30 de marzo de 2010

YA ESTA AQUI LA FINAL FOUR




Tras un torneo bastante trepidante, con mas sorpresas que otros años, llega por fin el fin de semana mas deseado para los que somos aficionados a este mundo, la Final Four, que este año se disputa en Indianapolis.
Todas las previsiones se han roto, no creo que ninguna persona apostara a principio de temporada por estos cuatro contendientes, mas aun no creo que nadie lo hiciera hace dos semanas, pero bueno si hasta aquí han llegado es por que se lo merecen. La sorprendente Butler, los trabajadores de Michigan State, los muy físicos Mountaineers de West Virginia, y la tradición de Duke frente a frente en tres partidos vibrantes, y de difícil pronostico

BUTLER
Sorpresa, siempre relativa, han sido para mi estos Bulldogs. Han sido capaces de llegar a la Final Four en el año que se diputa en su ciudad, con un equipo muy luchador y completo, guiados por uno de los entrenadores mas jóvenes de la NCAA, Brad Stevens de solo 33 años. Este equipo encarna el espíritu de los Hossiers, quien no ha visto la película, ya que con tesón y lucha han llegado a conseguir su objetivo, y no descartan nada.
Están liderados en la cancha por Gordon Hayward, alero de segundo año con gran clase. Actua como cuatro muchos minutos, aunque donde mejor se desenvuelve es en el perímetro, donde su calidad ofensiva sale a relucir. Buen tirador exterior, aunque un poco irregular este año, ayuda mucho al equipo tanto en rebote como en defensa (recordar la jugada final ante Murray State en segunda ronda). Es el líder absoluto.
Como escudero esta su compañero en la selección USA sub-19, Shelvin Mack, un escolta muy fuerte y gran tirador desde la linea de 3 puntos.
Haciendo el trabajo sucio en la pintura se encuentra el combativo Matt Howard, prototipo de pivot blanco luchador y de brega, aunque muy limitado en el físico y en ataque. Willie Veasley aporta veterania en el perímetro, con grandes actuaciones defensivas, ya que es el encargado de secar a la estrella rival. El quinteto lo completa el base Ronald Nored, encargado de repartir la bola a sus compañeros, es un base bastante limitado.
Desde el banquillo poco que aportar, tres o cuatro jugadores de rotación para dar descanso y poco mas, destacando a lo mejor el tiro exterior de Zach Hahn, tirador de poca estatura.
Pese a su poco poderío interior, pueden salir victoriosos en su enfrentamiento ante Michigan State, debido a varios factores como que juegan como locales, que el juego interior de los Spartens no es tampoco su punto fuerte, y que los de Tom Izzo no cuentan con su mejor jugador, Kalin Lucas. Para mi favoritos para llegar a la final.

MICHIGAN STATE
Temporada gris la de los Spartans, con muchos altibajos, pero los de Tom Izzo son un seguro de vida cuando llegan a estas alturas de temporada, ya que pese a la ausencia de su mejor jugador, Kalin Lucas, lesionado de gravedad en la segunda ronda, han sabido ser un equipo solido y no dejarse sorprender, aprovechando que los favoritos de su región caían sistematicamente, y logrando meterse en la Final Four por segundo año consecutivo.
Con la ausencia de su máximo anotador y asistente, Kalin Lucas, el liderazgo y el peso ofensivo del equipo recae en Raymar Morgan, jugador que ha ido de mas a menos en su carrera universitaria. Tras un prometedor primer año y un gran segundo, el año pasado debido a las lesiones su rendimiento empeoro, no siendo este tampoco su año, ya que no es lo determinante que debiera. Es un tres muy físico, al que le gusta postear, con nulo tiro exterior, lo que le ha echo evolucionar hacia la posición de cuatro.
Durrell Summers es el tirador del equipo, aunque es un jugador muy completo en defensa y en rebote, pese a su corta estatura. Korie Lucious sera el base titular por la baja de Lucas, un jugador joven, correcto y cuya inexperiencia le puede pasar factura.
Su juego interior es peor que el del año pasado, ya que el PF Delvon Roe continua decepcionando, ya que se esperaba mucho de el, pero aunque va ganando en continuidad sus números son muy flojos. El center titular, el freshman Derrick Nix, apenas juega minutos (7.8) y sus números son testimoniales.
Desde el banco dos aportaciones interesantes, por un lado el pivot reboteador Draymond Green, un jugador de segundo año que aporta mucho mas en la pintura que ambos titulares, siendo el trabajo y la lucha su mejor virtud. Por otro lado Chris Allen aporta intensidad y tiro exterior desde el banco, en los casi 25 minutos que juega.
Los Spartans ya han hecho bastante con estar aquí, mas por desmeritos de los demás que por ser un equipo excesivamente potente, por lo cual creo que serán unos mas que dignos semi finalistas, aunque cuando estamos hablando de un equipo de Tom Izzo todo es posible.

DUKE
Yo hace ya algunos meses tuve la corazonada de que este año podía ser el año de Duke, tras varias decepciones consecutivas (http://www.basketamericano.com/2010/01/%C2%BFsera-este-el-ano-de-duke/). Tenia la impresión de que la plantilla de este año de los Blue Devils estaba mas en la onda de Coach K, que las piezas se habían movido de lugar y por fin encajaban, y así ha sido, con Singler de 3 y Scheyer de base, la dinámica durante el año ha sido muy buena, siendo el único nº1 que ha entrado en la Final Four, lo que les convierte en máximos favoritos.
Su jugador mas importante para mi es Kyle Singler, que tras dos años jugando de cuatro, este año por necesidades del guión ha pasado a jugar de tres y el equipo lo ha agradecido. Anota mas, rebotea un poco menos, pero sobre todo es un jugador mas útil para el equipo, ya que puede defender a aleros mas bajos y tiene un ratio asistencias - perdidas mejor.
Pero donde realmente ha habido un salto de calidad es en el perímetro. Jon Scheyer ha dejado de un lado su rol de tirador nato, para convertirse en un base aceptable, dando casi cinco asistencias por choque, hecho que no ha sido un lastre en su aportación ofensiva, ya que sigue anotando y mucho (18.2 p.p). Su compañero Nolan Smith también ha dado un paso hacia adelante, doblando su aportación ofensiva tras la marcha de Henderson y de Elliot Willliams.
El juego interior sigue aportando poco en ataque, pero se ha aumentado la rotación en numero y calidad, siendo muy importante su presencia defensiva. Suelen ser titulares el gris senior Lance Thomas y el lento center Zoubek, que ha mejorado notablemente en rebote. Mas aportan desde el banco los hermanos Plumlee, Mason y Miles, que van a ir adquiriendo importancia poco a poco. Para el exterior solo rota el freshman Andre Dawkins.
En semifinales van a tener un hueso duro de roer en West Virginia un equipo muy fisico que no les va nada bien, pero aun asi creo que son superiores y llegaran a la final. Alli ya se verá....

WEST VIRGINIA
Por meritos propios y tras una gran temporada, los Mountainers han conseguido llegar a la Final Four, de una manera brillante, ganando con autoridad a la Kentucky de Caliapari y John Wall. El equipo de Bob Huggins partia entre la elite de la Big East, pero han sabido dar con la tecla adecuada para ser un equipo competitivo a nivel nacional, algo que otros años no ocurria.
Se caracterizan por ser un conjunto muy fisico, con jugadores muy altos y versatiles, que pueden tanto postear como tirar de tres, lo que les hace un conjunto muy dificil de defender.
Su jugador estrella es Da'Sean Butler, un alero anotador completisimo tanto en ataque como en defensa. Le gusta ademas jugarse los balones decisivos, por lo que es el lider en la cancha. Jugador alto para su posicion, ayuda mucho en el rebote.
En el exterior le secundan el base sophomore Darryl Bryant, un base completo, penetrador y muy buen defensor, que es seria duda para el partido de semifinales debido a una lesion.
Para el juego interior tienen un tridente muy completo, que pueden jugar tanto dentro como fuera, y que debido a su versatilidad son muy dificiles de controlar. Kevin Jones es un sophomore de 6-9, muy alto, con muy buena mano de tres puntos, y el segundo mejor reboteador del equipo. Devin Ebanks es muy grande tambien, aunque le gusta jugar de cara. Es un prodigio fisico, siendo un gran reboteador e intimidador. Wellington Smith pese a ser el mas bajo de los tres actua normalmente de center, aunque es muy eficaz tambien desde el triple.
Desde el banquillo normalmente aportan algo el base suplente Joe Mazzulla, el ultra atletico alero John Flowers y el truco Deniz Kilicli.
Si consiguen imponer su fisico sobre el de Duke pueden tener opciones de llegar a la final, aunque no les doy el papel de favoritos.

2 comentarios:

Pirrimarzon dijo...

Magnífico análisis, jaranero. Yo he intentado seguir los máximos partidos posibles de este March Madness, pero los días sólo duran 24h, jeje.

A los Montaineers les he seguido menos, pero por lo que cuentas, creo que van a ponérselo difícil a mis Blue Devils...

Me gustaría preguntarte la opinión sobre varios jugadores de este March Madness.

-Tweety Carter: el base de Baylor es rápido y me recuerda a CJ Watson de los Warriors. Te gusta? Qué posibilidades le ves?

-Jon Scheyer: creo que ha evolucionado a un Kirk Hinrich versión light. Qué opinas?

-Brian Zoubek vendría de perlas para cualquier equipo de zona media-baja de la ACB. Por su nombre, lo mismo tiene ascendencia polaca o eslovaca, me lo podrías confirmar?

-Jordan Eglseder: el pívot de Northern Iowa. Te parece un center tipo Germán Gabriel? Crees que tiene margen de mejora?

-Wayn Chism: el 4 de Tenneessee. Le vi varias acciones de mérito en algunos partidos. Es undersized pero en Europa se fajaría bien. Le ves para la ACB?

Saludos y perdón por la parrafada.

jaranero dijo...

Hola. Primero de todo he podido seguir algun partido pero no todos del March Madness, lo que si he visto han sido muchos encuentros durante el año, que te hace ver a los jugadores con mas perspectiva.
Te cometo sobre los que me dices:

- Tweety Carter no lo he visto en todo el año, aunque por lo que he leido es un base muy completo que tras tres años a la sombra de Curtis Jerrells a explotado en lo anotador, aunqeu recuerdo que era un buen asistente y decente tirador de tres. Un poco bajo para la NBA quizas....

- Jon Scheyer no es base, pese a que este año ha actuado como tal. Tiene problemas para leer el juego aunque ha mejorado su pase. Como tirador puro puede vivir en la NBA como roleplayer.

- No me figura nada en ningun lado de los que frecuento sobre la scendencia de Zoubek, aunque es posible que venga de Polonia su familia. Yo no lo veo en la ACB, es muy muy lento, no creo que se dedique al baloncesto profesional, y si lo hace sera en ligas menores.

-A Jordan Eglesder lo vi el año pasado ya y me gusto, ya que pese a su lentitud es muy solido ofensivamente. En la Leb Oro lo acogerian con los brazos abiertos, ya que es muy luchador tambien.

- A Wayn Chism si que le veo nivel ACB, ya que tiene clase ofensiva como para aburrir, con un tiro exterior muy efectivo, aunque a veces abusa en exceso de el. Es muy rapido, corre bien la pista y carga bien el rebote ofensivo, se adaptaria muy bien al juego de Estudiantes o Joventut por ejemplo.

Saludos y espero haberte ayudado