos de los demás que por ser un equipo excesivamente potente, por lo cual creo que serán unos mas que dignos semi finalistas, aunque cuando estamos hablando de un equipo de Tom Izzo todo es posible.

DUKE
Yo hace ya algunos meses tuve la corazonada de que este año podía ser el año de Duke, tras varias decepciones consecutivas (http://www.basketamericano.com/2010/01/%C2%BFsera-este-el-ano-de-duke/). Tenia la impresión de que la plantilla de este año de los Blue Devils estaba mas en la onda de Coach K, que las piezas se habían movido de lugar y por fin encajaban, y así ha sido, con Singler de 3 y Scheyer de base, la dinámica durante el año ha sido muy buena, siendo el único nº1 que ha entrado en la Final Four, lo que les convierte en máximos favoritos.
Su jugador mas importante para mi es Kyle Singler, que tras dos años jugando de cuatro, este año por necesidades del guión ha pasado a jugar de tres y el equipo lo ha agradecido. Anota mas, rebotea un poco menos, pero sobre todo es un jugador mas útil para el equipo, ya que puede defender a aleros mas bajos y tiene un ratio asistencias - perdidas mejor.
Pero donde realmente ha habido un salto de calidad es en el perímetro. Jon Scheyer ha dejado de un lado su rol de tirador nato, para convertirse en un base aceptable, dando casi cinco asistencias por choque, hecho que no ha sido un lastre en su aportación ofensiva, ya que sigue anotando y mucho (18.2 p.p). Su compañero Nolan Smith también ha dado un paso hacia adelante, doblando su aportación ofensiva tras la marcha de Henderson y de Elliot Willliams.
El juego interior sigue aportando poco en ataque, pero se ha aumentado la rotación en numero y calidad, siendo muy importante su presencia defensiva. Suelen ser titulares el gris senior Lance Thomas y el lento center Zoubek, que ha mejorado notablemente en rebote. Mas aportan desde el banco los hermanos Plumlee, Mason y Miles, que van a ir adquiriendo importancia poco a poco. Para el exterior solo rota el freshman Andre Dawkins.
En semifinales van a tener un hueso duro de roer en West Virginia un equipo muy fisico que no les va nada bien, pero aun asi creo que son superiores y llegaran a la final. Alli ya se verá....

WEST VIRGINIA
Por meritos propios y tras una gran temporada, los Mountainers han conseguido llegar a la Final Four, de una manera brillante, ganando con autoridad a la Kentucky de Caliapari y John Wall. El equipo de Bob Huggins partia entre la elite de la Big East, pero han sabido dar con la tecla adecuada para ser un equipo competitivo a nivel nacional, algo que otros años no ocurria.
Se caracterizan por ser un conjunto muy fisico, con jugadores muy altos y versatiles, que pueden tanto postear como tirar de tres, lo que les hace un conjunto muy dificil de defender.
Su jugador estrella es Da'Sean Butler, un alero anotador completisimo tanto en ataque como en defensa. Le gusta ademas jugarse los balones decisivos, por lo que es el lider en la cancha. Jugador alto para su posicion, ayuda mucho en el rebote.
En el exterior le secundan el base sophomore Darryl Bryant, un base completo, penetrador y muy buen defensor, que es seria duda para el partido de semifinales debido a una lesion.
Para el juego interior tienen un tridente muy completo, que pueden jugar tanto dentro como fuera, y que debido a su versatilidad son muy dificiles de controlar. Kevin Jones es un sophomore de 6-9, muy alto, con muy buena mano de tres puntos, y el segundo mejor reboteador del equipo. Devin Ebanks es muy grande tambien, aunque le gusta jugar de cara. Es un prodigio fisico, siendo un gran reboteador e intimidador. Wellington Smith pese a ser el mas bajo de los tres actua normalmente de center, aunque es muy eficaz tambien desde el triple.
Desde el banquillo normalmente aportan algo el base suplente Joe Mazzulla, el ultra atletico alero John Flowers y el truco Deniz Kilicli.
Si consiguen imponer su fisico sobre el de Duke pueden tener opciones de llegar a la final, aunque no les doy el papel de favoritos.

25 de marzo de 2010

¿ALGO ESTA CAMBIANDO EN LA NCAA?


Como por todos es sabido, este año el torneo final de la NCAA esta siendo especialmente proclive a las sorpresas, con muchos equipos modesto en la ronda de la Sweet 16. Este hecho me ha puesto a indagar en la historia de los últimos años del March Madness, llegando a la conclusión de que si la tendencia de este año es continuada, algo esta cambiando en la NCAA, la igualdad es cada día mas visible, y la tradición de los equipos de antaño puede verse en peligro.
Tomaremos como referencia las que para mi son a dia de hoy las nueve conferencias mas potentes, también denominadas High Majors, que son ACC, Atlantic 10, Big East, Big Ten, Big 12, C-USA, Pacific 10, SEC y la Mountain West. Entre esta elite de conferencias totalizaban en los últimos diez años el 90% de los equipos que llegaban a Sweet 16 (144 equipos contra 16 del resto de conferencias).
Esta tendencia este año se ha roto, ya que son cuatro equipos (25%) de las conferencias menores los que han alcanzado las semifinales regionales, Butler, Cornell, St. Mary's y Northern Iowa. Este porcentaje solo se ha repetido un año de los últimos diez, el 2006, cuando equipos como Bradley, Wichita State, Gonzaga y George Mason (luego llegarían a Final Four) alcanzaron esta misma ronda.
Que ocurra un año no es vinculante, ni significa nada, pero si que puede marcar el inicio de una tendencia a la igualdad, a la competitividad total, que la gran mayoría de equipos pueda competir en igualdad de condiciones con los grandes programas. Que la estrella local de instituto del estado de Nebraska, no quiera o no vea necesario marcharse de su tierra para competir en Kentucky o en Syracuse, sino que dada la igualdad prefiera quedarse en su tierra, ya que Nebraska sea muy competitiva.

Si vale la expresión, que la riqueza baloncestistica se redistribuya, y que en cualquier rincón de Estados Unidos puedan disfrutar y vibrar con este magnifico deporte, cosa que ahora no ocurre, ya que chicos de la elite están dispuestos a cruzarse el país entero para estudiar en una universidad del lado contrario del país, a miles de kilómetros de sus casas, con los riesgos formativos que eso conlleva.
Se me ocurren varios ejemplos, por ejemplo Harrison Barnes, segun el ranking de la ESPN, el mejor jugador de instituto de la nación, oriundo de Ames (Iowa), y que se ha comprometido con North Carolina a nada menos que 1900 kilómetros de su casa, siendo que la universidad de Iowa se encuentra a escasos 200 kilómetros de su casa y compite en la Big Ten, o la universidad de Iowa State, buen programa de la Big 12 esta en su propia ciudad. Por no decir la gran cantidad de universidades en el entorno de Chicago que hay, lugares mucho mas cercanos.
Casos mas sangrantes los hay, por ejemplo el nº1 del año pasado, Avery Bradley, quien nacido en Tacoma, estado de Washington, justo en la frontera de Canadá, se ha desplazado la friolera de 4000 kilómetros hasta Austin, sede de la universidad de Texas, a pocas millas de la frontera mejicana.
No es que no valore las cosas positivas que tiene para una persona la independencia, valores muy importantes y a tener en cuenta, sino que a la hora de formar a un posible deportista de elite, la presencia cercana de la familia debe de ser muy importante, ya que muchas veces es el mal entorno del jugador, véase amigos, compañeros etc.. es el que hecha a perder una carrera.
Veremos si gracias a esta pequeña revolucion de los modestos de este año, la tendencia de los jugadores a quedarse en su tierra aumenta.

22 de marzo de 2010

CORNELL SE DESTAPA DEFINITIVAMENTE

Vibrante noche de domingo, aunque no tanto como la anterior, con victorias sobre la bocina de Purdue y Michigan State, sorpresas relativas como la de Cornell, y pasos firmes de los numeros 1 Duke y Syracuse.

REGION EAST
(12) Cornell 87 - (4) Wisconsin 69
La actuación de los chicos de la Ivy League, yo creo que debe de dejarse de catalogar como sorpresa, ya que después de las dos victorias de este fin de semana, se han ganado por méritos propios ser considerados dignos aspirantes a todo. Dominaron su encuentro ante Wisconsin de principio a fin, como un favorito mas, con ventajas de hasta 24 puntos y un equilibrio interior exterior digno de cualquier Top 10. Para mas regocijo de sus fans, jugaran las semifinales regionales en Syracuse, a una hora de su propio campus, y con el favor de los fans locales, que quieren ver como Kentucky cae antes de llegar a la Final Four.

(2) West Virginia 68 - (10) Missouri 59
Un horrible porcentaje de campo de los Tigers y un gran Dasean Butler (28 puntos) condenaron a Missouri, y dieron el pase de los montañeros a Sweet 16. La presión a toda cancha de los tigers era rota una vez tras otra, demostrando que los de West Virginia son mejor equipo. En Sweet 16 se enfrentaran a Washington, un equipo muy físico también, un encuentro muy interesante.

REGION SOUTH
(1) Duke 68 - (8) California 53
Gracias a una muy buena defensa, los Blue Devils siguen con paso firme en el torneo, y siguen soñando con la posibilidad de regresar a la Final Four tras seis años de ausencia, mucho tiempo para un programa tan mítico y laureado. Por primera vez en varios años, el juego interior esta siendo decisivo, no tanto en producción ofensiva, como en calidad defensiva y en rebote, lo que hace que sus exteriores de gran calidad puedan tirar con mas soltura y eficacia. Cada día me van gustando mas como equipo.

(4) Purdue 63 - (5) Texas A&M 61
Mucho sufrimiento, una prorroga, remontando once puntos y la aparición estelar en ataque de su mejor jugador defensivo, Chris Kramer, dos veces elegido mejor defensor de la Big Ten, es lo que necesito Purdue para certificar su pase a Sweet 16. Kramer, un escolta que promedia poco mas de 6 puntos por partido, anotaba la penetración final a 4.2 segundos, para dejar viva la llama de la Final Four. Por dos ocasiones pudieron ganar los Aggies, pero los dos triples de BJ Holmes no entraron.

REGION MIDWEST
(5) Michigan State 85 - (4) Maryland 83
De locos fue el partido entre Spartans y Terrapins, sobre todo los ultimos minutos.
A falta de dos minutos, Michigan State dominaba el encuentro con claridad (80-71). Diez puntos casi consecutivos del decisivo siempre Greivis Vasquez colocaron a Maryland uno por delante cuando solo quedaban 7 segundos (82-83), pero apareció el suplente Korie Lucious quien con un triple sobre la bocina dio la victoria a los Spartans.
Gran caudal ofensivo por parte de ambos equipos, en el que ha sido uno de los partidos mas bonitos de lo que va de torneo.
(2) Ohio State 75 - (10) Georgia Tech 66
Partido duro el que tuvieron Turner y los suyos para acceder a Sweet 16, ya que enfrente tenían a una pareja de pivot muy temibles, como Lawal y Favours, que mientras las faltas no les entorpecieron, dominaron el partido (10-3 inicial). Cuando frecuentaron mas de la cuenta el banquillo, Turner (24 puntos, 9 rebotes y 9 asistencias) en plan estelar se hecho el equipo a la espalda y no desaprovecho la ocasión para avanzar ronda. Tras los resultados de esta región, ahora son claros candidatos a volver a la Final Four, como en 2007.


REGION WEST
(1) Syracuse 87 - (8) Gonzaga 65
Con mucha autoridad y menos problemas de los previstos acabaron los Orangemen con los Zags. Pese a la ausencia de Onuaku, y lo reducida de su rotación, un gran Wesley Johnson (31 puntos y 14 rebotes) lidero a los suyos hacia las semifinales regionales por segundo año consecutivo.

(6) Xavier 71 - (3) Pittsburgh 68
Han cambiado de entrendor, muchos de sus jugadores, pero ha dado igual, son un programa solido, Xavier se mantiene en la elite del baloncesto universitario americano, ya que consigue su tercer pase a Sweet 16 consecutivo. Jordan Crawford con 27 puntos fue nuevamente decisivo en un partido muy igualado y con constantes alternancias en el marcador.

PRONOSTICOS

En esta segunda ronda mi nivel de acierto ha sido notable ciertamente, 13 de 16, solo he fallado el sorpreson de Kansas, mi apuesta por BYU y el duelo New Mexico - Washington. Haya van mis pronosticos para las finales regionales:

Region Midwest
- 9 Northern Iowa vs 2 Ohio State

Region West
- 1 Syracuse vs 2 Kansas State

Region East
- 1 Kentucky vs 2 West Virginia

Region South
- 1 Duke vs 3 Baylor

20 de marzo de 2010

I LOVE THE MARCH MADNESS......


Por si quedaba alguna duda, noches como las de ayer acentuan y avivan en mi la pasion por el baloncesto universitario. Que un equipo medio desconocido del Medio Oeste americano, sea capaz de plantar cara al mejor equipo del pais y ganarle, es algo que ocurre en muy pocas competiciones del planeta, y hacen de este deporte, el baloncesto universitario, algo unico y especial.

REGION MIDWEST

(1) Kansas 67 - (9) Northern Iowa 69
Anoche asistimos a un momento historico en la NCAA, de esos que se repiten cada varios años y hacen de este deporte algo maravilloso. Anoche cayo Kansas, nº1 de region y nacional, ante un cabeza de serie nº 9, Northern Iowa, y en segunda ronda. Es un hecho que no ocurre con frecuencia, de hecho desde 2005 no habia ocurrido que un nº1 cayera en 2º ronda, cuando tanto Kentucky como Stanford sucumbieron ante UAB y Alabama respectivamente.
Los Panthers se lo merecieron, sera su primera participacion de Sweet 16, pero la verdad es que meritos han hecho, liderados por un Ali Farokmanesh decisivo en los momentos claves.
(6) Tennessee 83 - (14) Ohio 68
Mucho merito tiene el equipo de Bruce Pearl, ya que tras la gran cantidad de problemas que han tenido durante toda la temporada, se han metido en tercera ronda. Lo hicieron tras deshacerse de una Ohio sin gasolina tras la exhibicion del jueves. Prince y Hopson con 17 y 18 puntos respectivamente fueron los mejores de los Volunteers.

REGION WEST
(5) Butler 54 - (13) Murray State 52
Muy pocas veces se puede ver lo que ocurrio anoche en este partido, y es que el equipo que tenia que defender para evitar la prorroga, lo hizo tan bien que fue capaz de impedir que sus rivales tiraran a canasta, robandoles el balón.
De todas formas, mucho debera de mejorar Butler en la siguiente ronda si quiere soñar con la Final Four, que para mas aliciente se disputa en su ciudad Indianapolis.

(2) Kansas State 84 - (7) BYU 72
Quien sin hacer ruido van cumpliendo objetivos son los Wildcats de Kansas State, que tras derrotar a los mormones de Brigham Young se encuntran en Sweet 16. Tras un 10-0 inicial de los del estado de Utah, un Jacob Pullen excelso (34 puntos), lidero a los suyos que ya al descanso habian remontado. La segunda parte tuvo poca historia, ya que el poderio fisico de los Wildcats se impuso a la fragilidad mormona. Kansas State no llegaba a Sweet 16 desde 1988.

REGION EAST
(1) Kentucky 90 - (9) Wake Forest 60
Tras el descalabro de Kansas, Kentucky cogio el guante como gran favorito nacional al titulo y no defraudo, arrasando sin piedad a una endeble Wake Forest que no pintaba nada en este torneo.
Los diecinueve puntos de ventaja que tenian los de Calipari al descanso, son un claro ejemplo de la claridad de la victoria Wildcat. Destacar los numeros de Darius Miller (20 puntos y 9 rebotes).

(3) New Mexico 64 - (11) Washington 82
Los Huskies se merendaron sin piedad a unos Lobos que no estuvieron a la altura del nº3 que les otorgaron. Parece que por fin la calidad que este equipo atesora sale a la luz, y es que cuando tienes jugadores del talento de Quincy Pondexter (18 puntos) e Isaiah Thomas (15 puntos), y estos tienen el dia, puedes ganarles a cualquiera.
Es la tercera vez que los Huskies acceden a Sweet 16 en los ultimos 6 años, ya que con Nate Robinson y Brandon Roy, alcanzaron esta misma ronda en 2005 y 2006.

REGION SUR
(2) Villanova 68 - (10) St. Mary's 75
Duelo de equipos opuestos, por un lado una Villanova en declive, que este final de temporada estaba decepcionando mucho, mientras que por el oro lado, St Mary's buscaba reivindicarse, tras su injusta ausencia del año pasado, demostrando que son un equipo muy equilibrado, corto de efectivos pero con muchos recursos.
Los Gaels con un Samhan sobresaliente (32 ptos) dominaron con holgura la primera parte, pero se dejaron remontar en la segunda, gracias al empuje de los jovenes wildcats Wayns y Cheek. En un final igualado como el de ayer, la experiencia es un grado, y Reynolds desaparecido todo el partido apuntaba con a aparecer, pero no fue asi y la victoria cayo del lado de los Gaels, gracias a los nervios de acero de un McConell muy en forma (15 ptos).

(3) Baylor 76 - (11) Old Dominion 68
Quien si que cumplio las expectativas fue Baylor, aunque con mucho sufrimiento, pero se convierte tras los resultados dados en esta parte del cuadro, en maximo favorito a pelear por la Final Four. Tras dominar la primera parte con claridad, los Bears se dejaron remontar por unos Monarchs muy peleones, pero al final, la clase de LaceDarius Dunn (26 puntos) les dio la victoria.

SEGUNDA JORNADA CON POCAS SORPRESAS


Parece que el miedo y el pánico cundió en los equipos ayer tras la gran cantidad de sorpresas del jueves, lo que hizo que la gran mayoría de favoritos no fallara el viernes. La hasta cierto punto predecible victoria de Cornell fue la única gran sorpresa de ayer, en una jornada bastante mas tranquila y sosegada que la precedente.

REGION MIDWEST
Los dos máximos favoritos que quedaban por entrar en juego, Maryland (4) y Ohio State (2) solventaron sus partidos con cierta solvencia y sin mayor problemas, y eso que el rival de Maryland, Houston, era bastante complicado, pero la mayor experiencia de los Terrapins hizo que sus rivales doblaran las rodillas en la segunda mitad. La segunda unidad de Ohio State fue la protagonista de su victoria ante UC Santa Barbara , ya que fue Diebler (23 puntos) y no Turner el que brillo.
Muchos mas apuros pasaron los actuales subcampeones nacionales, Michigan State (5), ante el sorprendente campeón de la WAC, New Mexico State (12), un equipo semi desconocido pero con varios jugadores que darán que hablar en un futuro, Jahmar Young y Jonathan Gibson. Tras una primera parte muy tranquila, los Spartans se complicaron la vida en la segunda, menos mal que su base Kalin Lucas estuvo a la altura y con sus 25 puntos mato el partido.
En el que era el encuentro mas igualado de la jornada, Georgia Tech (10) imponía su presencia física en la zona, y se imponía al juego exterior de Oklahoma State (7) por 64 a 59, destacando el gran acierto desde el tiro libre de los Yellow Jackets (24-25).

REGION WEST
Esta región ponía en juego ayer a dos equipos muy físicos, y de cuyo rendimiento tenia ciertas dudas, como son Xavier (6) y Pittsburgh (3). Ambos equipos pasaron la prueba con nota y sin sobresaltos derrotando a Minnesota y Oakland sin ningún apuro.
Quien tampoco paso problemas fue el nº 1, Syracuse quien arrollo a Vermont por 79 a 56, pese a la ausencia del lesionado Onuaku, y gracias al gran partido de Wesley Johnson (18 puntos y 6 rebotes).
En el duelo mas esperado de la noche, los Bulldogs de Gonzaga (8) no dejaron lugar a la sorpresa y apearon del torneo a los Seminoles de Florida State (9). Los Zags rompieron el partido en la primera parte, donde alcanzaron los 16 puntos de ventaja, gracias al acierto de Matt Bouldin, gran proyecto de jugador para Europa. En la segunda pese al empuje de los de Florida, el partido no tuvo color.

REGION EAST
Cornell (12) hizo saltar la sopresa, aunque para mi no lo era tanto, al imponerse a Temple (5) por 78-65. Para mi los BIg Red son un eqUipo de talla nacional, con buenos tiradores y un center de 7 pies mas que digno, que puede soñar sin lugar a dudas con seguir adelante en este March Madness.
De hecho tendran como rival a Wisconsin (4), que tras deshacerse de Wofford (13) con muchos apuros (53-49), son un equipo que baja mucho enteros fuera de su casa, un rival que invita a soñar a los de la Ivy League.
Por otro lado Clemson (7) volvio a fallar otro año mas ne primera ronda, y ya van tres consecutivos, tras caer por 86 a 78 ante una universidad de un nivel muy parejo al suyo, Missouri (10).
Por ultimo quien no fallo fueron los Mountainers de West Virginia (2), que arrasaron a los Bears de Morgan State (15) por un contundente 77 a 50.

REGION SOUTH
En la region sur ninguna sorpresa, ya que tanto Duke, California, Purdue y Texas A&M pasaron de ronda.
Los Duke Blue Devils, nº 1 de region, no tuvieron rival en Arkansas Pine-Bluff (16), a la que derrotaron por 73-44. Lo mismo ocurrio con Texas A&M (5) quien no tuvo piedad de Utah State (12), equipo que todos los años esta muy bien posicionado, pero que nunca rinde cuando se enfrenta con los grandes equipos en el gran baile.
Los Bears de California (8) sufrieron menos de lo previsto ante los Cardinals de Lousiville (9) del gran Rick Pitino, ya que el resultado final fue de 77 a 62 para los californianos. El 12-0 inicial fue una losa imposible de levantar.
Por ultimo Purdue (4) dio un golpe en la mesa dedicado a las personas que los veian muertos tras la lesion de Hummel, entre esos escepticos me encuentro yo mismo. Consiguieron derrotar con apuros a un equipo peligrosisimo como era Siena (12), y siguen luchando por estar en la Final Four que se disputa en su estado de Indiana.

PRONOSTICOS
Tras acertar 26 de los 32 enfrentamientos (uno mas que Obama), no esta mal el porcentaje aunque no me vale de mucho, me voy a tirar a la piscina con la segunda ronda, solo unos minutos antes de que empiece. Por cierto he fallado Siena, Texas, Georgetown, San Diego State, Oklahoma State y Vanderbilt, pero tiene merito acertar equipos como Old Dominion, Cornell, St. Mary's, Washington o Northern Iowa.

Region Midwest
1 Kansas vs 5 Michigan State
6 Tennessee vs 2 Ohio State

Region West
1 Syracuse vs 5 Butler
5 Xavier vs 7 BYU

Region East
1 Kentucky vs 12 Cornell
3 New Mexico vs 2 West Virginia

Region South
1 Duke vs 4 Purdue
3 Baylor vs 10 St. Mary's

19 de marzo de 2010

PARTIDAZO INAUGURAL, EL OESTE SE REIVINDICA : Regiones East y West


New México, BYU, Washington.... son parte de la nomina de equipos que han logrado su pase a segunda ronda en estas regiones, por los que muchas veces ignorados equipos del oeste de Estados Unidos, este año van a tener una relevancia mayor en este gran baile.

REGION WEST
(2) Kansas State 82 - (15) Lehigh 72
Pese al lógico nerviosismo inicial de unos Wildcats poco acostumbrados a ser favoritos, Kansas State se impuso sin ningún tipo de problema ante un rival como North Texas que se mantuvo en partido el tiempo que necesitaron los pupilos de Frank Martin en serenarse. Su rival de segunda ronda sera mucho mas complicado: BYU

(7) BYU 99 - (10) Florida 92
Fue el primer partido en comenzar, y un gran aperitivo de lo que nos espera estas dos semanas, ya que tuvo de todo, emoción, alternancia de liderazgo, jugadores enrachados, dos prorrogas.... en definitiva un gran partido.
Los Cougars rompen así el maleficio de primera ronda que les mantenía desde 1993 sin conocer la victoria en el torneo Final.
La primera parte fue mas para Florida, mientras que Jimmer Fredette se calentó en la segunda, dándole a su equipo ventajas de hasta 13 puntos. Entonces emergió la figura del freshman gator Kenny Boynton, quien con 14 puntos consecutivos empato el partido. De nuevo Fredette con una bandeja a falta de 26 segundos forzó la prorroga.
En el primer tiempo extra, Florida salio de forma fulgurante, con cuatro puntos seguidos, pero fue el base reserva Lloyd quien dio la replica y forzó la segunda prorroga con 6 puntos consecutivos. La segunda prorroga tuvo poca historia, Boyton salio eliminado por personales y Fredette dejo a los Gators sin opciones con dos triples consecutivos.
Gran actuación de Jimmer Fredette, con 37 puntos, mientras que el base suplente Lloyd Jr anoto la máxima puntuación de su carrera con 26 tantos.

(5) Butler 77 - (12) UTEP 59
Los mineros seguro que se arrepienten de no haber ganado a Houston en la final de la C-USA, ya que de haberlo hecho su numero de cabeza de serie habría sido mayor, y su rival mas asequible, ya que hoy por hoy son inferiores a Butler. Aun así fueron capaces de aguantar 25 minutos el ritmo de los Bulldogs, pero poco a poco fueron hincando la rodilla ante el acierto exterior de los de Indianapolis. Shelvin Mack con sus 7 de 9 en triples, fue el artífice de este despegue. Por UTEP destacar la labor de un Derrick Caracter muy centrado, que aporto 20 puntos y 9 rebotes.

(4) Vanderbilt 65 - (13) Murray State 66
Junto con la de Georgetown, la otra gran sorpresa de la noche, añadiéndole a esta además que fue con un "buzzer beater" de Danero Thomas, dándole al partido un carácter mas épico. Los racers llevaron la iniciativa la mayor parte del choque, y cuando parecían que se iban a desinflar, los triples de Miles y Jenkins les mantenian a flote. Los Commodores nunca estuvieron cómodos y ven como caen en primera ronda otra vez mas, algo que ya les ocurrió en su ultima participacion en 2008.


REGION EAST
(1) Kentucky 100 - (16) ETSU 71
Aburrimiento fue lo que transmitió este partido, debido a la grandiosa inferioridad de un equipo hacia el otro. Además la ventaja inicial de Kentucky no dio opción a la esperanza, ya que al descanso ya ganaban por 28 puntos. Destacar la actuación del base Eric Bledsoe, que con 8 triples de 9 intentos, batió el record de la universidad de triples en un partido del torneo, que ostentaba hasta ayer el gran Tony Delk.

(8) Texas 80 - (9) Wake Forest 81
Como dice el dicho lo que mal anda, mal acaba, y mal andaba la temporada de Texas desde que sufrió el bajón a mitades de enero, ya que paso de un record de 17-0, ha terminar la temporada con un desastroso 24-10. Y eso que enfrente suyo no había un equipo mucho mejor, sino al contrario, los Demon Deacons han terminado la temporada muy mal también, con 5 derrotas en los últimos 7 partidos, por lo que su recorrido en el torneo se prevee breve. Partido de ida y vuelta, con constantes ventajas alternas, y que se decidió en la prorroga con una canasta de Ismael Smith sobre la bocina.
(6) Marquette 68 - (11) Washington 70
Sorpresa relativa la de este partido, ya que la igualdad y calidad de los equipos era extrema. Quincy Pondexter, completisimo jugador, fue decisivo con 18 puntos, incluidos los dos últimos justo a 1.7 segundos del final, bien secundado en la anotación por Isaiah Thomas con 19 puntos.
A Marquette le pudo la presión ya que llego a ganar hasta de 15 puntos bien entrada la segunda mitad.

(3) New Mexico 62 - (14) Montana 57
Nuevo México se sobrepuso a un mal comienzo para vencer a Montana, demostrando que son un equipo mas completo, pero todavía inexperto en estas batallas. Necesitaron de un parcial de 17-0 en la segunda parte para sentenciar el partido, pese a que fue el segundo partido de su año con menor puntuación. Destacar la labor del senior Roman Martinez que se fue hasta 19 puntos.

18 de marzo de 2010

MUCHAS PRORROGAS Y SORPRESAS: Regiones Sur y Midwest


En todo el torneo del año pasado solo se contabilizaron dos prorrogas, este año en la primera jornada hasta cuatro tiempos extras fueron necesarios.Fue una jornada cargada de finales igualados y partidos de infarto.

REGION MIDWEST
(1) Kansas 90 - (16) Lehigh 74
Los nº 1 de la nación, pese al resultado no tuvieron un partido placentero, ya que los Hawks se llegaron a poner con hasta 8 puntos de ventaja. Pero poco a poco y de la mano de los 26 puntos de Marcus Morris y de los 4-7 en triples de Tyrell Reed, los Jayhawks se llevaron el partido.

(8) UNLV 66 - (9) Northern Iowa 69
Final de infarto el que se produjo en este partido, donde a base de triples decisivos y certeros se cerro el choque. Primero fue Bellfield por UNLV quien empató el choque a 66 con un triple a falta de 37 segundos. Pero cuando se acercaba la prorroga, el escolta de los Panthers, Farokhmanesh. anoto un triple desde mas de siete metros para darle a su equipo la primera victoria en el torneo final desde hace 20 años.

(6) Tennessee 62 - (11) San Diego State 59
Otro partido muy igualado, entre el campeón de la Mountain West y los Volunteers un equipo bastante seguro en este torneo, ya que exceptuando el año pasado, Bruce Pearl su entrenador siempre ha pasado de primera ronda. San Diego fue siempre a remolque debido a sus malos porcentajes exteriores que le condenaron. A falta de 18 segundos, un triple de Goins, uno de los jugadores suspendidos a principios de año, en el suceso que termino con Tyler Smith fuera del equipo, fue decisivo.

(3) Georgetown 83 - (14) Ohio 97
Este sin lugar a dudas fue el sorpresa de la noche, ya que casi nadie contaba con que los Ohio Bobcats fueran ni siquiera a hacerle frente a unos Hoyas que venían en una buena linea ascendente. Es además una victoria histórica, ya que nunca un nº 14 había ganado su partido por mas de 10 puntos de ventaja, en un encuentro en el que la defensa de Georgetown fue inexistente. El acierto exterior de los verdes fue notable, con 13 de 23 en triples, de la mano de DJ Cooper (23 puntos) y el transfer de Indiana Armond Bassett (32 puntos).



REGION SUR
(2) Villanova 73 - (15) Robert Morris 70
Los vigentes semi finalistas del año pasado, necesitaron nada menos que de una prorroga para derrotar a unos Colonials que llevaron la delantera durante todo el partido. Este resultado confirma el mal momento de forma que esta atravesando el equipo de Jay Wright a estas alturas de la temporada. Scottie Reynolds fue nuevamente decisivo, con 7 tiros libres en los minutos finales para forzar la prorroga, y un triple decisivo al final para dar la puntilla en la prorroga. Demasiados apuros para un equipo que aspira a la Final Four

(7) Richmond 71 - (10) St. Mary's 80
Los Gaels solo tenían una manera de ganar el partido, aprovechar a Omar Samhan en el juego interior, ya que los Spiders carecían de kilos para pararle en la pintura, y lo supieron aprovechar a las mil maravillas, ya que el pivote californiano se fue a 29 puntos y 12 rebotes, en solo 30 minutos ya que tuvo problemas con la faltas. En los momentos de ausencia, McConnell anotaba desde el exterior para mantener el partido controlado (5-9 en tiros de 3p). Por Richmond los únicos que no acusaron los nervios fueron los de siempre, Anderson y Gonzalvez, aunque muy fallones en el tiro.

(6) Notre Dame 50 - (11) Old Dominion 51
Fue el primer partido en acabar y la primera sorpresa, aunque para mi no lo era tanto, ya que eran proporcionales las buenas sensaciones que Old Dominion me había causado este año, a las malas sensaciones que me proporcionaban los Fighting Irish. Un Luke Harangody mermado por sus problemas en la rodilla, salio desde el banco para aportar solo 4 puntos en 23 minutos, y eso su equipo lo nota, aunque fuera el día de San Patricio...

(3) Baylor 68 - (14) Sam Houston State 59
Nada menos que sesenta años habían pasado desde que los Bears de Baylor no conseguían una victoria en el torneo final de la NCAA, y les costo hacerlo, ya que sus vecinos tejanos no se lo pusieron nada fácil. De hecho faltando 3.48 el resultado era de empate a 55, pero un sprint final de LaceDarius Dunn y sobre todo de Ekpe Udoh, transfer de Michigan, quien con 20 puntos, 13 rebotes y 2 tapones domino ambas zonas con autoridad.

ANALISIS DE LAS REGIONES EAST Y SOUTH


Segunda entrega del análisis de las regiones del torneo fianl de la NCAA, justo hoy, el día que comienzan los choques con el encuentro BYU - Florida, esta tarde a las 18.25 hora española. Como sabéis se pueden seguir todos los partidos de forma gratuita a través de internet en el siguiente link:

http://mmod.ncaa.com/

REGION EAST
Quizá la región mas compensada, es decir los buenos equipos van a tener en un principio rivales asequibles para llegar a Sweet 16. Kentucky y West Virginia, cabezas de serie numero 1 y 2 de la región respectivamente, no deberían de tener excesivos problemas para verse en la final regional, y jugarse entre ellos un puesto en la Final Four. Los enfrentamientos son los siguientes:
- 1 Kentucky vs 16 ETSU
- 8 Texas vs 9 Wake Forest
- 4 Wisconsin vs 13 Wofford
- 6 Marquette vs 11 Washington
- 3 New Mexico vs 14 Montana
- 7 Clemson vs 10 Missouri
- 2 West Viginia vs 15 Morgan State
Kentucky y West Virginia no deberían tener problemas excesivos para llegar a Elite 8. Por un lado los Wildcats tienen que luchar en una hipotética segunda ronda con equipos en decadencia y un poco irregulares como han sido Wake Forest y Texas. Lo mismo le ocurre a West Virginia con sus posibles rivales, Clemson o Missouri, en principio todo muy asequible.

Los otros cuatro enfrentamientos los veo mas igualados y de difícil pronostico. Tanto New Mexico (3) y Wisconsin (4) están un pelin sobre valorados, aunque en la primera ronda no deberian caer, pero en segunda ya sera otra historia ante equipos de su nivel como Temple, Marquette, Washington o la que puede ser gran sorpresa para mi, Cornell. Si ojeamos el calendario de los Big Red esta temporada, ha estado cargado de partidos con rivales duros y con resultados notables. Posible cenicienta????
El partido mas interesante ha seguir en esta primera ronda el Temple - Cornell sin lugar a dudas, aunque sin dejar de lado el Marquette - Washington.
Mis pronósticos para segunda ronda son:
- 1 Kentucky vs 8 Texas
- 12 Cornell vs 4 Winsconsin
- 11 Washington vs 3 New Mexico
- 10 Missouri vs 2 West Virginia

REGION SOUTH
En esta region es donde se han suscitao mas quejas, ya que para ser Duke el cuarto cabeza de serie nº 1 , su cuadro ha sido el mas benevolo con mucha diferencia. Villanova no ha terminado bien, Purdue esta muy tocado tras la baja de Hummel, y solo veo a Baylor con nivel para dar la cara. Los enfrentamientos son los siguientes:
- 1 Duke vs 16 Arkansas Pine-Bluff
- 8 California vs 9 Louisville
- 5 Texas A&M vs 12 Utah State
- 4 Purdue vs 13 Siena
- 6 Notre Dame vs 11 Old Dominion
- 3 Baylor vs 14 Sam Houston State
- 7 Richmond vs 10 St. Mary's
- 2 Villanova vs 15 Robert Morris.
La fragilidad de Duke en el torneo final en los ultimos años, me hace dudar de sus verdaderas posibilidades. Facilidades les han puesto y dependera unica y exclusivamente de ellos mismos el acceso a la Final Four.
Veo dos equipos con numeros de cabeza de serie altos con altas probabilidades de dar la sorpresa. Por un lado Old Dominion (11) , campeon de la Colonial y con un juego interior muy digno. Los monarcas pueden y deben de vencer a una Notre Dame liderada por Harangody que no entiendo muy bien que meritos a tenido para ser un cabeza de serie nº6.
El otro equipo para dar la sorpresa es para mi Siena (12). Los campeones de la MAAC vuelven con toda la artilleria y pueden ganar a un Purdue (4) que desde la lesion de Hummel perdio su cartel de favorito a la Final Four.

Por otro lado, dos equipos de la Big 12, como Texas A&M y Baylor, sin hacer mucho ruido van encaminados a los Sweet 16, ya que deberian superar a sus rivales tanto de primera como de segunda ronda.
El partido mas interesante a seguir, es sin lugar a dudas el Richmond (7) vs St. Mary's (10). El peloton australiano de los californianos, ayudado por el pivot Omar Samhan y el base McConnell, luchara de tu a tu con el perimetro explosivo y anotador de los Spiders. Un lujo de partido seguro.
Hay van mis pronosticos para segunda ronda:
- 1 Duke vs 8 California
- 5 Texas A&M vs 13 Siena
- 11 Old Dominion vs 3 Baylor
- 10 St. Mary's vs 2 Villanova

16 de marzo de 2010

ANALISIS DE LAS REGIONES MIDWEST Y WEST

Después de todo el ajetreo de este fin de semana, que como todo el mundo sabe concluyo con el Selection Sunday y la configuracion del cuadro definitivo del torneo final de la NCAA, me he tomado un día de relax para poder analizar tranquilamente los enfrentamientos, la dureza de cada región y la disparidad de criterios que tiene el comité de selección a la hora de otorgar los números de cabeza de serie, o por lo menos la rareza de alguna de sus selecciones.

Para ver el cuadro usar el siguiente link:

http://www.cbssports.com/collegebasketball/mayhem/brackets/viewable_men


http://www.cbssports.com/collegebasketball/mayhem/brackets/printable_men


REGION MIDWEST
Aquí nos encontramos la primera incongruencia del comité de selección, ya que a Kansas, justo numero uno global de la nación, y numero uno de esta región, le han confeccionado el que sin lugar a dudas es la parte del cuadro mas dura, cuando debía de haber sido al contrario. He aquí los enfrentamientos:
- 1 Kansas vs 16 Lehigh
- 8 UNLV vs Northern Iowa
- 5 Michigan State vs New Mexico State
- 4 Maryland vs 13 Houston
- 6 Tennessee vs 11 San Diego State
- 3 Georgetown vs 14 Ohio
- 7 Oklahoma State vs 10 Georgia Tech
- 2 Ohio State vs 15 UC Santa Barbara
A simple vista la cantidad de buenos adversarios asusta, no solo por los nombres sino también por el estado de forma de muchos de esos equipos. En el cuadro hay un numero dos muy molesto, Ohio State, campeón de la Big Ten y equipo que tiene al mejor jugador de la nación este año, nada comparable a otros números dos como Kansas State y Villanova.
Otro aspecto a tener en cuenta es la peligrosidad de su segunda ronda que tendrán los Jayhawks, ya que se cruzaran con UNLV o Norhtern Iowa dos equipos muy peligrosos, sobre todo estos últimos que pese a venir de la modesta Missouri Valley, solo han perdido tres partidos en lo que va de año, con victorias de merito ante Siena u Old Dominion.
La nomina de equipazos no termina aqui, ya que Georgetown ha terminado muy bien la temporada, Maryland co-campeon de la liga regular de la ACC y con Greivis Vasquez en su año senior, seram extremadamente peligrosos; por no hablar de un equipo que el año pasado fue Final Four como son los Spartand de Michigan State de Tom Izzo.

La Tennessee de Bruce Pearl y Oklahoma State de James Anderson estan tambien agazapados en busca de la sorpresa.
El partido de primera ronda mas interesante para mi es el que enfrenta a uno de los juegos interiores mas fuertes de la NCAA, Georgia Tech (10) (Lawal, Favors), contra los grandes tiradores exteriores de Oklahoma State (7). Dos filosofias de juego distintas, con un desenlace dificil de predecir
Sin duda la region mas dura e interesante, donde en segunda ronda nos va a deparar ya grandes enfrentamientos. Sin duda la que region que voy a seguir mas de cerca.
Mis pronosticos de segunda ronda son:
1 Kansas vs 9 Northern Iowa
5 Michigan State vs 4 Maryland
11 San Diego State vs 3 Georgetown
7 Oklahoma State vs 2 Ohio State

REGION WEST
Si la region anterior la vi descomepensada por la gran dureza de sus rivales, esta region West encabeza por Syracuse, es una region mas igualada, con mayor cantidad de equipos de nivel medio, donde la sorpresa rondara en muchos partidos, ya en la primera ronda incluso:
- 1 Syracuse vs 16 Vermont
- 8 Gonzaga vs 9 Florida State
- 5 Butler vs 12 UTEP
- 4 Vanderbilt vs 13 Murray State
- 6 Xavier vs 11 Minnesota
- 3 Pittsburgh vs 14 Oakland
- 7 BYU vs 10 Florida
- 2 Kansas State vs 15 North Texas.
Lo dicho mucho equipo de nivel medio alto, pero ningun equipazo. Kansas State es un numero dos cogido por los pelos, ya que pese a su buena y sorprendente temporada no creo que este a ese nivel, incluso creo que su falta de experiencia en estos lares le impedira llegar a Elite 8.
Los Orangemen no estaran nada contentos con sus rivales, no me refiero a Vermont, que aunque no tengan a Arinze Onuaku, no deben de ser un problema, me refiero a su enfrentamiento de segunda ronda, ya que tanto Gonzaga como Florida State son para echarse a temblar en esas alturas de torneo. La temporada de Gonzaga en mi opinion se merecia un numero 4 o 5, ya que son un equipo muy equilibrado y competitivo. Sus fallos a ultima hora le han relegado a ese puesto.
Butler si ha visto recompensada su temporada perfecta en la Horizon League con un numero 5, llevando sin perder desde Diciembre, pero el rival que le a tocado son los correosos UTEP Miners, campeones de la liga regular de C-USA, con solo dos derrotas, las dos ante Houston. Los magnificos jugadores Derrick Caracter y Randy Culpepper pueden dar la sorpresa sin lugar a dudas.
Vanderbilt, Xavier o Pittsburgh, con tres equipos correosos, fisicos y duros, que se encuentran en reconstrucion, y que aunque pasen rondas, no les veo con fuerzas para un largo recorrido.
A quien si veo con opciones de dar la sorpresa y colarse en final regional es a BYU. Los Cougars cuentan con un cuadro digamos que asequible si son capaces de jugar a su nivel. De la mano de un Jimmer Fredette excelso (21.7 pp, 3.1 reb y 4.7 asis.) deben derrotar a Florida sin problemas, y luego son capaces de fulminar a Kansas State y seguir adelante.
En primera ronda dos recomendaciones, una no perderse el Butler (5) vs UTEP (12) sera divertidisimo seguro, y obviar el Xavier (6) vs Minnesota (11) enfrentamiento fisico y defensivo donde los haya que tiene pinta de que sera soporifero.
Lo dicho una region divertida y muy igualada, donde las sorpresas saltaran constantemente, sobre todo a partir de segunda ronda. Mis pronosticos son:
- 1 Syracuse vs 8 Gonzaga
- 5 Butler vs 4 Vanderbilt
- 6 Xavier vs 3 Pittsburgh
- 7 BYU vs 2 Kansas State

14 de marzo de 2010

SELECTION SUNDAY 2010


Dentro de una hora , vamos por fin a conocer la totalidad de equipos que van a conformar el cuadro del Torneo Final de la NCAA. Además sabremos la posición de cada uno en dicho cuadro y cuales son los primeros emparejamientos.
El listado de campeones se ha completado con Duke, que vencio a Georgia Tech en la ACC, Kentucky que necesito de una prorroga para deshacerse de Miss. St, Temple que gano la Atlantic 10 y Ohio State que apabullo a Minnesota.
Cuando vaya a dar comienzo la selección ya se saben 31 equipos seguros, que son los 30 campeones de los Torneos de Conferencia y el campeón de la liga regular en la Ivy League. Por lo tanto quedaran por dilucidar 34 plazas o invitaciones que son otorgadas por un comité de selección de la NCAA formado por diez miembros, en función de criterios deportivos, es decir record de victorias y derrotas, fortaleza de su division, fortaleza de su calendario etc....

Estos son los 31 equipos ya clasificados:

ACC: Duke
AMERICAN EAST : Vermont
ATLANTIC SUN :East Tennesse State
ATLANTIC 10: Temple
BIG 12: Kansas
BIG TEN: Ohio State
BIG EAST: West Virginia
BIG SKY: Montana
BIG SOUTH: Winthrop
BIG WEST: UC Santa Barbara
COLONIAL: Old Dominion
C- USA: Houston
HORIZON: Butler
IVY LEAGUE: Cornell
MAAC: Siena
MAC: Ohio
MEAC: Morgan State
MISSOURI VALLEY: Northern Iowa
MOUNTAIN WEST: San Diego State
NORTHEAST: Robert Morris
OHIO VALLEY: Murray State
PACIFIC 10: Washington
PATRIOT: Lehigh
SEC:Kentucky
SOUTHERN: Wofford
SOUTHLAND: Sam Houston State
SUMMIT: Oakland
SUN BELT: North Texas
SWAC: Arkansas Pine Bluff
WEST COAST: Saint Mary's
WESTERN ATHLETIC: New Mexico State

Y estas son mis apuestas para las 34 plazas restantes:

ACC: Georgia Tech, Clemson, Florida State, Virginia Tech, Wake Forest, Maryland
ATLANTIC 10: Xavier, Richmond
BIG 12: Kansas State, Baylor, Texas, Oklahoma State, Texas A&M y Missouri.
BIG EAST: Pittsburgh, Villanova, Syracuse, Marquette, Georgetown, Notre Dame, Louisville
BIG TEN: Purdue, Michigan State y Wisconsin
C-USA: UTEP
MOUNTAIN WEST: Brigham Young, New Mexico y UNLV
PACIFIC 10: California
SEC: Tennessee, Vanderbilt y Missi. State
WEST COAST: Gonzaga
WAC: Utah State

Veremos a ver si acertamos o equipos como Utah State, Louisville, UTEP o Virginia Tech caen, mientras que otros como Illinois, Minnesota, Rhode Island o Ole Miss entran.

SABADO DE CAMPEONES


Anoche terminaron en bloque muchos de los torneos que estaban peendientes, quedandose para disputar hoy la final de cuatro de ellos, la Atlantic 10, la ACC, la Big Ten y la SEC. Veamos que equipos aseguraron su plaza en el torneo final.

ATLANTIC 10
Temple aspira a revalidar el titulo consguido el año pasado, al ganar a Rhode Island por 57-44, acabando con todas las opciones de los Rams de ser invitados. Richmond sera su rival en la final ya que derroto a Xavier 89-85 tras un intenso partido con prorroga incluida.

ACC
Duke no quiere sorpresas en su torneo, el cual aspira a ganar por segundo año consecutivo. Por eso no se dejo sorprender por Miami, la cenicienta del torneo, a la que derroto por un ajustado 77-74. Georgia Tech tiene casi asegurada su presencia en el gran baile al acceder tambien a la final, tras derrotar a unos duros locales de North Carolina State por 57-54.

BIG 12
Quien se asegurado un cabeza de serie nº 1 han sido Kansas, ya que han sido capaces de ganar su torneo con solvencia, al derrotar en la final a Kansas State por 72-64. Es la tercera vez que se enfrentan este año y las tres veces han acabado con el mismo resultado, victoria Jayhawks. Solidos candidatos a Final Four.

BIG EAST
Interesante final la que se presentaba en el MSG, ya que llegaba una Georgetown totalmente en racha, ante una West Virginia muy solida y que ha cometido muy pocos fallos este año. Al final el poderio fisico de los Mountainers se impuso a los Hoyas, derrotandolos por 60-58, gracias sobre todo al trabajo de Da'Sean Butler con 20 puntos.

BIG TEN
Otro torneo que deja para hoy su final es la Big Ten. Ohio State volvio a sufrir mucho esta vez ante Illinois, ya que necesito de 2 prorrogas para obtener la victoria. En la final le espera Minnesota, que necesita imperiosamnete la victoria para acceder al torneo final. Los Golden Gophers derrotaron a una mermada Purdue por un contundente 69-42, haciendo gala como siempre de una gran defensa.

CONFERENCE USA
La mitica universidad de Houston, de donde han salido jugadores de la talla de Hakeem Olajuwon y Clyde Drexler, vuelve al torneo final despues de una ausencia prolongada, ya que eran 18 los años de sequia. Los Cougars con un estilo muy ofensivo y con un equipo lleno de franco tiradores, tuvo mas acierto en los minutos finales, dandole la vuelta al partido ante UTEP, imponiendose por 81-73.

MOUNTAIN WEST
Con los dos equipos virtualmente clasificados, solo la honrilla del t¡tulo estaba en juego, cayendo este del lado de San Diego State por 55-45 ante UNLV. Los Aztecs son un equipo que año tras año estaba a punto de lograrlo, pero simpre se quedaba a las puertas. Este año por fin consigue su presencia en el torneo final, a donde no accedia desde 2006. Es su tercer titulo de conferencia.

PACIFIC 10
Los dos equipos que a principios de temporada eran a priori los mas importantes de la conferencia, han cumplido los pronosticos y se enfrentaban anoche en la final. Washington, un poco mas necesitada que California, se impuso por 79-75, alzandose con el titulo por segunda vez en su historia. Este resultado asegura que la Pacific 10 tenga dos equipos en el gran baile, pobre resultado.

SEC
Otra de las conferencias grandes que termina hoy es la Southeastern. La final la disputaran la gran favorita, Kentucky, que ayer se deshizo sin problemas de Tennesse (74-45) ; contra los bulldogs de Miss. State, equipo en el limite de la invitacion, y que necesita la victoria para asegurarse el pase. Ayer se impusieron con mucho merito a Vanderbilt, por 62-52.

OTRAS CONFERENCIAS
Ayer terminaron nada menos que siete conferencias menores tambien sus respectivos torneos, por lo que ya conocemos otros siete equipos con plaza asegurada:

- En la American East, Vermont vuelve al gran baile tras cuatro años de ausencia, tras derrotar a Boston U. en la final por 83-70.
- La Big West cerro anoche tambien su temporada con la victoria en la final de su torneo de UC Santa Barbara, quien se impuso a Long Beach State por 69-64. Este es el cuarto viaje al torneo final de los Gauchos, quienes no acudian desde 2002.
- Ohio, cabeza de serie numero 9, dio la gran sorpresa del torneo de la MAC, ya que tras imponerse a Ball State (8), Kent State (1), Miami (4) y Akron (3), accede por primera vez al torneo final en cinco años. Los Bobcats seran uno de los equipos con peor balance victorias derrotas del torneo, ya que acreditan un mediocre 21-14, con 7-9 en su conferencia.

- Morgan State repite presencia, al imponerse a South Carolina State por 68-61 en la final de la MEAC. Es tambien su segunda aparicion global en la historia del torneo final NCAA.
- La Southland Conference tendra como representante a Sam Houston State, que derroto en la final al campeon del año pasado, SF Austin, por 64-48. Sera la segunda participacion de los tejanos, que obtuvieron su unico billete en 2003.
- Un debutante sera el representante de la SWAC en el gran baile, la universidad de Arkansas Pine Bluff. Esta pequeña universidad de solo 3300 estudiantes, y dependiente de la univerisdad de Arkansas, derroto en la final a Texas Southern por 50-38.
- Por ultimo, en la WAC salto la sorpresa, ya que el gran favorito y asiduo al torneo final, Utah State, mordio el polvo en la final ante New Mexico State por 69-63. Los Aggies salvo sorpresa mayuscula seran los unicos representantes de esta conferencia en el gran baile.

13 de marzo de 2010

ULTIMOS SUSPIROS


ATLANTIC 10
En Atlantic City se esta disputando el torneo de esta conferencia donde los tres favoritos a acceder al torneo final han accedido a semifinales, Temple, Xavier y Richmond. Un cuarto en discordia apura sus opciones, Rhode Island, que se basan sobre todo en ser campeón del torneo. Para ello deberá derrotar hoy en semifinales a Temple. Si los Rams lo lograran o Ricmond no seria invitada o habría cuatro equipos de la conferencia invitados, algo que no ocurre desde 2004.

ACC
De los cuatro cabezas de serie que habían llegado exentos a cuartos de final, solo el máximo favorito Duke logro su pase a semifinales. Allí se enfrentara con la sorprendente Miami (12) que tras eliminar a Wake Forest y Virginia Tech, necesita seguir dando las sorpresa si quiere ser equipo del gran baile.
Por otro lado la siempre peligrosa Georgia Tech (7) se enfrentara a la local North Carolina State (11) por un puesto en la final, tras eliminar a Maryland y Florida State respectivamente. Si los Yellow Jackets acceden a la final es posible que sean invitados, aunque cayeran derrotados.

BIG 12
Dentro de las conferencias grandes, esta esta siendo sin duda la mas sosa, ya que si a semifinales habían avanzado los cuatro favoritos, a la final han accedido los dos mejores equipos, Kansas y sus vecinos de Kansas State. Los Jayhawks se deshacían sin problemas de Texas A&M por 79-66, mientras que los Wildcats se deshacían de Baylor por 82-75.

BIG EAST
West Virginia luchara por su primer titulo del torneo de la Big East al imponerse en un final muy ajustado a Notre Dame por 53-51. Enfrente un equipo que para mi mostraba alguna duda, pero que durante esta semana las ha disipado, Georgetown. Los Hoyas en dos días han sido capaces de derrotar a Syracuse y apalizar ayer a Marquette (80-57), por lo que pueden ser los campeones sin ningún problema.

BIG TEN
Increíble noche la de ayer en este torneo. Comenzabamos con la victoria sobre la bocina de Ohio State ante Michigan, en un partido que pude ver en directo. Los buckeyes dominaron con calma toda la segunda parte, hasta que despertó Manny Harris, quien con 11 puntos en los últimos cuatro minutos coloco a su equipo por delante a falta solo de 2.2 segundos. Pero entonces apareció Evan Turner, quien fue capaz de anotar sobre la bocina desde un poco mas adelante de medio campo ante el delirio de todo el Conseco Fieldhouse.
Illinois se deshacía de Wisconsin en el partido en teoría mas igualado, y apura así sus opciones de entrar en el torneo final. Purdue no tenia excesivos problemas con Northwestern a la que derroto por 69-61.
Por ultimo una Minnesota mucho mas necesitada se deshacía de una errática y desmotivada Michigan State por 72-67, eso si necesitando una prorroga.
Hoy las semifinales Ohio State - Illinois y Purdue - Minnesota.

CONFERENCE USA
Ya tenemos finalistas, por un lado la máxima favorita UTEP que derroto a Tulsa, mientras que por el otro lado del cuadro se ha colado Houston, equipo que ha eliminado a Memphis en cuartos de final y a Southern Miss en semifinales. Hoy el desenlace.

MOUNTAIN WEST
Los dos maximos favoritos, y dos equipos que tienen asegurado ya su billete para el gran baile, BYU y New Mexico, caian ayer en semifinales. Esto hace que los ganadores, UNLV o San Diego State disputen la final con una plaza fija para el ganador y una invitacion muy probable para el perdedor. Cuatro equipos invitados de esta conferencia no se ha visto desde su creacion en 1999.

PACIFIC 10
Pese a las dudas sobre sus posibilidades de ser invitados, yo creo que las dos universidades finalistas de esta conferencia estaran en el gran baile, ya que creo que son las mas potentes. California se impuso a UCLA en un duelo regional descafeinado y sin mucha historia. Su rival en la final sera Washington que se impuso tambien sin problemas a Stanford.

SEC
En esta conferencia tampoco se estan sucediendo muchas sorpresas de momento. Kentucky y Tennesse se enfrentaran en una semifinal tras deshacerse de Alabama y Ole Miss. respectivamente, mientras que Vanderbilt y Miss. State protagonizan la otra semifinal, tras haber derrotado a Georgia y Florida. Los cuatro equipos deberan estar en el gran baile.

Por ultimo destacar otro clasificado, la universidad de Lehigh, que se impuso en la final de la Patriot League a Lafayette por 74-59. Esta pequeña universidad de Pennsylvania, de solo 6600 alumnos, se mete en el torneo final por cuarta vez, algo que no hacia desde el año 2004.

12 de marzo de 2010

ESTO YA ES UNA LOCURA.....


Estamos ante una de los fines de semana mas intensos del año, mientras unas conferencias ya han terminado y conocen su representante en el gran baile, otras, las mas importantes, estan disputando sus torneos de conferencias, donde no paran de saltar sorpresas. Multitud de frentes abiertos y mucha informacion, que voy a tratar de ordenar un poco.

ACC
Ayer se disputo la primera ronda de su torneo, que se esta disputando en Greensboro, donde ya saltaron las primeras sorpresas. Virginia (9) se imponia a Boston College (8) en un partido muy igualado. En los cuartos de final les espera Duke. Georgia Tech (7) no dio pie a la sorpresa y se impuso a North Carolina (10), dando asi carpetazo a la malisima temporada Tar Heel. Maryland sera su rival hoy.
Las sorpresas saltaron en los partidos a priori mas desigulados. Por un lado Miami (12) apalizo a Wake Forest (5) por un contundente 83-62. Virginia Tech son sus proximos rivales a batir. Por otro lado North Carolina State (11) batia por la minima a Clemson (6) que sigue con una extraña maldicion que le impide rendir en los momentos importantes del año. Florida State sera el rival de los locales en cuartos de final.

BIG 12
Con mas tranquilidad en cuanto a sorpresas han trancsurrido las dos primeras rondas del torneo de la Big 12, que se esta disputando en Kansas City, y donde los cuatro favoritos han alcanzado las semifinales.
La primera ronda, disputada el miercoles daba el pase a Texas Tech, Oklahoma State, Texas y la sorprendente Nebraska, que dejaba en el camino a Missouri. En los cuartos de final no salto ninguna sorpresa ya que Kansas derroto a Texas Tech, Texas A&M hizo lo propio con Nebraska, mientras que Baylor apalizo a Texas y Kansas State apabullo a Oklahoma State.
Hoy las semifinales.

BIG EAST
Este torneo lleva en marcha desde el martes en el Madison Square Garden de NY, y las sorpresas no han parado de saltar dia tras dia, ya que a semifinales solo ha llegado uno de los cuatro maximos favoritos.
La primera jornada tuvo como maximo aliciente la eliminacion de UCONN ante St. John's, en un partido sin historia. A los neuyorkinos les acompañaron a segunda ronda Cincinnati, Seton Hall y USF.
La segunda ronda, disputada el miercoles fue mas tranquila, y solo Cincinnati fue capaz de dar la sorpresa al imponerse a Louisville. El resto de favoritos pasaron, Georgetown, Marquette y Notre Dame.
La verdadera traca exploto ayer, ya que solo uno de los tres equipos exentos durante dos rondas, West Virginia, se metio en semifinales. Syracuse (1) cayo derrotada ante Georgetown (8) en un partido muy ofensivo y donde los Orangemen acusaron la lesion probablemente grave de Onuaku. Villanova (4) no pudo tampoco con una muy solida Marquette (5) que con gran acierto exterior se llevo un partido muy igualado. Por ultimo Notre Dame (7) tambien derroto a Pittsburgh (2) en un partido bronco y de poca anotacion.
Visto lo visto intentar hacer un pronostico de quien va a ganar parece algo complejo y utopico.

BIG TEN.
Torneo que comenzo ayer en Indianapolis, y donde solo se ha disputado la ronda previa. En ella Michigan (8) derroto a Iowa (9) y esperara en cuartos a Ohio State. Northwestern (7) hizo lo mismo con Indiana (10) y se enfrentara a Purdue. Por ultimo Minnesota (6) no tuvo piedad de Penn State (11) y se enfrentara a Michigan State.

MOUNTAIN WEST
Sin sorpresas en la Mountain West, donde sus cuatro primeros cabezas de serie han accedido a semifinales, New Mexico, BYU, San Diego State y UNLV.

CONFERENCE USA
Aqui ha ocurrido todo lo contrario, y excepto el numero uno, UTEP, el resto de semifinalistas se pueden considerar sorpresas, ya que son Houston (7), Tulsa (5) y Southern Miss. (6).

PACIFIC 10
El Staples Center esta siendo el lugar donde se esta disputando el torneo de la devaluada Pacific 10. En la primera semifinal se veran las caras UCLA y California, tras derrotar a Arizona y Oregon respectivamente. En la otra se enfrentaran Washington y Stanford que se impusieron a Oregon State y Arizona State, dando al traste estos ultimos de cualquier opcion de ser invitados al Torneo Final.

SEC
Ronda previa la disputada ayer en Nashville, Tennessee. Alabama se imponia tras remontar a South Carolina, y sera el rival de Kentucky en cuartos de final. Tennessee no tenia rival en la devaluada LSU, y espera a Ole Miss en la siguiente fase.
Florida se deshacia de Auburn en un partido muy igualado y se enfrentara a Mississipi State por un puesto en semifinales. Por ultimo Georgia daba la sorpresa al ganar con comodidad a Arkansas. Su rival hoy Vanderbilt.


Por ultimo, en estos tres dias varias conferencias han terminado, por lo cual varios equipos han accedido al torneo final. Butler gano sin problemas su 6º titulo de la Horizon League, derrotando a Wright State. Sera su decima participacion en el torneo final NCAA, y la cuarta consecutiva.
El mismo dia quedo resuelta tambien la Sun Belt, que cayo en manos del segundo favorito, North Texas al derrotar a troy por un ajustado 66-63. Sera la tercera presencia de los tejanos en el gran baile.
Tambien veremos en el torneo final a Oakland y su interesante pivot Keith Benson, que se hicieron con el titulo de la Summit League al derrotar a IUPUI en la final por 76-64. Sera solo su segunda participacion, tras la obtenida por los golden grizzlies en 2005.
Repiten presencia por segundo año consecutivo la universidad de Robert Morris, que se adjudico la Northeast Conference, al derrotar a Quinnipiac por 52-50. Es la sexta aparicion de los Colonials en el gran baile.
Por ultimo Montana volvera al torneo final, tras tres años de ausencia al ganar en la final de la Big Sky a Webber State por un ajustado 66-65. Septima aparicion de los Grizzlies

9 de marzo de 2010

CUATRO PLAZAS MAS OTORGADAS


Cuando estamos a la espera de que comiencen los torneos de conferencia de las grandes ligas, las mid-majors siguen su curso, y esta noche cuatro nuevos equipos han logrado plaza en el gran baile, St. Mary's, Siena, Wofford y Old Dominion.

En la West Coast Conference, Gonzaga no pudo vencer a unos Gaels de St. Mary's que dieron la sorpresa, de la mano de unos McConnell (26 puntos con 4-7 en 3p) y Allen (20 ptos con 4-6 en 3p) muy acertados. Dio la impresión de que Gonzaga salio muy relajado, ya que se supone que estarán en el torneo final independientemente de este partido. En cambio St. Mary's salio enchufada, ya que se jugaba seguir vivo en la temporada a un solo partido. Al final 81-62.

En la Colonial Athletic Asociation, el mejor equipo de lo que va de año, Old Dominion, no dio opciones a la sorpresa y se impuso a William & Mary por 60 a 53, en un partido que dominaron por completo. Sera la décima participacion de los Monarchs en el Torneo Final.

Una axfisiante defensa permitio a Wofford imponerse en la final de la Southern Conference, derrotando a Appalachian State por 56-51. Esta sera la primera presencia en el Torneo Final de una universidad muy pequeña, solo 1400 estudiantes, y que esta situada en Spartanburg, Carolina del Sur.

Por ultimo Siena necesito de una prorroga para imponerse a Fairfield (72-65), y adjudicarse la final del torneo de la MAAC. Los Saints de la mano de un Edwin Ubiles inconmensurable, con 27 puntos y 7 rebotes, tuvieron que hacer frente a una ventaja en contra de hasta 15 puntos, pero demostraron su calidad y su experiencia ante una Fairfield que le pudieron los nervios al final. Para Siena esta sera su tercera participacion consecutiva en el Torneo Final.