19 de enero de 2009

PIVOT "UNDERSIZED"



Dícese del jugador interior que es demasiado pequeño para jugar en dicha posición, pero que gracias a su talento, coraje y calidad técnica consigue buenos o mejores resultados que los pivots convencionales. En este articulo voy a destacar los que para mi juicio son diez de los mejores pivots pequeños de la NCAA, considerando como altura máxima los 6-7 pies, o lo que es lo mismo 2.01 m. Son jugadores que por estas limitaciones físicas, sobre todo de altura es muy probable que no lleguen a la NBA, y de hacerlo serán jugadores de rotación o secundarios. Aun así son grandes jugadores y tiene que ser el mercado europeo su destino inmediato, donde podrán explotar al cien por cien sus cualidades.

1º DEJUAN BLAIR 6-7 SOPHOMORE PITTSBURGH.

Para mi sin duda el mejor pivot de estas características, una autentica bestia en la pintura, intenso y luchador. Es un ganador nato, pelea cada balón en la pista como si fuera el ultimo, y con eso suple con creces su falta de centímetros. Es sin duda uno de los mejores jugadores interiores de la nación. Sufre en defensa ante pivots mas grandes y eso le lleva a cometer muchas faltas, uno de sus principales problemas. Otro aspecto a mejorar es sin duda los tiros libres, ya que tiene un ajustado 60%, que es poco para un jugador con tanta importancia ofensiva en su equipo.
Es uno de los mejores reboteadores de la nación, el tercero a día de hoy con 12.8 capturas, solo por detrás de Griffin y Harangody, destacando fundamentalmente su poderío en el rebote ofensivo, con nada menos que 6.2 rebotes por partido.
Puede tener futuro NBA, de hecho suena en algunas previsiones como final de primera ronda para el año que viene. No creo que de el salto, aunque eso dependerá de la actuación de su equipo en el torneo final.

2º DAMION JAMES 6-7 JUNIOR TEXAS

Por necesidades de su equipo esta actuando de cuatro con mucha solvencia, pero se espera de el que consiga evolucionar hacia posiciones mas exteriores para poder desenvolverse en la NBA.
Es uno de los mejores reboteadores de la nación, debido a que es un portento físico, aunque este año esta bajando sus números, debido a que esta jugando mas por fuera que otros años. Además poco a poco va mejorando su tiro exterior, cualidad que le dará versatilidad en su futuro profesional. Como Blair, tiene la lacra en los tiros libres, donde no llega a superar el 62% aunque cada año mejora. Defensivamente correcto. Las previsiones le dan entre el 15-25 en primera ronda para este año ya.

3º JEFF ADRIEN 6-7 SENIOR CONNECTICUT

Jugador muy parecido en sus caracteristicas a Blair, pequeño pero un luchador innato, que pone mucha energia en cada una de las acciones del juego. No tiene practicamente tiro de larga y media distancia, lo que limita mucho sus posibilidades ofensivas. Aun asi sera un jugador muy aprovechable en Europa, ya que se presentará al draft al ser su año natural senior, pero es muy dificil que salga elegido. Es un gran reboteador por fuerza y en los tiros libres tambien ronda el 60% de acierto.


4º TREVOR BOOKER 6-7 JUNIOR CLEMSON

Es uno de los jugadores mas temidos en la ACC debido a que combina fuerza y rapidez. Corre muy bien la pista y tiene unos movimientos interiores muy rapidos. Ademas salta mucho, lo que le permite rebotear y taponar con asiduidad. Sus movimientos ofensivos son limitados aunque efectivos, ya que le gusta recibir de espaldas y lanzar un gancho muy efectivo con su mano derecha. Sus puntos debiles son el tiro en suspension y el manejo de balón algo que debe mejorar. Lo que si que ha mejorado con los años son los tiros libres, ya que promedia un bastante aceptable 71%. Lo lógico es que acabe ciclo universitario y acabe de pulir un poco sus defectos para intentar colocarse al final de la primera ronda del Draft de 2010.

5º JON BROCKMAN 6-7 SENIOR WASHINGTON

Jugador energico, un lider en la cancha, que a base de enregia consigue producir unos numeros envidiables, ya que 17 puntos y 11 rebotes en la Pacific 10 no estan al alcance de cualquiera. No tiene una gran capacidad de salto, pero es un gran finalizador cerca del aro con las dos manos, lo que unido a su inteligencia en la cancha le hace anotar un 65% de tiros de campo. Tiene una capacidad atletica justa, por lo que taponar no es su mejor virtud. Debe mejorar su tiro y los tiros libres, donde anda con un pauperrimo 54%. Aun asi por su garra, entrega y trabajo, se va a convertir en un magnifico jugador de equipo, con muchas posibilidades de que su trabajo lo desarrolle en Europa.

6º DIAMON SIMPSON 6-7 SENIOR SAINT MARY'S.

Escudero mas importante en la pintura del base australiano Mills, esta desarrollando una temporada explendida, promediando 13 puntos y 11 rebotes en la competida West Coast Conference. Gran reboteador y defensor, sus mejores carcteriticas, ofensivamente va mejorando y sabe aprovechar las opciones faciles que se le presentan. Pese a su altura, es un gran taponador, dos por encuentro. En los tiros libres ronda el 65%. Veremos si se decide a cruzar el cahrco ya que es de un perfil defensivo.



7º WENDELL MCKINES 6-6 SOPHOMORE NEW MEXICO ST

Jugador de gran lucha, reboteador nato pese a su corta estatura. Tiene gran capacidad de trabajo y eso se demuestra en como a conseguido doblar sus numeros de la temporada pasada a esta, donde esta promediando 13.5 puntos y 10 rebotes. Es demasiado bajo incluso para Europa, pero le quedan dos años de trabaj por delnate, veremos como evoluciona.


8º JEFF ALLEN 6-7 SOPHOMORE VIRGINIA TECH

Joven pivot de Virginia Tech, que realizó una gran campaña como freshman en la ACC y que se espera que siga progresando para convertirse en un gran jugador. Tiene buenas manos y buenos movimientos de pies. Ademas juega duro y rebotea mucho. Este año esta promediando 13.8 puntos y 8.9 rebotes. Paso un año despues de graduarse en una academia militar, por lo que se le intuye un caracter fuerte y diciplinado. Puede tener futuro NBA en tres años.


9º MATT HOWARD 6-7 SOPHOMORE BUTLER

Competitivo y tenaz son sus cualidades basicas, para un pivot cualidades fundamentales. Le queda mucho por aprender, ademas debe mejorar su tiro exterior para hacerse mas versatil y peligroso. Jugador de equipo de los que gusta tener. Ademas es un buen lanzador de tiros libres, ya que ronda el 78%, algo dificil de ver en pivot de sus caracteristicas.


10º JEROME TILLMAN 6-6 SENIOR OHIO

Juega muy bien de espaldas al aro, ademas de tener un mas que aceptable tiro de media distancia, lo que le hace ser un jugador dificil de defender. 20 puntos y 9 rebotes en su conferencia no deben de pasarse por encima, ya que ademas es bastante acertado en los tiros libres con un 78%. Sus numeros en el ultimo año han subido espectacularmente.

1 comentario:

BPelaz dijo...

Creo que el efecto Kevin Love va a hacer que este tipo de jugadores tarden mas posiciones en salir en el Draft de este año.
Estoy contigo en que la mejor opcion es Blair, el cual me parece una autentica maquina de rebotear y tambien de anotar.